No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, January 8, 2009

Persepolis


Apenas voy al cine, me molesta el cuchicheo, los asientos, demasiado oscuro, que pizados se yo. Ya no alquilo licas, pagar 25 tukis y ver como chingados la devuelvo al día siguiente no es lo mío y pagar mora me emputa, peor si no me llegó la lica. Bajo todo de internet y de grolis. Seis licas me volé entre el descanso hasta hace unos días. La última de Batman, la última de Bond, la nueva de los hermanos Coen con Clooney, Pitt y Malkovich, The Darjeeling Limited de Wes Anderson, una italiana en el cable y Persepolis. De las primeras cinco puedo decir que estuvieron bien o muy bien, hasta ahí, pero de la última no puedo decir nada menos que excelente y recomendársela a todos, pero especialmente a todas.

Persepolis es una lica biográfica que cuenta la historia de Marjane Satrapi (co-directora de la lica junto a Vincent Paronnaud) una valiente güira/patoja/mujer que debe luchar y adaptarse a los elementos que la rodean. Inicia la lica en Irán a finales de los setenta, en los últimos días del represivo régimen de Mohammad Reza Pahlavi, el Shá de Irán, con una pequeña Marjane que busca asimilar el adoctrinamiento de la escuela con la enseñanza de sus padres, su abuela y su tío. Santo Tomás de Aquino decía que no había que desear el derrocamiento de un tirano puesto que puede ser sustituído por otro peor. Como anillo al dedo caen estas palabras cuando el Shá es derrocado por la revolución islámica y se funda una República Islámica bajo el mando del Ayatollah Khomeini. Marjane, un poco mayor pero siempre perspicaz y rebelde, se debe ajustar a las nuevas y estrictas normas de la República Islámica.



La primera parte de la lica, examina a la jóven Marjane en su lucha por encontrar su espacio a la vez que se hace un análisis de los tumultuosos cambios por los que atraviesa Irán. Para su adolescencia el escenario cambia, Marjane es enviada a Europa por sus padres temerosos que su rebeldía le pueda costar caro en un país cada vez menos intolerante, pero fuera las cosas no son color de rosa. Marjane se convierte en mujer y conoce el amor y el desamor al mismo tiempo que lucha por encontrar su propia identidad y un sentimiento de pertenencia. En el proceso decide regresar a Irán. En su país natal, Marjane debe readapatarse al mundo que dejó de niña y al que regresó como mujer, debe aprender a vivir en una sociedad cerrada, machista e intolerante arropada en fundamentalismos hipócritas y en ocasiones bárbaricos.


No se dejen engañar porque la lica sea animada, este elemento captura al expectador y hace que la lica fluya por la vida de Marjane y sus diferentes entornos de una forma agradable y conmovedora. Persepolis, nombre de la antigua capital de Persia, no es solo la historia de Marjane Satrapi (foto arriba real y animada) sino que de millones de mujeres que han tenido que luchar con elementos injustamente adversos en busca de la libertad de escoger como desean vivir sus vidas. Hands fuckin´ down... de lo mejor que he visto últimamente.


PD: Por si no la encuentran para alquilar, la lica la descargué en su idioma original (francés) con subs en inglés, he encontrado la misma en torrentz en italiano y en español. ¿Problemas con descargar un torrente? Vean aquí o escriban, si el bolsillo lo permite, les mando una copia en formato .avi (ni puta idea como convertir a DVD, dispensen).

PD2: Hambrita dominguera, platos exóticos para compartir con extranjeros o para impresionar, más recetas del despepute este finde

PD3: Se viene, se siente, la inauguración del remodelado y mundialmente famoso Calzoncitos, Barra Show. Con música de Matisyahu de Israel y Azar Habib de Líbano.

12 comments:

David Lepe said...

Un mi dealer de películas chafa me la recomendó, pero como no le creo nada, la dejé pasar. A la próxima me la llevo. Gracias.

el VERDE !!! said...

Estuvo con los franchutes y hasta con los españoletes el año pasado en sus agendas culturales... recomendadísima.

X cierto Kontra, hay una de una trillezas, también francesa y animada, creo. ¿alguna idea de cómo se llama? The triple sisters algo, creo.

Fernando Ramos said...

El cine es un placer único master Kontra, debería reconsiderarlo, de los cuchicheos se abstrae uno luego que empieza la película.

He bajado cosas de internet, prefiero otros métodos diferentes a los torrents, pero lo que me disgusta es que la calidad del video es menor.

Prefiero comprar los DVDs con mi proveedor de confianza. Soy obsesivo con la imagen master, si no tiene calidad mejor no miro la lica, aunque me toque aguantarme las ganas.

Las series de TV si las veo bajadas de internet,

Ya me apunté la película. Como de plano no la voy a encontrar en DVD, entonces intentaré bajarla de internet.

Saludos

la-filistea said...

Has leído el libro Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi? habla también de la sucesión al poder al grupo fundamentalista a cargo el Ayatollah Jomeini. Y te digo, porque me recordó a Azar Nafisi, tratando de encontrar su "individualidad" debajo de la Burka.

Gracias por los links y la recomendación trataré de verla este fin de semana.

Abril said...

Yo soy de las que alquila pelis..puta! aveces me pregunto porque gasto mi pisto en eso. Lo que pasa es que no tengo ningun proveedor de confianza, y cuando llego a casa la pelicula no se mira bien, al cine mmm..... casi casi casi no. Y descargarlas.... tampoco! soy muy desesperada.

Bueno... estamos en espera entonces de la inauguracion.

el Kontra said...

Es muy buena Aguafiestas, vale la pena verla. Saludos mano!

Quiuboles verde, Les Triplettes de Belleville. Verdes saludos men!

Master cinecrítico, lo que pasa es que cuando quiero ver una lica la veo e irme solo al cine está jalado, solo al de la sexta no hay clavo, jajaja... la verdad ya estoy bien acostumbrado a acomodarme en mi covacha. Pero tenés razón por apreciación de imagen es mejor en el cine. Saludos master, quién gana los globos de oro?

No lo he leído Filistea, gracias por la recomendación, lo voy a buscar. Gracias y saludos.

Abril, hay que tenerles un poco de paciencia, yo a estas alturas las bajo, las veo y luego las borro, basta. Si ya se viene la inauguración de dicho antro, solo que Azar Habib me falló desde el más allá por lo que nos tendremos que conformar con Albina y los Gypsy Kings, aunque Matisyahu si confirmo. Saludos.

Miss Penny Lane said...

Persepolis es una de las mejores licas del mundo mundial!!!!....
me identifiqué tanto con esa niña, con esa adolescente....

durante estos días de meditación me fui a descansar muchas veces debajo de una planta de jazmín! seguí el consejo de la abuela y sí sirve!...

isht mano... déjeme ud de desenmarkarar allí por la vida... le encargo vaa... jajajaj

el Kontra said...

Miss Penny Lane: de akuerdo, sorry por lo otro fue mi subconsciente hablando, un beso!

PROSÓDICA said...

Gracias por este. Me la tendrás que pasar fijo, algo me dice que me encantará. Mi tía en su primer matrimonio estuvo casada con un oficial Iraní cabal en la época en la que se desarrolla la lica, por lo que decis, y sí, a las mujeres se las lleva un poco la mula...

abrazos muchos.

Nancy said...

Kontrita, yo siempre me quedo con ganas de ver las películas que comentas y las que comenta Fernando. La verdad, no me esfuerzo mucho por encontrarlas, simplemente no tengo ningún hábito de verlas. Pero siempre estoy pendiente cuando vamos a comprar pelis.
apapachos

kk_dtv said...

por lo menos ella es un bombonazo, no habia visto su foto real, estos persas estan en pedo, por algo tienen tantas guerras, no darles derechos a las minas, arriba el cola less!!!
jaja
saludos master

el Kontra said...

Pro: que interesante vos. Si se las lleva la mula pero puedo ver que vos no te andas con esos rollos, sino que le hable al rifle verá? jajaja, abrazote vos!

Nancy: Hay la mandaremos a la sección cultura.

KK_DTV: De acuerdo men, ta buena la Marjane, fundamentalismos down!!