No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, July 4, 2009

Papa Doc y sus Tonton Macoutes

Corre y va de nuevo... el estudio la historia es fundamental para no caer en las mismas muladas de antes. Digo esto en parte por las reacciones internacionales al caso de Honduras. ¿Aisalr al país? ¿Imponer un bloqueo? Personalmente a los golpistas y a los que apoyan estas medidas los meto en el mismo costal. Parece que lo importante no es la gente, el hondureño de a pie, ese mismo que le pela la estaca los berrinches de izquierdas y derechas. Nooo, ojitos de cangrejo le hacen todos los entacuchados amigos y enemigos del presidente depuesto de aquel país, el pueblo como siempre les importa un carajo y por lo tanto este resulta ser la verdadera víctima de todos los cachimbeos. La OEA actuó de manera efectiva en un caso similar, fue en Haití en 1992 cuando el General Cedrás le hizo un golpe de estado al presidente Aristide. En aquella ocasión la OEA también hizo un llamado para aislar a aquel país (ya de por si sumido en la miseria) para bloquearlo comercial y económicamente. El resultado fueron tres años de un gobierno militar que fue depuesto por otra intervención más de los Iu Es Ey... fuego contra fuego, pero lás únicas víctimas de quemaduras en primer, segundo y tercer grado fueron los haitianos de a pie.

La historia de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, es realemnte triste. Los abusos de potencias extranjeras y de presidentes corruptos han sumido a ese país en una miseria total y en una espiral de violencia anárquica parecida a los que Hobbes describió como el "estado natural" del hombre, un mundo basado en una ley nada más: la del más fuerte. La primera mitad del siglo fue un hervidero político en Haití. Las diferencias políticas entre la élite de aquel país (que no eran de raza negra) se resolvían de forma violenta o al intervencionismo de los Esteits esta situación fue así hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado. En 1956 fue electo presidente el Dr. Francois Duvalier a través de una campaña favorable para las grandes mayorías desposeídas de ese país y de raza negra. Duvalier era de los poquísimos haitianos que tuvieron la oportunidad de seguir estudios universitarios y luego de los aún más pocos en terminarlos y poder estudiar en el extranjero. Durante su primer año y medio de gobierno, Duvalier inició cambios estructurales en Haití para quitarle el poder a las élites y formar un país más inclusivo. Las élites, como suele ocurrir, colaboraron con las fuerzas armadas para darle un golpe de estado militar en 1958 sin embargo fallaron.

Fue después de este fallido intento de golpe que Duvalier inició su transformación de presidente electo a dictador tiránico. Duvalier se dio cuenta que no podía confiar en el ejército y decidió "reciclarlo". Creó las Milicias Voluntarias de la Seguridad Nacional que fueron llamados los Tonton Macoutes (este nombre se refiere a una leyenda popular del Tío con costal una especie de "cuco" que se roba a los niños mal portados). Los Tonton Macoutes se hicieron cargo de las fuerzas armadas cuando Duvalier mandó a ejecutar a los altos mandos militares. Duvalier se declaró presidente vitalicio de Haití y fue así cuando inicia un régimen de terror que duró hasta su muerte en 1971 pero que su hijo Jean - Claude extendió en cierta medida hasta mediados de los ochentas.


El gobierno de Duvalier ejerció el poder a través de uno de los más cruentos terrorismos de estado jamas visto. Logró controlar el país y su población a través de dos medios de terror: Primero, los Tonton Macoutes que siempre actuaron como un grupo paramilitar modelado en los camisas negras del fascista Mussolini. En vez de un salario como "guardias presidenciales", estos gozaban de una amnistía legal y perpetua, entonces vivían de crímenes, extorsiones y asesinatos. La otra vía de control político fue a través de la religión, particularmente el vudú. Francois Duvalier cambió su imagen y empezó a llamarse Papa Doc. Se vestía de traje y sombrero negro, como los sepultureros del viejo oeste, que en vudú representan la muerte. Decía que las balas no lo podían matar y que él era la reencarnación del "espiritú" de Haiti y los latidos de su corazón representaban a todos los ancestros de su pueblo. Fue gracias a él y a este terror físico y emocional por medio del cual gobernaba que el vudú tiene una imagen macabra para las personas ajenas a este culto. Todos los medios de comunicación tenían prohíbido difundir noticias ajenas a Papa Doc y sus poderes. Fue muy común durante los setentas encontrar frases en lso edificios públicos y las escuelas que decían "Papa Doc es uno en los loas, Jesús y Dios Padre" (los loas son los espíritus de los muertos según el vudú) o ver imagenes suyas sentado con Jesús de pie a su lado con la leyenda "el elegido".

Tres años después de haberse declarado presidente vitalicio, Papa Doc controlaba el país entero. La corrupción estaba a la orden del día al igual que las torturas y asesinatos dirigidos por los Tonton Macoutes. Irónicamente el sistema racista de las élites "no-negras" contra las que Papa Doc llego al poder fue excluído por un régimen de terror que sumió a los haitianos en la miseria. Los pocos que tuvieron la oportunidad de realizar estudios emigraron a los esteits, a Canadá, a Europa y al África para escapar del régimen de terror de Papa Doc. Durante la administración Kennedy, los Estados Unidos se empezarón a distanciar de Duvalier en gran parte porque este decía que la política exterior de los Estados Unidos era racista puesto que ayudaba a Trujillo (otro dictador jueputa) en la República Dominicana a costas de los "pobres negros" de Haití. Sin embargo, cuando Papa Doc observó que no podría aguantar un aislacionismo departe de los gringos (por razones comerciales), creó toda una campaña justificando las barbaridades de los Tonton Macoutes como acciones anticomunistas. De repente, Haiti estaba plagado de comunistas según Papa Doc que decretó una ley anticomunista la que permitía mandar a estos al exilio, a la cárcel o ejecutarlos. Independientemente de las razones, todos los opositores de Papa Doc fueron acusados de comunistas y muchos de los asesinados también. Sin embargo, como se logró ganar la confianza de Gringolandia fue al votar a favor del embargo contra Cuba en 1962.

Papa Doc murió en 1971 y lo sucedió su hijo Jean-Claude quien siguió las mañas de su padre por varios años hasta que fue depuesto por manifestaciones populares en todo el país. A pesar de eso, las secuelas de terror y violencia que su padre dejó en el país caribeño se pueden ver hasta el presente. El caso de Haiti vale la pena estudiarlo para entender que el remedio contar los abusos de poder no es el de luchar fuego contra fuego o aplicar la ley del talión. Hacer esto implica pasar del rol de víctima a victimario, esta es la historia de muchos de nuestros países, que al parecer no hemos aprendido o preferimos ignorar.

Fotos: Papa Doc con su atuendo de sepulturero; los Tonton Macoutes ambas de gugul.


PD: otro de los síntomas de la gripe porcina es la confusión estadística departe de los funcioanrios públicos. ¡Aguas!

PD2: Darwin tenía razón... proximamente :)


11 comments:

tania hf said...

Muy interesante lo que cuentas. Sabía algo de la historia de Haití y de Papa Doc, pero hoy he aprendido mucho. Claro y también sobre la situación de Honduras en "Calzoncitos".
Tuve un profesor de Historia en el colegio que nos decía que en la política nadie actúa por amor al prójimo, que todo se rige única y exclusivamente por intereses económicos. Y es así. Un presidente es "amigo" si garantiza una injerencia ilimitada en la economía por parte de los países poderosos. Si de repente peligran las ganancias, se vuelve enemigo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que un embargo no arregla nada. Para los políticos es la medida estándard de decir "no estamos de acuerdo", pero para a gente "de a pie", como dices, es un golpe más.
Vamos a ver cómo sigue la situación.
Un abrazo sin bloqueos, y que tengas un buen fin de semana.

Nancy said...

Sigo leyendo... pero no opino en este tema, aunque me muerda la lengua (o, mejor dicho, los dedos).
Apapachos

Miss Trudy said...

Aun mas triste es que Haiti fue el pais mas rico de las Americas en su dia e invadido por EEUU a principios del siglo XX, lo cual empezo su largo declive a traves de las decadas siguientes hacia la mayor pobreza posible.

Caro Pé said...

interesante Kontra,
Soy caro pé, cambié de denominación.
No sé si para siempre.
Che! Hablando de ésto, sirve indagar acerca de este tipo, Francois Duvalier en Haití.

Y es así, en el caso Honduras, Estaditos Unidos quiere cuidar que no se le arme una epidemia en toda Latinoamérica de golpes militares.

No por nosotros, no por la gente.
Intereses, que ya conocemos. La guita y el poder mueven todo.

casi, ;)

Chau Kontra interesting esto

me parece que me vuelvo a llamar caro pé, no sé.Qué importante no?¿?
Me voy de raje me esperan en Buenos Malos Aires

lorelorediaz said...

Un lema que deberíamos tener en la mente siempre es que "para entender el presente hay que comprender el pasado"... Gracias por permitir conocer un poco de la historia de Haití (la cual he de confesar desconocía casi todo de lo que escribiste).

Por otro lado, la situación de Honduras es bastante delicada, no callo porque equivale a mentir y tampoco hablo porque hay una gran polarización, sólo sé que al final como en ajedrez, ganará el que emplee mejor sus conocimientos y técnicas de guerra, caiga quien caiga. Porque tristemente lo que menos importa siempre es la gente.

un aporte said...

http://www.elimpulso.es/?cmd=displaystory&story_id=7196&format=html

Kontra te dejo algo interesante, me leí varios artículos de estos, te dejo uno.
beso

femme d chocolat said...

Mmm, la verdad que es un asuntillo complicado.
Espero que las cosas no sean demasiado complicadas para la población -que es a fin de cuentas quien "paga el pato" siempre ...-

Un besote, Kontra, me pone triste hablar de esto; sí, porque sé que tiene muy dificil solución . Me produce impotencia ...

Caro Pé said...

Kontra, aprovecho 2 minutos y rápido te dejo algo que te puede interesar, por ahí no te dice nada nuevo.
Pero dada sus inquietudes se lo dejo.


http://www.nosmeanylosdiariosdicenllueve.org/2009/07/base-militar-de-eeuu-en-el-centro-del-golpe-intencion-de-expulsar-a-la-presencia-militar-estadounidense-pudiera-haber-sido-causa-del-golpe-militar/

el Kontra said...

Ixmucané: Quiondas así es, los políticos en situaciones así se fijan en quien consideran su rival o enemigo pero rarísimas veces piensan en las personas que son realemnte ajenas al conflicto y son las que más sufren. Beso.

Maestrísima: Ya sabes que podes opinar sin pena :) Abrazoteee

Es cierto Miss Trudy, nuestros países, a pesar de todo, mantienen una riqueza envidiable pero o no nos dejan o es que no queremos "sacarla raja". Abrazo.

Anacrolina, Caro Pé... no importa igual se te quiere :) Y si vos lo has dicho al final del día la Guita manda, como lo dice el dólar "in God we trust" no es para tomarlo literal. Beso.

Loreloredíaz: estoy de acuerdo pero lo más triste es que esa máxima los principales en olvidarla son los políticos. Que estes muy bien, abrazote.

un aporte: mil gracias, bastante interesante, un beso de vuelta.

Femme: Muchos nos sentimos así, impotentes, ante estas cuestiones pero no debemos callar, al menos eso, no las podemos ignorar. Te mando un besote.

Carissima Caro Pé: Gracias, los aportes siempre me dejan cosas nuevas y son super bienvenidos, nuevamente muy interesante y da lugar para mucha discusión.

Creo que en el calzoncitos se vendrá un Honduras 2.

Anonymous said...

секс волосатые пизды
просмотр порно фоток
видео порно загрузить
скачать бесплатно видео школьниц
секс шоп павелецкая
секс пятигорск
небольшие секс ролики скачать
porno porn
секс порно толстые
ото порно

Snipe said...

Recién regresó Baby Doc Duvalier a Haití, después de 25 años de exilio:
http://www.lanacion.com.ar/1343213-el-regreso-de-baby-doc

La historia de Haití es tan triste que dan ganas de llorar, pero como sea, creeme que es peor de lo que vos decís. Tan así de jebimetaL. "Men, Ayiti pa peri"... por el momento.