No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, June 5, 2009

Viernes Macho/ Cuento Macho


Hubo un momento en el que el león más grande tomó a un oso por la garganta y estaba a punto de matarlo, para el asombro general, una leona intervino en favor del oso dándole una mordida tan fuerte al león que este soltó al oso. El oso después se recuperó pero los otros leones y leonas rechazaron a la leona que lo rescató y esta deambuló por la plaza desconsolada, sin atacar a nadie, ignorando las burlas y los gritos de los cazadores, aparentemente descorazonada.
- Salman Rushdie, 2008 (traducción libre)

A veces todo encaja y lo deja a uno pensando, justo esta semana, por esas cuestiones de las güeltas que da el chance, estaba leyendo una parte de La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres de Celia Amorós, al ratito pensé en algo que escribió Patricia Cortez sobre la reevaluación que los hombres debemos hacer sobre nuestra masculinidad. De una cosa no tengo duda, las mujeres han sido el grupo humano más marginado, oprimido y discriminado en la historia y su lucha por darse a respetar, por encontrar su lugar en la sociedad es más que admirable. Es interesante, al menos para mi, leer sobre la construcción social de conductas e identidades particularmente cuando se trata de género. Dicho esto, me parece aún más interesante ver estos reflejos sobre género en un país como Guate.

Ya en mi tiempo de pelex, bajé y leí la antología de relatos casí guatemaltecos, casí contemporáneos titulada Cuento Macho de Libros Mínimos. No soy un lector rápido, pero esta me la baje rapidín en una tarde mientras los morongazos de agua azotaban en la ventana de mi changarro. Contabilizo 8 mujeres y 10 hombres a quienes se les pidió que aportaran un texto "que fuera para el autor el eco de "macho"". Hay nombres conocidos que he leído, conocidos de los que me han contado y desconocidos totales y siempre es bueno encontrar nombres nuevos y aún mejor que escriban cosas buenas. Pero no tanto de los contenidos per se (vaya a saber usté) este su maje virtual les quiere hablar sino más bien de una reflexión atinada o desatinada, no se, no me importa, pero seguramente despeputada de lo que ellas y ellos vieron en la palabruca fluca que es macho.

Ellos, con una excepción, en mi opinión, se fueron por el camino fácil. Pero a huevos, así somos los hombres, prácticos, por si no se han dado cuenta a la hora de ensamblar algo no leemos las instrucciones (hasta que estamos bien piscinas lo hacemos a escondidas). Los relatos de los hombres quedan en vivencias o anécdotas de lo que la gran mayoría de nosotros entendemos por macho aquí en guate. Leer sus relatos, fue recordar muchas de las conversaciones chingonas y chistes que se escuchan en lugares como el gimnasio Super Weider, la barbería Campo de Marte, el Pecos Bill de la séptima avenida, los chicharrones San Jorge en un extremo de la ciudad y los Pinula en el otro, en los desaparecidos ceviches de los canches sobre la 10 calle de la zona 10 (cuando era de dos vías), en la clausurada por culpa de la SAT Fonda del Black en Cobán, en La Carreta sobre la Interamericana, en los shucos del liceo y en cada uno de los antros de diversión nocturna que fueron propiedad de Don Herman (qepd). La mayoría de los relatos fueron acompañados del correspondiente lenguaje fálico típico de un macho pero cada autor logró darle su estilo, su propio toque. Al final la mayoría nos dieron el mismo trago y la diferencia fue en como nos lo adornaron con el lemon peel, en este caso ese detalle fue el importante.

Ellas, en cambio, nos presentaron un eco de "macho" con una visión completamente diferente. Salvo un par excepciones, las mujeres acariciaron más los detalles y "las pequeñas consecuencias" de las que habla Amorós. En algunos de los escritos el lector puede apreciar como ellas rompen el molde (que nosotros solemos tener) para decirnos que el macho no siempre cae en la connotación popular del tipo que "se rasca y ajusta" y ante la duda "vuela verga" sino aquel que encierra algo que va más allá de la apariencia; de aquello que dice ser y realmente es. Me gustó mucho que en algunos de los relatos de ellas el autor puede ver las cosas no solo desde los ojos sino que desde todos los sentidos, una tarea que, al menos a mi típico macho de fachada, me dejó pensando pero también con una sonrisa en mi trompa. ¿Tan diferentes somos? o solamente ¿tan diferentes nos vemos? Averigüelo usted mismo, Cuento Macho lo baja grolis en Libros Mínimos. Interesante sería ahora ver una antología Cuento Dama o algo por el estilo, tiro la fichita nomás.

Foto tomada y después cropiada de CC Guatemala.


PD: Este sábado Alexis Cuentacuentos invita a Arte 6 Acción. El día 6 del año 6 del año nueve del presente siglo 6 fotógrafos en la 6 ave. y 6 calle de la z. 6 escogen 6 lugares para conceptualizar en fotos. Lugar LA ALIANZA FRANCESA a partir de las 6pm. Nos vemos o nos escuchamos al menos.

PD2: Gracias a que Ixmucané (reverencia y abrazo) nos trajo el festival de Cannes, tan cerquita, la semana entrante se la dedicaré exclusivamente a las licas del gran ganador de este año, el alemán Michael Haneke.

PD3: Este fin de semana el mundialmente famoso Calzoncitos, Barra Show abre sus puertas para hablar de historia: el Panamericanismo y Cuba. Música a cargo de Orishas y happy hour de Mojitos.


7 comments:

Anonymous said...

Tengo un amigo que revisó su maculinidad y le empezaron a gustar los hombres ¿Será peligroso?

Nancy said...

Lamento no haber ido al lanzamiento. Realmente tremenda antología ¡Y GRATIS!
Bueee, te mando un apapacho fuertísimo. Mil gracias por tus palabras... últimamente estás mero serio... ya ate lo die, pero también últimamente me has salado las mejillas (no sé quién dijo esa frase hace poco, pero me gustó).
apapachos

tania hf said...

Ala Kontra, ahora la que se sonroja soy yo! Yo también me inclino ante su sabiduría, maestro :-) Me encanta dialogar contigo.
Deplano leeré tus posts sobre Haneke.

Me llega que leas ese tipo de libros, como el de Celia Amorós. Te diré que yo creía que no había diferencia entre hombres y mujeres, sino entre persona y persona (yo tampoco leo manuales). Pero he tenido que reconocer que la socialización hace que tengamos distintas formas de actuar y de comunicarnos. Me parece interesante, por ejemplo, la diferencia en el lenguaje que utilizamos y como nos identificamos ante los demás, como tú dices, a través del lenguaje. No solo en cuanto al género, sino en cuanto a la clase social y al grupo que pertenecemos.
Voy a leer "Cuento Macho" (yo también soy lenta para leer) y te cuento. Nos seguimos leyendo pueeees ;-) Un abrazotote!!!

femme d chocolat said...

( va en 2 posts ...)

******

Caramba!, muy interesante reflexión acerca de los puntos de vista femenino/masculino. Me encantó!

Pero , sabes? yo creo que en el fondo NO somos tan distintos, aunque quizás sí en la superficie, en los modos de abordar las cosas/situaciones . Pero creo que NO en el fondo.
Creo que, las mujeres, por cómo nos han educado, tenemos la inercia de pensar a la larga, y por ende... hacemos pequeñas avanzadillas calculando los pros y los contras. Creo que hemos estado a lo largo de los siglos educadas para ser las mantenedoras de la especie (mantenedoras en carrera largo recorrido me refiero, y no de sprint, como podría ser más la masculina, según entiendo); me explico con ejemplos más visuales a ver si queda más claro: creo que el macho tiene asimilada la idea seminal de perpetuar la especie, la hembra en cambio tiene grabada la idea diaria de mantenerla, la continuidad . Es muy posible que el hombre que arme hasta los pelos para batallar contra un agresor, mientras puede que ella ande calladamente maquinando una estrategia de defensa mientras, de paso, esconde a sus hijos . El hombre sale de caza y vuelve con varias piezas, la mujer hace conservas para que la caza traída de una tacada no se malogre ...
¿Se entendió?

Lo perfecto es cuando ambos sexos no tienen inercias ancestrales inamovibles, sino que la fluidez hace que se intercambien los roles, aunque sea parcialmente. Conjunción de mentalidad y movimiento es la clave. Ya no estamos en tiempos de las cavernas . Hay que apostar por mentalidades al 50% de uno y otro; no digo que esté a favor de una androginia, pero ... sí de algo que se le parezca mucho. Estamos en el siglo XXl ... A ver si logramos una mayor capacidad de obra.

A lo largo de la historia las mujeres han mantenido las casas, sacado a flote las economías haciendo pequeñas "sisas" a la bolsa de la compra, para tener ahorrado para momentos de crisis; han aguantado el tirón durante los periodos de guerras, han criado a los hijos, se han mantenido siempre en un segundo plano, si se han dedicado al arte a menudo han tenido que hacerlo con un pseudónimo masculino, han hecho comidas para varios con 4 granos de arroz, y a menudo han sacrificado su propio plato en beneficio del padre y los hijos (por ej. aquí hay un refrán muy claro de ésto : "Cuando seas padre comerás huevo", y no es una frase hecha, durante mucho tiempo -en época de escasez tras la Guerra Civil española- el huevo ( y digo bien: 1) que se comía en la familia estaba destinado al padre, seguido por el promogénitO que podía mojar en él 1 vez y a continuación , a lo mejor, el resto de hijos , primero varones, después hembras. La madre ... por supuesto veía el huevo sólo en foto) . Esto que cuento y que parece no venir a cuento creo que es la base fundamental de la cuestión que subyace TODAVIA en el imaginario colectivo. Las mujeres hemos construido nuestro gran universo a base de pequeños logros, de pequeños movimientos, de mínimas estrategias y cambios a menudo envueltos en papel de celofán y mimos para camuflar la diabólica meta a conseguir: avanzar un escalón más en la escala de derechos Y LO HEMOS LOGRADO no tanto como debiéramos, pero hemos conseguido mucho . No hay que olvidar que no hace tanto las mujeres ni siquiera votaban. Y no hace tanto en mi país por ej (eso aún me tocó vivirlo a mí en la piel de mi madre : una mujer casada no podía decidir comprar una lavadora a plazos y firmarlos sin el consentimiento previo del marido.) (También las había, como ella que, en ese momento de transición ante la estupidez machista del tendero de turno salían por la puerta SIN la lavadora y se marchaban a probar fortuna en otra tienda de mentalidad más moderna ) Han sido pequeños pasos siempre, pequeños pero sólidos, que nos han hecho llegar donde estamos . Que han hecho que el estúpido de la tienda cambiara de mentalidad y que mi generación ahora pueda decidir libremente si quiere ser madre o no, independientemente de que exista o no "un padre" . Por ej.

(...sigo...)

femme d chocolat said...

(...)

Y vale que ahora muchas de las gentes de las nuevas generaciones no saben apenas ni de lo que estoy hablando.. pero lo cierto... es que a la hora de la verdad, cuando un hombre insulta a una mujer todavía esgrime el: "puta", o "guarra", mientras que una mujer no usa esos términos como descalificativos , muy al contrario, el hombre que va con muchas mujeres suele ser considerado un macho digno de halago, y en ningún caso un guarro .

¿Por qué ?!!!!!!!

Creo que la cuestión fundamental -según yo lo veo-, y quizás ahí difiera todo entre ambos sexos , es que la mentalidad masculina es de Sprint y movimiento rápido y posiblemente también una mayor previsibilidad en las capas superiores de la piel ( incluso sexualmente hablando), mientras que la mentalidad femenina suele ser más de carrera de fondo (de largo recorrido) , menos previsible en las capas superiores de la piel , más envolvente y más envuelta; más interna ( idem sexualmente hablando)

Eso es lo que pienso, ^_^

Sea como fuere, creo que la leona hizo bien . Independientemente de que alguien lo entendiera o no . Seguramente ya tenía previsto el desplante por parte del resto de leones y le importó una mierda, hizo lo que tenía que hacer y punto pelota . Un pequeño gran paso es el que eligió dar, sí ; ese que se llama : Capacidad de Decidir .

Besote, Kontra

(((( perdón por el speech...jajajjaja , pero la "culpita" es tuya, que eres quien plantea los temas de debate! ^_____^ y yo.. claro: me emociono y saco la lengua a pasear .... jajajja)

Julio Serrano Echeverría said...

Buena onda compadre, interesante lo que comentás de lo predecible de los hombres y la sorpresa de la chavas en la antología, seguro tu lectura amplía el especto viral de nuestras obscuras intenciones ñaca ñaca ñaca

abrazo pues...

el Kontra said...

chapintocables: jajaja... lo único peligroso es creer a estás alturas que la variedad de gustos sea peligrosa. Saludos.

Nancy: Serio pero con una sonrisa (hasta que me sale el gatuco claro), abrazote!!!

Ixmucané: ¿Sonorojar? Yo solo escribí las cosas como son. Es bueno leer un poco de todo y lo mejor es si es gratis, el Amorós seguro está un una biblioteca universitaria. Nos leemos, abrazote de vuelta :)

Femme: Gracias tu comentarios siempre enriquecen al post. Estoy de acuerdo contigo en que en el fondo somos más similares de lo que creemos pero a veces nos vemos obligados a actuar de otra forma o como tu dices se nos enseña a ser así.

Coincido contigo y me ha encantado tu analogía sobre el sprint y la maratón. Bueno es que como organismo viviente el hombre es más fuerte basado estrictamente en la fuerza física, pero como ser humano ha sido la mujer la que ha podido aprovechar al máximo los dones inherentes a la persona como los sentidos y la fuerza interior. Muchos ven eso precisamente como una amenaza, pero bueno como bien lo has dicho, su lucha ha sido admirable pues ante tanta adversidad las cosas van mejorando. Gracias por los comments, ya sabes el cielo es el límite ;) Besote gordo de vuelta, que estes muy bien y gracias por el picnic :)

Julio: Quiondas men, felicitaciones por la antología, buena onda de tu parte por abrir espacios y andar poniendolé ganas a Libros Mínimos. Saludos!!