No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, March 2, 2009

Como naciste, creciste y te hiciste violento IV


Los tiempos cambian. La escena "Rave" y las nuevas técnicas de investigación policíaca empezaron a derrumbar la logística hooligan. Muchas firms básicamente desaparecieron o dejaron de ser lo que fueron. Pero otras lograron mantenerse firmes y retaron abiertamente al sistema durante la segunda mitad de los años noventas. Sin embargo, estas debieron enfrentar otro tipo de retos, al igual que la mafia y las maras, dejar de ser hooligan no es algo sencillo.

Existen reglas "no escritas" dentro del mundillo hooligan y una de ellas es que las pelean se programan los días en que los equipos representados juegan y si se da el caso de toparse con otra firm yendo o viniendo de "apoyar" a su equipo. Los líderes de las firms se comunican entre si y fijan una hora y lugar para enfrentarse. La introducción de armas en las peleas como por ejemplo martillos, hachas, machetes, cuchillos, fierros, etc. Es un fenómeno que se vio hasta finales de los ochentas como parte de la competencia por ser "los más malos de Inglaterra", hoy en día es algo común. Ahora bien, para mediados de los noventas muchos líderes hooligans se retiraron de sus andanzas. Como les dije la gran mayoría se sumó al elemento criminal inglés pero tuvieron que sacrificar su fama y su liderazgo para pasar a ser empleados. Los jóvenes aspirantes a los nuevos firms rápido quisieron hacerse de una reputación y buscaban a estos ex líderes para darles palizas y para poder decir "yo verguié a fulano o sutano". Pero habían muchos otros que quedaron con las cicatrices de peleas pasadas y decidieron tomar venganza o hacerlo por un familiar herido o incluso muerto en las peleas entre hooligans. Algunos viejos líderes de los ochentas fueron asesinados o gravemente heridos hasta diez años después de estar alejados de los vergazos. Esta situación también llamó la atención de los medios de comunicación.


En el 2000 la BBC presentó una serie investigativa del reportero Donal MacIntyre quien logró infiltrarse en los Chelsea Headhunters y seguirlos. A través de estos reportajes fue que una de las más viejas y notorias firms de Inglaterra fue disuelta. La policía utilizó dicho documental como evidencia para lograr los arrestos de los dos grandes líderes de los Headhunters: Andy Frain y Jason Marriner. Estos documentales mostraron el modus vivendi de los hooligans, sus operaciones, la violencia de sus peleas y el resto de sus actividades. Pero MacIntyre cayó en el mismo sensacionalismo de los medios de los años setenta inmediatamente haciendo una asociación directa entre los hooligans y los grupos de extrema derecha y neo nazis ingleses. Esto influyó en las sentencias de ambos hombres y lamentablemente fue algo muy distante de la realidad como constanté después de que el mismo Frain me contara, pero eso será otro post.

Pero hubieron otros dos fenómenos que el reportaje de MacIntyre reveló. La nueva composición social del hooligan y la internacionalización de estos.


El hooligan del siglo XXI ha dejado de ser proveniente de la clase obrera inglesa. Ha dejado de ser el trabajador de cuello azul que se queda sin chance y debe vivir de varios trabajos para poder pagar la renta y apoyar a su familia. El hooligan de hoy en día ha dejado de ser el patojo que se salió o lo hecharon del colegio que nunca ha conocido a su viejo y su vieja es alcohólica o drogadicta. No el hooligan de hoy es un tipo de cuello blanco con trabajo fijo en algún prestigioso banco en the city al centro de Londres o en el casco urbano de Manchester, Leeds, Blacburn o Durham. Es alguién con ingresos entre 40 mil y 50 mil euros anuales, con educación universitaria y de buenos modales... cuando no está partiéndole la cabeza a otro, claro. Y es así como voilá, Scotland Yard, la tira Metropolitana y un recontraputazal de sociológos y psicológos se preguntan sobre como puede esto ser posible. Ajaaa... pero vos no pensaste en preguntarle a uno tal vez ¿? En verlo, invitarle a una pinta de Carling, Kronenbourg o Stella Artois (lástima de esa mara que no puede disfrutar de Gallo, nuestra cerveza) y decile, Mano ¿cómo putas es posible que vos con tu trabajo en tal banco, con tu oficina de veintiavo nivel, con los bonos vacacionales, y que se yo que más pajas más, andes los fines de semana arriesgando el pescuezo en algún sitio baldío? Y así de esta manera con los tambores sonando y la música de suspenso aumentando chananaaa... el tipo responde: por la emoción.


La cultura hooligan ha logrado crear su propio nicho en el mercado creando así una nueva base de seguidores. Existen los documentales pero también las películas y los libros. Mucha gente ha encontrado una fascinación sobre el tema pero un grupo de estos han decidido ser parte del fenómeno. De repente, varios hooligans se dan cuenta que si cuentan su historia tendrán un significativo ingreso monetario. Entonces todos los secretos se van directo al tacho de la basura y así empiezan a surgir los libros (fotos) y poco a poco las películas (otro post). De esta manera inicia la comercialización del hooliganismo y pegado a esta viene la internacionalización del hooliganismo inglés.

Fotos: patojos en la curva sur del estadio Stamford Bridge; portada del libro Hooligan de Jason Marriner con autográfo; portada del libro Casuals sobre la historia de la moda hooligan; portada del primer libro de gran tiraje sobre hooligans Congratulations you have just met the ICF de Cass Pennant.

PD: Ni a putas termino, la internacionalización y luego las licas hooligan.

PD2: se cumplen 100 años de la guía michelín que nos dice donde es que la mara con un chingo de plata come.

8 comments:

Fernando Ramos said...

Master Kontra: ¿Se recuerda de una lica que se llama American Psycho?

Creo que el rollo hoolligan va por ese lado en estos tiempos; es decir, tener tanto pisto no es suficiente y los vacíos siempre quedan, igualito que los yupis de 1980 en los USA. Por eso se meten a romper cabezas, por la pura emoción.

Saludos

Aaron Lechuga said...

MANIN TE DEJO UN PREMIO SEGUI ADELANTE SOS UNA PERSONA QUE TRANSMITE GRANDES COSAS http://comososvos.blogspot.com/2009/03/mi-primer-premio.html

Verbo... said...

Amigo hay un premio para ti en mi blog.

Nancy said...

Ay Kontra, qué cosas cuentas. Yo de verdad no voy con esos asuntos, pero no sé por qué vengo a leerte. Es que le das a los temas unos ángulos muy interesantes y leerlos desde tu perspectiva y con tu estilo siempre es algo interesantísimo.
Apapachos, mil

el Kontra said...

Ja! Esa lica es buena, buenísima, buena analogía, no la había visto así. Hay me paso pronto a la debatir licas. Saludos master cinecrítico.

Seth, muchas gracias mano, se te agradece buena onda!

Verbo... mil gracias, un besote para vos!

Maestrísima del paint: Gracias por mi premio un besote a ti también. Mil gracias, les debo dar un angulo así para compensar que no soy pilas con el paint.

David Delio said...

En serio hablaste con Frain, me gustaria leer sobre eso.

En el 90 lei en una Selecciones acerca de como los Hooligans cambiaron su vestimenta y pasaron de ser harapientos o desempleados a preppys o yuppies y por eso que era dificil la captura, es lo mismo que sale en Green Street Hooligans, habian banqueros eso si que no fueras periodista porque te iba mal.

Anonymous said...

jajajaja,qué fueeeeeeeeeeeerte!
"el hooligan de hoy es un tipo de cuello blanco con trabajo fijo en algún prestigioso banco en the city al centro de Londres"

ahora comprendí los cracks varios de los bancos y la Bolsa, jajajjaja

No podía ser de otro modo. Son Topos ( como los de Le Carré) y trabajan desde dentro!, para minar el sistema. Ahora si que formaron una mara cojonuda, ¡con la sartén por el mango!

Y dices que en la guía Michelín viene reflejado donde comen y todo?????



juaaaaaaaas

Lo que hace tener dinero ... pasas a ser un "señor" (Padrino) pero Señor, jajajaja


Un beso, Kontra. Yo todavía soy de las que comen en sitios que NO vienen en la guia Michelín ( NI FALTA QUE NOS HACE!)
Pa ir en moto es más práctico el bocata* (*pan con algo dentro)

el Kontra said...

Davide: Así es mano, dentro de poco sacó el último post de la serie. Allí pongo la cuestión.

FEMME: Pues si, eso explica la crisis no? Jajajaa... excelente! Pues que buena palabra la que me acabas de enseñar: el bocata.
Es para tomar en cuenta cuando vayamos sobre la carretera escuchándolo a Battiato.

BESOTE :)