No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Sunday, June 28, 2009

éramos pocos


La familia no se escoge pero los amigos si. De ahí que se forma la estrecha relación entre amigos y familia. "Aquel lo quiero como un hermano" o "Ella es como mi madre". Claro la familia viene primero, o al menos eso se espera. L@s amig@s van y vienen pero muchos se quedan y para siempre. Sin embargo tanto la familia como los amigos peligran de ser fenómenos sociales en peligro de extinción de acuerdo al desarrollo de las sociedades "informáticas" actuales. La "modernización" según varios exige un reemplazo de las relaciones primarias entre las personas por las relaciones secundarias. Las primeras siendo aquellas en las que los lazos interpersonales son fuertes mientras las segundas en donde dichos lazos se rompen. No solo se dan con familiares y amigos, las relaciones primarias son también propias de la vida en barrios, vecindades y colonias. Al vecino, al carnicero, a la señora de la tienda los conozco personalmente nos ayudamos mutuamente, somos solidarios en nuestros problemas personales - relaciones primarias. Las relaciones secundarias en cambio son características de los sistemas neoliberales basados en el intercambio de bienes más que en los valores humanos: no me importa quien me despacha, lo importante es el producto que me venda o incluso independientemente de lo que haga mi hij@ a los 16 ó 18 se va a estudiar, luego a trabajar, a casar, a tener su familia y se ocupa de encontrarme un buen hogar de ancianos.

El desplazo de las relaciones primarias por las secundarias son una muestra de la modernización nos dicen los defensores de la visión liberal del progreso lineal: hoy estamos mejor que antes y mañana estaremos todavía mejor mi problema es no se sobre quienes hablan, lo que si se es que es muy fácil llegar a dicha conclusión sentado en una oficina de alguna ciudad fría (humanamente hablando). Pero a pesar de dicha modernización, más de algo queda en las sociedades actuales, algún granito de humanismo, de solidaridad entre semejantes, de coperacha, de dar una mano sin pedir nada a cambio, de hacer huevos... ¿o será que me quiero convencer de que así es?

Hace tres años el director español Borja Cobeaga nos regaló una joyita de corto. En 16 minutos el director trata temas como el ocio, la soledad y la vejez en nuestros tiempos a través de la comedia, una divertida historia en la que al final todos ganan.




PD: El Presidente de Mulamala fue quien mejor homenaje le rindió al Rey del Pop.

PD2: No se pierdan las funciones de Las Profanas en el Teatro de Bellas Artes.

PD3: felices domingueadas a tod@s.


4 comments:

Miss Trudy said...

Yo trate de conseguir tickets para Las Profanas pero se habian agotado desde el martes!

Cat Kanobi said...

Cierto. Los amigos van y vienen. La solidaridad esta sobrestimada. Las relaciones interpersonales clasificadas cual objetos de archivo.

femme d chocolat said...

Cháaaaan!

Uf, kontra, la verdad que el corto, envuelto en el papel de celofán de una presunta comedia , lo que revela es una auténtica tragedia. En principio la de las soledades (obligadas o adquiridas) y como consecuencia de las cuales el ser humano es capaz de hacer cualquier "barbaridad" ( los unos, ser unos sinverguenzas aprovechaos que a la hora de no saber ni cómo es su casa ni sus gentes ni siquiera reconocen lo que tienen enfrente, y la otra una pobrecilla que pasa por el aro de no ser reconocida (a ningún nivel) y aterrizar quien sabe dónde porque :dentro de lo malo, al menos con el cambio "asciende de grado"; pasa del de : estar enterrada en vida al de "chacha" ...) Y lo que voy a decir es lo más grave todavía: cierto que con ese cambio hasta """""sale ganando""""". ES TERRIBLE, ¿NO?

Durísima la historia, "exagerada" en la forma pero sin embargo con muchos visos de realidad en el fondo . Quien más quien menos tiene cerca casos parecidos . Incluídos el de "no reconocer" a la persona que se supone que tienes por familia . Es el mal de nuestro tambio, nadie conoce a nadie, ni lo quiere conocer aunque lo haya visto mil veces. ( esto une con tu post previo, nadie mira al fondo de los ojos, nadie quiere ver el alma...) Nadie quiere saber quien es el otro, y peor aún: si de pronto descubre que aquel no es quien piensa , ni le gusta en absoluto... quizás a pesar de todo apechugue con la situación si ve que de algún modo sale ganando en conveniencia .
Todo hoy en día es cuestión de intercambio material.

Es terrible, no?

No me gusta . No debería ser así . Creo que a veces es mejor dar un portazo y aprender a hacerse la cama y la comida, y descubrir dónde están las sábanas; o fugarse de la "reclusión" y decir : ¡ hasta aquí !

Creo que lo mínimo a lo que puede aspirar un ser humano es a ser tratado como tal, y a ser visto y "reconocido" por quien lo está mirando . Si no tiene eso ... es mejor salir corriendo , aunque sólo sea a nivel mental, estableciendo la marca fronteriza del : hasta aquí.


Un besote, Kontra

el Kontra said...

Miss Trudy: yo ando en las mismas, pero si se de algo esta semana te aviso. Saludos.

Cat Kanobi: completamente de acuerdo, por eso me gusta frecuentar los mismos lugares de siempre, juntos pero no revueltos es mi lema, eso si solidarios dia deverás. Abrazote.

Femme: igualmente de acuerdo. Como dices el corto está encerrado dentro del celofán de comedia pero resulta ser muy real y muy atinado en cuanto a la tragedia de nuestros tiempos, la vida en sociedad, en familia y entre amigos ha dejado de ser solidaria y se está mercadeando. Pero como tu dices dan ganas de dar el portazo de "hast aquí" te digo porque lo he hecho y no debería ser así pero a veces es la única opción. Que estes muy bien, besotes!!