No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, November 19, 2009

La Novena Puerta


Sobre mi chance puedo decir que estoy contento. Es la palabra que mejor encaja. No es un chance de 8 a 4 ó 9 a 5, mi huevo... ya sufrí una de esas chingaderas que pagaba cuatro cifras (del tio sam) pero que nunca pude gozar y tan rápido como vinieron igualmente se fueron. Estoy contento con mis actuales cuatro cifras (nacionales) pero claro, siempre se aspira a más. Trabajo de y con libros, no todos de mi agrado, pero peor sería (para mi, a huevos) trabajar con números y reportes elaborados en lujososas oficinas de alguno de los mega edificios de la zona 10 o 14. Se aspira a más decía, pués mis horarios flexibles e inmensa libertad de chance tampoco me garantizan un sueldo fijo, es más con suerte y recibo mi cheque 11 meses del año, por lo general me pagan solo 10. No me quejo, pero aspiro particularmente a formalizar ese sueldo y basta de ahí seguir trabajando de y con los libros... ¡ah bueno! me encantaría que dichos libros fueran todos de mi agrado... a eso también aspiro. Dicho esto, la trama de la lica de Polanski La Novena Puerta atrae a todos los que somos aficionados a los libros con tan solo decir (traducción despeputada) "Un comerciante de libros raros es contratado para verificar las últimas copias de un libro supuestamente escrito por el diablo y se involucra en una conspiración de cáracter supernatural" es más que suficiente como para verla.

Me impresionó que la peli haya sido basada en una novela de Pérez - Reverte El Club Dumas que no he, ni pienso leer, debido a que el trabajo de dicho autor es una cura para mi insmonio (hago enfásis en "mi"). Les digo que me impresionó porque es una lica que realmente me gustó bastante. Se trata del comerciante sin escrúpulos Dean Corso que es contratado por un misterioso millonario, Boris Balkan, para ir a buscar y confirmar la autenticidad de las tres últimas copias de una rarísima edición de "Las Nueve Puertas del Reino de las Tinieblas" escrito por Aristide Torchia en 1666. De dicho libro se dice que fue basado en el "Delomelanicón" una obra escrita por el mismísimo chamuco (ambos libros son ficiticios) y que al decifrar un códico que se encuentra en nueve distintos grabados entonces se puede invocar al cachudo. De esta manera, Corso viaja de sus oficinas en Nueva York y se va a España, Portugal y Francia para encontrar las dos copias existentes del libro (la tercera es la de Balkan) y en el camino se va enrollando en una serie de misteriosos asesinatos y con personajes con aparentes poderes supernaturales.

Los personajes hacen su trabajo, Corso es interpretado muy bien por Johnny Depp y en roles secundarios esta Frank Langella (Balkan); Lena Olin y Emmanuelle Seigner (la mujer de Polanski que también salé en Frenético). Pero sin duda lo mejor de la lica es la estética. Al igual que con La Muerte y la Doncella, la cinematografía es espectacular y el acompañamiento musical también, dos elementos que cualquier cinéfilo agradece y que todo estudiante de cine debe apuntar en sus libretos sobre "como hacer una lica" como referencia al menos. Los paisajes europeos cobran vida para darle un sentido "supernatural" a la película que si bien trata sobre un tema bastante macabro deja al espectador con un agradable sabor de boca.

PD: una más y rematamos con Polanski.

PD2: La Nuit Américaine de F. Truffaut fue una experiencia altamente placentera con grandes derroches de energía pero conteniendo las ganas de gritar y celebrar la felicidad y el amor ;)

PD3: ¿Las corridas de toros son arte o barbarie?


6 comments:

Patricia Cortez said...

Querido Kontra, me llevaron a ver una corrida, los 9 toros, me encantó el espacio, la bulla, pero casi no tolero las muertes, horribles, de los nobles animales.
no lo sé, no creo que sea arte...
¿donde consigo esa peli?

Nancy said...

Qué interesante película... y bueee, si se me cruza a lo mejor la vea.
Lo de los toros es apología de la violencia, sed de sangre y desigualdad de fuerza y oportunidad... toda una canallada.
Felicidades por las cifras y los libros... y por las aspiraciones.
Apapachos

Nancy said...

p.d.
Se te extrañaba ya ... Aparecés y desaparecés. Qué bueno leerte de nuevo.

Unknown said...

Patricia: La película la he visto en el cinecanal, (creo q hasta en el 3 la ví una vez).
Kontra: Qué bueno qstes contento.
Un abrazo.

Prado said...

esa lica es genial compadre. De veras. Y a Satanás o esa muñequita satánica la ponen bien. me gusta. Abrazo.

Peter said...

Yo no he terminado el libro... jajaja.

Saludos.