No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Wednesday, February 11, 2009

Gomorra


He nacido en tierras de la Camorra, en el lugar con más muertos por asesinato de Europa, en el territorio donde la crueldad se halla ligada a los negocios, donde nada tiene valor sino genera poder; donde todo tiene el sabor de una batalla final.
- Roberto Saviano, 2006

Siempre me gusta programar algún tipo de vacaciones a mediados de año, particularmente en julio. No es por cansancio ni por huevón, sino que pienso que tal vez después no pueda disponer del tiempo como para hecharme un colazo a donde el bolsillo lo permita. El año pasado dispuse ir por unos días al interior de chapinlandia, a Totonicapán. Una semana antes de salir recibí un mensaje en la vaina esa del jeisbuk de una querida amiga, Gio, a quien incluso llamo sorella (hermana). Intercambiamos mensajes y nos escribimos en "el muro" y ante mi pregunta de que buenos libros había leído últimamente ella me respondió el de Roberto Saviano, Gomorra. Prácticamente me dijo es tu mera salsa. La tome en serio pues nos conocíamos bien según lo que leíamos. Eramos parte de un grupo que organizaba clubes de lectura allá en el bell paese hace ya tres años. Estaban aquellos que leían los clásicos como Calvino y Pirandello; los intelectuales con Eco y Pasolini, yo, en cambio y para variar siempre llevando la Kontraria, reunía a la mara a "discutir" a Cristiano Militello y sus libros sobre los ultras del fú bol.

Bueno, me fui de viaje y se me fue la vara con lo del libro. A finales del año pasado, hablando por teléfono con mi vieja (que es una santa) me dijo que iría más tarde a la libreria Sophos "a ver que había" y en ese instante se me encendió el foquito en la cabeza y le pedí que porfa me consiguiera Gomorra y se lo reponía. Ante sus interrogantes sobre el contenido de tal libro le explique que era sobre el crimen organizado de la Campaña italiana. Me imagino que habrá pensado mi santa madre, por qué no pude haberle pedido Médico de Cuerpo y Almas de Taylor Caldwell, noooo, el nene tenía que pedir un libro de matones con el titulo de aquella biblica ciudad degenerada y pecaminosa. Mi moder, tuvo que encargar el libro pues no habían. El tiempo pasó, Sophos se mudo a Fontabella, y yo seguí esperando el libro, siempre recibiendo un "ya lo encargamos". Tuve que reconocer que era parte del negocio, no iban a traer solo un libro, esperaron más pedidos. Me sentí como los turistas a los que los lancheros de Ati les ofrecen llevarlos a San Pedro, a Santa Cruz, a la playa nudista por San Marcos y uno cuando ya está en la lancha debe esperar impacientado y frustrado a que lleguen otros turistas, sino el negocio no sale, y pues esperé hasta que a inicios de este mes me vino el tan esperado y recomendado libro.


Cuando hablamos de crimen organizado italiano, se nos viene de inmediato a la cabeza la mafia. También se nos vienen las imagenes de la película de El Padrino de Francis Ford Coppola o pasajes del libro de Mario Puzo en el que se basó dicha película. Pero esta trata sobre la historia de la mafia en Nueva York, una mafia con orígenes sicilianos. Tomando en cuenta esto, la cultura popular nos ha llevado a generalizar a cualquier grupo de crimen organizado italiano como mafia o mafioso todos parte de una asociación clandestina con sus propias reglas y ritos: la cosa nostra. Pero esto no es así, existen cuatro grupos de crimen organizado en Italia y cada uno cuenta con características particulares diferentes a la de los demás. La Mafia es propia de Sicilia, en la región de Calabria opera la Ndranghetta, en Apulia la Sacra Corona Unita y en Campaña, la Camorra.

Sobre esta última trata Gomorra, la opera prima de Roberto Saviano. La Camorra es una organización criminal que opera en la región de Campaña desde el siglo dieciocho. Al igual que las otras estructuras del crimen organizado italiano, la Camorra fija sus actividades criminales en la extorsión, el contrabando, el narcotráfico, etc. y que al cabo de los años ha iniciado a operar incluso dentro de los ámbitos comerciales legales, creando así un poderoso imperio económico. Con Gomorra, Saviano no nos cuenta la historia ni los orígenes de la Camorra y sus operaciones en la capital de Campaña, Nápoles y otras ciudades como Caserta, Casal di Principe o Secondigliano. Saviano nos cuenta como opera hoy en día dicha organización. No nos habla de como es que nació o llego a crecer esta como si fuese un pulpo, sino que hasta donde extiende este sus tentáculos. Se nos aclaran cosas sobre como un camorrista no se ve a si mismo como un criminal, sino más bien como un empresario, un capitalista moderno que ve el símbolo de euros en todo lados y esta dispuesto a toda costa en lograr sus objetivos empresariales y cómo estos empresarios han logrado crear un sistema dentro del sistema.


Es precisamente este sistema el que queda expuesto en Gomorra y como los miembros de dicho sistema participan en el mismo con el objetivo de amasar fortunas para después despedirse del mundo como modelos a seguir, héroes o incluso leyendas. El sueño americano traducido al dialecto napolitano, el sueño camorrista. Saviano nos dicta una catedra de como dicho sistema hace posible que gran parte del mercado mundial funcione. Como el glamour del "made in Italy" esconde tanta miseria, explotación y dolor y claro, muchísimos, pero muchísimos cadáveres. Nos aclara como se resuelven los conflictos entre clanes (no familias, clanes), la jerarquización de los mismos, los grandes jefes (que no son padrinos, la traducción correcta sería compadres), sus manos derechas, los bosses, sus fuerzas de choque, los killers, el significante rol de las mujeres, el modus vivendi de sus afiliados y el modus vivendi de los no afiliados.

Lo mejor del libro es el estilo de Saviano, año y medio más jóven que yo. Ese estilo de una generación que fue etiquetada como Generación X, aquellos que crecimos culturalemnte frente al televisor y hasta después nos dimos cuenta que existen libros y que las universidades son lugares interesantes pero que a pesar de todo, todavía no sabemos con certeza que carajos queremos de la vida. Es por eso, por esa equis grande con la que muchos fuimos marcados, que no se puede encasillar Gomorra como un libro de "x" tipo. Resulta ser una profunda investigación con rigor académico, que se lee como novela y que contiene analogías filosóficas y a la vez referencias a los aspectos más vulgares de la cultura pop. Pero dentro de todo esto, se puede leer entre las líneas, que Gomorra es un desahogo del autor, un grito desesperado por denunciar lo que sucede en su amado hogar: los crímenes, las muertes y todo el dolor acumulado por varias generaciones a tráves de las décadas.

Con su publicación Roberto Saviano renunció a su hogar, a su familia, sus amistades y a su libertad. Este ha sido el precio de su grito. Su denuncia sobre el sistema camorrista lo ha llevado a vivir hoy en día entre las sombras, en lo clandestino, de la misma forma que operan aquellos que él ha denunciado y con dos escoltas permamentes para garantizar su seguridad.

Es así como Gomorra no es solamente un libro altamente recomendable sino también una invitación a que perdamos el miedo, a que no nos quedemos callados, a que gritemos con todas nuestras fuerzas.

fotos de gugul: Portada de Gomorra, edición en español del editorial Debate; Roberto Saviano; Panorámica de Nápoles.


PD: Para los solteros este fin de semana "del amor" no se sientan tristes, pasense por el despepute que tendremos regalitos para arrancarles una sonrisita y llenarles un poquito el corazón y lo mejor de todo es que es completamente gratis :D


11 comments:

PROSÓDICA said...

Interesantísimo Don Kontra, por aquí entre mis haberes también tengo un libro por el estilo, llamado "Contacto" vamos a ver si le copiamos el estilo y hacemos una reseña más adelante. Deplano, no como la suya, por que yo para eso de reseñar si no muy sirvo... siempre como pocas cosas en la vida es leerlo, se aprende tanto de este su don que tiene para unir ideas y hacer un todo.

Discúlpeme que he andado algo desaparecidona de aquí, prometo pasar más seguido, me cae bien despeputarme de vez en cuando ;). Y bueno, también vale que me deje despeputadas, almenos por una sola de mis casas.


La portada del libro está genial!.

Un abrazo de Gigante

Nancy said...

Y bueee, yo antes leía ese tipo de libros. También me tocó mucho editar notas sobre la mafia italiana y leer alguito sobre la de Nueva York. He leído tantas cosas de mafia y sangre que creo que ya no me atrae el tema. Con decirte que ya no me atrae casi nada que hable de dolor, sangre, violencia, etc... Toy pal tigre, diría mi mami, porque tendría que regresar a los libros de Luisa May Alcot... en fin. Siempre interesanates sus lecciones profe.
apapachos

Anonymous said...

Por aquí me pasaré este finde, pues...

^_^

Buena recomendación. Pero lo más gracioso de todo es la infinidad de "camorristas" que hay en casi todos los ámbitos. Gobiernos y puestos de poder y manipulación sobre todo. Si sólo se quedara en la calle... como el los "roaring twenties " o así, iríamos bien... pero lo gordo es que van ataviados con traje... y a veces hasta levitas de juez o similar...

En fin...

Gracias por la recomendación, le echaré un vistazo a ver si está en la biblio de aqui.

Un besote

la-filistea said...

Eso es lo peor a veces tener que pagar un precio alto por denunciar, algo que todo ser humano debería de tener derecho.

Hay una cúpula que protege los crímenes, que silencia voces.Venir de un lugar donde la vida no vale nada como la canción, es una lata, luego uno se vuelve paranoico con el fin de protegerse y se protege incluso de la gente que ni vela tiene en los entierros!

Me llama mucho mucho la atención el libro, más porque acabo de terminar uno con datos históricos sobre gente que fue desaparecida porque sabían mucho o al menos podían señalar autores de crímenes!.

Roberto Saviano debe de saber que es un ejemplo de valentía en la literatura.(yo sigo creyendo en las letras)

Saludos!

SeaSirens said...

Hoy me ha emocionado especialmente también tu entrada, querido Kontra...

He sentido un deseo enorme de comprarme ese libro tan interesante, que trata de un tema, del que yo, casualmente, hace poco hablaba con un hermano mío, que estubo viviendo en Italia un tiempo largo.
Supongo que será un libro puro en su esencia de grito hacia lo que viene, está o vendrá.

Tienes razón...quizá es el precio que se paga por gritar alto y fuerte que está dominando masas (más de las que nosotros creemos)y lo que es más triste aún, infringiendo dolor a raudales, por estar en la cumbre de cualquier monopolio.

Pediré si lo tienen en mi libreria, ok?

Muchos besos Kontra!

Pd: Gracias por tus palabras siempre alentadoras y por estar siempre ahí. Gracias de verdad.

Miss Penny Lane said...

una vez leí a Mario Puzo y decidí que no era lo mío... me pasaré por aquí el fin de semana, pero ya me puse en estado grinch (que es una actitud permanente en la vida, no sólo para navidad XD)

Anonymous said...

Del autor, la ultima cosa que leí era que estaba rekontraescondido en Alemanía y que la mafia lo habia seguido por Francia y Espana. En Estados Unidos hay un proyecto segun Yahoo de pelicula para esta pelicula. Buena recomendación. Saludos.

Allek said...

hola como estas?
pàsaba a dejarte un abrazo...

el Kontra said...

Quiondas Pro: Buena onda, pués por allí vamos a tildar, pero denos chance, pues lo digo en buena onda, que no le vaya a temblar el dedo porfis. Abrazotote.

Maestrísima del Paint: No te voy a mentir que si tiene detalles macabros el libro, pero lo he considerado una lectura excelente. Un abrazote.

Femme d chocolat: tienes razón, los peores de los peores son los de cuello blanco y de "buenas apariencias". Un besote a vos también.

¡SALVE! Filistea: Ya somos dos los que creemos en las letras y las denuncias.

Bella Sirena: Si, es injusto que hacer lo correcto conlleve un precio tan alto. Recomendadísimo el libro, y no hay de que, siempre nadando en el mar o en el fondo del mismo. Besote.

Miiiiisssss Peeeennnnyyyy Laaannee:
No sos la única grinch, prometo panetones y un nuevo amanecer :D

Cristián: No se como anda aquel y peues eso es bueno me imagino. Tenés razón hay una lica que saldrá pronto. Saludos men.

Gracias Allek, pues yo aquí como siempre despeputado, saludos men!

David Delio said...

Cabal la portada esta muy buena, cabal hoy salio en ese semanario gringo que viene en la prensa libre un articulo acerca de esta lica, huevudo el cuate por haberse metido a escribir acerca de la mafia de esta manera, que hasta anda con guardaespaldas por si las moscas casi como lo que le paso al Salman Rushdie.

el Kontra said...

Si así es, me entere hace poco de la lica. Saludos mano.