No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, April 19, 2010

Recuperando la Memoria Histórica: de Gerardi a la Isla



Sí... pensé en dejar el bló. Dejar este despepute que cuando menos lo senti ya tenía vida propia y dedicarme a cosas más serias (no, en serio). Además un chingo de gente ya me desenmascaró y bue... eso le quita un poco de alegría al asunto. Encima de todo hubo un amotinamiento entre mis yos y el verdadero y otro abrieron bló también... pinches perros. Pero bueno, luego de una etapa de retiro - retorno como la que hizo Kant, Lenin y Tiger Woods regreso a esta ¿mi? ¿su? ¿nuestra? chingadera llamada formalmente el despepute y vulgarmente el bló de un patojo (me quiero sentir bien a pesar de mis canas) que no tenía ni mierda que hacer y escribía un chingo y ahora que está ocupado no escribe ni mierda. Pero tiempo, tiempo, estamos de vuelta y vamos a ir de poquito a poco como un efecto de bola de nieve hasta que el calentamiento global chingue todo (si lo dejamos claro).


No he visto tantas pelis como antes en estos días, pero si fui a la presentación de la lica de Gerardi y a la de La Isla (hoy precisamente, yo era el pizado de camisa celeste y pantalón negro).

Gerardi resultó ser una película altamente diplomática que quiso quedar bien con Dios y el Diablo. Esto me sorprendió mucho tomando en cuenta que la misma fue hecha a petición de la Organización de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) que ha sido caracterizada por ser su valentía frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas en este país. La película empezó mal, luego fue mejorando pero pierde fuerza y termina siendo una lica que no llenó mis expectativas.

La Isla me gustó mucho más. Me pareció un docu-filme muy atinado que tiene el propósito de sembrar una semilla de curiosidad y duda sobre nuestra historia reciente en las nuevas generaciones que carecen de memoria histórica. Si bien muchos esperaban más detalles o que la película revelará nombres o denunciara más hechos, creo que logra su objetivo.

Pero veamos el vaso medio lleno, a pesar de TODO se está haciendo más cine en Guatemala y se denuncian más cosas que antes muchos no se atrevían.

PD: los llego a visitar pronto, muuuy pronto.

7 comments:

tania hf said...

Espero de veras que ahora sí vuelvas. Se te ha extrañado un montón.

"vas a llegar distinto y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza"

(parafraseado de un fragmento de "Bienvenida" de Mario Benedetti)

la-filistea said...

¡Qué chilero que ya estas de vuelta! Yo también te he extrañado, y mucho Kontra!

Vamos a ver si ahora que viene mi hermano a visitarme me trae algo de cine chapín, asi que gracias por el adelanto.

Qué siga el despepute!.

Fernando Ramos said...

Me alegro que esté de vuelta. En cuanto vea alguna de estas movies la comentamos.

Saludos

Alexxx said...

vepues que bueno leerte de nuevo

saludos

Tattoo Designs said...

oh!what a great writing style..i really appreciate your blog.

hebert - paginas web said...

na no dejes el blog porque tu tienes muy buenos post...

Anonymous said...

que fue Orantes o que Orantes tiene que ver, está claro. Él y su hermano son parte de la inteligencia ultra derecha. Creer que fue el gobierno o los militares es no tener dos dedos de frente. Eso es lo que cualquier común puede querer escuchar, pero la versión que te delato es la que pueda interesarle a alguien que es el link para Guate con Wikileaks. Infiltrados, eso son los Orantes. Decime vos que mejor infiltrado que un sacerdote con el que se confiesan de las mejores familias de Guate como los Novella?.

Por tu post pareciera que te dejás llevar por tus cuaces periodistas. Investiga.