No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, November 13, 2009

La muerte y la doncella


... ¡¡Charros!! No pues, no estaba ni de viaje, ni chambeando, ni de pelex. Estaba planeando mi boda. El problema es que me ha costado uno y la mitad del otro (los aretes de oro de mi abuela mal pensados) organizar la misma. El salón en Las Vegas cuesta un chingo de los mentados aretes y yo solo un par tengo, no consigo suficientes personas de baja estatura que la hagan de Umpa Lumpas mientras sirven bebidas, resulta que a un condor no se le puede amaestrar, ningún científico tiene planes de clonar cientos de Patos Poc y la vestimenta oficial de Luis XIV "el rey sol" no se alquila... ni con una botella de Ron Zacapa como mordida. Pero no os ahueveis... su amigo virtual, el Kontra (osea Yo) pronto pensará en un plan B. Mientras tanto regreso a este ¿su?, ¿mi?, ¿nosotros?, ¿vosotros? ¿Aqueyos?Despepute.

Basada en la obra homónima de 1991 del exiliado chileno Ariel Dorfman, La muerte y la doncella (1994) representa el retorno de Polanski a la estética y la música como un personajes adicionales de la trama que se entremezclan con los personajes de carne y hueso. Retoma entonces esa línea que lo caracterizó con sus licas de los años sesentas, en particular Los temerarios asesinos de vampiros. No tan sonada como Barrio Chino, El Bebé de Rosemary y El Pianista (prontó, siga dando cliqui cliqui al Despepute), La muerte y la doncella es una película dramática que trata de un tema sumamente delicado y difícil que a nosotros en latinoamérica nos pega muy fuerte: La represión de las dictaduras militares, en particular la tortura.

Con pequeños cambios respecto a la obra de teatro, la película nos cuenta la historia de Paulina Escobar un ama de casa en un país que si bien no es nombrado, puede ser Chile, según la obra de Dorfman o cualquier otro país latino que espera comodamente en su casa de campo a su esposo Gerardo, un abogado. Paulina ve como se aproxima un carro desconocido del cual se baja Gerardo y otro individuo. Resulta que el carro de Gerardo se averió y este señor le dio jalón, al entrar en la casa y escuchar la voz del extraño, el Doctor Roberto Miranda, Paulina esta convencida que este fue su torturador y violador cuando ella fue secuestrada por el régimen fascista que gobernó el país hace varios años. Paulina, armada con una pistola, toma al Dr. Miranda como rehén a pesar que su esposo Gerardo intenta convencerla que está equivocada y que deje a Miranda ir en paz. Paulina insiste en realizar un juicio ahí mismo en su casa contra Roberto Miranda y obliga a Gerardo a que actúe como su abogado defensor.

Así se desarrolla la trama entre tres personajes para determinar la inocencia o culpabilidad del Doctor Roberto Miranda. La película resulta brillante gracias a las actuaciones de Sigourney Weaver como Paulina y del grandioso Ben Kingsley como Roberto Miranda, aunque la actuación de Stuart Wilson como Gerardo también es buena, esta es más bien secundaria. Pero que gran rol el de la fotografía y la música. La primera por presentar un ambiente oscuro y tridimensional que nos transportan virtualmente a sentir los terribles vejámenes que Paulina sufrió en manos de su torturador al mismo tiempo que sentimos la angustia y en momentos queremos creer que Roberto Miranda es inocente. Luego la música, en particular el Cuarteto en Re menor de Schübert, la muerte y la doncella el cual obviamente inspiró a Dorfman. Cuando este suena de fondo mientras Paulina narra lo que sufrió en un calabozo escondido, mientras estaba atada de pies y manos y con los ojos vendados es suficiente para ponerle a cualquiera "la piel de gallina". En mi opinión, si una lica de este director tendría que recomendar es esta, por el mensaje, la estética, las actuaciones, la trama y un excelente final.


PD: Acabo de ver Zabriskie Point de Antonioni y Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón de Almodóvar... ambas experiencias inolvidables y muy placenteras :)

PD2: Se viene el resto de posts a cuentagotas o en catarata... sepa, pero de que se viene, ¡se viene!

PD3: el Kontra se despide del bello y amado Lago de Atitlán en el mundialmente famoso Calzoncitos, Barra Show.

PD4: ¡¡¡ME ENCANTA CUANDO TRIUNFA EL AMOR!!! :)

5 comments:

Prado said...

suerte en eso. Yo también he querido conseguir umpalumpas. Últimamente la idea cambió a un sólo enano: a quien nombraré Sir William, le prohibiré emitir sonidos en mi presencia (incluyendo el habla) y adiestraré en pilotear helicópteros. Será siempre mi plan B a la hora de escapar, incluyendo de cualquier boda. Saludos.

Nancy said...

Caray Kontrita, tu regreso ha sido triunfal. Ya ves que casi nada del cine me atrapa pero con este post sí. La verdad es que He leído poco de Dorfman (el del Llanero Solitario y el análisis del Pato Donald, junto a Matelart -perdón por no saber bien la redacción del apellido). Creo que me atrapó tu recomendación, aunque todo lo que tiene que ver con las dictaduras latinoamericanas y esas cosas me dejan muy mal. En fin, qué interesante.
Mil gracias por pasarte por los dibujitos... por ponerte al día, me hiciste sentir la mama de los pollitos. Me voy al Calzoncitos, aunque no me quiero poner triste.
Apapachos de bienvenida... "cuetes", marimba y 21 cañonazos en tu honor.

tania hf said...

Así que te casas! Púchica, felicitaciones!!!! Te deseo de veras lo mejor.
En cuanto a la peli, por fin!!! una que vi. Vi el la película, leí el libro y vi la obra. Todo esto porque me gustó un montón y porque en ese entonces era muy actual debido a que en Guate empezaban con la "comisión de la verdad" y luego vino "Guatemala, nunca más", etc. Un tema muy dificil esto de la "reconciliación nacional" paralelo a la búsqueda de la verdad.

Pepi, Lucy y Bom, buenisísisma (lástima que en el "concurso" se ve muy poco jajaja). La encontré un día en oferta en español y holandés, y me la compré (aunque yo de holandés, pues nada) ;-). Puro comic. Por cierto reconociste a Alaska? Estaba jovencitita.

Bueno, mucha suerte con los preparativos.!

Saludos pepilucybombásticos.

Miss Trudy said...

Buena suerte con la boda, Kontra. El matrimonio, sin embargo, es as cuetion de trabajo que de suerte. Esa obra la tuvimos que leer en la U y vi la pelicula tambien. Lo dejan a una tostandose los sesos.

Johan Bush Walls said...

A mi no me gustó esa lica maestro; pero qué se yo de cine.

Por otro lado, es difícil encontrar umpa lumpas, quizá en un cuento pajero, pero ni ahí.

Salú pue.