
La verdá no se si es una onda así cultural o porque no hemos tenido un vergueo en serio, una crisis de esas en las que uno se pone las pilas o se lo chupa la bruja. No se pero cuando hablamos de carnes por lo general hablamos de los cortes de siempre: lomos, puyaso, a veces entrañas. Puta, pero si hablamos de vísceras para la hartazón la mara suele hacer el feo. En varios lugares todas las partes del animal son aprovechables y constituyen una parte del menú básico de la mara. Estoy hablando del hígado, la panza, la lengua, orejas y cesos del animal. No estoy diciendo que aquí nadie les entre pero estas constituyen la excepción y no la norma. Antes de venir y lanzar un wacala habría que ver que bien preparadas y con un buen acompañamiento estas vísceras pueden ser verdaderos manjares. Vagando por otros lares hace unos años, probé un platillo del cuel dije esta chingadera sería parte de mi última cena (nada religioso, solo por si algún día me quieren freir el culo en la silla eléctrica), el plato era trippa all romana (panza en salsa de tomate con picante o arrabiata). Nel pastel cerotes, era una chingadera que siempre quise aprender y pués después de varios intentos les dejo mi recetuca fluca, no de trippa alla romana, pero casi casi.
TRIPA/PANZA EN SALSA DE TOMATE
Bueno, lo primero es conseguir la tripa, que es básicamente la panza del animal. Si la pueden conseguir ya limpia y semi cocida están hechos pero si no igual les damos una manita.INGREDIENTES (para 3 a 5 porque que hueva hartar solo)
- tres o cuatro libras de panza
- 2 hojas de laurel
- una taza de aciete de oliva
- un diente de ajo finamente rodajado o cortado
- una cebolla picada
- cinco o seis tomates (depende de su gusto por la salsa)
- una o dos zanahorias (depende del tamaño)
- un manojo (unas doce pué) de hojas de albahaca
- sal
- pimienta
- Es largo dejar la tripa a un punto como para cocinarla, pero para la mara que le gusta cocinar es algo que vale la pena hacer o al menos saber. Primero hay que procurar eliminar toda la grasa de la tripa con un buen cuchillo de buen filo. Luego lavenla en agua fría para eliminar residuos de grasa. Luego metanla en un recipiente también de agua fría como por una hora y después lavenla otra vez. Luego metenla a hervir en agua caliente hasta que hierva junto con las hojas de laurel, bajen la temperaruta a low o sw y observenla entre tres y cuatro horas. Saquenla y lavenla en agua fría otra vez y dejenla estar. Tiren las hojas de laurel.
- ¿Por qué putas hacer todo esto? Primero para limpiar bien la tripa y segundo para dejar que se suavice. Esto permite que la tripa pueda succionar los ingredientes de la cocina y sea amable para el paladar de quien la come a la vez que sea lo suficientemente suave, eso lo pueden sentir mientras se cocina en temperatura baja. Las hojas de laurel ayudan en este proceso y le añaden sabor.
- Los tomates pelenlos y saquenles las semillas y también la cabeza y el culo (por donde van los tallos). A mi me gusta una salsa sin trozos así ralita.
- Lo que quede machaquenlo en un trasto ondulado.
- Pongan en una olla la mitad del aceite de oliva y ponganlo a hervir. hechen los trozos machacados con todo y el jugo que suelte a la olla.
- Según sus calculos apliquenle un poco de agua y sigan machacando para que se haga salsa y agreguen sal y pimienta a su gusto y algunas hojitas de albahaca.
- Cuando ya este como la quieren, saquenla del fuego y ponganla aparte.
- Corten en tiras como de 6 a 8 cm la tripa.
- Orale, ahora que ya tienen la tripa suave y lista y su salsa hecha pongan en una ollel resto del aceite de oliva, cuando este este bien caliente agreguén primero las rodajitas de ajo, denle un tiempo (45 segs) y luego añadan la cebolla.
- Cuando la cebolla se empieze a transparentar añadan la zanahoria cortada y revuelvan y luego hechen la tripa y sigan moviendo.
- Cuando observen que la tripa empieza a cocinarse, a tomar un color blanco hueso entonces añadan las hojas de albahaca y revuelvan todo por un par de minutos.
- Finalemnte añadan la salsa de tomate, dependerá de ustedes si desean un plato salsoso, pueden dejar la misma unos cinco minutos, si desean que la tripa absorba más la salsa dejenlo un par de minutos más.
La foto la saque de gugul porque no iba a cocinar ni solo para el post ni solo para mi.
PD: hasta el la próxima semana si aquel quiere, me voy a la tierra prometida...