No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Wednesday, August 26, 2009

Batoru Rowaiaru (Battle Royale)



Si bien hubiese preferido compartir una gallo o una becks; un tapirulazo de indita o un shot de schnaps con Ixmucané y debatir a fondo este tema, me tengo que quedar con su post y los comentarios. Su post sobre las Top 20 licas de Tarantino entre 1992 y el 2009 y sería bueno que se tomen un tiempin para hecahrle un ojo, no solo al post sino que a su blog también que es de mis favoritos porque pone la shola a trabajar. En fin, en dicho post Tarantino menciona sus 20 licas favoritas en el período mencionado y si bien dice que las nombra aleatoriamente reconoce que su favorita es la japonesa Batoru Rowaiaru (Battle Ryale en inglish) que podría traducirse como Real (de realeza vaa) Batalla. Y bueno como le dije a mi estimada y querida cinéfila guatemalteca, en este post despeputaremos la misma.

El trama de la película personalmente lo catalogaría como post-industrial apocalíptico (hace un putazal de años califique igual a la tercera entrega de Mad Max, pero reconozco mi fallo y le quitaría el post-industrial). Explico la terminología primero: por post-industrial no me refiero estrictamente a lo que viene después de la industrialización sino más bien al desencanto generalizado con el desarrollo industrial. Lo de apocalíptico tampoco lo enmarco como una cuestión del fin del mundo ni biblica ni natural sino más bien como una cuestión del fin del humanismo y de la sensibilidad humana.

Dicho lo anterior, hablemos de lo que se trata la pinche lica: Basada en la novela homónima de 1999 de Koushun Takami, la lica se desarrolla en Japón a principios del siglo XXI e inicia con la leyenda que dice (traducción despeputada): En el amanecer del milenio, la nación colpasó. Con quince por ciento de desempleo, diez millones estaban en paro, ochocientos mil estudiantes boicotearon clases. Los adultos perdieron la confianza y, con temor de los jóvenes, proclamaron la Ley de Reforma Educativa del Milenio, conocida como la Ley BR (Battle Royale). Esta ley estipulaba que cada año, jóvenes estudiantes del equivalente nacional a 3ero básico (en su mayoría 15 años) de una clase específica de todo Japón es seleccionada para particiapr en Battle Royale (BR) de acuerdo a la ley mencionada. BR es un puto juego en donde los estudiantes se deben matar unos a otros en un tiempo determinado hasta que quede solamente uno. Si en ese tiempo no hay un ganador todos morirán debido a que les ponen un collar explosivo. La película muestra al grupo de estudiantes que son escogidos y como su profesor interpretado por el brillante Takeshi Beat Kitano les da las instrucciones del macabro juego y luego los deja ir en un isla desierta hasta que solo uno, después de tres días, regrese como el ganador.

Ahora vamos a lo bueno y lo malo, pués porque nos gusta creer que somos justos: Cómo la mayoría de licas japonesas, los aspectos técnicos y artísticos son excelentes. Que oficio el de los ponjas, ¡¡¡mama mía!!! La edición y fotografía son muy buenas incluso en las escenas nocturnas en donde la iluminación se ve natural de luna. Luego las actuaciones son muy buenas, obvio la de Beat Takeshi que es un monstruo del cine ponja, pero también la de los patojos, muchos en efecto de quince años. Ahora sobre la trama debo estar en desacuerdo con mi querida Ixmucané, puesto que considero más bien una crítica no al mundo individualista que vivimos sino más bien a la respuesta política avalada por un colectivo "democrático" para ejercer un control social. Si vemos ejemplos históricos del siglo veinte, nos podemos dar cuenta muchas veces con el aval del "colectivo democrático" se han cometido las matanzas más jueputas de la historia: la Alemania nazi, la Unión Soviética Estalinista o la Camboya de Pol Pot. Si bien, el colapso se debe a los efectos de la Revolución Industrial, las leyes se erigen en nombre del colectivo social (haré una referencia directa a la lica más adelante). Pero la crítica al sistema de "desarrollo" industrial, es válida y digna de reflexión.


Ahora sobre lo malo: fácil, la violencia gráfica (escena en la segunda imagen). Puta mano, esque una cosa es la violencia y la utilización de la misma para transmitir un mensaje crítico de la sociedad o autocrítico para el espectador, pero otra cosa es caer en el morbo de la sangre y del espectáculo burdo. La lica pudo haber funcionado sin ningún problema y con una lto contenido violento solo con la noción de que niños de quince años se van a matar entre si. El ver a quienes un día antes esran compañeros, amigos, novias, novios y luego desconfiar y matarse unos a otros impacta al espectador. Ya se ha visto en otras licas, como El señor de las moscas (Hook: 1990) incluso la cuestión de competencia por sobrevivir en "un futuro no muy lejano" también se trato en El Corredor (Glaser: 1987) pero solo la primera trata la violencia de forma más responsable mientras la segunda como elemento espectacular. El director de BR puso haber seguido la línea de Hook, pero noooo, mi huevo, ojos de cangrejo, mejor veamos fuentes de sangre, ¡¡¡que pizados!!! y en este punto la lica, desde este ángulo, pierde su elemento crítico y le da lugar a un espectáculo estilo video juego.

En su post, Ixmucané, también nos deja un enlace de una entrevista con el director de BR, Kinji Fukasaku. Con el respeto que merece su memoria (falleció en enero del 2003) debo decir que me pareció muy irresponsable de su parte críticar la clasificación que se le dio a su película de "Mayores de 15 años" lo cual considera una censura. Fukasaku considera que su película es una fábula basada en las realidades de Japón a inicios de siglo. Se opone también a la noción que esta tenga sea una advertencia o consejo para los jóvenes. Si bien, las clasificaciones de las películas, según el país pueden caer en cuestiones de censura, Fukasaku comete, en mi opinión (of course, my horse), el error de no evaluar la brecha generacional de sus experiencias como adolescente durante la Segunda Guerra Mundial con aquellas de los jóvenes de entonces, desde la generación X hasta la generación Multi Tasking (Multi Tareas, la actual) que fácilmente anteponen el morbo de la sangre como esencia de la película sobre cualquier comentario sociopolítico que esta pueda tener. Esto resulta irónico puesto que ese es precisamente un tema que la película trata, la brecha generacional entre los adultos y los jóvenes, que es tal que llega a un nivel de confrontación. Pero hacia el final podemos esclarecer el comentario sociopolítico al darnos cuenta como la promulgación de una ley, responde realmente a interéses de la clase política dominante y no de los adultos en si, cuando el mismo personaje que Beat Takeshi resulta ser tan víctima como los estudiantes de esta sociedad post-industrial apocalíptica. En resumen, BR, es una buena película que pudo haber sido una excelente película si le hubiese dejado el morbo por la sangre a las licas B.


Fotos: gugul.


PD: De la censura, se vienen los próximos temas, tanto la gubernamental como la sectorial. Imágenes y palabras.

5 comments:

ixmucane said...

Domo arigato! Me emocionó un montón que me mencionaras de esta manera en tu post. Super honrada.
Y ya ves, aprendo muchísimo con tus comentarios y tus posts. Y este, en especial, es una crítica buenísima. Por ejemplo, el término "colectivo democrático" no lo conocía. Se refiere a una sociedad cómplice que avala decisiones en contra de un grupo minoritario? En este caso serían los adultos?
Fíjate que también había pensado en "El señor de las moscas", pero no estaba muy segura.
Bueno, mientras logramos encontrar un espacio de encuentro para nuestros verdaderos yo, te envío un abrazo virtual.

Nancy said...

Queridísimo Kontra... ¡Cuántos posts me he perdido! espero ponerme al día pronto. Interesantes tus comentarios y muy buena tu recomendación del blog de Ixmucané.
El cine no es lo mío... así que no puedo decir más porque sería repetir lo que leí. En fin, te mando un gran apapacho y te deseo una feliz tarde.

el Kontra said...

Hola Ixmucané, en efecto, un "colectivo democrático" son sectores de la sociedad que toman decisiones sin tomar en cuenta a otros grupos o sectores pero que consideran que las mismas son por "el bien de todos". Abrazotes de vuelta a ti, nos seguimos leyendo.

Nancyyyy: buena onda leerte de nuevo maestrísima, ahí nos vamos a pasar por tus historias y dibujitos, eso si con las precauciones del caso por el gatuco :) Abrazoteee

Fernando Ramos said...

No he visto la película, la busco, ojalá la encuentre, la veo y luego comento algo. Muy bueno el post, muy ilustrativo, como siempre.

Saludos

el Kontra said...

Es gruesa master cinecr[itico pero tenga cuidado con al secuela que ahi si la fregaron.

Saludos