No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, January 12, 2009

desde la cocina


Slumdog Millionaire ganó el globo de oro como mejor película dramática. No la voy a comentar pero si se las recomiendo, lo que más me gusta de la lica es la forma en que nos responde como es que la gente llega a saber tantas cosas sobre la vida y el amor.

La semana pasada hablé un buen rato con uno de mis mejores amigos, Gary, compañero de mil batallas y confidente de mil muladas. Entre otras cosas recordamos como hace cinco años trabajamos juntos en la cocina para la celebración del veintiavo aniversario de Glaister´s bar & grill. No fue mucho trabajo la verdad, el lugar lleno pero el menu era fijo, o sea los mismos platos para todos, nada del otro mundo, solo coordinacción para ir sacando todo a tiempo. Fuimos cinco en la cocina esa noche, una noche tranquila, lo mejor fue después degustar las botellas de champagne y vino ya pagadas que la clientela no consumió. Champagne, hamburguesas, polvos y porros y otros polvos. Una noche más.

Se aprende mucho cocinando para otros. La presión de sacar platos a tiempo, el afán del dueño o del gerente de satisfacer al cliente, suficientemente cocido, caliente, crujiente, etc. También se toma en cuenta la responsabilidad de alimentar a otros, de saber que lo que uno les está dando no les va hacer daño, un mejillón malo y te podes despedir de este mundo. Ya sabés cuando te va a tocar uno de esos días pizados, que te va a llevar la gran puta, pero hay que hacerle ganas, es tu trabajo, es tu oficio, es tu profesión. Los fines de semana siempre son un caos, un despepute, doce mesas, 55 personas, menus diferentes. Partido de futbol, restaurante lleno, despachar un ciento de quesoburguesas en una hora. En medio de todo, se te acaba el queso, una ornilla se quema, olvidaste quienes querían su sopa con picante y quienes no, y las peleas, siempre peleas.

Desde que el mierda de Gordon Ramsey se hizo famoso en la tele británica y gringa gritando, puteando y humillando gente todos los aspirantes a chef creen que deben ser así para tener éxito. Es que acaso el titulo de chef, o tener una casaca o delantal diferente al resto te da la potestad de hacer lo que se te venga en gana con los demás, es como aquel policía griego que le disparó en el corazón a un chico de quince años y provocó una ola de violentas manifestaciones en aquel país. La autoridad está para dirigir no para abusar, bien cantado por los Ilya Kuryaki "Pedro murió de ocho tiros policiales, según la ley ocho tiros legales". El chef, dirigí pero respeta, pero bueno, es su cocina, el también está bajo presión. Cuando se vienen esos días de presión, recuerdo como muchos lidiaban con la misma de diferentes maneras, aquel se acostaba con los ojos cerrados y con su reproductor de mp3 a full; aquel otro leía el diario y se fumaba un cigarro, aquel iba al baño y esnifaba dos lineazos, "tenés un poco aquí" le decía otro señalandolé el bigote, el otro rezaba en dirección a la Meca y un grupo jugaban cartas, dominos o ajedrez. Se encendían luces, hornos, parrillas... la cocina se llenaba de calor, a los pocos minutos el ordenador mandaba a imprimir la primera orden. Dale al play, Pendulum o los Beastie Boys, marcan el ritmo, la batalla inicia.

Las apariencias engañan, igual que en la vida, lo que parece simple es complejo y viceversa. El tartar de tuna, una salsa bernesa, pasteles de salmón migados. "Dales con sencillez" dice Gary. Azar un lomito para servirlo rojo, término medio, tres cuartos, bien azado; dejar una pasta al dente, ¿sencillo? "Análizalo bien, concentrate", los pequeños detalles aquellos que no nos parecen importantes son a los que más importancia les tenés que dar, las situaciones complejas no se resuelven con complicaciones sino con sencillez, a lo tranquilo. Se aprende mucho te digo.

Este año se celebran 25 años, "tú delantal sigue ahí, esperando, nada ha cambiado solo el menú y la gente, ¿que decís?" me dice aquel, todavía no le respondo, pero la vida es corta y me queda todavía mucho por aprender.


Foto tomada por su servidor: (de izquierda a derecha) Jean-Marc; Garytheone; Bruno; Michael. Glaister´s, verano 2004.


PD: ¿Por qué hartamos tanto? Leé más aquí.

PD2: Mickey Rourke, quien deambula con un rostro parecido al del guasón, ganó el globo de oro como mejor actor y en su discurso de aceptación, le dió las gracias a sus perros, un grande Mickey!

PD3: Suerte al ex guarura de Arzú en Gobernación, anda muy pero muy pizada la cosa.

13 comments:

PROSÓDICA said...

Siempre he pensado que los pequeños detalles son la expresión del corazón. Requiere más esmero ser constante, que ser esporádico, valorar pequeñeces que van formando un todo bueno de a poco... algo así como un rompecabezas.

Cuando te vayas a la cocina, allí dejas dirección para echarnos el viaje hasta donde estés a conocer y degustar el menú ;).

abrazo de gigante.

el VERDE !!! said...

a veces me da por agradar a la mara y lo hago cocinando. Lo he hecho con la familia y los cuates, y el grupo más grande al que alimenté fue de 50 gentes.

Da gusto ver que se comen todo y más cuando escuchás halagos.


bone apetit !!!

Nancy said...

Es cierto lo que dicen mis antecesores. Yo no soy muy buena anfitriona que digamos, así que sólo cocino para mis hijas y para mí. Pero me da gusto esmerarme y luego ver y escuchar ese mmmmmmm mmmm que sueltan del gusto de saborear algo, lo que sea, cuyo principal ingrediente es el amor.
Felicidades Kontrix, ya nos darás la receta del salmón, que me hizo agua la boca

MICHIGAN AND ONLY YOU said...

CONOZCO A PERSONAS QUE LES ENCANTA COCINAR Y SOBRE TODO QUEDAR BIEN CON SU PLATILLO !!!!FANTASTICA ESA ADRENALINA!!! ERES CHEF????
BUENO DISFRUTASTE RATATOULLE
SALUDOS QUE ESTES MUY BIEN :-)

Patricia Cortez said...

con mi esposo que es muy buen cocinero, nos metimos en el compromiso de cocinar (y servir) para 200 personas en la boda de mi cuñado. de verdad te admiro, porque no es algo que yo podría hacer todos los días.

Johan Bush Walls said...

Soy malo para la cocina maestro Kontra, a pesar de tener un tanatal de años viviendo solo, nunca he aprendido.

Salú pue.

Lirio... said...

Dicen que todo es relativo,

cuando pido carne asada en un restaurant
la pido medium well,

Es relativo eso del medium well

Cierto ???

Besos

M.

Juan Carlos Lemus said...

KontraKocinero
tengo buen diente. no sé cocinar, pero a veces me gusta hacer algo para mijo.
a él le gusta mi sazón.
y me gustaría cocinarme algo sencillo y rápido y bien hecho. abrí un blog con recetas, los que vivimos solos te lo agradeceremos.
Tengo las costillas y los riñones llenos de porquería fast food.
a propósito, me almorzaría a las fans de arjona y la de los intoxicados. una vomitando y la otra cocinando. en tanto yo, fumaría mi margarita emocionante, como diría el poeta.

Isla said...

Buen provecho !!

el Kontra said...

Gracias Pro, estoy de acuerdo. Por el momento estoy aquí en Guate pero mañana no se. Un abrazo!

Puchis Verde, 50 cabezas para uno solo es de respetar. gracias mano, saludos.

Beh, la del salmón nunca fue mi fuerte, pero con gusto ya sabes. Me llega Kontrix, rima con Tortrix. Un abrazo!

Chau Micihigan y sólo tú, no, chef nunca, asistente nada más. No la vi. Un gustazo verte por aquí. Saludos.

Patricia: Yo trabajaba en una cocina donde eramos al menos tres, dos para 200, mis respetos. Abrazos.

Master Johan: Pero bien que ha sobrevivido tantos años viviendo solo master, más de algún truco se tendrá bajo la manga.

Lirio... claro, tienes razón, la verdad es que medium well, depende de puramente de la visión del que está asando, es el famoso tres cuartos que le llamamos aquí. Besote.

Master Moscardón: jajaja... que buena comida, por aquí irán apareciendo más recetas despeputadas. Saludos masitro.

Gracias Isla, si fuera un náufrago me gustaría despertar en tus arenas :)

PROSÓDICA said...

... es cierto, asi es la vida: hoy si manana asaber, hoy no manana tal vez si....

igual, si te vas, deja direccion del restaurante!! (si se puede pues, obvio), quien quita y algun dia pasemos por alli y nos de hambre.

Shoplifter-Davide said...

Vaya putada ese de Hell´s kitchen nunca me agrado ese tipo y no se que le ven, de plano las putadas mejor se hubiera quedado jugando al football.

Mickey Rourke es un grande, a los españoles no les parecio que el ganara si pues como querian que la Pene Cruz y el Bardem volvieran a ganar pero nellll, no se que le ven a la Cruz, particularmente pienso que la Maribel Verdu es mas guapa y mejor actriz lastima que este infravalorada, recuerdo cuando bromeo sobre su rostro y dijo claramente que no le avergonzaba porque queria demostrar que ni los golpes mas fuerte de la vida hacian mella en el, todo un grande.

el Kontra said...

Pro: Vos lo has dicho, así es la vida. la dirección todos la saben, depende de cada uno encontrarla ;) de paso excelente rola la de intoxicados, me llega, muy buena la frase que Piti escuchó en otra canción, besos y un abrazotototeee!!!

Davide: No he visto The Wrestler, a ver que tal es. La Cruz no muy me llega como actriz, en Volver si estuvo bárabara de ahí no sé, otra lica para bajar y ver. saludos master!!!