No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Sunday, March 22, 2009

Como naciste, creciste y te hiciste violento VII: las licas


Como no me gustan los números pares pues ni modo aquí les va otra de estas chingaderas de los hooligans. Si no quieren ver el libro y prefieren ver la lica, pues aquí les van las recomendaciones sobre las licas de hooligans que he he visto o que me han contado así se puede seguir indagando más sobre el tema, pues, si quieren vaa.


The Firm (1988). Puta muchá, la primera y la mejor. Para empezar el actor principal es nada más y nada menos que Gary Oldman, uno de los mejores actores que hay, tal vez exagero pero el cuate hace maravillas de cualquier papel que le den. De Sid Vicious a Rosencrantz de Shakespeare a Lee Harvey Oswald a Dracula a Beethoven a Poncio Pilato a un personaje en las licas de Jarri Poter al chonte que ayuda a Batman. Hablando de multifacético este cuate lo haría tan bien como Presidente de Guatemala o chimpancé viejo, ciego y borracho (aunque la evidencia demuestra que el segundo es más eficiente). En The Firm, Oldman interpreta a Bex Bissell el lider de la ICF de West Ham que busca organizar a todas las otras firms rivales inglesas para hacer un frente común en la Eurocopa de ese año. Es la única lica que muestra la organización, violencia y modus vivendi de los hooligans durante los años ochenta. Excelente.


Ultrá (1990). Lica italiana que busca seguir la misma línea que The Firm pero se enfoca en los hooligans de la AS Roma que esperan armar los morongazos cuando llegue la Juventus y sus seguidores a la ciudad eterna. La lica no es mala, pero la trama es constantemnte interrumpida por diálogos que nada que ver y las peleas parece que fueron sincronizadas por Ghandi o sea existe una ausencia total de realismo en las mismas. Vale la pena por el mensaje que se envía sobre como la sociedad ignora esto hasta que puede ser muy tarde.


I.D. (1995). No puedo sacar un conejo del sombrero, mucho lujo. Más fácil saco un tepezcuintle de una cachucha pero eso sería engañarlos mis estimados, y como no soy candidato a diputado no los voy a casaquear. Esta lica trata sobre unos chontes que infiltran un grupo de hooligans para desmantelar su organización. Solo eso les puedo decir porque no he visto la lica.


The Football Factory (2004). Esta pudo haber sido mejor, mucho mejor que The Firm. Pero su director, Nick Love, siento que no esta a la altura (por respeto no puse que la dirección fue una gigantezca mierda) para una de estas licas. Esta trata sobre los hooligans del Chelsea y el encontronazo que van a tener contra los del Millwall. Muy buenas actuaciones de Danny Dyer, Tamer Hassan y Frank Harper, sin ellos la lica si hubiera sido una mierda espantosa. Lo mejor de la lica es que para las escenas de peleas los extras son hooligans de a de verás y se puede apreciar la moda, la logística y la irracionalidad del hooliganismo, pero al final nos entrega una lica de mara que se pelea entre si, no logra profundizar sobre el hooliganismo ni sobre los personajes.


Green Street (2005). Llamada Green Street Hooligans o solo Hooligans en algunos lares. Cuenta la historia de un gringo que lo hechan de Harvard y se va a pasar un tiempo con su hermana que vive en Inglaterra, ahí conoce al hermano del marido de la hermana que es un hooligan del West Ham United y así poco a poco lo mete al gringito en el vergueo hooligan. Todo se ve bien pero es duro ver al actor principal, Elijah Wood, pasar de Frodo en el Señor de los Anillos a ser un despiadado hooligan del este de Londres. Puta mano, más verídico hubiera sido ver a mi primito de quince años en esas chingaderas pues. La otra debilidad es que la lica tiene una trama joligudense sampada. Eso de malos y buenos y al final todos aprendemos nuestra lección y de lo malo sale lo bueno y felicidad y arcoiris al final del camino y bla bla bla... No mano, la mierda no es así, pero si muestra muchos elementos del hooligan actual, el jóven de cuello blanco y como encuentra adrenalina barata en el hooliganismo.


Rise of the Footsoldier (2007). Basada en la vida de Carlton Leach, un ex hooligan, convertido gangster. Lo mejor de esta lica es que no se trata estrictamente sobre el hooliganismo, pero paralelo a la vida de Leach nos cuenta bien de ahuevo la historia sobre como esta chingadera ha evolucionado. Los actores son conocidos tal vez solo en partes de Inglaterra lo que no ayuda mucho, pero se puede apreciar el recorrido que muchos hooligans siguieron. Leach, ex miembro de la ICF de West Ham, pasa de hooligan en los ochentas (la era de los casuals), a portero de discotecas y clubes nocturnos en los noventas (la etapa rave) hasta convertirse en gangster y luego sobrevivir ese estilo de vida.


Cass (2008). Veinte años despues de The Firm, aparece otra lica que trata el tema hooligan muy bien. Cass Pennant fue uno de los hooligans más reconocidos y temidos en toda Gran Bretaña. Un negro adoptado que creció en un barrio blanco, mucho antes de la apertura cultural inglesa, Pennant siempre tuvo que luchar contra la adversidad y la discriminación. A la fecha ha publicado ocho libros sobre hooligans y el mismo se llama hoolligólogo. La historia de su violenta vida también corre paralela a la evolución de este fenómeno en Inglaterra, junto con The Firm, estas dos licas son lo mejor sobre el tema.


PD: un pajarito me conto... ejem, bueno la verdá a mi los pajaritos no me cuentan ni mierda, digamos que fue un zanate medio desplumado. Hoy le entregaron la Orden del Quetzal póstuma a Meme Colom Argueta y el zanatuco me contó que el acto no estuvo malo y que muchos hablaron muy bien, pero que al canciller hay que recordarle que las letras "d" al final de las palabras no están de adorno y que en actos oficiales esa mierda se ve fea, o sea, no es como que si estuviera escribiendo babosadas en un blog, ¿verdá?

7 comments:

David Delio said...

Me llama la atencion The Firm, Green Street Holligans la vi como veinte veces y si cabal la paja gringa como siempre, de Cass solo sabia algo de su historia pero no sabia que habia lica.

Hay una que vi acerca de los ultras del Real Madrid basada en un caso real donde infiltran a un policia para que averigue quienes son los cabecillas asi liquidarlos muy buena la trama claro con dosis de sexo tambien.

Nancy said...

Para variar, interesante tu post. Y mirá que te lo digo yo que nada que ver con fut, con violencia y con cine.
Interesante también lo que contás de la orden del quetzal. Me hizo gracia lo de las "d" al final de las palabras. ¿Leíste "Osea..."?
Apapachos Kontrita y feliz semana

Caro Pé said...

Extenso análisis!
Se las vió todas de los Hoo digo

En cuanto a esto
"las peleas parece que fueron sincronizadas por Ghandi"
muy clarificador y figurativo permitame decirle. jajjja

salu2 argentinos!

Miss Penny Lane said...

los hoolingas no son lo mío, pero lo paso saludando Señor....

la-filistea said...

Me llegaron los temas. Y para rematar con las películas pues mucho mejor. La primera me llama la atención. Vamos a ver si la consigo este fin de semana. Y por casualidad el canciller no dijo "TOAVIA"...

No digo pues, no digo pues!

Anonymous said...

Me sorprende descubrir que hay tantas pelis sobre el tema. No tenía ni idea.
La verdad que nates de venir y leerte aquí era un fenómeno por el que no eché cuenta, sí, sabía que existen, claro, ( y de hecho en Madrid había muchos problemas con un fenómeno parecido con lo seguidores utraderechistas del Real Madrid, los llamados "Ultrasur", que causaron verdaderos problemas... tantos que la gente casi no sabía qué hacer con ellos , porque eran verdaeramente temibles, no sólo para la gente en el estadio, sino para los transeúntes en la calle y el mobiliario ciudadano.
Hasta que llegó el día que sus actuaciones repercutieron directamente en el Club ( ¡¡por fin!!!) , sancionándolo sin jugar nosecuantos partidos. Éso """acabó""" con las fanfarronadas y salidas de pata de banco de los Ultras . Ahora llevan bastante tiempo "tranquilos", al menos ya no se oye tanto como antes...


UN BESO GORDO, kONTRA. NO ES QUE TE TENGA ABANDONADO, ES QUE ANDO APENAS SIN TIEMPO. PERO ESTOY!!!!!

^_^

BESO,

AH , SI ÉSO YA LO DIJE ...JAJJA

el Kontra said...

Davide: No sabía la del Real Madrid, la vamos a buscar, saludos m8.

Imaginate Maestrísima, yo por eso si me cae hueso algún día mejor lo paso, te imaginas uno de mis "espiches" todo despeputado. Abrazote!

caro pé: Muchas gracias, un saludo desde aca, nos leemos.

Miss Penny Lane: Yo te fui a saludar e inspirado salí. Gracias abrazote!!!

Filistea: toavia no vossss. Abrazo!

Si Femme, pues aquí desemplovando un poco el tema. Yo tampoco he estado con muy poco tiempo, pero siempre presente y bueno más de un beso siempre es bienvenido ;)