No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Sunday, January 11, 2009

Fajitas despeputadas

Ooooohhh siiii... Ponchi Cronchi, La Cagonchi.... Vaya farra anoche, vaya papalina la que me coloqué, mi higado paró pidiendo pelo. Primero aclarando cosas sobre el conflicto árabe - israelí y luego ahí mismo la fiesta de compromiso de mis queridis primis. ¡Vaya Matraca! Pero no siempre se celebra por la felicidad de otros, y todo nada menos y nada más que en el reKontraremodelado y reKontrarenovado mundialmente famoso Calzoncitos, Barra Show que ayer abrió sus puertas a tod@s. Vaya parey de inauguaración los Kontrakonvivios se quedaron cortos. Pero algo me queda, después del toki y las aspirinas... un hambre de la gran puta...

Cuando se es guatemalteco y se vive del otro lado del charco uno adquiere cierto estatus de misterio, de exótico. Es como si viniera alguién de Guinea Bissau aquí a la Capitanía General de Guatemala, vaya si no estaríamos curiosos (Bueh... seamos sinceros y bajemos de la montaña, nuestros hermanos cheros nos parecen exóticos y de ahí cualquiera con un acento diferente al nuestro). Muchas veces a la mara le llega conocer a fondo otra cultura que ve como exótica y que mejor forma de hacerlo aparte de conocer a la persona que conocer su comida. Debido a mis machadas (por no decir muladas) me hice hara-kiri con un montón de mara al prometer cocinar algo, sino chapín, al menos latino (mesoamericano para que se oiga académica la mierda). Puta que plato chapín me sacó de la manga en un país en donde no se encuentran los ingredientes. ¿Tamales? Ni me preocupo, que trabajal más pizado, además no me salen bien. El Cak Ik en cambio si lo se hacer pero en donde putas consigo aunque sea un cuadril de chompipe y chile cobanero, chuchitos, revolcado, pepián, aunque sea unos pishtones con queso chankol o queso de capas... me quedaba pizadisimo. Menos mal los broders charros tienen recetas que hasta han llegado a formar parte de la comida rápida gringa (jelou Taco Bell) y de ahí podemos sacar algo rápido, sin mayores sobresaltos y presentarlo como uno de esos platos exóticos de nuestras tierras y hecharnos severenda paja como... Cristobal Colón y la tripulación de la Pinta, la Niña y la Santa María chuparonsé los dedos gracias a estas fajitas... fajitas despeputadas:



Para dos personas:

Corten dos pechugas de pollo en trozos de dos pulgadas (cuatro centimetros) cuadrados (recuerden que al freírlos se encojen).

Hagan tiras dos chiles pimientos o morrones, de preferencia de distintos colores, mezclen, sean creativos, sin miedo vatos!

Si tienen un wok se rayaron, sino en una sarten pongan a freir en aceite de oliva, trocitos de cebolla (ojo no picada, media cebolla basta para dos).

Cuando la cebolla este transparente introduzcan el pollo cortado.

Cuando el pollo este blanco, introduzcan las tiras de chile pimiento.

Como a los tres minutos vacíen un cuarto de litro de salsa barbacoa (si esa misma que dice BBQ SAUCE que usan los gringos).

Depende de ustedes si quieren muy ensalzadas sus fajitas o no tanto que pueden añadir más salsa, si les gustan aceitosas como a mi, dejen que se fria todo unos minutíos de más.

Dependiendo del gusto añadan chile tabasco para que pique, así somos los latinos, picosos pero sabrosos.

y voilá, sirvan junto con tortillas aunque del otro lado del charco casi solo de harina se consiguen a menos que logren introducir maseca de contrabando se podrán preparar unos pishtones, pero nunca de maiz negro como degustamos aquí en Guatedeahuevo.

El acompañamiento para estas se los dejó a su discreción sino lo dejamos para otro domingo despeputado.

Abrazos y zancadillas domingueras.


PD: Mañana, chingaderas que uno aprende mientras cocina para otros.

PD2: Disculpen pero la indita sigue teniendo sus efectos sobre mi y mis otros yos, este ha sido un post escrito bajo el excedente de quetzalteca cuartida con lift.

PD3: Mi antiguo yo se desató y también anda vagando por la red, con narrativa oscura dice, pero son chingaderas macabras la verdá y para más chingar in inglish.

PD4: el Kontra no iba de blanco (porque creen que soy el Kontra), pero ayer hubo una buena afluencia, ojalá y se pongan las pilas estos que nos gobiernan.

PD5: Primera foto mi prima y futuro primo, luego una foto bajada de gugul como always.

4 comments:

Abril said...

Con esa tu receta se me hizo agua la boca, posiblemente es que ya a esta hora 12.02 pm ya hay hambre....

Eso, si! voy a comprar mis ingredientes y la voy a hacer.



Por ratos sentia que dabas la noticia de tu compromiso. :-)

el Kontra said...

Hola Abril: A vos seguro te salen más delis. ¿Compromiso mio? nooooo, que va, falta todavía. Abrazo.

Nancy said...

jajaja, con recetas como las tuyas, no hay quien se pierda. Me encanta tu forma de explicar. Debió haber sido difícil para ti no conseguir ingredientes. Y bueno, que estés mejorcito.
apapachos

el Kontra said...

Gracias Nancy, un abrazote!!!