No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, October 20, 2009

Barrio Chino


Estéticamente la mejor lica de Polanski lejos. Nominada a once oscars, de los que solo ganó uno, Barrio Chino es un excelente ejemplo de como se puede lograr una armonía entre los distintos elementos de un largometraje: guión, escenarios, fotografía, edición, personajes, montaje y música. Bárbaro como dicen en el sur. Barrio Chino revive el "cine negro" clásico de los años cincuenta de los Estados Unidos. Películas llenas de intriga en donde sus pecaminosos personajes son motivados por la lujuria, la avaricia y la vanidad. Polanski revive el género y lo hace con tales pinceladas que nos narra una historia de traición, corrupción, lujuria y asesinato en un formato limpio y artístico.

La película narra la historia del detective Jake Gittes interpretado por Jack Nicholson quien es contratado por una mujer para investigar el supuesto amorío de su esposo, el ingeniero en jefe del departamento de agua de Los Ángeles, California. En su investigación, Gittes consigue fotos del ingeniero con quien cree que es su amante pero también descubre los arreglos corruptos entre el ingeniero y otro hombre, un adinerado empresario llamado Noah Cross interpretado por John Huston. Gittes vende las fotos del ingeniero y su supuesta amante solo para descubrir que ella era en efecto su esposa. Al darse cuenta de esto, Gittes se retracta y le pide disculpas a la esposa del ingeniero, la señora Evelyn Mulwray interpretada por Faye Dunaway quien le dice que ella misma sospecha de un supuesto amorío de sus esposo con otra mujer. Gittes le promete averiguar quien fue la mujer que lo contrató. Es durante este nuevo proceso de investigación que el ingeniero Mulwray aparece muerto y ahora Gittes se encuentra en medio de un triangulo amoroso, un asesinato y una red de corrupción que involucra a muchos personajes públicos de la ciudad de Los Ángeles.

Después del éxito del Bebé de Rosemary, Polansky lográ cimentarse como un gran director en los Estados Unidos (ya era reconocido así del otro lado del charco), pero Barrio Chino también catapulta las carreras de Jack Nicholson y Faye Dunaway que a partir de esta película (presentada en 1974) son considerados para interpretar los personajes por los que ganan sus primeros Oscar (Nicholson en el 75 y Dunaway en el 77). Irónicamente, justo en el momento en el que Jolyubud está a los pies de Polanski es cuando surge el escándalo por violación a una menor, en el cual, ojo, él mismo reconoce su culpabilidad y después huyé de los Estados Unidos para jamás regresar.


PD: no se de ustedes pero este martes revolucionario a mi me cayó de perlas para recuperar el sueño perdido y recargar baterías.


10 comments:

tania hf said...

Ya ves, yo también me tengo que poner las pilas para actualizarme. No he visto niguna de las que mencionas de Polanski. Tantas películas y tan poco tiempo... ;-)
wěnbié (según un diccionario de la interné, despedirse con un beso en chino ;->)

Nancy said...

Yo no la voy a ver nunca, estoy casi segura.
P.d.
Como no sé ni en qué día vivo y sigo de vacaciones... pues pensé que era domingo ya que mis hijas estaban en la casa... ;o)
Apapachos

la-filistea said...

Que joven estaba el Jack Nicholson ahí. Digo porque ví algunas escenas en Youtube!

Me hizo faltar leer más posdatas. :o(

Miss Trudy said...

Martes estuvo bueno pero ha hecho sentirse el miercoles como que fuera lunes. Nunca esta una conforme...

Anonymous said...

:( yo tuve que trabajar!!

Prado said...

le voy a preguntar al Buki si la tiene. órale.

Alexxx said...

que onda men, solo pasaba saludando, me aleje un poco de la blogosfera, aqui ando de nuevo

Saludos

el Kontra said...

Ixmucané: velo como complemento, aún así vos sos la master... lejos :)

Maestrísima: tus comments son una sol en mi blogya sabes :)

Filis: hay le voa poner posdatas usté tranquis chava ;)

Becca: lo siento mucho, espero que ya hayas descansado :)

Prado: Gran maestro, ese Buki, lo tengo que retar a ver si es tan pilas como dicen. Salve!

Alexxx: buena onda leyendo bastante vaa ;) saludos mano

David Delio said...

Chinatown muy buena esa, tuve la chance de verla completa en el TCM hace unos años recuerdo bien esa parte donde Polanski que actua en ella le corta la nariz con una navaja al Nicholson.

Monica said...

yo vivo en uno de los departamentos en Recoleta por lo que el barrio chino en belgrano no me queda tan lejos, siempre voy a comer su comida, me encanta!