No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, February 13, 2009

Quo vadis, Baby?



El napuletano Gabi Salvatores (sí, ya sé, se llama Gabriele pero por aquí en el despepute le decimos Gabi) es conocido por haber ganado el premio Oscar a la mejor película extranjera por Mediterraneo en 1992. Desde entonces Gabi, ha filmado varias películas y fue hasta el 2003 que volvió con otra lica al ruedo de los festivales internacionales con Io non ho Paura (Yo no tengo miedo, que no se quien putas tradujo como El Pozo en algunos lugares aquí en latinoamerica). Ambas licas tratan temas completamente diferentes, Mediterraneo es sobre un grupo de reservistas militares italianos (por no decir aficionados a cuques) que durante la Segunda Guerra Mundial son enviados a una isla griega a "hechar ojo". Io non ho paura en cambio, trata sobre un niño en la campaña de Apulia que descubre a otro niño que ha sido secuestrado y por quien se pretende una fuerte recompensa. Dos historias diferentes pero con el personaje en común de los escenarios. En Mediterraneo, el sol y el mar mediterraneo juegan un papel fundamental al igual que en Io non ho Paura, lo hacen el sol y los campos meridionales. Al ver las licas una casi puede respirar sentir la brisa y respirar el fresco aire de ambos lugares. Pero Gabi Salvatores nos ha entregado mucho más aprte de estas dos joyas cinematográficas, pero no todo lo que toca es necesariamente oro.

En el 2005, Gabi presentó a las audiencias italianas y europeas la película Quo Vadis, Baby? La película narra la historia de Giorgia Cantini, una detective privada que trata principalmente casos de infidelidad matrimonial. Giorgia es una cuarentona soltera que vive sola y que tiene más rasgos masculinos que femeninos. Es una mujer amargada, de las que ven al mundo como una mierda en donde las pesadillas y no los sueños se hacen realidad. Ve su trabajo como una aventura, una chingadera y practica boxeo en su tiempo libre. A pesar de su pragmatismo e indiferencia, mantiene un misterioso atratcivo sexual que intriga a los hombres. Un día recibe unos videocassettes sobre su hermana que se había suicidado hace 16 años después de haber dejado su natal Boloña para buscar la fama tras las cámaras en Roma. Giorgia inicia a ver los videocassettes que son como un diario de su hermana Ada y poco a poco se le va metiendo en la cabeza de que la muerte de Ada no fue un suicidio y así inicia una obsesiva investigación.



De primas a primeras, y después de haberles hablado bien de Mediterraneo y de Io non ho Paura, podría, como la hicieron la mayoría de críticos, hacer mierda a la película. ¿Por qué? Pues porque no es lo que muchos esperaban de Gabi, confieso que a mi también me tomo desprevenido. El ritmo de la película es deprimente sin lugar para la acción. El suspenso es tan sutil que raya en el aburrimiento y si te perdés un diálogo fácil podes perder el interés por toda la lica, cabecear y luego roncar. Al igual que en su mayoría de licas Boloña también tiene su rol protagónico pero no es la Boloña intelectual y jóven de techos rojos que vemos, sino una Boloña más decadente, gris y lluviosa. Ciudades industriales como Pittsburgh o Glasgow pasan por alegres porristas de colegio a la par de esta Boloña.

Dicho esto podemos dejar la película ahí, ponerla frente al paredón, cargar, apuntar y ¡fuego¡ Olvídate del Quo vadis mejor dejalá en Hasta la vista, Baby.

Pero no.


Aquí en el despepute vemos la película desde otra tónica, desde un punto de vista distinto al de la demás mara. El dato más relevante es que de acuerdo a diferentes asociaciones del cine italiano como ANICA, API y AGIS (productores, distribuidores), Quo Vadis, Baby? fue un éxito en las grandes ciudades italianas industriales del norte como Milano, Turín, Bergamo y Brescia por mencionar unas. Aquí en el despepute nos parece que los televidentes de estas ciudades se idenificaron no con la historia sino con los protagonistas. Personajes que representan hombres y mujeres que están en la mitad de sus vidas, todavía guardan cierta energía juvenil pero ya muy viejos como para andar corriendo de arriba para abajo; solteros, con trabajos que no son del todo de su agrado, envueltos ya en la misma rutina y en busca de algo diferente que les de nuevos aires y le agregue un poco de sazón a sus vidas. Le criticaron a Gabi darle el rol protagonista de Giorgia a Angela Baraldi, una actriz desconocida que solo había figurado en programas de televisión y un corto y de quien nadie sabía ni pío, nadie excepto Gabi. Pero eso fue el objetivo, no era una actriz de gran trayectoria, una Victoria Abril, una Cecilia Roth, una Julianne Moore que la ves, hace un gran papel, pero es antes la Abril, la Roth, la Moore y después Giorgia. Con Angela Baraldi vos ves a Girorgia y al verla ves tu vida retratada en estas grandes ciudades, grises, lluviosas, decadentes y te preguntas ¿cómo carajos llegue a esto? y luego te das cuenta que no es tarde, que todavía te queda energía pero depende de ti, vivir en el pasado y aferrarte a esos fantasmas como lo hace Giorgia o levantarte y pensar como serán tus días a partir de mañana.

Desconocemos si ese fue tu proposito Gabi, pero nosotros aquí, así lo vimos.

Fotos: cortesía gugul: Afiche para la tele italiana, Gabi Salvatores, afiche original de cine.

PD: Porque escribí en plural? Ni puta idea, se me cruzan todos mis yos de vez en cuando, pero sigo siendo yo, no, no aquel yo, sino yo mismo... ya me hice bolas, donde putas dejé el sukrol?

PD2: La peli la descargan como siempre en torrentz, yo conseguí la versión in espanish, si bien estoy más ocupado de la cuenta, cualqueira siéntase libre de mandar un emilio si no tienen ni puta idea o mucha hueva como para bajarla. Eso sí paciencia, que tarde o temprano contesto.

PD3: ¡¡¡¡¡SOLTER@S UNITE!!!!!

Sos de los que los 14 del febrero haces que tenes piel de cocodrilo pero realmente por dentro se te salen lágrimas de cocodrilo. Cupidos, corazones y rosas rojas por doquier, no salis porque las calles, los centros comerciales y los restaurantes están abarrotados de enamorados y vos estas sol@. No podes ir a la bar, ni a la tienda, ni a la disco, ni a ver a la abuelita porque no querés que te vean sol@ ¿¿¿???

Pues aquí en el despepute decimos A LA MIERDA CON ESTO y así vilemnte nos cagamos en la celebración artificial del amor del 14 de febrero y yo (si yo ese el de la foto del título, en el fondo) reclamo el uso inadecuado de mi número favorito (jugué fut siempre con la 14 en la espalda) y reclamo el uso de este mes en el que fui parido para semejante truculenta celebración que más que enamorados hace sentir mal a la mara soltera y otro montón los deja bien pizados económicamente y por ello les ofrezco un buen panetone (por no decir nalgas) y un "nuevo amanecer". Tod@s invitad@s mañana por la tarde (pues, demen chance que se me quite la goma ¿dónde carajos ta mi vat 69 y la coca cola?).

8 comments:

Anonymous said...

Jajajaja, El Kontra, iba leyendo yo tan interesada y de pronto leo ... "PD: Porque escribí en plural? Ni puta idea, se me cruzan todos mis yos de vez en cuando, pero sigo siendo yo, no, no aquel yo, sino yo mismo... ya me hice bolas, donde putas dejé el sukrol?",

jajajajjajajajajajajajajjajaja

... y déjame que te diga que ese punto de inflexión, ese "corte" en la trama es lo que más me gustó de todo. Hizo de tu texto y desarrollo algo muy personal que me gusta, porque le dio un giro inesperado que me pilló por completo desprevenida. Estoy segura de que en el caso que hubieran contado contigo como guionsta para la susodicha peli, no hubiera pasado eso que cuentas de empezar a dormitar e incluso roncar. ¡Qué va! hubiera pasado a ser catalogada como una de esas pelis de antes en las que ,de pronto , en mitad de la trama y salido de no se sabe dónde , aparece un gag magistral que es justo el que le da cachet.

Fenómeno!

Un beso muyyyyyy grande

^_^


Ah, y por cier... SOY de esas que en dias como hoy las pasa canutas y sale a la calle con piel de lagarto, sí, ( y también de las que nacieron este mes...piscis 100%) más vale que hoy pasaré todo el día fuera, trabajando en el centro donde soy voluntaria, así que entre mis chavales y la locura y desparrame general que tendremos por allí montando los disfraces para la fiesta de carnaval no tendré tiempo para pensar, ¡ MENOS MAL, DIOS LOS BENDIGA! ^_^ Pero mañana vengo a la juerga , eh?, ¡ vamos que si vengo! ¿ Hay que traer algo?: bebercios o patatas o algo?????????? Usted pida que yo ....¡ haré lo que pueda! ^_^ I promiss.

Beso

Alfredo Vicente said...

Que onda kompadre. Cabal el 14 es tambien mi numero favorito. Fuck el 14 de feb!! Se supone que toxos los dias deben ser asi, no cuando al comercio se le de la gana, mi novia y yo lo tenemos claro tambien. Saludos

Nancy said...

Kontrita, qué pilas... ya parezco disco rayado.
¿Este mes es tu cumple? decime cuándo para que te mande mi apapacho especial, dibuijto incluido, que es mi quedar bien.
¿Dónde es la reunión? ¿En el Calzoncitos o en el Despepito?
Por ahí nos vemos, entonces

WARATE said...

!SALUDOS! QUE CASUALIDAD VI MEDITERRANEO... SON DE LAS PELICULAS QUE NO SE PUEDEN CONSEGUIR FACIL... UN ABRAZO GIGANTE PARA TI... SIENTO NO ESCRIBIR SEGUIDO... EL TRABAJO BARBARO Q TENGO ME LO IMPIDE... Q ESTES MUY BIEN... :-) (-:

Miss Penny Lane said...

soltera united!!! jajajajaja......

el Kontra said...

Jajaja queridisima Femme, gracias, pero este finde tu presencia es más que suficiente y vaya carnaval el que se viene. Besote de otro piscis.

Master Kerpsene: Buenisima foto, jajaja, lo mejor es le MPV, tenés toda la razón ahí nos vemos en Historias Citadinas e inflamables.

Maestrísima del Paint: Eeeerrr y ahí si me agarraste, que para mi cumple si soy el campeón de los grinch, pero hay te cuento. Abrazote.

Michigan and only you: No tengás pena, así andamos todos últimamente gracias y un abrazote de vuelta. Saludos a Icarito ;)

Miss Penny Lane: Somos dos, a ver quien más se une al club más chingón de solteros!

PROSÓDICA said...

Segùn yo habìa dejado un comentario en este post, seguro no se grabò :S.
En resumidas cuentas don Kontra, lo que decìa era que (làstima que ya no sale con el mismo feeling que entonces) me ha gustado mucho tu reseña, de veras, para mi la mejor reseña que ha hecho hasta el momento... no sè què serà, pero presiento que le puso màs amor a esta que a otras, o tal vez es que en esta se vislumbra màs claramente su amor por ese paìs llamado Italia, què se yo... pero apesar de que usted dice que dicen que la lica no està buena, sòlo con leer su reseña me ha provocado un antojo tremendo de la lica!!.
Sì, mi reseña favorita hasta la fecha.

abrazos, muchos.

el Kontra said...

Ve pué, Pro, porfa mandale tu comment a Gabi Salvatores, a ver si así se anima a ponerme de protagonista en alguna su lica. Abrazoteeeee!!!!