No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, July 10, 2009

Las Profanas


El finde pasado fue de aquellos ajetreados. Tenía la despedida de un maje que safucas pa´l norte y bueno después de la cena siguieron los tragos y cuando la mara tiro la toalla, pués su servidor siguió hechando punta hasta entrada la madrugada (a mañita más cerota). El domingo fue como varios, de recuperación pero también hubo fú bol. Nuevamente el masoquismo hizo de las suyas y el equipo al que le iba, esos pequeños pero que juegan bien con mucho corazón y buen toque, como siempre perdió, y bue, así es el juego pero igual andaba de bajón. Para más chingar me pasó una de las del duo Obama - Biden que "calcularon" mal la magnitud de la crisis económica así como yo calculé tener la mayor parte de mi laburo para esta semana ya hecho y archivado solo para darme cuenta que no tenía ni mierda. Frustreishon, frustreishon totaliteishon... andaba piscinas pero con ténis muchá, así que me pelo la estaca y decidí irme a distraer de la goma, del fú bol y del puto chance. Preste carro y jaleas al Teatro de Bellas Artes a ver Las Profanas.

No se si era el humor que traía o que chingados, pero después de leer que la obra como un proyecto bucaba "ahondar en los conflictos propios de las mujeres jóvenes guatemaltecas mediante el análisis de su lugar como generación" pensé primero en una obra con un mensaje sociológico altamente académico... fruncí el seño un cacho. Sobre su trama leí que trata sobre "una compañía teatral de mujeres que decide realizar una obra sobre una célula feminista, Las Profanas, quienes secuestran a un reconocido miembro del poder en Guatemala." fruncí el seño aún más: secuestros, violencia, nuestro pan de cada día, nada nuevo por aquí pensé. Pela si fue el dolor de cabeza con el que me levanté, el gol pura mierda que sufrió el equipo al que le iba o que tenía que parir enanos por el chance... reconzco que llegué al teatro con el machete desenvainado y afilado. Mi sorpresa, sin embargo, fue profunda y muy agradable.

Las Profanas es una obra que rompe con la estética tradicional del teatro en donde las actuaciones, diálogos y utilería escénica toman precedencia sobre la idea detrás de la obra. Esta vez es la idea la que toma precedencia sobre estos otros aspectos. La obra en si es la que se convierte en la gran protagonista, el concepto o la idea son los que le dan vida a los diálogos, actuaciones y utilería. Esto, que quede claro, no se logra sin una comunión entre todos aquellos que forman parte del proyecto, que en el proceso de darle vida a la obra lo hacen con el propósito de transmitir esa idea. ¿Y cual es la pinche idea pués? Siete mujeres y un hombre, artistas, jóvenes, cada una con sus problemas, delirios, conflictos internos, caprichos y demás rollos pero que logran unirse y sacar adelante un proyecto. Es ese proceso el que vemos en escena y de retache nos avienta una crítica muy acertada a diversas situaciones de la Guatemala contemporánea. Las actuaciones y dialogos fueron sobresalientes lo que contribuyó a que éxitosamente se entremezclara la realidad con la fantasía. Lo que también resulto ser un vaso de agua pura con bastante hielo después de un colazo en burro por Zacapa (no les digo "bocanada de aire fresco" porque acabo de bajarme unos de esos panitos con ajo de las 100 puertas) resulto ser la falta de clichés en la obra. La obra mantiene la atención del espectador sin que pueda predecir el desenlace de la misma, y justo cuando parece que nos animaríamos a hacerlo, la obra en si se nos adelanta con mucha chispa.

Las Profanas es un obra entretenida y diferente que al mismo tiempo nos dice muchas cosas de nosotros como individuos (mujeres y hombres), de nuestra sociedad y del país en el que vivimos de su pasado, presente e incluso futuro. ¿Vale la pena irla a ver? no me jodan, ¡¡¡VAYAN A VERLA!!! Si este bolo, chambón, futbolero y gruñon se ilumino al verla quiere decir que los milagros existen o que esta muy muy buena.

Foto: Cortesìa de mi broder, el fotògrafo, Andrès Asturias.

PD: Pròximas funciones: viernes 10, 17; sàbado 11, 18; Domingo 12, 19 de julio en la capital. En el Teatro de Bellas Artes, 15 calle y ave. Elena zona 1. viernes y sàbdos a las 19 horas y domingo a las 17 horas. Pròximamente en Xela y en Antigua.

PD2: Bello el teatro, recuerdo cuando hice las de Mauricio en Los àrboles mueren de pie cuando era patojo.

PD3: Nos leemos cuando cuando nos leamos eso si recuerden dos cosas: este paìs seguirà siendo de un pucho de cerotes hasta que VOS decidas hacer algo al respecto y segundo, NUNCA dejen de sonreir las cosas siempre pueden ser peores. Se les quiere chic@s!!!

8 comments:

Miss Trudy said...

¿Verdad qué está excelente la obra? Yo sali con calambre de tanto reirme. Me encanta ver esa clase de teatro en Guatemala, ojalá haya aun más.

güichita said...

Sí la obra está buena!!! jajaja sobre todo cuestiona a los que trabajan con fondos de la "cooperación". Abrazo

Becca said...

vos con este review que hiciste como para no ir a verla.

Trataré de ir la proxima semana

Miss Penny Lane said...

qué chilero!!! va pues... ojalá y vayan!!
gracias don kontra por su crítica!!!

ixmucane said...

Ala, suena bien, lástima que no pueda ir. :-(
Feliz finde lleno de sonrisas.

WARATE said...

A MI ME GUSTA EL TEATRO DE PROPUESTA, HABRIA QUE AFINAR DETALLES TECNICOS (CUANDO LA VI HACE 3 SEMANAS VI ESOS DETALLES) PERO SI ESTA RECOMENDABLE... ES MAGICO EL TEATRO DE BELLAS ARTES, LASTIMA QUE ESTE TAN DESCUIDADO...
!OYE! X Q TANTO LEGNUA ESCATOLOGICO! BUENDO TE DEJO UN ABRAZO Y BUEN INICIO DE SEMANA PARA TI! :-) (-;

caro pé said...

Está buena la magia del teatro.

El teatro libera.

el Kontra said...

Miss Trudy, completamente de acuerdo, te me adelantaste en ir a ver la presentación, yo las quiero ir a ver de nuevo pero a la Antigua. Saludos.

Güichita: Si muy muy buena, cuestiona varias cosas a la vez con un manejo de tiempo altamente eficiente. Abrazos

Becca: hay que hacerle ganas, esta excelente en serio (no, en serio). Abrazo

Miss Penny Lane: TOD@S la deberían ir a ver, los que no se la pierden. Las felicito a tod@s por la obra. Abrazoteeee

Ixmucané: Si lástima, pero bueno no es de perder las esperanzas, seguramente habrá una segunda temporada y ojala coincida con alguna visita tuya a Guate. Besos

WARATE: Si es una pena que el Teatro de Bellas Artes este descuidado. Del lenguaje, te refieres a la obra o al bló... de la obra no te sabría decir es la creatividad de los productores y del bló... que te puedo decir, es un despepute :) que estes bein, un abrazote.

Caro Pé: De acuerdo con vos. Beso :)