No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, June 22, 2009

Spanish Tortilla, Macho Soltero Style



Los veranos en La Haya no son agradables, más cuando uno llega para hacer unas fichas extra. nada más. Eramos cinco que compartíamos una pieza de dos dormitorios, claro la sala la ajustamos para que durmieran dos y para todavía tener espacio donde comer y hechar la hueva. Los hermanos Mungunchimeg de Mongolia que salían a las cuatro de la madrugada a cargar furgones para transportar pescado y todos sus derivados (aceite, harina) desde las bodegas en Loosduinen, Batmunk (el mayor) y Batulga regresaban al mediodía descansaban un rato y en ocasiones iban a ver a la novia de Batmunk, Odval quien era una camarera en el centro. Luego estabamos Lake y yo que a falta de algo mejor que hacer nos dieron chance en una casa cerrada justo detrás de la estación central de trenes por Babylon, un lugar que los locales llamaban irónicamente "el pequeño Amsterdam". No si era por nuestra apariencia que denotaba que eramos un par de pizados "de pocos amigos" o si el siendo negro y yo latino jugabamos una especia de rol de "espantapajaros" tomando en cuenta que la mayoría de "pajarracos" que frecuentaba el lugar eran viejos verdes en busca de jovencitas y jovencitos de Europa del Este. Aparte de un par de borrachos nunca hubo un pleito serio, pasabamos la mayor parte de la noche y madrugada jugando ajedrez o cartas (Omaha, no Texas). Pero luego estaba el jóven Musho, un patojo de Armenia, quien estaba por iniciar estudios doctorales en el Instituto de Estudios Sociales, para sus 21 años, Musho era un genio, pero también un chavito muy tímido.

Para Musho era preferible soportarnos a nosotros y nuestras machadas: partidos de futbol por la tele a todo volumen, mientras nos bajabamos unas dos six packs por cabeza, gritos, puteadas, pedos hediondos y eructar el abecedario. Aquel no tomaba ni le gustaba el fut, era bien formal el maje, pero prefería desvelarse dos noches por semana a tener que aguantar otra calaña de cerotes que chingaban todas las noches. La gran diferencia era, claro, nosotros estabamos de paso, un verano nada más, él en cambio vivía ahí. El pobre cuate se había quedado sin beca y trabajaba de 8 a 4 en la biblioteca del Instituto y por las tardes - noches estudiaba. En varias ocasiones lo inviatmos a chingar pero amablemente rechazaba las invitaciones. No tenía vida social aquel hasta que un día me llegó a hablar. Ya lo había notado yo nervioso, incluso me pareció raro que llegará a tratar de involcrarse en nuestras chingaderas. K, me dijo, hay una patoja, una colega en la biblioteca que me gusta, lo interrumpí con una ruidosa porra y un gesto manual mientras le preguntaba que tan tetuda o culona era, a lo que le inmediatamente respondió con un gesto de desagrado. En fin, me dijo, que no que le gustaba en verdad, que toamron café hace dos días (ahora fui yo el del gesto extraño) y que quedaron cenar juntos esa misma noche. ¿Cuál es el puto problema? le pregunte, y me dijo haberle prometido a la chava prepararle algo de comer. ¿Y, cuál es el punto problema? le repetí. Fue ahí donde me dijo que no sabía cocinar, que la verdad no sabía ni mierda más que estudiar, y que por primera vez estaba enamorado y tan solo quería impresionar a la patoja. Tranquis, tranquis le dije, yo te voy ayudar, eso si... a cambio de unas chelas.

Y bueee... para que somos los cuates. Cuando se vive con un montón de cerotes como los de arriba o cuando se vive solo, un pizado se las debe ingeniar y debe impresionar. Aquí en el despepute contribuímos también a destruir el mito de que los hombres no sabemos cocinar y les brindamos tips para que pasen de "machos mulas" a "machos mulas que saben cocinar"... tortilla española.


Como el soltero más codiciado de la vía láctea, les recomiendo que para hacer este platillo no compren papas normales sino que vayan y consigan de esas papas fritas congeladas, son más cariñosas pero se ahorran tiempo y si no igual les sale más caro ir a algún restaurante y es más sano que hartar en los gauchitos. Pero ni modo, no discriminamos (algunos de ustedes pueden haber ya colgado los pantalones pero creo, me imagino, el sentido común me dice que es un buen detalle cocinarle a sus esposas... de nada seños) vamos con la receta:

  • 5 a 7 papas o una bolsa de papitas fritas congeladas (recomiendo la segunda)
  • 1 cebolla
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 4 huevos (para cuatro personas, de ahí calculen)
  • una cucharada y media de sal
  • media cucharada de pimienta

Si compraron papas normales, pelen unas cinco a siete (dependiendo del tamaño) y ponganlas a hervir, cuando estén listas ponganlas a escurrir en uno de esos chunches especiales para eso (de los nombres ni me pregunten). Luego rodajenlas.

En una sarten pongan aceite de oliva y pongan muevan la manecilla a "HI". Piquen media cebolla (para unas tres personas, calculen si van a ser más) péro no en trocitos pequeños sino que en tiras medianas.

Una vez este caliente el aceite pongan la cebolla en la sartén. Cuando esta se empieze a poner transparente hechen las papas rodajadas en la sartén. Si fueron pilas y compraron de las papitas fritas congeladas solamente hechen la mitad de la bolsa (vean el putazal de tiempo que se ahorran con eso). Al poner las papas bajen el fuego a "MED HI".

Mientras se cocinan las papas, hechen los cuatro huevos en un recipiente y cuelenlos con una cuchara o tenedor. Ya bien colados hechenles la sal y pimienta y denles otra meneadita.

Orale, ahora regresando a las papas, con la paleta de madera machaquenlas un poco, no las conviertan en puré, sino dejen trozos más o menos de una a dos pulgadas (Nuevamente si usaron las papitas fritas solo partanlas en dos). Y de ahí hechen el huevo sobre las papas hasta que cubra toda la sartén. Bajen el fuego a "WM" y dejenlo estar.

Luego tapen la misma y esperen unos 10 minutos, pueden controlar hasta que observen que la parte de encima esta cocinada. Cuando sea así, agarren un plato plano más grande que la sartén, luego con mucho cuidado ponganlo como tapadera y delen vuelta a la sartén. Tendrán la tortilla sobre el plato, pero les recomiendo que deslizen de nuevo la misma sobre la sartén así se fríe esa parte, dejenla unos tres minutos y ¡¡¡listo!!!

Calro pueden poner otros ingredientes como chile pimiento o carnes, pero esta es la versión básica de la tortilla española al mejor estilo macho soltero. Buen provecho.


PD: Advertencia, la receta de la tortilla es estilo "Macho Soltero" pero eso no quiere decir que sea por salir del paso, es más a mi me quedó mejor que a Mrs. Kontra y aquella en un arranque de celos me vickseó como a Rocco en los videos, hasta la mascarilla me devolvió :(

PD2: pero el mundo da vueltas como aquella canción de The Cult y el despepute también, así se vienen más tatuajes, libros y la forma de convertir una cajetilla de fósforos en un arma de destrucción masiva... MaGyver me las pela... yo soy MaKontra.

PD3: Los cambios en Irán hace 30 años nos dan un poquito de luz en los pijeos actuales de aquel país, "encuentre la luz" en el mundialmente famoso Calzoncitos, Barra Show.

9 comments:

Caro Pé said...

Te felicito, jamás me salen armaditas
las tortillas, pero me salen ricas.

Y me gusta a rabiar a la española!

Ian Asbury, cómo me gustaba ese hombre KontrA!

Solidario con los hombres enseñándole a cocinar a este chico, un 10 Kontra, me voy a Buenos Aires
saludos! pa Guatemala!

Nancy said...

Ese es el Konta, ¡Bravíssimo!
Lo que más me gusta es que en medio de todo tu despepito y toda tu chingadera, sos re noble y solidario (tanto con hombres como con mujeres).
Apapachos

Anonymous said...

Buenísimo!! jajajaja!!!

Johan Bush Walls said...

Tengo una idea, un día de estos prepare una torta gigante y nos invita a comer a todos.

Tremendo despepute el que armaban en Holanda maestro.

Salú pue.

el Kontra said...

Carissima Caro Pé: porfa no pongas tu receta que desbanca a la mía ;)

Astbury un grande del post-punk, si te digo las que me gustan a mi no termino (a más de alguna bloguera incluiría poraí... pero ;) mejor dejemoslo ahí).

Yo siempre procuro mantener los "Tiempos de Solidaridad" porque sino ¿quién?

Que la pases muy bien en Baires, abrazos solidarios desde aca.


Nancyyyyyy: Que te oigan Nancy, que te oigan... la verdad es que si la vas a pasar bien entre más mejor, aunque la mara a veces se empecina por pasarla mal y armar clavos, así no juego yo maestrísima me gusta llevar una filosofía de vida, como decirte, "Nancyiana" siempre con una sonrisota. Abrazoteeeee


chapintocables: Gracias muchá, saludos, nos estamos leyendo.

Johan: Hoy cabal iba por la 10 avenida y lo vi, bociné y grité Johan... Don Johan... Maestro Johan... hasta que una camioneta malparida (porque tenía el chassis así enclenque) y me tuve que ir, la prox. le prometo que me bajo y lo voy a saludar y no tenga pena, me dejo la mascarilla sino capaz lo asusto maestro.

Se me cuida pue, salu!

Unknown said...

Corazón hoy sí me sacaste franca!!!
Solidaridad ante todo... y bueno finalmente creo que esos chunches especiales para escurrir tienen el sofisticado nombre de coladores. :) Besos

el Kontra said...

güichita linda, lo que me encanta de este bló es que aprendo algo nuevo, no digo pués... ¡colador! Mil gracias, besote de vuelta.

la-filistea said...

Gracias Kontra, yo de que ratos andaba pensando sobre la receta hecha por alguna mano guatemalteca que me dijera que quedaba bien.
No me sonó eso de las papitas congeladas. Lo haré de la otra forma.

Buen provecho para mí. Y pienso igual que el Bush, deberías de hacer una tortota e invitarnos a todos. Yo hago la salsa picante, es que si digo yo pongo el chile se oye muy feo..

Abrazos!

el Kontra said...

WUAAAAJAJAJAJA... que fregás vos Filis, mano pero entonces que ¿yo pongo la tortota? eso también se oye jodido usté...

Abrazote