No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, November 14, 2008

Ruggero Deodato: el empalador moderno (y suertudo)


Entre tantas sombras y oscuridad, justo cuando él penso que era su fin como cineasta, no se dio cuenta que su nombre estaba siendo inmortalizado en los anales del cine de horror, particularmente el género de las licas slasher (de cuchilladas).

Hasta 1980, Ruggero Deodato era un director más de peliculas y series italianas. Se adentró en varios géneros: aventura, comedia, suspenso, romance, ciencia ficción, etc. En 1977 hizó su primer lica de horror llamada Ultimo Mondo Cannibale (paja los idiomas romances, nou nid for traduksión). La lica, bastante gacha (menos para sus fans actuales claro), trata sobre un grupo de petroleros en en un rincón de la jungla (Filipinas) que son atacados por una tribu de caníbales, uno escapa y regresa por los sobrevivientes para rescatarlos. Ni fu, ni fa... así pasó la lica por la taquilla.

Hizo otras licas más hasta que retomo el tema de junglas y caníbales, en la lica que lo hizo famoso, por razones diferentes a la creación cinematográfica.

En 1980 se estrenó en la bota del mediterráneo Holocausto Caníbal. Ya nada de mundos ni rincones, esta vez el título de por sí es una cachetada a la humanidad. Reconozco que la trama es muy buena: un antropólogo gringo va en busca de un grupo de filmación que se perdió hace un año en las selvas del amazonas queriendo hacer un documental sobre los nativos del área. El antropólogo descubre varios rollos de película en su búsqueda. Al regresar a los esteits ve el contenido de los rollos y de ahí se da la película. Al igual que en Último Mundo Canibal, el grupo de filmadores se topa con una salvaje tribu canibal, que, pues, como decirles, hacen lo que se espera de una salvaje tribu de caníbales.

La lica fue filmada en 1979 y tiene un estilo bastante realista así como lo tuvo el Proyecto de la Bruja de Blair. Sin embargo, la lica cae en la grotesco en cuanto al salvajismo de los caníbales y otras tribus del área. Hay sangre falsa a montones, extremidades postizas por todos lados, matan a varios animales ante las cámaras (en ese entonces no había clavo con lástimar o matar animales para hacer una película), pero lo que más shokió a la mara fue cuando el grupo de filmación descubre el cadáver de una nativa empalado. La imágen rápido se convirtió en el símbolo de la lica y su publicidad. Muchos consideraron tan reales las escenas de muertes y la del empalamiento que se inició a correr la voz y luego el "rumor", al mejor estilo de teléfono descompuesto, que la película era sobre hechos reales. El "rumor" llegó a las altas autoridades, quienes al ver la lica, pegaron el grito al cielo la censuraron y arrestaron a Deodato. El arresto del director le dio la vuelta al mundo y así la publicidad de la lica pasó a ser "la película más controversial jámas hecha" y "prohibida en 21 países". Pregunto: ¿a quién no le despierta curiosidad semejantes frases publiciatarias?

No me consta que Deodato o los productores hayan lanzado el rumor de que la lica realmente mostraba asesinatos reales. Pero un detalle me hace sospechar que así pudo haber sido. Previo a iniciar el rodaje de la lica en las selvas colombianas, los cuatro actores que formaban parte del grupo de filmación, firmaron un contrato con Deodato y los productores en el cual los cuatro se comprometían a no participar en ninguna película, documental, rodaje, entrevista o cualquier otra exposición ante cualquier medio de comunicación por un año a partir del estreno de la lica. Esto, para añadir más "realismo" a la lica.

Fueron dos las claves de la liberación de Deodato: Primero, revelar el secreto del empalamiento, sencillo, la actriz se sentó en un modificado asiento de bicicleta y el otro extremo del palo era un cartóncito maquillado. Segundo, y más importante, la aparición de los actores quienes llegaron a testificar a las cortes de Milano de que toda la lica era ficticia y que ellos (obviamente) estaban vivitos y coleando.

Para cuando terminó el juicio y Deodato fue liberado, Holocausto Canibal había recaudado varios millones de dólares en todo el mundo (aún con las prohibiciones). Sus seguidores la ven como una película de gran realismo con un comentario social crítico. Deodato ha dicho que le molestaba el poco rigor de los noticieros al reportar la violencia causada por los actos violentos del grupo insurgente de las brigadas rojas en Italia y esto lo inspiró. Es más, hasta debates académicos se han dado por esta lica y bueno cada quien con lo suyo, cuestión de gustos.

En lo personal me pareció muy fácil hacer una lica violenta y sangrienta in extremis, con un argumento sobre el canibalismo que se pareciera serio y académico (sobre los diferentes tipos de canibalismo y las diferentes costumbres de tribus amazónicas en particular las tribus Yanomano y Shamatari) pero que resulta exagerado, ficticio e incluso racista (estas dos tribus obviamente tienen tradiciones y rituales muy difrentes a los nuestros, pero no son una partida de sadistas, salvajes que andan empalándose y comiéndosé entre sí). Una vez terminado el producto dejaron que las malas lenguas hagan lo suyo y hoy el signore Ruggero Deodato es visto por muchos como un ícono del cine. Allá él, yo simplemente no entendí el punto de la lica, me quedó con los payasos asesinos de otro planeta. Al final, no importa si es positiva o negativa, en el mundo del entretenimiento la publicidad es siempre bienvenida.

¿Yo también le hago publicidad a la lica? Puede ser, pero más que eso informo: Con el apoyo de toda la maquinaria de joliguud, Ruggero Deodato, nos presentará el próximo año la sequela de Holocausto Caníbal, simplemente llamada Caníbales en otro ambiente y contexto, pero ya están circulando las bolas por internet, se viene más shock, más horror, más violencia desmedida y seguramente una campaña viral de publicidad como "la película más controversial, más censurada y más prohíbida desde Holocausto Caníbal".

Ya saben pues ragazzi si en los próximos doce meses ven un anuncio sobre caníbales y descubrimientos macabros seguido de un proximamente y tal y tal fecha (así como el de las teles esas Scarlet) recuérdense del despepute, aquí ya no nos creemos esas babosadas.


PD1: Las fotos fueron tomadas de horrortalk.com sin permiso (no vi licencias, bueeeh... tampoco las busqué), el bigutodo con pistola es el antropólolgo gringo, su éxito con está lica fue tan rotundo que se cambio nombre de Robert Kerman a Richard Bolla y se volvió actor porno.

PD2: Yo no se de ustedes, pero que calores más hijos de puta, a mi esto me basta para creer en el cambio climático, que páneles de la ONU ni que licas de Al Gore los panqueques en mi camisa bastan. (de paso gore significa sangre o sangre cuajada y se usa como adejtivo para describir licas como la de Deodato).

5 comments:

Nancy said...

Con un post de estos o una visita a Cinecrítica tengo suficiente para darme cuenta cuán grande es mi ignorancia en materia de cine. Aunque, debo decirlo, no vería una de las películas de don Deodato porque la sangre me da náusea.
Gracias por la lección de hoy, Mr. Kontra.

el Kontra said...

Maestrísima del Paint: Para mi el problema es como se hacen las cosas. Todos están en su libertad de hacer lo que quieran, pero que sean honestos, yo sencillamente opino que Deodato no fue del todo honesto con está película. Un afectuoso saludo.

David Delio said...

No la he visto, pero si la he escuchado nombrar, osea que supero a Chainsaw Texas Massacre en cuanto a sangre y maldad.

el Kontra said...

Lo que pasa es que Texas Chainsaw es basada en una historia real y esta mejor hecha, Cannibal Holocaust definitivamente la supera en sangre y violencia.

Anonymous said...

Lamento corregirte, pero el protagonista de "holocausto canibal" no se convirtió en actor porno despues de la pelicula, si no al contrario, fue actor porno bajo el pseudonimo de Richard Bolla antes de grabar holocausto, en la cual utilizó su verdadero nombre:Robert Kertman