No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Sunday, October 11, 2009

Los temerarios asesinos de vampiros.


Estrenada en 1967 del otro lado del charco como La danza de los Vampiros y luego por estos lares como Los Temerarios asesinos de Vampiros o Disculpe, pero sus dientes están en mi cuello es la tercera colaboarción del duo Brach - Polanski pero la primer comedia. La lica es el básico cliché de un profesor científico y su aprendiz que son presentados como expertos en el área de criaturas misteriosas y lo paranormal que son contratados para investigar una serie de horrorosos fenómenos sin explicación en Transilvania, Rumanía. El profesor es interpretado por Jack MacGowran quien sale en Cul-de-Sac como uno de los dos ladrones y su aprendiz es el mismo Polanski. Desde un principio nos damos cuenta de la ironía y la parodia al ver como tanto el profesor y su aprendíz son altamente torpes y sumamente miedosos. Al llegar a Transylvania, el aprendiz se enamora de la enacantadora Sara quien es interpretada por Sharon Tate (aquí empieza el amorío de la vida real entre Polanski y Tate, que termina trágicamente). Al mismo tiempo se topan con el extraño Conde von Krolock interpretado por Ferdy Mayne y quien es el que se roba la lica por su excelente actuación. Von Krolock, que es la versión fílmica de Drácula secuestra a Sara y es así como nuestros dos héroes emprenden una aventura por rescatarla.

Desde la perspectiva de su servidor la trama y el desarrollo de la lica estan bien como para una tarde lluviosa parecida a las que hemos tenido estos días, pero realmente no es cosa del otro mundo. Hay escenas que dan risa, otras no tanto y unas que son francamente aburridas. Pero hay dos cosas que me llamaron la atención: en el aspecto técnico, la excelente fotografía y escenarios de la película, sin pajas que para ser una lica de 1967 esta parecía ser una obra de arte de impresionista. Los colores son fabulosos y estos se contrastan con escenarios blancos pero llenos de vida (nuestros héroes visitan Transylvania en invierno) y luego las noches de luna llena son presentados con un fuerte tono azul que también es un excelente escenario para el desarrollo de la historia. Solo por esto vale la pena ver la película, es para mi la diferencia de la visión del cine como un arte y la visión comercial del cine. El otro aspecto es que las licas de Polanski (casi todas de las que he visto) requieren de un gran actor o una gran actriz que las cargue, que las lleve a ser una gran película o una película de culto. Pleasence lo hizo con Cul-de-Sac y Mayne los hace con esta. Como vamos a ver más adelante son otros actores también saltan al rescate de licas que pudieron haber quedado empolvándose en alguna bodega.



PD: el nobel de la paz para Obama, que dirán los lunáticos al respecto.

PD2: Saludos a todos menos a la mayoría (en caso de duda planteen un recurso ante la Corte de Constitucionalidad).

10 comments:

Patricia Cortez said...

mmm profesor, me parece que le dejaron una gran brasa al obama, pobrecito él. ¿será que da la talla?

el Kontra said...

Que le puedo decir Doctora, estoy completamente de acuerdo, lo dejaron bien pero bien piscinas pero sin tenis :)

Obama heredo el terrible legado guerrero de su antecesor y ahora tendrá que toamr cartas en temas tan polémicos como Afganistán, Irak, Irán, Israel - Palestina incluso Honduras.

El tiempo nos dirá si los de la academia lo fregaron y se fregaron ellos mismos.

Saludos

Miss Trudy said...

Yo siento que en si algo dejaron las películas que se convirtieron en "cult film," es que ahora hay una tendencia a que la mayoría de productores y directores ya siempre hacen las películas diseñadas para que se vuelvan "cult film" ... y hay tendencias repetitivas, por ejemplo, cierto grado de obscuridad, cierta exageración manerista de la violencia y el absurdo etc. Como ejemplo, ver 300, Fight Club, Pulp Fiction, Fargo, etc.

Miss Trudy said...

Kontra, hoy si que me hizo reir tu comentario en mi blog! Cuando esos chavos me dejaron su comentario todos preocupados por su foto me dio entre risa y pena, pobrecitos, saber ni que transe se traian y que freak verse plasmados en la Internet!!!! Tendre que ser mas cuidadosa con lo de las caras de la gente...

Mira te quiero platicar de algo business-related, quizas te llame la atencion. Una idea que llevo pensando y que una mi amiga editora de un periodico aca me sugirio seria bueno ver en Guate. Ai estas en Facebook, contactame y si no, me podes dar tu email?

WARATE said...

Bueno como me doy por aludida con lo de lunatica jejeje es mero extraño el NOBEL hacia Mr. Obama, realmente hay que cuestionarse y ya no hay credibilidad hacia esos famosos premios...
Saludos! B. :-)(-:

Nancy said...

Esta película suena interesante (bueeee, por decir mirable).
pd. por alusión, casi vomito.
pd. 2 Apapachos especiales para ti

tania hf said...

Un chico que conocí era fanático de esta película. A él le dediqué un cuento no sé si lo leíste. Pues yo la empecé a ver, porque muchos me hablaban maravillas de la película, pero no me atrapó. Y eso que sí me gustan las películas de vampiros. Pero ahora con tu reseña voy a intentar otra vez.
Esta vez en lugar de besos, mordidas vampirezcas (insisto vampirezcas, no las mordidas de las que les dan a los jueces ;->)

femme d chocolat said...

Qué curioso, kontra, anteayer mismo me acordaba yo de esta peli ( Al hacer zapping por los canales de la mía, de pronto apareció una secuencia con una carrera de un coche de caballos que me hizo pensar que era ésta -aquí se llamó "El baile de los vampiros"- pero no era) La cuestión es que llego a tu casita y me la encuentro; es simpática esta telepatía rara. Mola

Bue, el caso es que la peli tiene encanto, y fue todo un icono en su momento, al menos por estos lares. Y tiene el encanto añadido de ver a Sharon Tate, clarostá. Luego, vista con el tiempo queda porfundamente ingenua. Aunque eso tampoco tiene porqué ser algo malo

Coincido contigo en que lo mejor de la peli es su empaque: fotografía y colorido, sobre todo este último, y bueno, qué decir... pertenece al genero de "desfases varios" propios de los 60´s-70´s ( como "El jovencito Frankestein" -aquella de Feldmann- y tal . Las de Richard Lester ...)

En fin, te dejo un beso... con dientes. En el cuello, of course! , ajjaja

David Delio said...

Sabes donde vi por primera vez esta lica, en el Canal 7 alla por 1983, recuerdo que fue un sabado en la tarde y no se porque mano pero siento que antes los dias duraban mas, pues la lica estaba tan gastada que apenas si se distinguian las imagenes, te acordas de la parte donde sale un como vampiro gay que se quiere tirar al Polanski y que lo persigue alrededor de un como corredor, pues esa parte mde dio tremendo miedo pase muchas noches soñando eso y de hecho ha sido la parte mas presente que he tenido de la lica y luego con el morbo que ahi actuo la que fue su esposa y que despues mato el Manson, muy buena lica bastante en la onda de barbarella como mandaba la epoca eso si.

el Kontra said...

Miss Trudy: Perdón la respuesta tardia, pero buena conocerte el otro día de chiripazo vaa jajajaja... nos hablamos, de acuerdo con tu primer comment :)

WARATE: estoy de acuerdo contigo, existe cero credibilidad, que ondas con esta mara, Obama lo menos debió haber donado la plata a una buena causa, pero ni modo... cero credibilidad.

Nancyyyy: ijuelas, disculpa que te haya hecho sentir mal querida, gracias por tus apapachos :)

IXMUCANÉEEEE: tan linda, claro que lo leí jejeje.. ya sabes que que tu opinión tiene un super valor por estos lares. Saludos :)

Femme: Que cosas no? Estoy de acuerdo el encanto se encuentra en otros lados no particualrmente la trama eh? Saludos hasta Zaragoza :)

Davide: hermano, mano de acuerdo con tu comment, nunca la vi en el 7 pero si trae bastantes recuerdos. un saludo m8!