No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, January 21, 2010

Juan 8,32 (fumando sin humo antes de la medianoche)


Me llama la atención el caso Rosenberg, pero eso vos ya lo sabes. Las reacciones sobre el mismo me parecen extrañas, pero eso ya te lo conté. Pero me preocupa de sobremanera la salud mental del pueblo de Guatemala... bueee, disculpa lo dramático, me preocupa la salud mental de varios de sus integrantes, quellos que en teoría difunden su opinión al pueblo luego de un proceso cartesiano ergo cogito, ergo sum (pienso/ reflexiono/ dudo, luego existo).

No fue exactamente así, pero se le atribuye a Voltaire haber dicho no estoy de acuerdo con lo que dices pero estoy dispuesto a dar la vida para que lo digas, una frase que demuestra la esencia de la libertad de expresión y el disenso. Elementos fundamentales para el convivir pacífico de las personas y para el enriquecimiento cultural, social y político de los pueblos. Cada quien tiene todo el derecho del mundo a comentar y opinar sobre el caso Rosenberg y bueno yo también lo haré, disculpen lo despeputado.

De momento yo sí creo la teoría presentada por la CICIG. Digo de momento porque hasta que alguien demuestre lo contrario, es, en efecto, la única teoría que tenemos. Las demás son hipotésis. Hago la diferencia entre teoría e hipotésis porque para llegar a la primera se tuvo que empezar con una hipotésis a la que luego de presentar pruebas (evidencias) debe ser generalmente aceptada hasta que alguién demuestre pruebas que pongan en evidencia lo contrario. Aquí se resume la eterna búsqueda del hombre por la verdad a través de la razón. Es sano que la gente opine, pero en aras de la verdad, es mejor cuando su opinión descansa sobre hechos. Esto es lo que me preocupa, porque la gente dice cosas según su convicción, en este caso, ideológica sin esfuerzo alguno por descubrir la verdad. Todas las verdades son fáciles de entender una vez son descubiertas, lo importante es descubrirlas dijo Galileo quien después fue quemado por decir la verdad.

Ya lo comenté en mi covacha de la zona 20 de esta ciudad, el debate ideológico en nuestro país se encuentra en el mismo plano que el debate entre rojos y cremas sobre quién es mejor. Esta es mi opinión y dos hechos pondré sobre la mesa. Primero, me llama la atención que aquellos que dicen hoy que este fue un crimen político son los mismo que hace ya una docena de años argumentaban que el asesinato de Juan Gerardi no fue político sino pasional o de crimen común. Segundo, me llamó la atención hace unos meses como varios formadores de opinión (por no decir columnistas, expertos o, ejem, intelectuales) negaron rotundamente el golpe de estado de Honduras a pesar que un intelectual de derecha reconoció el mismo (de paso, Don Mario es Doctor Honoris Causa de una universidad privada de este país).

¿Tienen estos "formadores de opinión" un pensamiento propio, divorciado de la pasión y casado con la razón? ¿LO TENDREMOS NOSOTROS? Recordemos a Wilde que dijo que algo no es necesariamente verdadero solo porque un hombre muere por ello. Como mujeres y hombres debemos buscar la verdad o al menos lo más cercano a la misma pero debemos hacerlo en libertad, ajenos a influencias externas, debemos hacerlo por nosotros mismos no por quedar bien con lo que otros digan solo por decirlo.

Los adultos no entienden nada por ellos mismos y es cansado para los niños estar siempre explicándoles las cosas. - El Principito


PD: A veces me porto como niño, me ahogo en un vaso de agua por pequeñezes y a veces gozo la vida por pequeñezes.

3 comments:

Fernando Ramos said...

Lo importante en todo esto es aprender a ser tolerantes, ese es uno de los grandes problemas de la gente de este país, porque se tiende a descalificar la opinión de los demás solo porque no coincide con la propia.

Todos tienen derecho a equivocarse y a tener razón, en el caso Rosemberg, lo más seguro, es que nunca se sepa qué pasó en realidad. Como bien lo dice, lo de Castresana es una teoría, nada confirmado, él mismo lo dijo, que era temporal.

Hablando de otra cosa, ¿ya vio Avatar?

Saludos.

PD. Ojalá este su changarro pronto vuelva a la regularidad del caso.

Unknown said...

Creo que ando más o menos por la misma línea aunque quizás no indagué tanto en el tema, me limito a no dar una opinión muy extensa por lo mismo, porque se puede entender como otra 'verdad' cuando en realidad no es más que otra de tantas opiniones.

Yo no creo que el pueblo en general piense por si mismo, esto lo digo a los mismos que fueron a manifestar hace unos cuantos meses me dicen cosas como "yo fui por las chavas" "a mi me invitaron" "... talvez se armaba vergueo con los indios" y demás justificaciones mediáticas impulsadas por "la solución de Proreforma" y la derecha debido a su poco criterio para pensar si lo que hacian en ese momento era lo adecuado.

Cuando yo hablaba de Rossenberg como el hombre que era, con sus pros y sus contras, la gente saltaba encima mio y me decía casi que después de Tecún Umán venía él como héroe... ahora, nadie dice nada

Yo entro un poco en dilema si creer o no porque le tengo una aversión a Prensa Libre aunque los hechos como los presentan parecen, 'realistas-mágicos', pero 'verdaderos'

Salud Dos

Miss Trudy said...

La verdad siempre se encuentra en alguna encrucijada entre varios puntos de vista (siempre y cuando dichos puntos de vista tengan algun fundamento más o menos sólido). Hubo un hecho y las interpretaciones al mismo seguirán ad nauseam. Yo si creía que lo habían matado. ¿Quién se iba a imaginar con lo que saldrían las investigaciones? También creo que hay más de trasfondo en el hecho de que Rosenberg haya armado este gran drama suicida pero eso saldrá--o no--a relucir durante el juicio. Lo de que la gente dice que "yo no caí de baboso" son pajas, todos caímos de babosos. ¿En que era sorprendente o increible que un gobierno de Guate ultimase a alguien inconveniente? Es irrelevante. Ya hoy es "yesterday's news". Solo sirve para distraernos de las realidades más cotidianas y urgentes del país: hay crimen inpune, hay hambre, hay analfabetismo ...