No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, February 3, 2009

Edward Bunker y su fábrica de animales.


Entré a la cárcel con una maestría en marihuana y salí con un doctorado en cocaína.
- George Jung (Johnny Depp) en Blow (2001)

Cometían cosas tan atroces que estaban lejos de ser considerados animales.
-Red Redding (Morgan Freeman) The Shawshank Redemption (1994)

Ya Fernando Ramos hizó una excelente analogía entre la ficción y la realidad comparando la brutal Asesinos por Naturaleza de Oliver Stone con los espeluznantes hechos violentos en las cárceles guatemaltecas (que también se dan en muchísimos otros países).

Puta, ha de ser horrible estar en el bote sin duda, qué mejor incentivo como para portarse bien que leer los diarios o ver las noticias para evitar pasar una noche en semejante lugar, aunque en este país, en donde todo es posible, uno nunca sabe como nos recuerda Shoplifter-Davide.


Edward Bunker (California 1933 - 2005) pasó 18 de sus 71 años en prisión culpable de delitos como robo de bancos, narcotráfico, extorsión y robo a mano armada. Ya desde chavito estuvo en una serie de instituciones para menores debido al divorcio de sus padres, ambos alcohólicos. A los 17 años se convirtió el prisionero más jóven en la historia de San Quentin. Durante sus años en otra conocida prisión estatal Folsom, conoció y se hizo amigo de Joe Morgan fundador de la Mexican Mafia, la pandilla latina más temida del sistema carcelario de los Estados Unidos y de otro conocido actor pos sus cientos de roles secundarios en joligud, Danny Trejo.

Pero de todo esto, existe un legado que nos dejó Bunker, escribió varios libros. Basado en sus experiencias criminales y su vida tras las rejas. Escribió seis libros, dos autobiográficos y cuatro ficticios basados en sus vivencias. Saltó a la fama con Little Boy Blue (Pequeño chico azul) y de ahí se dio a conocer por sus otros trabajos más destacados, sus dos primeros libros: No Beast so Fierce (Ninguna bestia tan feroz) y The Animal Factory (La fábrica de Animales).


La fabrica de animales cuenta la historia de un jóven Ronald Decker sentenciado por narcotráfico en pequeña escala y Earl Copen un veterano dentro del sistema preventivo de los Estados Unidos. Ambos se hacen amigos en prisón y Earl decide apadrinar a Ronald y mostrarle las herramientas necesarias para sobrevivir en el sórdido y violento mundillo de la prisión estatal de San Quentin. La rutina de ambos cambia cuando Ron rechaza una proposición sexual de otro prisionero y se involucra en un altercado de consecuencias fatales y Earl decide que es oportuno planear un escape de prisión.


El estilo de Bunker me gusta mucho, es muy claro para describir y sabe entremezclar bien el inglés formal con la jerga en este caso tanto criminal como de prisión. Lo mejor del libro es su inicio y la descripción de la vida en prisión. Lo que es cotidiano, lo que es rutina en un lugar amurallado y protegido con guardias armados en donde la sociedad interna esta compuesta por la escoria de la sociedad externa. Bunker retrata muy bien esto. Es al final en donde le tiene que dar un twist o si quieren un gancho al asunto en donde se pierde mucho de la realidad de las prisiones y sus personajes que nos presenta. El libro se leé rápido casí como si fuera cómida rápida o comida basura como se traduce junk food y al igual que cuando uno tiene hambre y la satisface con una Big Mac, The Animal Factory también satisface de forma rápida el antojo por leer algo de forma rápida e instantánea.

Fotos de gugul e info. de güikipidia.

PD: Edward Bunker también fue actor y consultos en películas como Heat de Michael Mann. Hoy Tras Bastidores presenta la primera lica de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs en donde el mismo Edward Bunker hace el papel de Mr. Blue, en honor a su libro Little Boy Blue.

PD2: Para la mara que no les gusta leer y prefieren ver la lica, La Fabrica de Animales (2000) fue dirigida por Steve Buscemi y estelarizada por Willem Dafoe, Edward Furlong y obvio Danny Trejo. El efecto de la Big Mac de satisfacer el hambre solo se aplica al libro y no a la lica pues esta tiene de bueno lo que la comida rápida tiene de nutritivo.

8 comments:

el VERDE !!! said...

Yegar al Sistema Penitenciario de Guate es lo pero que le puede ocurrir a alguien. Para empezar, si te llevan al bote por ebrio, o escándalo en la vía pública, o porque te pusieron hierba seca, o xq le caiste mal al chonte... PARAS A LA PAR de mara que está por delitos de alto impacto (narco, asesinatos, etc).

Eso no te asegura ninguna velada grata. Y además del susto de rodearte de lo peor, tenés q soltar como Q3mil para no limpiar las cloacas ni convertirte en un explotado por los privados de libertad que tienen en control interno.

Ahhh, no se lo deseo a NADIE.

Por otro lado, tu post me hizo recordar de la serie de HBO, OZ.

Nancy said...

Uy, no, ni quiera dios, dirían los nicas. Hay tantas historias terribles de las cárceles. Francamente, no se lo deseo a nadie.
Interesante como siempre profesor Kontra.

Anonymous said...

Uh, buena entrada, no tenía ni idea de este tipo.
La verdad , ando bastante desconectada del cine "actual" , Tarantinos y demás . En los últimos tiempos ando desfasada. Por eso me chocó lo de "Reservoir dogs", no había asociado al personaje con la peli.


Un saludo ^_^

el Kontra said...

el Verde!!! Así como vos decis, no se lo deseo ni a mi peor enemigo, Oz es de a huevísimo un clásico de la tele moderna. Saludos master.

Nancy: Gracias maestrísima Nancy, ya me está chiviando ;)

Femme d chocolat: Y bueno, aquí de vez en cuando reseñamos el cine actual, solo que por lo general películas de poca monta, aunque proximamente trataré la obra de Gabriele Salvatores por si has visto sus pelis. Beso.

Fernando Ramos said...

La violencia master, en una cárcel está concentrada toda ella, más en las cárceles chapinas, todo apoyado por el sistema; el problema es que para controlarlo hay que ser más violento, es La naranja mecánica master.

Saludos

el Kontra said...

Yo diría la naranja mecánica al cuadrado, saludos Fernando, excelente header!

SeaSirens said...

Pues sinceramente, no conocía a este Eduard Bunker, pero me ha interesado especialmente, su libro. Me gustan las historias basadas en hechos reales, que aunque no se describa, creo que algo de su propia realidad ha de tener ese libro. me ha gustado la comparativa con la "Big Mac" (además, es la que más me gusta, aunque vaya una o dos veces al año)y el libro. Me ha interesado más...jeje.

Bueno, muchas gracias por pasarnos esta info, ya que nunca está mal, conocer algo más.

Besos!!

el Kontra said...

Hola Bella Sirena, pues somos dos con las Big Macs, jajajaja...

Nos seguimos leyendo, besos!