No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, May 29, 2009

Trippa, pa cuando la tripa truene


La verdá no se si es una onda así cultural o porque no hemos tenido un vergueo en serio, una crisis de esas en las que uno se pone las pilas o se lo chupa la bruja. No se pero cuando hablamos de carnes por lo general hablamos de los cortes de siempre: lomos, puyaso, a veces entrañas. Puta, pero si hablamos de vísceras para la hartazón la mara suele hacer el feo. En varios lugares todas las partes del animal son aprovechables y constituyen una parte del menú básico de la mara. Estoy hablando del hígado, la panza, la lengua, orejas y cesos del animal. No estoy diciendo que aquí nadie les entre pero estas constituyen la excepción y no la norma. Antes de venir y lanzar un wacala habría que ver que bien preparadas y con un buen acompañamiento estas vísceras pueden ser verdaderos manjares. Vagando por otros lares hace unos años, probé un platillo del cuel dije esta chingadera sería parte de mi última cena (nada religioso, solo por si algún día me quieren freir el culo en la silla eléctrica), el plato era trippa all romana (panza en salsa de tomate con picante o arrabiata). Nel pastel cerotes, era una chingadera que siempre quise aprender y pués después de varios intentos les dejo mi recetuca fluca, no de trippa alla romana, pero casi casi.

TRIPA/PANZA EN SALSA DE TOMATE

INGREDIENTES (para 3 a 5 porque que hueva hartar solo)

  • tres o cuatro libras de panza
  • 2 hojas de laurel
  • una taza de aciete de oliva
  • un diente de ajo finamente rodajado o cortado
  • una cebolla picada
  • cinco o seis tomates (depende de su gusto por la salsa)
  • una o dos zanahorias (depende del tamaño)
  • un manojo (unas doce pué) de hojas de albahaca
  • sal
  • pimienta
Bueno, lo primero es conseguir la tripa, que es básicamente la panza del animal. Si la pueden conseguir ya limpia y semi cocida están hechos pero si no igual les damos una manita.
  • Es largo dejar la tripa a un punto como para cocinarla, pero para la mara que le gusta cocinar es algo que vale la pena hacer o al menos saber. Primero hay que procurar eliminar toda la grasa de la tripa con un buen cuchillo de buen filo. Luego lavenla en agua fría para eliminar residuos de grasa. Luego metanla en un recipiente también de agua fría como por una hora y después lavenla otra vez. Luego metenla a hervir en agua caliente hasta que hierva junto con las hojas de laurel, bajen la temperaruta a low o sw y observenla entre tres y cuatro horas. Saquenla y lavenla en agua fría otra vez y dejenla estar. Tiren las hojas de laurel.
  • ¿Por qué putas hacer todo esto? Primero para limpiar bien la tripa y segundo para dejar que se suavice. Esto permite que la tripa pueda succionar los ingredientes de la cocina y sea amable para el paladar de quien la come a la vez que sea lo suficientemente suave, eso lo pueden sentir mientras se cocina en temperatura baja. Las hojas de laurel ayudan en este proceso y le añaden sabor.
Para mientras pueden hacer su pasta de tomate. Aquí cada quien tiene su libertad de hacerla como quiera, pero les dejo una igual.
  • Los tomates pelenlos y saquenles las semillas y también la cabeza y el culo (por donde van los tallos). A mi me gusta una salsa sin trozos así ralita.
  • Lo que quede machaquenlo en un trasto ondulado.
  • Pongan en una olla la mitad del aceite de oliva y ponganlo a hervir. hechen los trozos machacados con todo y el jugo que suelte a la olla.
  • Según sus calculos apliquenle un poco de agua y sigan machacando para que se haga salsa y agreguen sal y pimienta a su gusto y algunas hojitas de albahaca.
  • Cuando ya este como la quieren, saquenla del fuego y ponganla aparte.
Hay mara que prefiere condimentar más la salsa y que esta le de el toque al plato, pero la tripa la hemos dejado de tal forma que pueda absorber los sabores de los otros ingredientes.

  • Corten en tiras como de 6 a 8 cm la tripa.
  • Orale, ahora que ya tienen la tripa suave y lista y su salsa hecha pongan en una ollel resto del aceite de oliva, cuando este este bien caliente agreguén primero las rodajitas de ajo, denle un tiempo (45 segs) y luego añadan la cebolla.
  • Cuando la cebolla se empieze a transparentar añadan la zanahoria cortada y revuelvan y luego hechen la tripa y sigan moviendo.
  • Cuando observen que la tripa empieza a cocinarse, a tomar un color blanco hueso entonces añadan las hojas de albahaca y revuelvan todo por un par de minutos.
  • Finalemnte añadan la salsa de tomate, dependerá de ustedes si desean un plato salsoso, pueden dejar la misma unos cinco minutos, si desean que la tripa absorba más la salsa dejenlo un par de minutos más.
Luego sirvan y acompañen con pan, papas y le pueden hechar queso parmesano a su gusto. Buenpro!

La foto la saque de gugul porque no iba a cocinar ni solo para el post ni solo para mi.

PD: hasta el la próxima semana si aquel quiere, me voy a la tierra prometida...

11 comments:

Anonymous said...

huuuyy gracias por la receta kontra, pero a mi eso de la panza... hmmm para nada

Nancy said...

Yo paso. Ni tripa, ni riñones, ni corazón, hígado y demás cosas.
Qué rayado, te deseo un feliz, interesante y agradable viaje. Ya nos contarás con pelos y señales de tus andanzas.
Apapachote y besote

ChataOi said...

mmmm serìa de pensarla Kontra.....Personalmente no me aventarìa a cocinar semejante platillo. Apenas cocino webos tibios (si le llamàs a eso cocinar), y por ende tengo en la cocina menos credibilidad de Colòm en estos momentos.....


Ahora si invitàs pues la cosa cambia.....:P

tania hf said...

Hola Kontra, pues será que mi familia venía más de pueblo, porque en mi casa se come ensalada de panza y callos a la madrileña (como le llamamos a la panza en salsa de tomate), además hígado y lengua. Riñones no, porque es muy dificil quitarle el olor. Yo probé una vez y no me gustó. Mi abuelita hacía caldo de sesos, pero eso sí es mi límite. Me recuerdo que los probé, pero nada que ver. Criadillas tampoco comería. NO.
Si no me equivoco hay una comida típica guatemalteca solo con "menudos", como dicen. No es el "revolcado"? A lo que voy es que no creo que sea algo cultural guatemalteco, sino más bien diferente de familia a familia.

Salú y gracias por la receta. Aunque yo como ChataOi tampoco soy muy cocinera que se diga. ;-) Pero tal vez un día invitas, no? ;-)

Un abrazo y buen finde!

PS. Eso de que otras culturas aprovechan todo me recordó un refrán que dice una amiga española: "mejor cerdo, que se hace jamón y se aprovecha hasta la cola", que quiere decir algo así como que no hay que despreciar las cosas o las personas por que sean sencillas.

Verbo... said...

Se vé bien, a que sabe ?

femme d chocolat said...

Bueno....pues ... ya lo tengo claro: ¡hemos de montar un restaurante! ^_^

con tu talento y mis dulces, seguro que la cosa irá para delante.... La cuestión es dónde; ¿qué tal un restaurante en medio del mar? junto a una isla-playa o algo así ¿? . Una especie de espacio de cristal ubicado sobre una plataforma hecha de troncos con vistas al mar y la playa, los cocoteros , jajaja, etc?

Bueno, yo lo dejo dicho... veremos luego qué se puede hacer .

Desde luego el plato pinta bien. Dice mucho... es perfecto el aderezo que le pusiste ...

^_^

Beso gordo, Kontra , disfruta mucho mucho de la estancia.

Clau said...

HOLA! ps sinceramente y la vera... la panza es deliciosa! =D
jijijij.... digamos q es uno de mis platos favoritos... obvio... muy bn preparada... yumi yumi!

Cristian Mejía said...

La tripa y la panza, pense que eran diferentes? Deguste algo parecido en Mexico, panzitas que son tiras de panza en salsa con el tradicional jalapenito flotando en el, acompanado de arroz y tortillas amarillas. Tambien la tripa en pincho, asada y con salsa chipotle sobre ella. La cocina nunca se aprende dice mi mamá. Saludos y esta tu fase de chef tambien me gusta. Bon appetit!

el Kontra said...

Becca: dale hay una primera vez para todo :) Abrazo.

A ti por ser la maestrísima del paint, los apapachos y los premios se te perdona. Besote!!!

ChatíaOi: Jajaja... esa comparación ta jodida vos, jajajaja... pero bueno a ver cuando me invita a cocinar doña Sandy Towers y les aviso. Beso.

Ixmucané: que rico vos, la verdad esque he probado todito lo que mencionas y más si es casero ha de ser delis. Los riñones se pueden "curar" con leche y después preparar con salsa de carne y puré, muy delis. El caldo de cesos debe tener un punto de cocción para servir que solo se logra con la experiencia pero como te digo, a todas les he entrado y disfrutado. La invitación, bueno, como les digo es de coincidir, que estén los ingredientes y una cocina y ya sabes. Beso.

Verbo... la mía sabe muy bien (obvio no voy a decir que mal) pero la mejor de la mejor es la Trippa alla Romana, ojo que el chef sea experto. Besos.

Femme: me parece excelente, el problema es que no consumamos nuestros abastecimientos. Nada es imposible ¿no? Besoteeee con vista a la mar :)

Clau: quiondas, bien dicho coincido contigo, que estes bien, nos leemos :)

Cristian: Que pasiones broder, cabal vos tu mamá lo ha dicho y esos platillos que decis se me hacen agua la boca mano, que estes bien. Buenas fotos mano!!!

Femme d chocolat said...

jajajjajaja

Ya los consumiremos ya... y si se acaban: pues iremos a por más !!!!

JUAS

Sólo necesito organizarme un poco la cabeza (está desaparecida en combate este mes...) y ya verás tú como se me ocurre algo...


^_^

el Kontra said...

OK no tengás pena, yo también ando dando vueltas pero aprovecho cuando pueda. Que estes muy bien, besote!