No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, March 14, 2009

Como naciste, creciste y te hiciste violento V


Hace tres años por eso de las idas y venidas de la vida, nos tocó trabajar un cumpleaños. Las 100 primaveras de un don que algo tenía que ver con el dueño del restaurante donde trabajan mis broders Gary y Bogie (nombres reales, así como el mio). Lo recuerdo muy bien, el menú era a la medida de los invitados, lo que ellos querían: hamburguesas, pasteles de cangrejo y ensaladas... sencillo nada de otro mundo. Prácticamente todos los invitados eran seguidores del Chelsea, claro unos más fanáticos que otros, pero todos fieles al azul. Muchos de ellos eran muy conocidos por su activa militancia con los Chelsea Headhunters. La gran celebridad entre todos era nada menos y nada más uno ex lider de los Headhunters y uno de los hooligans más temidos en Gran Bretaña: Andrew Frain.


Se me olvida el nombre exacto del lugar pero era algo así como el South Chelsea Tennis and Golf Club. Mis broders y yo llegamos como de costumbre un poco más de dos horas antes del evento, preparamos la cocina y luego nos fuimos a relajar antes de la cocinadera: billar, cartas, música y televisión. Fuimos al bar general del club que tenía la sala de juegos y ahí en una mesa estaba Frain. Llevaba un poco más de un año de haber salido del bote por una pena por asociación delictiva para cometer crimenes violentos y discriminación. Frain fue uno de tantos hooligans que cayó en las redadas de la Scotland Yard para desmantelar a grupos violentos de extrema derecha como Combat 18. y ahí estaba, en su mesa, rodeado por amigos y jóvenes que lo miraban como si fuese una celebridad de joligud, un modelo a seguir, varios de sus amigos nos conocían eran clientes del restaurante, esos que llegan a hartar hamburguesas los fines de semana antes o después del partido. Andrew Frain, el ex número uno de los Chelsea Headhunters, el notoriamente violento y militante activo de la extrema derecha racista, un diablo en persona como lo pintó la prensa. Pero, ¿es todo esto cierto? No me consta muchá, pajas no vengo a escribir aquí. Lo conocí nos invito a su mesa, hablamos de futbol, nos habló un poco de él y compartimos una mesa, pocas cosas se pueden decir de una persona en tan breve período de tiempo.

Cuando uno es huesped y lo invitan uno acepta muchá, la educación no pelea con nadie. Además conocíamos a varios de los presentes, eran clientes y ellos también sabían quienes eramos nosotros, los cocineros de sus hamburguesas preferidas. Nos sentamos y aceptamos una pinta (solo una a huevos pues venía el trabajo después). Sobre el asunto racista, ¿qué putas les puedo decir? Nosotros tres somos tan étnica, cultural y geograficamente distintos. Para darles una idea más clara nos describo: Gary es una combinación entre Idi Amin y Miles Davis; Bogie vendría a ser una mezcolanza entre Fu Manchu y Yul Brinner; y yo, bueno, je je, yo, su servidor, modestia aparte, vendría a ser un ceviche entre Mickey Rourke (post boxeo a huevos, por los morongazos que me ha dado la vida... ¡chales!) y Eric Estrada (tal vez exageré pero es mi bló pizaos!!!). El punto es los tres eramos más exóticos que una presentación de Josephine Baker en Paris o que la Marimba Nacional en Reykiavik y más multiculturales y pelacerguistas que la mismisima Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero ahí estabamos compartiendo una cerveza con un "militante líder racista y neo - nazi" ta bueno muchá... mucho joligud!!!


Ahora bien, sobre lo otro, sobre la caracterización de hooligan violento, puésssssss... dejémosla corta y al grano: fue una experiencia incomoda hasta la mierda escuchar sus anecdotas sobre toda la mara que él y sus cuates verguiaron dejando varios heridos de gravedad y sus colegas o amigos que perdieron un ojo o que quedaron parapléjicos en sus broncas y todo lo contaba entre risas y carcajadas. "Era parte del juego" decía "de la chingadera". Si bien es cierto que la educación no pelea con nadie, esta también tiene sus límites. "-¿Otra cerveza muchá? -Eeeehhhh... no gracias (Gary ve su reloj; Bogie ve al techo como idiota; y el Kontra ve al piso como mula... así puros machos los tres!)... tenemos que revisar las parrillas y los hornos (ya vas!!!).

Frain y varios de sus cuates como Jason Marriner y Steve "Hicky" Hickmott no pueden volver aponer un pie en un estadio en Gran Bretaña. No pueden salir del país sin un permiso expreso de la Home Office (el Ministerio de Gobernación o del Interior). Esta situación aplica a cientos otros de Hooligans de la vieja guardia (ochentas y noventas). Es así como efectivamente termina el hooliganismo de los graderíos y los casuals. La Liga Premier inglesa modifica sus leyes para el control de multitudes en partidos de futbol. Elimina las mayas y alambrados en todos los estadios; los graderíos se modifican y se instalán asientos en todos lados; se instalán cámaras de circuito cerrado en las entradas y en los graderíos y se toma la crucial decisión de responsabilizar directamente a la gerencia de los clubes de futbol por el mal comportamiento de sus aficionados.


El ambiente en los graderíos cambia drásticamente. Uno puede ser hechado del estadio por pararse y gritar una puteada, por permanecer parado mucho tiempo y por ingresar cualquier tipo de objeto que pueda ser considerado peligroso, monedas incluídas. La venta de alcohol queda terminalmente prohíbida y se reserva el derecho de entrada de los aficionados independientemente si tienen entrada prepagada. Las familias hacen su regreso a los estadios ingleses y poco a poco la Liga inglesa se convierte en la más presentable y la de mejor calidad de espectáculo a nivel mundial. Pero ¡OJO! el hooliganismo no muere del todo, solamente encuentra un escape lejos de los estadios y en las ligas inferiores inglesas, pero al mismo tiempo en que el fenómeno empieza a desaparecer en Gran Bretaña se empieza a extender a otros rincones del mundo.

Fotos: Desde los setentas, los Chelsea Headhunters; Andrew Frain; "Hicky" Hickmott captado por una cámara de circuito cerrado; listos para los vergazos, los headhunters fuera de la estación de Fulham Broadway en el sur de Londres en el 2001. Cortesía de Homestead Chelsea, una de las páginas de los Headhunters.

PD: Chicos y chicas, los dejó que pasen un excelente fin de semana, su servidor se va a la ciudad colonial a ver que chingaos... me llevó la cybertec por si salen fotos diahuevo (que para la mayoría sensata son fotos gachas pero y quiotra). Por si se llegan yo soy el que sobresale entre la mara por llevar la Kontraria... juas!!!


13 comments:

Verbo... said...

Experiencia a todo lujo.

la-filistea said...

De esas coas curiosas, por no decir mas. Esa gente habla tan naturalmente de lo que ha hecho, que casi esperan una felicitacion. Y lo mas jodido de todo es que ya no es tan chavo.

Si bien es cierto que la amabilidad no pelea con nadie, tampoco uno esta obligado a participar de esas suculentas platicas. Por eso quiza algunos nos volvemos paranicos, escuchar fanfarronear a la gente las maldades y lo peor de todo saber que siguen siendo capaces dehacerlo, aparte de asqueroso no es sano y uno se pone en alerta.

Y todo por algo tan simple y ta inofensivo como llevar la 'kontraria' y me refiero eneste caso al Futbol.

Interesantes tus mega-temas sobre una de las caras de la violencia. Muy buenos!

*dejo constancia que me los he chutado todos.
Saludos.

Anonymous said...

jajajajjajajajajaja, Kontra, casi me muero de la risa...

"Gary es una combinación entre Idi Amin y Miles Davis; Bogie vendría a ser una mezcolanza entre Fu Manchu y Yul Brinner; y yo, bueno, je je, yo, su servidor, modestia aparte, vendría a ser un ceviche entre Mickey Rourke (post boxeo a huevos, por los morongazos que me ha dado la vida... ¡chales!) y Eric Estrada (tal vez exageré pero es mi bló pizaos!!!). "

¿Sabes?, por un momento , cuando empecé a leer me acordé del comienzo de aquella peli de Billy Wilder "Con faldas y a lo loco" ( Some like it Hot), con aquellos dos músicos aterrizando a tocar en plena matanza mafiosa del Día de San Valentín... ^_^ Y teniendo que disfrazarse después de lagarteranas para darles esquinazo, y que no los encuentren los susodichos...

Luego... al leer lo de Fu manchú ...

NO ME QUEDÓ DUDA! jajajajaja

Lo que me ando preguntando ahora es... ¿ quien andaba en el papel de Marilyn?

jajajjajaja

Lo que me alegra es ver que al menos nadie patinó con las peladuras de los plátanos de Josephine Baker ... ¡Otra cosica es! ... ^_^

Pero he de decir, de confesar, que a mí me gustan los machos que tienen que ir a revisar las parrillas y los hornos ... Y es que nadie se da cuenta del verdadero peligro que entraña una cocina bien apañada con su sartén ... su aceite ... su fogón al rojo vivo...
Una sartén rebelde, cabreada,un aceite vertido sobre alguien... puede ser letal!. Es "otra" variedad de mara ^_^ . Que se lo pregunten sinó a los Zaragozanos que ganaron así (vertiendo aceite hirviendo) a las tropas invasoras, durante el Sitio de la ciudad.

Nobody´s perfect!

jajajaja. Besos gordos, entre fogones. Disfruta el díaaaaa


http://es.wikipedia.org/wiki/Con_faldas_y_a_lo_loco


.

Abril said...

Te dejo un saludote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

David Lepe said...

Por cierto, ¿vos no viste en Saturday Night Live, los sketches de Soccer Scotish Hooligan Weekly?
Lo máximo.

Isla... said...

¿más cerveza?

Nancy said...

Kontrita, santo bendito, qué mundo.
Apapachos, mejor.

Johan Bush Walls said...

La violencia no desaparece maestro, se transforma y encuentra otros vacíos que llenar.

Muy buena esta su serie de los "juligans".

Salú pue.

SeaSirens said...

Estoy de acuerdo con el comment de Johan.
La violencia en si, solo genera violencia, y cada vez en un mayor grado y con menos escrúpulos, aunque para ello deba tansformarse.

Besitoss mi Kontra!!

Alexxx said...

puta vos, vos si que sabes postear, esta es la 5ta entrega!, buenos sus post

Saludos

el Kontra said...

Hola Verbo... cosillas para contar nomás, besote!!!

Gracias vos Filistea, la verdad es que si es algo macabro ver como la mara habla de semejantes cosas como si nada. Saludotes y gracias por leer.

Femme: Pues que te digo, solo nos faltan los platillos y bombos y somos un trio a todo dar, jajaja... Besote!!!

¡¡¡¡Abril!!!! Graciassss... ya de regreso? Vamoavé ;)

Quiondas Aguafiestas, no los he visto men, los voya a buscar en yutuv. Saludos mano!

Si es en tu bella Isla y con ese atardecer por supuesto! ;)

NAAAAANCYYYY: Así pero igual hay cosas bellas en este mundo también.

Maestro de lo pajero: Tiene usté razón, queda uno más, digo yo pués!

Seasirens: Coincido, que estes muy bien y linda como siempre, beso!

Alexxx: Gracias mano, ya se viene la sexta (pero no avenida). Saludos!

David Delio said...

Me gusto, vaya chelas las que te compartiste con el Frain, si cabal con el advenimiento de la premier el hooliganismo desaparecio aparetemente de los estadios.

el Kontra said...

Si vos mano, ahora es otro rollo, pero hpy Inglaterra tiene el mejor fut y los mejores estadios. Saludos.