No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, June 8, 2009

Haneke: Code Inconnu


Los festivales de cine son un mostrador de lo que está circulando o está por hacerlo en las pantallas del mundo (bueno en algunas). Los Oscars le tiran la chibolita a las producciones gringas o de habla inglesa pués, mientras que los europeos como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián son mucho más inclusivos, presentando un menú verdaderamente internacional. Los premios no paran de ser subjetivos, pero son la mejor medida de lo que es la calidad. Acaba de pasar Cannes, que de no haber sido por Ixmucané (gracias totales) quien tan puntualmente nos trajo el festival a nuestras pantallas no me hubiera animado a sacar los siguientes posts.

El gran ganador del festival fue el Austríaco nacido en la vecina Alemania Michael Haneke. Producto del matrimonio de una actriz y un actor, Haneke estudió filosofía, psicología y luego drama antes de empezar a trabajar como crítico de cine para después filmar programas para la televisión alemana y luego hacer películas. De ver sus películas se puede apreciar su atención al detalle, a la edición y a involucrar al espectador. Las películas de Haneke no son de entretenimiento puro, sino más bien reflectivas. Sin embargo, Haneke se va por un camino polémico para transmitir sus mensajes. Sus historias se llevan a cabo en la cotidianidad, en la rutina de las personas de "todos los días" y de repente, como una bofetada con guante de seda blanco, nos introduce elementos verdaderamente molestos, perturbadores y macabros. Lo más molesto es que son cosas propias del ser humano, nada que se ve "solo en las películas" sino que sabemos que suceden (y que hemos hecho) pero que ignoramos con toda la hipocresía del caso. Esa hipocresía es la que Haneke parece atacar pero más bien es una opción la que sus películas le presentan al espectador, si no la quiere ver salga del cine o apague la caja boba. Lo jodido suele ser que no podemos hacer lo mismo con nuestras vidas.

Solo puedo hablar de las que he visto y por eso he decidio empezar con Code Inconnu: Récit incomplet de divers voyages cuyo título libremente traducido vendría a ser "Código Desconocido: Historias incompletas de diferentes viajes". Estelarizada por la fabulosa Juliette Código Desconocido nos presenta diferentes historias que se entrelazan unas con otras pero que en todas el denominador común es el lenguaje y la comunicación.

Haneke nos presenta situaciones en donde no es suficiente usar las mismas palabras para comunicarse e incluso los mismos gestos. Parece inevitable que muchas veces nuestro entorno social, cultural, racial y religioso habla más que nosotros. Ambientada en Francia inicialmente, vemos como un patojo le tira el envoltorio de su croissant (o media luna pués) a una indingente en la calle. El chico es enfrentado por otro jóven un poco mayor, un muchacho negro que lo quiere obligar a que le pida disculpas a la indingente, llega la policía sueltan al chavito que tiró el papel, el jóven negro que lo enfrenta es detenido y la indingente quien no habla francés es eventualmente deportada a su país natal, Rumanía. A partir de este incidente vemos como se desarrollan varias historias: la del muchacho negro que resulta ser un buen chico hijo de imigrantes de Malí, pero con una actitud más occidental que la de su familia cuya novia es una chica parisina blanca; luego vemos a la familia de este, su hermanita sordomuda y los adultos de la familia que culpan a los "blancos occidentales" de todos sus males; el jovencito francés, rebelde y hablador que no se siente querido por su padre, un granjero en las afueras de Paris que tampoco logra comunicarle a su hijo el cariño que tiene por él; la historia de María la imigrante de Rumanía que a pesar de los dura de la vida en su tierra natal prefiere abandonar a su familia, a sus amigos y la solidaridad de su pueblo y sus vecinos para estar en Paris, en el Bulevar Saint-Germain aunque sea limosneando en las aceras; y finalemnte la historia del personaje de la Binoche, Anne, una actriz capaz con mucha seguridad capaz de encarnar personajes complejos pero que demuestra muchas inseguridades en su vida personal.

En todas las historias vemos que el lenguaje no lo es todo en la comunicación. Vemos lo difícil que resulta para todos ser entendidos y darnos a entender tanto en un grupo pequeño y solidario como es el pueblo de María en Rumania, cuando esta acude a una boda y baila y la pasa de maravilla, para hacer un gran sacrificio por ir a mendigar a Paris. O Anne, que puede ser una fría mujer de alta sociedad o una afectiva madre en sus películas pero que es frágil como una muñeca de porcelona cuando un jóven imigrante árabe la maltrata en el metro ante la indiferencia de los demás. Más que paradojas e incomprensiones, Haneke nos pinta como somos, capaces de comunicarnos pero no de entendernos. Código Desconocido resulta más una película experimental en al que cada escena es una historia en si, que al ser unida con el resto nos logra comunicar que tan complejos podemos ser.


PD: a pesar de haber buscado, no encontré versión en español o con subtitulos e internet, en torrentz la encontré con subs en inglés.

PD2: Happy hour de Mojitos en el Calzoncitos, Barra Show en donde hablamos del club social, la OEA y el regreso de Cuba al mismo. Salud!

5 comments:

la-filistea said...

"capaces de comunicarnos, pero no de entendernos" . . . ¡Interesante!

Ya tendré días de vacas en las que pienso echarme varias películas entre ellas ésta..

Saludos

tania hf said...

Chico qué honor haberte animado para tal reseña (y aún hay más,no?). ;-)
Me gustó un montón, tanto así ya la pedí y me dijeron que me prestan el DVD para finales de junio.
Suena muy interesante. El tema de la comunicación es algo muy interesante y muy complejo. Dos personas creen que hablan de lo mismo y quesi están hablando de cosas totalmente distintas, porque cada uno lo ve desde su experiencia. Y si agregamos los prejuicios, la comunicación se puede tornar imposible.
Esta problemática me recuerda a la película Babel. González Iñarritu decía que con las nuevas tecnologías es cada vez más fácil comunicarse pero eso no quiere decir que nos entendamos mejor.
Eso de Código Desconocido, se refiere a los códigos de comunicación? O al código postal?
Mil gracias por la recomendación. Cuando la vea te comento.
Un abrazote descodificado ;-)

Nancy said...

No. De plano el cine no es lo mío.
Salú, como diría Johan

el Kontra said...

Filis: Ese diría yo que es el mensaje de esta lica. Como el mismo idioma no es garantía de que nos entendamos. Todo el cine de Haneke es recomendable pero hay que prepararse para el mismo.

Ixmucané: Nada que ver gracias a ti :) Código desconocido se refeiere en mi opinión a la comunicación, porque Haneke la analiza en varios niveles: familia, pareja, padre - hijo y luego el tema del racismo. Si ves la película hay una escena difícil en donde va el personaje de Binoche en el metro mientras es acosada por un jóvencito árabe e irónicamente defendida por un viejo árabe, la comunicación generacional ahí es interesante, eso si duro de ver. Abrazote, más no desconocido ;)

Maestrísima del paint: El cine es de todos, es solo de encontrar un tiempecito y hacerle ganas. Abrazote!

David Delio said...

mmmmm mi amor platonico la Juliette Binoche sale en esta lica, habra que ponerle atención a este director entonces.