No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, May 9, 2009

Ángeles y Demonios


Estaba en la jaula de Rodney Yates (si no pongo el mío a huevos que no voy a poner los verdaderos nombres de mi banda) un man engasado a full con todo lo relacionado a Ocean´s Eleven. Es de esa mara que tiene una tele con sapotocientos canales. No ve ninguno claro, la onda es tener un chingazal de canales. Pués estaba yo sentado dandole duro al botón de Chan. ^ cuando me detuve en una entrevista con Polly Jean (PJ) Harvey sobre su nuevo disco. Taba buena la onda cuando se vinieron los anuncios y vi el trailer de la nueva lica de Columbia Pichurrs: Angels and Demons (Ángeles y Demonios). La lica es una adaptación del libro del mismo nombre de Dan Brown, el mismo maje que escribió de El Código da Vinci. La producción hubiera estado para el año pasado pero se atrasó debido a la huelga de escritores en joligud. La cosa es que ya está y pronto vendrá a cartelera. Recuerdo que ya había leído el Código da Vinci cuando la amiga de una amiga me dijo. No usté, tiene que leer Ángeles y Demonios es todavía mejor. Lo sensato hubiera sido preguntarle que libros le gustan a usted y así saber si estaba parado en tierra firme o en arenas movedizas. Pero noooo, Juan Caballo fue directamente a conseguir el libro.

Bueno, lo primero que tod@s deben saber es que el libro salió 3 años antes que El Código da Vinci y fue precisamente gracias a este que Ángeles y Demonios tuvo mayor éxito en sus ventas. La trama es básicamente la misma del Código al igual que su personaje principal, el simbologo de Harvard Robert Langdon. Pués bueno, la chingadera va algo así: El mero mero del Centro Europeo para la Invesitigación Nuclear descubre el cadáver de uno de sus investigadores más pilas. El cuerpo sin vida del cuate tiene un ambigrama marcado en el pecho y es por eso que en vez de llamar a la tira deciden llamar a Robert Langdon (a huevos, ¿quien no haría lo mismo?). El ambigrama pertenece a una sociedad secreta llamada Illuminati (los Iluminados) que Langdon ha investigado y es considerado experto. Sin embargo, resulta que los pizados estos iluminados también se hueviaron una sustancia altamente peligrosa llamada antimateria. Por esto la mara del Centro Nuclear también llaman a la hija del pobre don que se quebraron, la bella e intelectual Vittoria Vetra. Notesé que no puede ser solo una intelectual o solamente bella, debe cumplir con los parametros comerciales y debe ser primero bella y después intelectual. Landon, Vetra y la banda del centro nuclear se dan cuenta que los Iluminados pusieron el recipiente en algún lugar del Vaticano y este explotará en 24 horas. Los Iluminados son enemigos históricos de la Iglesia Católica. A todo esto, el Papa acaba de morir y se está celebrando el conclave para elegir a su sucesor. Así inicia su aventura Langdon acompañado de Vetra por recuperar el recipiente y en el proceso van averiguando comprometedores secretos de la Iglesia Católica.



A Brown hay que aplaudirle la profunda investigación que hace y presenta en el libro. Nos lleva por un fascinante recorrido de Roma y el Vaticano envidia de cualquier guía de turismo. Al mismo tiempo hace una narración de eventos y hechos históricos digna del History Channel (el número 137 en la tele de Rodney Yates). Su lenguaje es claro y fluído lo que hace fácil de digerir el libro. Ahora bien, al igual que opiné con El Club Dante de Mathew Pearl hacer una novela histórica es un oficio delicado tomando en cuenta que se debe insertar una historia ficticia en hechos reales. La clave está en balancear el asunto. O sale muy light como el Club Dante o muy académica como los libros de la serie Masters of Rome (Dueños de Roma) de Colleen McCullough. Si bien este no es el caso con Ángeles y Demonios, Brown comete el error de crear una base histórica muy sólida en la primera parte del libro para después abandonarla por completo a cambio de la ficción.

El tema central del libro es el debate entre religión y ciencia y Brown nos ofrece muchos argumentos históricos al respecto. Esto sumado a la detallada descripción de cada rincón del Vaticano van malacostumbrando a seguir en la misma línea, cosa que Brown no hace. Llega un punto en la historia en la que el autor abandona por completo la descripción de los lugares, su historia y la razón de ser de muchas tradiciones milenarias de la Iglesia Católica, para enfocarse exclusivamente en la aventura de Langdon. Para hechar más leña al fuego, Brown inicia a exagerar dicha aventura pasando de una entretenida historia ficticia a algo así como una mala wasa del día de los inocentes. Lo que empezó muy bien, en mi opinión, termina muy mal. Los momentos culminantes de la novela son tan exagerados que fueran solamente posibles gracias al trabajo de efectos especiales de George Lucas o Steven Spielberg. Comparada con el Código da Vinci, queda claro que Ángeles y Demonios fue la prueba y error de Dan Brown para hacer su famosa novela, en la cual sí logra mantener un mejor balance de los elementos y entretener al lector. La pelicual ya está solo que no es dirigida por ninguno de los dos de arriba, sino por Ron Howard, el pelirojito aquel cuate de Fonzi de Happy Days.



Ángeles y Demonios, personalmente me quedo con los Rojos y los Cremas. Rodney, me interrumpió e inició uno de sus análisis basados en Ocean´s Eleven argumentando como el racismo en joligud es más claro ahora que antes tomando en cuenta que los personajes de Don Cheadle y Bernie Mac juntos no le hacen honor al personaje de Sammy Davis Jr. en la Ocean´s original. Yo igual los dejo con la rola que le dio lugar a su apodo.



Fotos: portada del libro en español, afiche de la lica, portada de la primera edición en inglés. Cortesía de gugul.


PD: Y bueee... van a poner un centro comercial con Mac y Campero en Pana, a mi en lo personal no me llega la idea, pero la mayoría de mara con la que hablado o les parece bueno o no les importa. No he hablado con nadie de pana, o sea no se cual es la opinión de allá.


7 comments:

Patricia Cortez said...

Hola Kontra, yo había leído hace muuuuchos años The Word ( la palabra) un bestseller que también se basa en religión y que también tiene ligas secretas y que se convirtió en serie de televisión en los 80's. y muuucho mejor escrita que el código.
me bajé el código y lo leí en pantalla (no gasto polvora en zanates) en más o menos 4 hrs, no me gustó demasiado pero la trama era entretenida. me voy a bajar esta, a ver que tal. saluditos

tania hf said...

Suena interesante. Aunque Dan Brown no es mi onda, con tu explicación ya hasta me dieron ganas de leerla. ;-) Conoces una película alemana que se llama 23 ? http://www.imdb.com/title/tt0126765/
En cuanto al centro comercial, pues Lucía Escobar en su blog, lasotrasluchas, menciona una campaña en contra. Ya sabes, ella es de allá.
Saludos!

Nancy said...

A mí me bastó con El Código. Antes de éste ignoraba Ángeles y Demonios... creo que no me arriesgo. No me gusta leer en pantalla, por eso creo que no me lo voy a comprar.
Pero se te agradece la reseña.
¿Leíste El péndulo de Foucault?
Apapachos y reKontra Apapachos

la-filistea said...

Yo leí el Codigo y me gustó, o sea lo tomé tal como era una novela de ficción con múltiples incoherencias.
Y saqué de la biblio Ángeles y demonios, noooombre, me quedé en la muerte del segundo papa...

Aburridísimo!

femme d chocolat said...

Así que se le llama ambigrama ...eh?!

Y digo yo...¿habrá también ambigramas palíndromos?

^____^

¿Sabes porqué me gusta venir?
porque siempre salgo de aquí con una sonrisa que me dá la vuelta...

¿Juan caballo metido en una jaula dándole al botón del chaaaaaán!!!!!!?
jajajjajajajajaajjajaajajajajajajajajajajaja

Pero Kontra!, qué me estás contando!, a verrrrr... ¡ mira que te lo tengo dicho... "que esos hongos que te di no eran para fumarrrrrrrrrr.... ¡sin mí!!!!!!!!! " jajajaja, claro, haciendo esas cosas.. normal que veas dando botes a la Harvey!, ¡si hasta yo la ví, y juraría que luego de acabar el vídeo sonreía y me guiñó un ojo.
Sí, sí ¡Lo que oyes! Yo la ví sonreir y sacarle la lengua al monigote.

Por cierto... lo de llamarle al mando de la tivi : "darle al chan" ¿tiene copyright made in Kontra? o... ¿por cuánto me lo prestas ? ((Amplío la oferta de la tarta de manzana y la subo con una caja de bombones/trufa de chocolate al ron o al cointreau buenísimos que hago ... ¿Aceptas?))

Pues sí, me creo totalmente eso de que los "Illuminati" logren hacerse con la antimateria y similares cuestiones. Siempre estuvieron metidos en los centros de poder, y sin duda esos son ahora los que indagan en nuevas tencnologías, Nasa y toda clase de avances científicos. Ya en su momento se dijo que este tipo de organizaciones secretas habían logrado hacerse con la "formula" de la invisibilidad y también con métodos de transmutación de la materia que les proporcionaba el don de la ubicuidad , amén capacidades mentales telepáticas como las que al parecer manejan los Ninjas . ¡Quien sabe! Siempre hubo mucho misterio en torno a esas cosas, pero también siempre se supo que era una de las finalidades que habían ido persiguiendo. Así que no me extrañaría nada que si "realidades" de ese tipo existen o se están estudiando ..."ellos" y los pertenecientes a Logias parecidas ya tengan en su mano la fórmula.

Leí el Código Da Vinci en diagonal en su momento, porque bueno...digamos que yo sabía algo del asunto y el libro se me quedó "escaso" y "raramentefantasioso", pero aún con todo: las cosas siempre tienen un punto, un apoyo que puede -de algún modo- ser real, así que le echaré un ojo a éste que cuentas. A ver si de entre todo : saco de mentira verdad, y me entero de algo nuevo para poder tirar del hilo. Seguro que él se apoya en datos y circunstancias que de algún sitio han debido salir. Investigaré.

Mientras... voy a preparar los bombones, por si aceptas la oferta ^_^

Un besote, con chocolate al ron, Kontra! Yes

Alexxx said...

Pues yo hasta la hace unos dias me entere de la pelicula, ni sabia que estaban haciendola o algo por el estilo, codigo da vinci me gusto, y me interesaron otros titulos del mismo autor, y me decidi a leer angeles y demonios, pero lo deje a medias y ya no lo termine, ahora que salio la pelicula voy a terminar de leerlo antes de ver la pelicula, porque con codigo da vinci esta mejor el libro. Y creo que como que ya se esta volviendo negocio para dan brown verdad, que saldra despues? la conspiracion? y hay otro que se llama la frontera digital o algo asi.

PD. Hace un par de dias probe tu receta de espagueti a la carbonara, salio deliciosa, gracias por la receta, aunque fue hace mucho que la posteaste y hasta ahora la cocinamos aqui en la casa.

el Kontra said...

Hola Patricia: Juelás, cuatro horas!!! Mis respetos, yo me lo tuve como libro de cabecera un mi mesesito, hay me cuenta que opina de este, a mi en lo personal no muy que. Abrazo.

Quiondas Ixmucané: A mi tampoco me llega Dan Brown, pero el Código si me entretuvo lo reconzco. Si 23 la vi justamente hace dos años cuando estaba de visita en Hannover de donde es la lica, estuvo buena, los Iluminados en verdad existieron y se han convertido en fuente para muchas cosas. Gracias por lo de Lucía, le escribiré. Abrazo!

Nancyyyy: Mirá este libro, la verdá no muy qeu, como digo. De Eco solo he leído el Nombre de la Rosa y Baudolino, alguno de estos días le entraré a esta. Abrazote.

Saludos Filistea: Yo me lo bajé por orgullo vos, más que aburrido lo encontré muy mal hecho.

Femme: con los bombones al cointreau me tienes, sin duda un buen postre para después de la pizza, eso sí con mesura, que después la moto zigzagea mucho. Sobre el Kopirrait hay que pedirle permiso (en la barra lateral) a nuestro expresidente Portillo, a la Jelou Kitty o a Evo "lero lero" Morales. Saludos y disculpa lo de los hongos, no pude con la tentación. ;)

Alexxx: Dale mano, yo espero que la lica sea mejor que el libro. Me llega que le hayas entrado al espagueti y te haya gustado, saludos mano!!!