No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, June 2, 2009

KOI


Originaria de la china, su historia mitológica fue escrita en el Japón. Estamos acostumbrados a ver carpas (pez Koi en español) en fuentes o peceras, pero estás han sido criadas por varios años. Son capaces de vivir hasta unos 15 años en condiciones salvajes y hasta 50 años en condiciones domésticas. Deslumbran por sus colores que pueden ser blanco, amarillo, dorado, anaranjado y pueden mostrar mezclas de estos. Algunos coleccionistas desembolsan fuertes cantidades de plata por tener especímenes con colores particulares. Fueron los japoneses que alrededor del siglo diecinueve empiezan a importar la misma a su país y ahí empieza su mítica historia, tanto así que el Koi es uno de los diseños de tatuaje más populares que hay.

Así como se retrata en los tatuajes, el Koi lucha valientemnte por escalar las cataratas. Puede ser atrapado ya sea por otro animal o por un humano, pero que si esto sucede no opondrá resistencia ante la muerte. La mitología japonesa dice que no se exalta, que no refunfuñea en el momento en el que esta tendido sobre la húmeda tabla de corte. Tranquilamente recibe el cuchillo aceptando que no fue digno de la recompensa de llegar a la cima de la catarata. De esta manera se le atribuye más valentía que a los héroes de carne y hueso que en su momentos fueron los samurais o los ninjas, dispuestos a volar penca hasta el último segundo. La carpa acepta su destino en paz. Sin embargo, los japoneses integran una vieja leyenda china sobre los Koi que lograban llegar a la cima de la catarata, particularmente en las cataratas de las montañas de Bayan Har que cuidan el nacimiento del Río Amarillo o Huáng Hé en China. Se decía que aquellos Koi que lograrán escalar estas se transformaban en dragones. Hay que recordar que el dragón en las culturas orientales simboliza fuerza y éxito y también representa el concepto de yang (masculino) siendo su contraparte la fenghuang (femenino) representada por el ave fénix. Esta historia le atribuye al Koi características masculinas tomando en cuenta que en su lucha por llegar a la cima de la catarata se convertirá en un dragón. Es sin duda uno de los diseños más populares para tatuarse, la onda es que si se quieren poner uno solo porque les llega pues por lo menos ahora ya tienen una buena casaca que contar cuando les pregunten sobre el tatuaje.












Fotos: 1 gugul; 2 obra de Jason Saga (QEPD); obra de Alex Binnie; obra de Jason Saga (QEPD); obra de Tass; obra de Baron.


PD: antes de hacerse un tatuaje piensen bien primero si realmente lo quieren pues es para toda la vida, luego en las consecuencias de tener un tatuaje (laborales, sociales, sentimentales) y tercero piensen bien que putas se van a poner pués si al año se aburren de lo que ven, pizaron muchá pues quitarse uno con láser duele tres veces más que ponerselo y modificarlo es un riesgo de la chingada.

8 comments:

Johan Bush Walls said...

Lo que pasa es que ya puestos se ven chileros los tatuajes, pero de plano que es un rollo que se los hagan a uno.

Y sí, son una especie de estigma, todo por los prejuicios.

Salú pue.

Anonymous said...

kontra sos vos en alguna de esas fotos? ;)

Nancy said...

1. Otra vez te me pusiste mero serio querido Kontra
2. Pero eso no influye en lo interesante como casi todos tus posts (excepto los de fut y box)
3. No soy simpatizante de los peces (a pesar de ser piscis y vivir piscis)
4. Sin embargo, me gustó muchísimo el post. Principalmente la parte de la historia en que se convierten en dragones.
5. Y bueeeee, aunque están muy grandotototes los dibujitos, se ven muy lindos. Me gustó el de la mujer, no me gustan tanto los de colores.
6. Apapachos, muchos

femme d chocolat said...

Claro, piscis tenías que ser para elegir un tema así ^___^

Y un Kontra, para elegir hablar de otro kontra, ¿ te diste cuenta? Es tu símbolo, sin duda.

Pues gracias por la info, la verdad que no tenía idea de lo que se escondía tras la tan simbólica y adorada carpa china. Pero sin duda es una historia hermosa . Un pez loco e idealista se podría decir, un ansioso por el cambio y la renovación, y por la superación de uno mismo. Un pez a tener muy en cuenta, sin duda. Se merece llegar a la cumbre de la catarata. Me dan ganas de facilitarle un ascensor, o cuanto menos : una cestita para que pueda hacer pequeños descansos para tomar aliento mientras continúa subiendo ...^_^

Algo habrá que pensar.... Déjame unos días para salir de mis líos y apresuramientos particulares de este mes y me pongo a diseñarle un superascensor, jajajja soy experta en inventar artilugios raros, ^_^ casi casi como si fueran chinos, jajajaja

Me encantó la entrada de hoy. Me sorprende tu versatilidad para hablar de cosas. Me gusta eso
Por cierto ( y como ya es mi costumbre ....) , ¿conoces esto?

http://img142.imageshack.us/img142/4310/allure18x36lgwu3.jpg

http://www.whiterockgallery.com/Terry_Gilecki.htm


Lo digo... por si acaso el pez... Sé que te van los tatuajes ^_^


Besote gordo y en ascenso...

la-filistea said...

Yo veo que ese tatuaje es de los más famosones y comunes, al menos ya sé su historia. Pero sigue siendo igual de común.

Yo siempre quise tener un tatuaje, :o( intenté pero duele muchísimo, quería tatuarme un Baphomet en la muñeca o una estrella de david, pero no jodás duele un montón. Asi que nada más tengo el un puntito y eso fue lo que aguanté.

Algunos se hacen tatuajes rebonitos y les queda rebien, don Filisteo, tiene un tatuaje en el brazo bastante curioso, de demonios y demonesas en plena parranda (?)...
Casi siempre la gente que lo vé le pregunta de donde sacó ese tatuaje tan original. Él lo dibujo y me imagino que esos tatuajes tienen también igual de importancia saber que es algo que nació de tu creatividad...

A ver cual será tu próximo tatoo Kontra..
Ciao, ciao.

el Kontra said...

Viera master Johan, yo el penúltimo que me puse me dolió un chingo, pero como buen macho le hize ganas. De estigmas ni me cuente, supieran en mi chance y me mandan por un tubo!

Becca, que pensarías si te digo que estoy de la primera o de la última, jajaja... nope, no me gustan los Koi´s ni los mega tatuajes así en la espalda, yo tengo un montón pero pequeños.

Maestrísima del paint, de los apapacho y de los premios:
1. Esque los tattoos me los tomo en serio.
2. No te gustan los de fut :(, los de box te entiendo, pero los de fut :(
3. yo también soy piscis :) por eso te deberían gustar los de fut
4. esa parte es bien chilera, los dragones en asia son bien vistos y a mi me gustan más esos como para tatuarse.
5. Si depende mucho el artista y también la persona como le van los colores.
6. GRACIAS!!!!!! BESOS!!!!!

Femme: Oye este Gilecki que pilas, los cuadros están fantásticos, increíbles. No los conocía gracias :)
Le diré a los peces que te esperen, que el ascensor pronto vendrá, ya me imagino, tendremos una sobrepoblación de dragones. Que estes bien, suerte eh! Besos :)

Filis: así es vos, medio mundo tiene. Si duele vos, pero yo siendo mero masoco le hago ganas, el próximo será uno que me conecté uno de la espalda con uno del pecho, debo platicarlo con el artista. Cuando lo tenga les contaré. Saludos!

femme d chocolat said...

jajajjajajajajajajajajajajajajaja


vale vale, sobrepoblación pues, jajajaajajajajajaja


Beso gordo, jajajja

el Kontra said...

ya sabes, solo hay que cuidarse de los estornudos de fuego :)