No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, January 26, 2009

Ser gay en los ochentas: Bronski Beat


Yo no tengo amigos gay. Amigos en el sentido de broders que nos hechamos los tragos juntos y les cuento chingaderas de mi vida y viceversa. No les voy a decir pajas, no soy así. Tengo conocidos que son gay y los saludo de quiondas mano, cómo va todo, un apretón de manos, un abrazo, así como a cualquier cuate, pero sería una monumental paja de mi parte decirles que tengo amigos gay.

Les digo esto porque hay ocasiones que me parece que es fashion lo gay pero todavía más ser streit y decir "tengo cuates gay" enviando así mensajes subliminales de soy buena onda, tolerante, moderno, progresivo, políticamente correcto, etc. Es más, hay un vergazo de mara que dice eso para "quedar bien con las chavas". Pero ni modo ahí cada quien con sus hipocresías. Decirles que no soy hipócrita también sería otra monumental paja, más bien les digo que me esfuerzo por no serlo.



Reitero, cada quien con su rollo. El gran problema, sin embargo, es cuando el establishment decide también asumir esa postura de "tengo cuates gay" y procura quedar bien con ellos. Ojo, que esto no aplica solo a los gays sino a todos los grupos que en un momento u otro de la historia han sido y siguen siendo discrimiandos sea por género, religión, raza, ideología o largo de pelo. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno y vaya si cuando el establishment trata de quedar bien con la mara "porque si", "porque esta in" y no por razones honestas entoncés el camino al infierno es en tren bala japonés.

Bronski Breat fue un trío musical inglés. Como la mayoría de los grupos de los ochentas su verdadera fama les llegó años después cuando sus canciones fueron elevadas al estatus de clásicas. Originalmente conformado por los tecladistas y percusionistas Steve Bronski y Larry Steinbachek y como frontman el talentoso vocalista Jimmy Somerville que después de tres años los deja y forma The Communards. Los tres cuates vivían en el colorido barrio de Brixton en el sur de Londres. Fue en 1983 que decidieron conformar el grupo y ese mismo año iniciaron a tocar en pequeños bares y locales y su popularidad creció como una bola de nieve. Precursores del pop sintético, a tan solo unos meses de iniciar a tocar en vivo, firmaron un contrato con London Records y antes de sacar un album al mercado salieron sus singles más famosos Small Town Boy (Chico de pueblo pequeño) y después Why (Por qué). Para mil 1984 sacaron su primer disco y a la vez el más vendido The Age of Consent (La Edad del Permiso).



Ahora bien, los Bronski Beat, no se hicieron famosos exclusivamente por su inovador sonido, la estética de sus canciones o la voz de Somerville. Sus canciones son una protesta en contra del prejuicio y acoso anti-gay. Los tres miembros del grupo son gay. Luego su album, The Age of Consent, es un claro ataque no solo al establishment conservador británico de Thatcher sino al de todos los gobiernos. La ley en Inglaterra en aquel entonces establecía que la edad de permiso para realizar actos sexuales entre un hombre y una mujer o entre dos mujeres era de 16 años en cambio la edad de permiso para la consensuada actividad sexual entre hombres era de 21 años.

Las leyes cambian pero la hipocresía y discriminación siguen presentes. Tal vez por eso sus canciones perduran, disfruten y bailen frente al establishment (yo lo estoy haciendo).


Canciones: Don´t leave me this way (No me dejes así) colaboración de Bronski Beat y The Communards; Why y el video de Small Town Boy. Foto (del fondo para enfrente): Somerville, Steinbachek y Bronski.


PD: Excelente columna aquí.

PD2: La crisis se siente, en Islandia se vino pa´bajo el gobierno. En Guatemala aguantamos balas perdidas, secuestros, mareros, corrupción, narcos y nuestras autoridades lanzan plegarias a los cielos, menos mal somos todos creyentes ¿o no?

PD3: Bueh... tal vez no fue esa crisis la que se zancadilló al gobierno islandés sino el frío. Nuestras plegarias tienen respuesta y nos bendicen con un clima fantástico... tonces... el gobierno aguantará... ¿será que nosotros también?

19 comments:

Miss Penny Lane said...

mmm.... es el clima, a huevos! jajaja....
yo admiro a los hombres que salen del closet vos... Y son violentados de mil y una forma. Yo detesto cuando la mara dice: pues no me importa que sean gays mientras no se metan conmigo. Y acaso los heteros no acosan también pues? A mí nadie me pregunta si soy gay o no parece importarles, y allí llega un hetero a casaquearme....

ja! me hizo gracia eso de que por ley existan edades para tener relaciones sexuales..... es increíble que existan leyes! jajaja

Nancy said...

Mis mejores amigos son gay, y no me jacto de ello porque sea fashion. Me jacto de su amistad por lo que cada uno es como persona, independientemente de su preferencia sexual.
Me reí mucho con esas edades establecidas para las relaciones sexuales, jajajaja, es insólito. Y bueee, siempre interesantes tus posts, Kontra.

Patricia Cortez said...

Kontra, me leyó la mente. MoPaiz no me gusta mucho, precisamente porque es bastante ingenua. pero hoy si se la echó buena, especialmente en lo de las plegarias de la policía.
y en lo otro, sin ser fashion mis mejores amigos son gays, fué precisamente un hombre homosexual quien me dió los mejores consejos sobre parejas.
la sodomía es un delito aún en algunos lugares de USA... aún entre parejas hetero

el VERDE !!! said...

No sabía de este grupo... de ahuevo tu post.

Y sí, es moda eso de andarse codeando con mara gay (o decirlo) por el puro hecho de crearse una imagen de open minded.

La actitud está convirtiendo en la clásica foto del candidato presidencial abrazando gûiros y ancianos.

el Kontra said...

Miss Penny Lane, estoy de acuerdo con vos, para mi es más hombre aquel que dice "me gustan los hombres, y qué" que todos los que se las llevan de "machos" y le pegan a las mujeres, niños y cargan cuete y le brincan a medio mundo. También me molesta esa actitud de "yo respeto, pero...".
Si vos, existen leyes así que a mi me parecen tan ridículas como tantísimas otras. Un abrazote.

Gracias Nancy, lo importante es la amistad como decis sin importar el tamaño, color, olor, sabor, etc. Abrazote.

Patricia: Si a mi me encantó la columna, muy de vez en cuando encuentro unas muy buenas en los diarios. Hay lugares en los esteits que sin pajas se quedaron atascados en epócas previas a su guerra civil. Abrazote.

Nancy y Patricia: Ese es uno de los puntos que resalto en el post, hay hombres que dicen, "yo los acepto" solo por quedar bien con las chavas pues como ustedes dicen sus mejores amigos son así, entonces es una de las tantas tácticas que tenemos para conquistar: "Quedas bien con los cuates, quedas bien con ellas."

Verde!!! Vos lo has dicho mano, hay un chingo de mara así, que solo apariencias son, me llega la analogía política. Saludos men!!!

David Lepe said...

que bien textualizaste todo. También me llegó tu sinceridad.

Anonymous said...

Tengo dos amigos gay, muy buena gente, honestos y sinceros de aquellos que te hacen ganas en momentos malos, Honestamente me parecia algo asi como un tabú eso de hablar y mucho menos tener un amigo con esa tendencia pero no es asi y espero que mas gente los entienda. Todo con respeto, todo con decencia. Saludos y estan buenas las rolas.

Black said...

yo la verdad creo que el hecho de decir tengo amigos gay es una cholerada pues alli mismo estas diciendo que un grupo es amigo tuyo es como crear un separatismo de una vez deentrada, yo tengo amigos nada mas no tengo por que aclarar si son gays o no, muy facil decir ah si son gays pero jodido querer ponerse en los zapatos de los demas, como decis d buenas intenciones esta lleno el camino pa mi casa... en fin chilero el grupo vos esta buena la propuesta musical.

el Kontra said...

Aguafiestas: Gracias mano, se hace el esfuerzo. Saludos.

Cristian: Aquí en Guate todo es un tabú jajaja solo de cosas "buenas" se puede hablar y a la vuelta todos hacen "cosas malas". Saludos, excelentes tus últimos posts.

Black!: De acuerdo mano, tenes amigos y basta, no importa lo demás. Puchis mano, a obrar bien entonces así llegamos a tu jaula y nos hechamos tremendo purrún. Saludos men.

Femmedchocolat said...

Pues yo sí tengo amigos gay, y además bastantes conocidos. La verdad es que aaquí en España es poco menos que una "plaga" ( y no se me malentienda), quiero decir que parece que haya MAS de los que realmente son. Como si quisieran apuntarse a la moda de lo "novedoso" o algo así; por desmarcarse. Aunque en realidad, me da la sensación de que lo novedoso va a ser el ser hetero, y que te gusten los del sexo contrario, porque ...¡vaya tela!

Las chicas tenemos que andarnos con mil ojos para que no nos salga rana vestida de faralaes cualquiera que se nos acerque pretendiendo ligar. Y ni aún así! Nos la pegan por menos de ná. Te crees que tenias a uno majo... y lo que tenías es a un "aspirante" a meterse en tu armario para probarse tu ropa...

Señor ,qué cruz!

Entiéndanme, a mi me parece fenómeno que cada uno tire para la acera que le guste, pero por favor : NO HAGAN FALSOS CRUCES solo para "lavar imagen".

Si uno es gay es gay y punto pelota. No lleven al lado , colgando del brazo a una chavala estupenda y/o monumental a la que dejarán hecha trizas y sin saber qué es lo que ha pasado cuando descubra que ha sido empleada SOLO como mera cortina de humo, porque nadie sospecharia del "uno" llevando al lado una fémina así.

De eso muy difícil recuperarse .

Yo les suplicaría que, por favor, tengan valor, salgan del armario y lo digan claramente, que hoy día no pasa nada; es más, es casi un "tanto" , y que se dejen de joder a quienes no tenemos culpa.

Perdón que me sulivelle con el asunto, pero es que -por desgracia- es un asunto que conozco de cerca.¿ sabeis la de chavalas estupendas, listas además que conozco que andan hechas mierda sólo porque les tocó en "suerte" una relación con uno de ellos?

Buf... me hierve la sangre. Los hay a montón!


Besos y salú, desde la acera hetero de los "contrarios"

Abril said...

Yo tambien tengo un amigo gay! jajajaja no vos pero es en serio, no son pajas... fue raro... primero su sinceridad su aceptacion propia.... es algo que es de admirarles.


Y bueno, a vos tambien te tengo aprecio... por eso, por no andar con pajas, por ser tan sincero.

Un abrazo.

Isla... said...

Vaya polémica
entre lo correcto y lo sincero.

Un beso.

el Kontra said...

Femme d´ Chocolat: Y bueno, es que ahí van los problemas de las apariencias. Peor son cuando estás en el proceso de conocerte y látimas a otros. Mirá te doy la razón en que uno debe dejar en claro como está la cosa, si es, si no o si tira para ambos lados pues así no lastima a nadie, o al menos uno sabe a que atenerse. Aquí en Guatemala y muchos países latinos sigue siendo mal visto, por no decir que hay una discriminación muy grande, pero a la vez se debe ser sincero a uno mismo y luego a los demás. Gracias por tu comentario. Besos y abrazos desde el semaforo que da vía. :)

Hola Abril, noi tengas pena, te creo, yo solo digo que hay mara que se ufana de decir que tiene amigos x, y, o z como si fuera moda decir algo así. Buena onda. Una abrazo.

Isla... pués es un despepute que te puedo decir pero lo disfruto con un buen vino ;) beso.

Anonymous said...

jajajjaajjaja


Besos semaforiles ^_^

el Kontra said...

jajaja... igual ;)

Anonymous said...

Yo tengo uno que otro amigo hétero y de hecho a veces me hago pasar por hetero para ser mas fashion :P.
Me ha gustado el post: sincero y con contenido, qué mas se puede pedir?

el Kontra said...

Hola Xia, muchas gracias tu perfil deja las cosas más claras, abrazos desde este rinconcito.

David Delio said...

Es cierto como que es mas cool decir que tenes amigos gay, menuda influencia de esas series pendejas gringas.

Buena onda por Bronski Beat y The Communards la que mas me gusta es Never Can Say Goodbye, vos en su momento no creia que eran gays, es increible la cantidad de musica que uno escuchaba en los ochentas de buena calidad y sin saberlo sus exponentes eran gay.

el Kontra said...

De acuerdo mate, yo también me enteré hasta el rato. Saludos.