No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, June 25, 2009

Qara Köz




Alguien dijo que los ojos son las ventanas del alma, ¿quién? a saber, no me importa, pero leer los ojos de una persona es la máxima y más intensa experiencia sensorial para nosotros los mortales. Dicha lectura nos puede revelar la maldad o la belleza que guarda una persona y todo lo que está en medio, aunque estos contenidos medios no nos importan, esos suelen mostrarse por otras vías y bastante seguido. Lo importante es descubrir lo que está en el fondo, en el rincón más lejano y profundo de la persona. Cuando se descubre eso se crea una conexión ajena a lo físico, a lo terrenal y a lo racional. Pero descifrar por los ojos la clave de seguridad de la caja fuerte que una persona guarda no solo nos dice quien es esa persona sino que también nos dice quienes somos nosotros. Nuestra primera reacción ante la imagen que se nos presente de los 21 gramos de la persona que "leemos" sentará los pilares bajo los cuales se sostienen nuestros más profundos deseos. Lamentablemente la mayoría de nosotros somos incapaces de leer los ojos de otra persona y así conocer su alma. No se trata de un analfabetismo anímico, sino más bien de un ateísmo sentimental, de no creer en la magia que las personas guardan (la mayoría sin saberlo) y que nos puede encantar para bien o para mal. Para conocer las profundidades de una persona es necesario ser un creyente de esa magia. Es necesario despojarse de la armadura y bajar aunque sea un poco la guardia; dejar que sean nuestros sentimientos y no exclusivamente la razón la que nos permita ver realmente a una mujer o a un hombre como realmente es y no como nos parece ser. Es arriesgado claro, no todos están dispuestos a hacerlo y no es solo por miedo de descubrir a esa persona sino también de descubrirse a si mismos. Pero a mayor riesgo mayor puede ser la recompensa y es por eso que el amor duele pero a todos nos encanta.

La Encantadora de Florencia es la última novela de Salman Rushdie quien ya me está empezando a preocupar. ¿Será perfecta su obra?, hasta el momento todo lo que he leído de él me parece estupendo y si bien hubo un momento al leer esta novela en el que pensé que esta no me iba a encantar, al final la misma no me logró defraudar. La novela es sumamente ambiciosa desde un punto de vista académico, la investigación que hace Rushdie y que muestra en una bibliografía al final de la novela es digna de una tésis doctoral de la Ivy League u Oxbridge. Pero sus letras son sencillas, sus metáforas camaleónicas y la historia resulta una brillante aventura entre la pomposidad de la realeza hindú y lo mundano del renacimiento italiano, específicamente el de Florencia. El libro nos cuenta la historia de un misterioso foráneo que llega desde muy lejos a pedir una audiencia con el Rey del Hindustan solo para contarle un secreto que le puede costar la vida. El secreto del foráneo narra la fascinante historia de la princesa Qara Köz, la dama de los ojos negros, que con su mirada y su belleza logró encantar a la primera capital del renacimeinto europeo, Florencia, para bien y para mal.


Un libro que tal vez solo cuenta con un pasaje que parece ser un corcho entre las fabulosas historias del reinado de su majestad Akbar y la Florencia de los Medici y de Nicolás Maquiavelo todos protagonistas y testigos de los encantos de Qara Köz, quien enamora a los hombres y mujeres más admirad@s y reverenciad@s al igual que l@s más viles y comunes de la época: reyes, guerreros, emperadores, piratas, nobles y campesinos, princesas y prostitutas. Tal fue el caso del gran pintor de la corte de Akbar quien al plasmar la belleza de la princesa pierde la razón e ingresa al lienzo donde la está pintando dejando así su vida terrenal y mortal para acceder a una eternidad junto a ella. Una lectura altamente recomendable e ideal para olvidarnos del acontecer diario y fantasear aunque sea un poco con cada capítulo de la historia.

Al igual que La Encantadora de Florencia nos embarca en una gran aventura, seguimos en esta otra gran aventura que es el despepute pero procurando encontrar el rumbo de tus ojos que parecen divagar o estar perdidos. Rescatar los mismos y esperar poder leerlos y que estos se dejen leer para poder ser ambos encantados por lo que llevamos dentro. El riesgo es altísimo, lo se, pero voy sin armadura de todo tipo, con la razón engavetada, los sentidos al acecho y el alma descubierta que promete una apasionante lectura ;)

Fotos: ¿adivinen?... donde siempre.


PD: El buk lo conseguí en Sophos parte de otros dos que conseguí por el precio de uno se puede decir gracias a un excelente regateo de mi parte (el "ojo pache" y una sonrisa siempre ayudan).

PD2: Si bien no es el mejor que he leído de Rushdie, me dejó bastante románticon (por no decir encantado por Qara Köz) y por eso le envío un besote en cada mejilla a TODAS las mujeres por ser tan encantadoras.

PD3: Se los dejé en la mejilla porque sino capaz se enamoran todas de mi y después los boys celosos se me van a poner brincones y como dice el refrán in inglish el Kontra is a lover, not a fighter.


16 comments:

۞ lu ۞ said...

a mi alguien me enseño a verle a los ojos hasta ke en su fondo me encontrara yo misma,

un abrazo

۞ lu ۞ said...

P.D. aunke siempre da miedo traspasar esas barreras :)

Sub-UrBaNa said...

Me muero por saber qué se siente con el recicable de Koala.......

Becca said...

es cierto, los ojos de una persona pueden decir tanto.

Pero da miedito muchas veces averiguar.

Me parece lo del beso en la mejilla, claro, no queremos problemas con Mrs Kontra jaja

femme d chocolat said...

Caray Kontra, es - de todas tus entradas- la que más me ha gustado; desprende honestidad y hondura por los 4 costados.
Fíjate que Rushdie ( no sé porqué , no me preguntes..) nunca me llamó la atención. Boba de mí, está claro. Es la segunda vez que te veo hacer referencia a sus textos, y si bien en la ocasión anterior lo dejé pasar por alto un poco porque andaba en otras cosas... sin tiempo... esta vez te prometo que voy de cabeza a por el libro a ver qué onda. Eso de del pintor que se queda dentro del cuadro... aparte de estar (salvando las distancias del cariz del texto de Rushdie) en la más pura línea gótica de un MR James ("El grabado", "La casa de muñecas" ..; por cierto un autor que seguramente te gustaría mucho... ^_^), o incluso Sir Walter Scott ( "El Tapiz"), es que de verdad da muy bien la pista acerca de lo que una se puede encontrar a lo largo del libro, así que : AHORA MISMO voy a rastrear a ver dónde lo puedo encontrar, de verdad que me llamó la atención, parece mágica la historia ; así que a ver si logro meterme dentro , por unas horas ^_^ ( thanks)

Sí, lo de mirar al fondo de los ojos a las personas es importante ...Kontra, sobre todo cuando de verdad se quiere Conocer, ¿de qué otra forma sinó va a saberse la verdadera cualidad y hondura de los 21 gramos?

Es importante , mucho, mirar hasta el fondo, sí.

Y puede que dé miedo; también. Pero más miedo da ( a mí al menos) no mirar nunca adentro, o constatar que no te dejan traspasar ese muro que impide "ver".

Sabes? este texto tuyo de hoy de verdad que se merece un premio, por la valentía en su planteamiento y redacción. Tienes imágenes ( de texto) de verdad bonitas . Perfectos eso del : no analfabetismo anímico, sino del ateismo sentimental, la caja fuerte del alma, y eso de que sólo mirando de verdad a la hndura del alma en los ojos del otro es como llega uno a conocerse a sí mismo también.


Bueno, pues ... reverencia hasta el suelo hoy, Kontra, de esas que se hacían en tiempos "florentinos", con media genuflexión y todo. ^_^

Te la mereces. Felicidades por lo valiente de la entrada de hoy!

Besote gordo ^_^

Voy a por el libro YA

Nancy said...

Ay Kontrita, realmente esta lectura te conmovió. Tus líneas reflejan una parte de ti que solo intuía pero que ahora puedo confirmar. Este post tiene un sabor distinto a todo lo que he leído antes escrito por ti.
Te confieso que no pude leer "Los hijos de la media noche" (creo que así se llamaba el libro) de Rushdie, ya no recuerdo ni por qué. Y bueee, también me hisiste recordar que alguien me dijo una vez que yo tenía ojos de primera plana, para decirme que es tan fácil saber de mí con solo mirarme a los ojos. En fin, eso parece, pero no es así.
Apapachos, muchos

femme d chocolat said...

Aps, kontra... NO encontré de momento el libro por aquí en mis biblios habituales :(

Peeeeeeeeeero, a cambio lo que SÍ hallé en "SAN GOOGLE" son el primer capítulo , y obviamente el captítulo final , para compartir aquí en el blog

Voilá!

http://www.megustaleer.com/me_gusta_leer/content/download/48691/1015120/file/La_encantadora_de_Florencia_de_Salman_Rushdie.pdf


http://www.el-universal.com.mx/cultura/58529.html



BESOTE.
(Intentaré encontrarlo)

la-filistea said...

Con que la Florencia de los Medicci eh?
Sólo he leído dos libros de Rushdie, y ahora voy a ver si consigo este, no sé porque cuesta conseguir tanto de él, los versos satánicos creo que tienen la culpa :o)!

Aunque este personaje parece ser sacado de un rincón de Las Mil y una Noches, princesas que encantaban con la mirada.

Saludos!

el Kontra said...

Hola Lu... hay que superar el miedo y ver adentro es preferible eso en vez de arrepentirse después. Abrazo.

Sub-UrBaNa: primero va lento, mejor dicho timorato, luego, como las garras del mentado animalejo, te atrapa y no se desprende y se puede mantener placenteramente así por varias horas. Saludos

Becca: como le dije a Lu, da miedo para vale la pena ver...
¿Miss Quién? de eso no debes preocuparte. Abrazo.

Femme: muchas flores querida, solamente quise atrapar lo que se sintió leer el libro y bueno, me alegro que te haya gustado. Rushdie es de mis favoritos, dale una probadita y luego me cuentas. Es siempre un placer leerte, besotes!!!

Maestrísima del paint: Que te puedo decir, a veces me da por ser cajita de sorpresas pero dejar guardado al bufón. Besitos.

Femme: Excelente, sos una estrella y eso te hace acreedora a otro Besoteee (X 2) :)

Hola Filis: el libro es muy bueno, no le llega a los Versos Satánicos (mi libro favorito de aquel y de mis favoritos en general) pero es muy bueno como para mesa de noche o días lluviosos. Saludotes!!!

ixmucane said...

"Me gusta perderme en tu mirada aunque en el tarot de tus ojos solo encuentre el augurio de mi perdición". Uulugrun! No Kontra, ya me contagiaste lo romántico. ;-)
Pero cualquier cosa tengo el antídoto que son los "Cuentos Machos", que por cierto ya terminé de leer y concuerdo contigo en que las chicas tienen más variedad que ellos, aunque los cuentos de Julio Serrano y Arnoldo Gálvez me parecieron interesantes e innovadores.

Ya ves, aquí tomamos a pecho tus recomendaciones. Así que ya puse en la lista a Rushdie.

Y no te esfuerces, que enamoradas ya estamos todas ;-)

Un abrazo encantado.

Verbo... said...

he leído ojos y miradas, a veces es bueno, en otras, no es tan bueno.

Un beso.

el Kontra said...

Ixmucané: "Aunque deambule perdido, la imagen de tus ojos siempre llevaré" y bueee... no se si realmente pueda haber un antídoto para dichas miradas :)

Estuvieron chilerones los "Cuentos Machos" buena antología, aunque estoy en desacuerdo contigo.

Siento que los hombres pecaron precisamente en no ser inovadores sino predecibles, tal vez porque yo sea bien "macho" o tal vez porque los cuentos de las mujeres fueron demasiado buenos (eeerrr... como que la segunda pesa más ;), como dije en el post departe de los cuates (con una excepción tal vez) no leí nada que no haya escuchado antes en cualquier junta con los boys.

Vosotras enamoradas y yo encantado ;)Que lento soy Ixmucané, te pido disculpas, de haber sido más pilas hubiese puesto tu profile pic en el post :)

Un abrazo con la mirada.



Verbo... es una cosa arriesgada realizar tales lecturas, aún así siento que vale la pena hacerlo a quedarnos deseando haberlo hecho.
Besos

Sub-UrBaNa said...

Una lástima que el Congo quede tan lejos de Guatilandia. El número también me excita.

el Kontra said...

De acuerdo, mi única opción es unirme a las fuerzas represoras de mi país y participar en una "misión de paz" en tu terruño. No tolero el fascismo, pero por compartir un trago de lo que estás tomando pueda que repiense mis ideales.

Ryan McCue said...

La_encantadora_de_Florencia Aquí

http://violetdreambox.blogspot.com/

el Kontra said...

Oye Ryan McCue, gracias por compartir hermoano, que estes muy bien "Dead Dingo".