No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Wednesday, September 16, 2009

La censura es una Cacalshit


Una revisión fría y estadística de la historia nos mostraría como uno de los principales riesgos para la vida de las personas es pensar diferente que aquellos que ostentan el poder. Ya sea por cuestiones religiosas, políticas, culturales incluso deportivas, el ser "distinto" a lo políticamente establecido es algo que muchos han pagado hasta con su vida. Pero bueno, aquel que tiene poder, independientemente del espectro ideológico en el que transita (de izquierda a derecha) busca que la opinión pública sea lo más similar posible a su opinión o a la postura del grupo que representa y luchan por esto ya sea por las buenas o, como en la mayoría de casos, por las malas.

Hace un mes, algunas de las integrantes de la compañía teatral Tras Bastidores que realizron la obra de teatro Las Profanas asistieron al programa radial Tanques de Pensamiento de Radio Infinita. El programa era sobre "Las mujeres y el arte" y llevaba aproximadamente una hora al aire cuando de repente repica el teléfono y llega se le ordena al conductor del programa que tiene diez minutos para concluir el mismo. La razón que llegó desde las "altas esferas" fue que el programa es para tratar temas de política y no de cultura. Ta bueno pueee, muy fácil sería que aceptaramos esto como uno más de los sapotocientos casos de censura en nuestra "libre y soberana" República de Guatemala pero el clavo aquí es que dicha censura viene de mara que dicen ser "defensores de la libertad" y en particular la libertad de expresión. ¿Por qué esperar una hora, para cerrar el programa por su contenido? ¿Tanto tiempo tardaron los encargados en darse cuenta de eso? ¿Por qué no dejarlo terminar y quejarse después? La educación no pelea con nadie. ¡A saber! La cosa es a alguien no le gusto lo que un grupo de mujeres llegaron a decir sobre una obra de teatro que nos deja mucho, entre ellas cosas de carácter político. Pero no, la hipocresía puede más.

El cerdo Napoleón de Rebelión en la Granja de Orwell dijo "los animales son iguales pero unos son más iguales que otros". En Guatemala también tenemos varios Napoleones (por respeto a los amiguitos porcinos no decimos cerdos) que predican que "somos libres de expresarnos" pero que en la práctica dejan claro que "unos son más libres que otros".


PD: aquí las rimas son puuuuura coincidencia ;)

7 comments:

tania hf said...
This comment has been removed by the author.
tania hf said...

Claro, es como siempre. Los que no piensan como yo son "frustrados", "llenos de rencor", "gente que no sabe perdonar", "extremistas", y los que piensan como yo son "defensores de la libertad", "innovadores", etc. Y hablando de censura, supiste lo que pasó con la Feria del Libro de Frankfurt, que el gobierno chino les dijo que cancelaran la invitación a dos escritores y les hicieron caso? Eso, mi querido Kontra, es censura económica.
Muy intersante el artículo que conectas con "hipocresía". Hablando de hipocresía y doble moral, habiendo hambre en nuestro país, en Alemania se regaron campos con 12000 litros de leche como puedes ver aquí, para protestar contra la baja del precio de la leche. Eso es pornografía en el sentido del artículo.
Y hablando de coincidencias, esa frase de Orwell me impactó un montón cuando leí el libro "Rebelión en la Granja".
Un abrazo de expresión libre.

PS. El comentario anterior era mío y lo borré porque sentí que no se entendía. Que no se vaya a creer que El Kontra también censura ;-)

David Lepe said...

Que desgracia. Había leído algo sobre esto. Se debe educar, no censurar...

Miss Trudy said...

Como si a través de la historia y hasta hoy día la cultura no estuviese intrínsicamente e inseparablemente relacionada de la política. El solo decir que la cultura no tiene nada que ver con la política, ya es en sí una posición política. Típica reacción en una sociedad donde todavía no se ha aceptado la libertad de expresión como un derecho de todos y no solo de algunos.

femme d chocolat said...

Siempre ha sido así, kontra, y siempre lo será. A menudo los abanderados de la moral y las santidades varias, son los que cometen las peores y mayores tropelías, los que aún encima con total cinismo hacen ver que lo hacen en pos de no se qué "bondad".
Siempre ha sido mentira.

UNA AUTÉNTICA CACALSHIT, COMO DICES.
JAJAJJA ME ENCANTA EL PALABRO, ¿ME LO PRESTAS?

Se te quiere , kontra, no lo olvides. Un besote gordo entre pastelicos varios

Nancy said...

Sí, leí al respecto... la verdad es que esos temas me ponen de bajón y por eso no comento. Pero bueeee, no se pierde la esperanza de que algún día podamos convivir como la gente decente.
:(

el Kontra said...

Ixmucané: vaya, no sabía lo de la Feria de Frankfurt, y de los belgas ni hablar, esas protestas deberían tener una condena moral de la comunidad internacional.

De acuerdo con vos David, y estos pinches majes que se creen todopoderosos son los que más educación necesitan.

Miss Trudy: estos cuates se debieron de haber informado sobre el contenido de la obra antes de armar clavos. Su intolerancia refleja su ignorancia.

Femme: así es, estos tíos son unos grandes hipocritas. Igualemnte se te quiere a ti un montón, besos, Me guardas unos pastelicos eh? :)

Maestrísima: Sip, lo ponen de bajón a uno, pero debemos denunciarlos, igual damos vueltas y se viene un poco de todo. Abrazoteee