No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, September 21, 2009

District 9


El hombre es el lobo del hombre dijo el maje de Tomás Hobbes, claro aquel se basó en esto para hablarnos que el hombre, ante la ausencia de una organización formal institucional que hoy llamamos estado, se encuentra en un estado en donde todo vale, de todos contra todos, un despepute por las malas en el que prevalece la ley del más fuerte y más astuto (la analogía del león y el zorro de su pariente ideológico Maquiavelo). A partir de esta noción del estado natural podemos escribir gigabytes de contendio pero eso mejor se lo dejamos a otros pues porque resultaría redundante hablar de tales despeputes en este despepute. Pero igual podemos tratar el tema desde una perspectiva un cacho mas lait y encapsulada en los 112 minutos de una lica en los que podemos apreciar lo purísima mierda que podemos ser los humanos. Aparte de su objetivo predominante de entretener, el cine nos puede decir un chingarrazal de cosas, pasense por cinecrítica y cine sobre todo dos blós especializados sobre el tema. La lica District 9 (Distrito 9) trata el tema de la segregación, el racismo y la intolerancia desde el género de acción y ciencia ficción cinematográfica, una acción arriesgada pero que resulto exitosa.

La lica básicamente trata de un puto platillo volador que se asienta encima de Johannesburgo, Sudafrica, al estilo de los cacastes metálicos de Día de la independencia o de la "Nave Madre" de Encuentros cercanos del tercer tipo, solo que este con una apariencia más pupusa y no tan intimidante o lleno de luces como los otros dos. Dentro del OVNI encuentran a cientos de miles de extraterrestres que se encuentran en condiciones de vida miserables, entonces los evacúan y los alojan en un campamento de refugiados que denominan Distrito 9. Este campamento es igualito a los que pueden ver en las noticas en la Franja de Gaza o en Sudán. Veinte años después de la llegada de los alienígenas, la nave espacial sigue encima de Johannesburgo sostenida en el aire pero apagada y la banda ya se habituó a los alienígenas a quienes llaman despectivamente Prawns (Camarones). A estos se les prohibé convivir con los humanos a través de una serie de leyes que son reflejadas con rótulos y anuncios alrededor de la ciudad (como en la imagen de arriba). El pijeo es que después de 20 años la población alienígena ha crecido exponencialmente hasta superar el millón. Es ahí donde las autoridades se la ven pizada y contratan a una empresa privada llamada Multinacional Unida (MNU) para que se haga cargo de trasladar a los alienígenas a un campo de refugiados más grande, pero más lejos de la ciudad y a mantenerlos controlados (por no decir segregados de la sociedad). Es durante este proceso de control y traslado que un empleado de MNU tiene contacto directo con la biotecnología de los alienígenas y reflexiona sobre el trato que le dan a los mismos a la vez que es perseguido por sus pares humanos.

La lica hace una fuerte crítica social al mismo tiempo que entremezcla elementos de ciencia ficción y acción. No es la primera vez que el género de ciencia ficción entremezcla historias mensajes sobre como el humano es el principal enemigo de la humanidad. En 1951 se presentó este tema con El día que la Tierra se quedó quieta o cuarenta años después con Terminator 2 pero Distrito 9 se acopla alos tiempos y nos recuerda a todos el oprobioso sistema de apartheid (separación racial) sudafricano disuelto a inicios de los noventa (cabe recordar que durante esta época existía un Distrito 6 en Johannesburgo del cual fueron expulsados 60 mil personas de raza negra). Pero la lica también hace una crítica sobre la discriminación a la que son sujetos los refugiados. Pensemos en el millón de refugiados (de una población de 1.5 millones de palestinos) en la Franja de Gaza y del casi medio millón en Líbano. No solo están sujetos a los brutales controles israelíes (que cuando se les da la gana los dejan sin servicios básicos) sino que también son rechazados por sus "hermanos" egipcios y libaneses. Estas condiciones de rechazo prevalecen hoy en día en la mayoría de gobiernos alrededor del mundo y aquí viene una crítica más, la de la privatización del estado. En la lica, el gobierno sudafricano se hace la bestia con este tema y es así como contrata a una compañía que ejerce la función de gobierno y ejército para los refugiados, quienes tratan a estos con total desprecio y se interesan únicamente en su tecnología militar.

Claro la lica no se salva de controversia, porque a la vez que realiza una critica de todos estos elementos deja en manifiesto los estigmas que prevalecen en Africa y las tres divisiones de esta: el Africa "árabe" (al norte); el Africa "negra" (la sub-sahariana) y el Africa "blanca" (al sur). Esto lo digo al ver como en el Distrito 9 los alienígenas comparten el lugar con inmigrantes nigerianos que son retratados como unos salvajes retrogrados. Otro punto a considerar tomando en cuenta el fuerte racismo que prevalece en aquel continente, no solo racial sino étnico y religioso. A pesar de esto, District 9 es una muy buena lica que logra combinar muy bien los efectos especiales de la ciencia ficción, la acción violenta, puntadas de sentido de humor y transmitir un mensaje crítico.


PD: Pinches calores... ¿Alguien todavía duda del cambio climático?

PD2: En serio (no, en serio) ¿qué putas pasa con la mayoría de las y los columnistas? No hacen falta clases de investigación social, ciencias de la comunicación, moral y ética... hace falta un cubetazo de sentido común y respeto. Hay columnas que promueven cierta violencia encubierta como si el diabólico o el pirulo las hubieran escrito y hay otras que solo me las creería si las firmara El Sombrerón. Menos mal son serios y no despeputados.

11 comments:

David Lepe said...

Estoy pendiente de ver esta película. La quiero ver en el cine, esperaré un poco más.
Lo de los columnistas, estoy de acuerdo.

tania hf said...

Qué casualidad. Hablaba ayer con mi amiga china que la vió la semana pasada y me dijo que lo que a ella le había impresionado mucho es lo que ella había pensado al principio: que un millón de aliens eran demasiado para que los tuvieran allí, y que era estúpido que les preguntaran si estaban de acuerdo en trasladarlos, que había que mandarlos a otro distrito y ya. Y no fue hasta después que se dio cuenta de la manipulación. Y es lo primero que hacen para justificar cualquier discriminación es deshumanizar al otro. Decir que son seres inferiores sin sentimientos y pensamientos propios.
Buenísima reseña, no sabía lo del distrito 6, ya me dieron ganas de verla.
Y tienes razón con los columnistas, más los que son disque moralistas.
Abrazos desalienigizantes ;-)
Y gracias por la recomendación ;-)

la-filistea said...

¡puta!
Yo me hice a un lado porque hoy si venís con la espada desenvainada, cual vil Goliat contra el pobre David..

La película me llama la atención,pero ya no ofrezco verlas porque ahorita no hay manera que me siente decentemente a ver la tv, Cada vez que me siento me quedó dormida. En fin Kontra... que buen resumen. Te cuento que leí Gomorra, ¡qué librazazo! a don filisteo también le pareció excelente!

Los columnistas no sé, a cuales te referís pero yo hoy leí el Periódico y me quedé pensando en. . . la metamorfósis del cangrejo, creo que es más saludable e intelePtual.

Saludos

Patricia Cortez said...

ay Kontra, dos días de periódico intolerante y ya me duele el hígado. a paisito este

Miss Trudy said...

WORD! ;o)

Fernando Ramos said...

Kontra: Gracias por la mención. Se ve buena la película, la busco, la veo y luego la comento.

Este rollo de la intolerancia está de moda, siempre lo ha estado. Pero hay temporadas.

Saludos

Nancy said...

Estos tus temas, mi Kontra... me dejan pensativa. Por eso no te he comentado... no es que no venga a leerte.
Ya me dieron ganas de ver la película.
:)

el Kontra said...

Espero que te guste David, la verdad a mi me llegó bastante porque tiene su crítica y a la vez un chingo de acción. Saludos mano!

En mi opinión Ixmucané, las acciones más desalmadas de los políticos buscan tener una justificación que sea políticamente correcta: "mano, les hicimos una consulta, no se cual es el alboroto" y con eso buscan manipular a los medios y a la sociedad. Es buena, aunque tiene escenas gráficas de violencia. Besote

Quiondas Filis, lo que más me impresionó d ela lica es que no te esperas que sea como es, muy muy buena. Me alegra que a vos y a Don Filisteo les haya llegado el buk. Buena onda usté, nos leemos.

Patricia: con tanto que decir, tantas formas de decirlo y tanta gente con criterio y opinión a la par de estos columnistas el despepute parece el nuevo Larousse Ilustrado... ¡Juelasss!

Master cinecrítico: si es por epocas este rollo, el clavo es que siempre esta presente. Nos leemos maistro.

Nancyyyyy: es mera violenta la lica aguas, pero bueno, aquí siempre sos bienvenida cuando querrás, solo avisas si venis con el gatuco vaa, te encargo :)

Nancy said...

Gracias, Kontrita.
¿El gatucoooo? Ah, sí, vaya que me acordé. Dice que te espera mañana, donde ya sabes.
Apapachos (y mejor me pienso lo de la peli...)

el Kontra said...

Ijuelgran Maestrísima ya me asustaste, el gatuco me anda acechando ;)

Unknown said...

Vos, ví la película, buena digo al principio pensé que iba ser la pura matadera y como yo a eso estoy acostumbrada porque crecí viendo terminator y además veo el telecentro trece aguanto! jajaja.
Bueno la cosa es que Christoper tiene un personaje con una ética impresionante y luego Wikus es increíble, con una estupidez que raya en lo gracioso y una inocencia cándida que se va transformando en violencia impresionante y luego se transforma en heroísmo dulce, lleno de esperanza, haciéndole flores a la mujer. Está buena
Un abrazo