No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, April 13, 2009

Los Guerreros, ayer, hoy y siempre.


Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo.
- George Santayana

Y vaya si estamos condenados pero hasta la mierda. La historia suele ser uno de los temas más ahuevantes de estudio sin duda alguna. Hay que ser masoquista para entrarle a la misma (los lectores de siempre saben que uno de mis pasatiempos es leerlo a Teodoro Mommsen mientras una mujer amazónica forrada en vinyl me da latigazos... pero eso es otra historia) y las justificaciones para hacerlo son pocas y no parecen tener la misma importancia que otras materias de las ciencias aplicadas y sociales. La mejor es sin duda la frase con la que inicio este post. Eso de saber que putas pasó antes para no cometer la misma cagada es la mejor razón para estudiar o al menos preocuparse por la historia. Ejemplos hay en putas, los gringos invadieron México en 1846 por la misma ruta que el conquistador Cortés utilizó en 1519. Más pizados estuvieron los franchutes al permitir la invasión teutona via Bélgica, primero en la Primera Guerra y después en la Segunda Guerra Mundial. Pero dejemonos de casacas esto también tiene que ver con el sentido común. Su servidor sigue viajando con pantalones flojos y cinchos con evilla al mejor estilo norteño por los aeropuertos y en los controles de seguridad siguen siendo expuestas mis tangas con patrón de leopardo al tener que quitarme el cincho y pasar caminando por el detector de metales. El punto aquí es que si nos pela la estaca el pasado o la historia pues mejor después no aleguemos por metidas de yuca que nos tocan.

Me parecen ilusos o al menos ignorantes de la historia y el pasado el vergazo de paisanos que aquí en Guate creen que los vergueos sobre el crimen, violencia y paranoia general sean atribuídos al broly este apodado "el smiley". Puta mano, aquí si mi huevo que es necesario apelar a un libro sino a lo que el maistro Santayana y el maje detrás del espiritú revolucionario gringo Tomás Payne escribieron en sus obras: el sentido común. O sea, lo de menos es ser sheca o tener una paloma larga o un par de tetas grandes, es tan fácil como bailar el venao o tomarse un octavo para darse cuenta que las mierdas no son como nos las presentan. Pero si aún así necesitan ver a alguien ponerse las manos en la shola y menearse diciendo el venao el venao o un manual de como servir y luego empinar el codo para degustar el aguardiente nacional (de marca o casero, en el despepute recomendamos el segundo) pues entonces les damos una recomendation para empaparse un poco sobre los elementos básicos de las pandillas callejeras juveniles o "maras" como tan diahuevo les decimos en guate o "gangas" como tan pura mierda se les dice en el spanglish de los Yu Es Ey.



Las maras como todos ustedes patojos y patojas saben no nos las inventamos aquí en Guate, ni en El Salvador ni en Honduras. Nel pastel pizaos, estas surgen en los Yunaité y son exportadas pa´ca después que deportan al vergazo de paisanos que se fueron, primero por los conflictos armados durante los ochentas y luego para buscar chance. Muchos de los hijos de estos por un vergazo de razones pues se asociaron a las pandillas gringas o adoptaron su modelo operacional y así surgen las notorias pandillas. Al ser deportados varios siguen su chingadera aquí en su países de origen. Pero, la neta, es que hay un cachimbo de mara que puede explicar esta chingadera mucho mejor que yo. De lo que si puedo hablarles aunque sea un tantito es de lo que fueron las maras en gringlandia durante los sesentas y setentas y hay una pelicula que captura este fenómeno tan bien que es indispensable discutirla.

The Warriors (Los Guerreros) de 1979 es una lica de culto ambientada en la ciudad de Nueva York (la ciudad más despeputada de por allá). El largomtraje cuenta la aventura de los Guerreros la clika más notoria de Coney Island del barrio de Brooklyn en Nueva York. El líder de la clika más grande de toda la ciudad, Cyrus de los Gramercy Riffs, convoca a una cumbre de maras en el parque Van Cortland ubicado en el barrio del Bronx. A la cumbre asisten practicamente TODAS las clikas de TODOS los barrios y vecindarios de aquella ciudad. Cyrus les muestra una realidad y les presenta un proyecto político:

Entre todos nosotros sumamos 60,000 y en toda la ciudad hay 20,000 policías. Es hora de hacer de Nueva York nuestra ciudad.

En el transcurso de su elocuente discurso, Cyrus recibe un plomazo que lo mata. Surge un caos entre los mareros presentes que aumenta cuando hace su presencia la tira. En ese momento los responsables de haber asesinado a Cyrus, los Rogues y su lider Luther, acusan a los Guerreros de ser los responsables del asesinato de Cyrus, y así se corre la bola entre todas las clikas y maras presentes. El nuevo lider de los Gramercy Riffs, Masai, ofrece una recompensa por los Guerreros ya sea vivos o muertos y es así como inicia la odisea de estos majes locos desde el Bronx, cruzando Manhattan para llegar a Brooklyn, particularmente a la estación de Metro de Coney Island: su territorio.



La pelicula tiene un formato parecido al de un comic y video juego a la vez. Los Guerreros en su odisea por llegar a Coney Island deben enfrentar a otras maras y clikas, todas identificadas con nombres, colores, uniformes y rasgos del estilo; deben evador al enemigo común de todos que es la chonta y al mismo tiempo procurar mantener la unidad del grupo. Sin embargo, hay elementos de la lica que reflejan cuestiones que prevalecen hoy en día: las formas de identificarse, su lenguaje y más importante aún, la territorialidad. Es por esto que el concepto de unión que Cyrus presenta desde un principio es lo que añade el elemento ficticio de la película, tomando en cuenta las disputas por liderazgo y territorialidad por el control de los barrios y los vecindarios.

Pero bueno, siguiendo la línea histórica, si las licas no son lo suyo o pués son de los que dicen prefiero el libro a comparación de la lica pues dejenme contarles my dears que Los Guerreros del 79 es una adaptación de la novela de Sol Yurick de 1965. Y bueno, desde el despepute debemos decirles que la novela si es mucho mejor que la lica, aunque claro esto lo decidimos recordándoles nuestra inclinación masoquista. La novela es más profunda al hacer un exámen de elementos como la desintegración familiar (una de las principales causas de la conformación de las maras), la identidad y sexualidad (la búsqueda por encontrarse por la que todos pasamos en la adolescencia), la reputación y la sobrevivencia. Yurick explora estos elementos como solo puede hacerse gracias a la pluma y el papel, toamndo en cuenta las restricciones de tiempo de un pelicula. Lo que tanto Yurick y el director de la lica, Walter Hill, tienen es la intención de abrirle los ojos a la sociedad en general sobre el fenómeno de las pandillas y como estas se desenvuelven al margen de la sociedad pero no por decisión propia sino más bien por las circunstancias socio-económicas del sistema de aquella época (que hoy en día son más acentuadas).


Puta muchá, pero si en verdad quieren indagar aún más sobre toda esta chingadera y bucear hasta el fondo para encontrar las raíces de todos estos elementos. Si tienen el tiempo, el interés y el entusiasmo, si están, como dicen poraí "locos" como su servidor y son así masocos no solo en la intimdad sino porque les parece que el camino largo es más interesante que el atajo y dejan la teoría austríaca de la praxeología para los borregos, entonces mis estimados y estimadas broders y sisters, hay todavía otro librito en el que se inspiran los dos de arriba el cual también es altamente y despeputadamente recomendable: Anabasis del griego Xenofón. Comentado magistralmente por Will Durant en su Historia de la Civilización de 1935 y después traducido a varios idiomas por otro montón de mara cabrona, Anabasis es también conocido como La Expedición Persa, La marcha de los mil y La Marcha al País. La obra del militar profesional y escritor griego cuenta la historia de 10,000 mercenarios unificados por Ciro el jóven (por eso el broder en Los Guerreros se llama Cyrus) para destronar del trono persa a su hermano Artajerjes II. Ya bien zampados en Persia, diferencias de liderazgo entre los mercenarios griegos (compuestos por atenienses, espartanos, melianos, etc.) hace que la expedición militar sea un gran vergueo en el cual paran conspirando contra Ciro el jóven y lo matan. Xenofón se hace cargo y decide regresar a la península helénica desde el centro de las hóstiles tierras persas y para más chingar lidiando con los interéses de otros generales griegos. El pasaje más famoso sin duda es cuando llegan al mar y exclaman thalatta, thalatta (la mar, la mar) así como los Guerreros los hacen pero al llegar a Coney Island. Como la mayoría de la literatura antigua griega es de corte épico pero insipiradora y citada por varios grandes autores como Julio Verne y James Joyce.



Y ahí están las recomendaciones post-"semansanta" para entender aunque sea un poco el fenómeno de las maras y su forma de vivir "la vida loca" y no para justificarlos, mi huevo, lean entre líneas. Sino para recordarles que el "lobo feroz" es uno que viste buenos trajes, camisas, zapatos y finas corbatas, aquel que se aprovecha de aquellos que nos pela el pasado y la historia para después darnos con la piedra en los dientes. ¡¡Ojo al cristo pués!!

Fotos: arte sobre la pelicula cortesía gugul; más arte parte de un afiche publicitario de la misma fuente; portada del libro de Xenofón cortesía de amazon; la actual estación de metro de Coney Island cortesía de Cuervo porfa ver PD2.


PD: Sip, está también Pandillas de Nueva York pero a Scorcesse que lo reseñe otro. el Kontra sigue pululando por aquello identificado como "raro" por el status quo, en las playas de Coney Island, Puerto San José o Cabo Palmas con el detector de metales viendo que putas aparece.

PD2: Gracias a Cuervo (nooombre no el de Poe, ni José el tequilero ni el de Brandon Lee desde el más allá, ni Jones de la lica Escape de Los Ángeles.) por la pic.

PD3: Un salutation totalitation a la banda del no nos, que sacaron una publicación diahuevo, un brindis de este maje parido desde su antitésis pero aún empapado de la placenta chingona de los chapines, que tristemente muchos se han sacudido.

PD4: En el despepute nos ausentamos por trabajo en serio (no, en serio) permitanos quitarnos la resaca del chance (esa chingadera si existe) para entrar en ambiente, aclimatarnos y seguir fumando, esnifando e inyectando ocurrencias por donde se pueda y por donde no también.

PD5: Ah simón, ya se me olvidaba hay un videojuego de la lica, pero no lo mencioné porque yo me quedé estancado con el Atari y las maquinitas de la plaza 6-26. Apelo ignorancia en cuanto al Play, XBox, Wii y cuanta paja más de esas exista.


6 comments:

max said...

me acurdo cuando fui a ver esa pelicula al cine lux hace muchos años eso

Nancy said...

Kontra, sempre me hacés reír de principio a fin con tus entradas. Y bueno, ya entrando en materia Si, algo leí hace mucho sobre el origen de las maras. Lo de la película me parece también interesante, pero no iría a verla.... en fin, sigo riéndome de tus ocurrencias.
Y bueno, suerte con el trabajo en serio (no, en serio). Apapachos miles

Femmedchocolat said...

Qué gracia, Kontra, esa frase con la que abres es una de mis "frases de cabecera", (si bien yo la conocía de otra forma : "Aquel que olvida su historia está condenado a repetirla") Pero para el caso es igual, los matices son mínimos, LO QUE IMPORTA ES LO QUE SUBYACE, y eso es idéntico.

Pero ... ¿Cómo que lees con una que te azota con vinilo? ¿ te zurra con los discos? ^____^ ¿ ES QUE ACASO TE PONE A LOS KISS ?

JUAS!

Y...
mejor ...
No haré comentarios acerca del pase de modelos leopardil aduanero por el detector... porque ahora recordé (y comprendí) que te gustaba poner a La Tigresa del Oriente ... ;)

...Ahora se entiende...

De la peli... bue, me suena haberla visto, hace mucho, pero la verdad no la recuerdo aislada . Hubo varias de ese tipo y por la misma época, y la verdad se me confunden entre sí. A veces son argumentos y apariencias intercambiables que hacen dificil recordar qué pertenecia a cual. Pero bueno, en el fondo da lo mismo pues todas tienen una misma raíz común. Y como bien dices el lobo se disfrace de lo que se disfrace siempre va con corbata de seda y rolex de lujo . Es lo que hay! Tú mientras y haciéndole caso a mi abuelo -hombre sabio donde los haya- aplícate el : : "sí , claro!! , fíate de la virgen y no corraaaaaaas!" , jajaja ^_^ que vendría a ser : en los iuesey y similares antros de poder , duerme siempre con un ojo abierto y la espalda pegadica a la pared... por lo que puea pasar ...! ^______^

Disfruta de la cuántica que ... haberla hayla!

Besoooooooooooos

el Kontra said...

Max: La verdá no sabía que la habían pasado por aca, buena onda men! Saludos!

Nancy: Me alegra darte una sonrisa, espero que estes muy bien, hay te paso a visitar.

Femme: Me has decubierto... con lo de la Tigresa digo.
Sabios consejos los de tu abue, para aplicarlos sin duda. Besoteeee

David Delio said...

Aqui entrando de nuevo, vos Kontra mira esa lica es del 79 a mi me parece mas vieja como de finales de los 60 y principios de los 70 algo asi como contemporanea del Vengador Anonimo, pues fijate vos que esta lica la vi hace como unos meses en el Retro, y asi de la nada porque igual no habia nada bueno para variar que ver y pues me quede enganchado a la trama, que mala onda que ese tal Cyrus se truena al lider suprema y culpan a los guerreros que tienen que lidiar toda una noche por Nueav York tratando de escapar por lo menos lo hizo entretenido el asunto lo que me llamo la atencion fue la forma en que salian vestidas y se distiguian las pandillas lo cual le da un asunto mas que pintoresco, ahi tenias bandas de chavas, unos basebolistas, unos en patines y los dis que rockeros que eran los de Cyrus, en fin para no hacerte mas largo el cuento hasta videojuego de la Playstation tuvo esta lica.

el Kontra said...

Si vos cabal, es una lica de culto. Yo también la vi en el Retro! Saludos mano!