No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Sunday, August 23, 2009

Orbital, techno subversivo


Entre los anuncios del regreso de Bohemia Suburbana a los escenarios también me llegan los anuncios del regreso de Orbital, el duo británico de los hermanos Hartnoll que también marco a una generación durante los noventas, la misma generación que coreo Peces e Iguanas. Bajo la influencia del punk rock y las mezclas eléctronicas, Phil y Paul Hartnoll lanzan su proyecto bautizado a la super carretera M25 que circula todo Londres, la gran obra de infraestructura del gobierno de Maggie Thatcher, the orbital motorway.



A muchos no les cabe en la cabeza como la múcica electrónica pueda tener un comentario político si esta no contiene letra y su principal herramienta es un CPU. Pero Orbital a través de samples y en sus videos siempre fue capaz de comunicar su postura crítica ante varias situaciones de la sociedad actual, la globalización, la degradación ecológica y la falsa noción del "desarrollo" que se nos ha vendido. Parece curioso que los humanos hoy, en medio de la revolución informática y de las comunicaciones, personalemente nos comuniquemos menos.




PD: A pesar de los miles de millones de Combustión Social, miles de niños en diferentes puntos del país mueren de hambre. Los colores cambian en la administración pública pero las cosas siguen igual.

PD2: Desde las invasiones otomanas, Atenas se encuentra bajo el riesgo de las llamas.

6 comments:

Miss Trudy said...

Como no va a tener comentario politico la musica electronica? La mera existencia de raves es un comentario politico, de comunidades temporales de musica y baile libres de los confines de una discoteca y el comercialismo de tener que comprar tragos subidos de precio.

Pero en donde se popularizan los raves, las discotecas y bares pierden ingresos.

Por ende, en donde ha habido mucho rave las discotecas comienzan a ejercer presion para que se les limite, mande fuera de los confines de la ciudad, sean prohibidos, etc. Se les hace mala propaganda.

Las mismas discos o clubs tratan de apoderarse del rave y moverlo a sus espacios comerciales, cuando el rave era, en su inicio, una expresion de libertad y comunidad, donde todos bailan solos pero a la vez, bailan con todos los demas.

Siendo que la musica electronica es el alma del rave, y energiza esta batalla de la libertad y comunidad contra el comercialismo y el control, no puede ser que la musica electronica NO sea politica, al menos en su origen.

miquelet said...

Lástima que los medios de comunicación, que deberían de ser la correa de transmisión de estos mensajes, se encarguen de silenciar cualquier actitud política seria en la música.
Siempre nos quedará la red.

Salud.

femme d chocolat said...

Desde luego un vídeo ( y música) difícil de olvidar. Muy impactante

La subversión no siempre necesita de palabras para darse a entender. Es una cuestión de actitud más bien.

Me gustó el vídeo, kontra

Un abrazote

la-filistea said...

HELL oooo!! Kontra-despepute.

A mi la música electrónica no mucho me gusta, quizá porque un día ví bailar a una chava y me dejó traumada, es que como los metaleros y punks bailamos bien bonito verdad? Perfecto que es uno!

Pero se lee interesante y se escucha por supuesto, más con el comentario que te dejó Miss Truddy me dió curiosidad. Te compartis algo cuando tengas tiempo..

Saludos.

el Kontra said...

Hola Miss Trudy: estoy completamente de acuerdo, lo que sucede puede ser una cuestión generacional en la que muchos músicos han atacado a la música electrónica por varias cosas siendo una de ellas, falta de contenido e impacto sociopolítico, pero el problema es que muchos la siguen atacando por esto.

Fue un choque duro que se remonta desde los setentas cuando en Alemania aparece Kraftwerk y en Inglaterra Cabaret Voltaire por ejemplo.

De repente con una computadora y un sintetizador hacías más que una banda, ahora bien, curiosamente la forma en la que en Europa se populariza la música electrónica es a través de discotecas, cuando adquiere cierta popularidad los primeros en querer dar un salto comercial son los mismos artistas, si ves todos esos "one hit wonders" de los ochentas como Gary Numan, a Flock of Seagulls, Animotion, Devo, etc.

Sin embargo, el sonido en si parece resistir que se comercialize como género y de repente se viene el "rave scene" que es sin duda un movimiento "underground" el cual tiene un impacto sociopolítico fuertísimo y que también es "satanizado" por las huestes del conservadurismo político. La cuestión es que hay muchos, aún dentro de la misma industria musical, que le siguen hechando tierra al techno dando las mismas razones de hace casi cuarenta años.

Gracias por el excelente comentario, da como para una plática muy extensa, nos seguimos leyendo. Abrazote :)

Maestro Felino: Cuanto tiempo hermano!!!! Jaja... que gusto leerte de nuevo, vaya espero que vengas con bastante que comentar, me ha encantado que dejes el bló abierto y lo retomes de nuevo, ahora seguiremos el paso grande. Brindo por tu regreso!!! SIIII, siempre nos queda la red.

Feeeeemmeeeee: Hola querida, estoy de acuerdo, quiero ser justo y pensar que el enfrentamiento entre músicos es generacional, pero bueno, la escena underground se mantiene viva y coleando. Un besote y saludas a Pelos de mi parte.

Filistea-Chisgarbís: Jaguar yú, vos pero cómo que te dejo la chava traumada? Cuando bailan muchas también me dejan traumado a mi je je je pero bueno, sin duda no mantenía unos pasos tan coordinados como los que se suelen tener en un mosh pitt, Hell Yeah!!!
Especialmente después de un joint así mano (y seguis sin compartir:(

Abrazote

David Delio said...

Me quedo con el regreso de Orbital, yo les conoci en el 96 con un video virgo de una chava algo narcotizada que iba caminando mientras a su alrededor todo pasaba a mil por hora, casi que al mismo tiempo que sonaba The Future Sound of London aparecieron estos y me parecia lo mas espectacular incluso Moby todavia lo tragaba, ahora pues el rollo electronico se ha vuelto soso cortesia de Francis Davila quiza se prostituyo de una manera tan vil.

Sigo escuchando onda electronica pero ya no tanto pero no se que pensas pero casi todo suena a lo mismo pero hay que ver que tal les va ahora, la mirada la tengo puesta hoy en dia con la movida francesa, saludos