No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, October 21, 2008

3er reencuentro con Frank Zappa (1940-1993)


el Kontra: Hola Frank, ¿cómo vas?
Frank Zappa: Bien, y vos... ¿cómo te haces llamar ahora?

eK: firmo como el Kontra.
FZ: ¡que carajos! ni quiero saber por qué; llevabamos tiempo de no "hablar".

eK: Si, la primera vez fue en Fulham hace cuatro años y fue un éxito, fue la pieza más popular de aquel boletín ahora inexistente.
FZ: Si, gracias a mi, pero la segunda fue una mierda culpa tuya.

eK: ¡Que poca madre! dirían mis vecinos del norte. Ese encuentro nunca se escribió, pero ni modo, aquí el famoso sos vos.
FZ: Bueno, ¿y esta vez qué?

eK: Quisiera hablar sobre esa sho canción tuya The Illinois Enema Bandit (El bandido del enema de Illinois). Fuiste criticado por algunos medios que consideraron tu canción como un tributo a Michael Kenyon, aquel asaltante de mujeres de los setentas que abusó a algunas de ellas haciéndoles un enema. Para muchos era una lástima que una rola de rhythm and blues de muy buen ritmo y pegajosa se haya "desperdiciado" por su título y sus líricas. Sin embargo se ha mantenido viva y salió en otro album tuyo post mortem: one shot deal (arreglo de a tiro). Por eso me gustaría que me pudieras explicar con mis palabras (al igual que las otras veces) ¿cuál era tu intención al hacer esta rola?

FZ: OK. Mirá mano, esta como varias de mis canciones, no puede ser juzgada por si sola, se debe juzgar primero junto con las otras canciones del album Zappa in New York de 1978 en donde originalmente se llamó La Leyenda del Bandido del Enema de Illinois. En aquel entonces venía de una época intensa en donde había iniciado mi activismo político particularmente contra la censura y contra el falso moralismo e hipocresía conservadora de la sociedad estadounidense.
Esta fase mia no cuajó con los miembros de mi banda The Mothers of Invention (Las madres de la invención) y de repente estaba inmerso en la parte más fea de la industria musical, los negocios, los contratos, los abogados y las cortes, estaba desesperado pasando un muy mal momento. Un día dije basta, no estoy en esto para amargarme y me fui a Nueva York ahí me junté con John Belushi (qepd) del programa Saturday Night Live, SNL, (en vivo los sábados por la noche) de ahí me junté con los miembros de la banda del programa como Lou Marini y Tom Malone y empezamos a componer nuevas cosas.
Fue una bocanada de aire fresco men, me relajé y me divertí con ellos. Fue una excelente experiencia estar ahí, tuve una gran influencia del programa de SNL. Se me pegó bastante su humor y su sarcasmo para tratar muchos temas que podían ser espinozos y controversiales; podía abordarlos desde una manera que le llegue al público y no solo los entretenga sino que los haga pensar. Este es el caso de Illinois Enema Bandit.
Te aclaro dos cosas: primero, no es un tributo para ese violador hijo de puta, que eso es, aunque haya sido juzgado como ladrón y estafador estúpidamente porque no existe una ley en contra de realizarle un enema a una persona contra su voluntad, eso fue vergonzoso, una putada. Segundo, no le puse ese nombre a la canción para ser controversial y que todos la oyeran como algún imbécil dijo. La canción esta cargada de ironía y es una burla a nuestro sistema legal, a los medios de comunicación y a la falsa moral de los Estados Unidos.
Lo del sistema de justicia ya te lo dije, como putas es posible que este cerote no solo asalte a patojas sino que contra su voluntad les realize un enema. No me explico que tan idiotas pueden ser los fiscales y jueces que no puedan tipificar eso como violación o abuso sexual, es verdaderamente patético. Me cago en los fiscales y el juez. Kenyon cumplió sólo 7 u 8 años... increíble.
Luego le tiro una indirecta a los medios de comunicación. Esos desgraciados fueron los que le hicieron el verdadero tributo a Kenyon. Su historia, de repente, adquirió la importancia de Vietnam y el escándalo de Watergate juntos, el tipo se convirtió en una celebridad debido a que los medios no paraban de mencionarlo. Fueron ellos los que hicieron de un asaltante degenerado una celebridad en todo el país. Todos asocian su pueblo Champaign en Illinois con él.
Por último le pego a esa falsa moral conservadora. Por eso hago referencias en la canción a todas las mujeres educadas, con título universitario por supuesto, que quieren que lo liberen porque así tal vez tienen la suerte de que las "asalte". Recordate que no solo durante los setentas sino después en los ochentas y noventas, hasta mi muerte, fui objeto de la censura por parte de las doñas y dones del Centro de Recursos Musicales para los Padres (PMRC en inglés) solo por cantar sobre cosas tan naturales como el sexo y la homosexualidad y por cosas reales como la violencia y las drogas. También recibí palos por mi lenguaje vulgar, es por eso que en la canción no digo mierda sino "pu pu" así como una mami le dice a su bebi. Los censores pretenden que hablemos así todo el tiempo, ¡quien carajos habla así! te lo repito broder es realmente ridículo.
Es más cuando pensé que la controversia con esta y otras canciones ya había terminado fue la mujer de este pizado que se hizo famoso y ganó un nobel de paz por una película, como se llama... ah sí Tipper... Tipper Gore, ella fue la que me volvió a preguntar las mismas estupideces de siempre y las tuve que justificar nada menos que en el Senado en 1985. Imaginate mi estimado Trompa... perdón... ¿cómo?... ah, Kontra... menos mal la Tipper y su marido Al son democrátas y aún así me querían censurar, que hubiera sido de mi si me tocaba un republicano, hubiera muerto en una bartolina de Champaign, Illinois seguro, jajaja...
En fin, este fue el objetivo de la canción, hacer buena música y divertida y a la vez meterle su buen pijazo al sistema, bueno ahora disfrutala. Hasta la próxima.

eK: Gracias Frank, hasta la próxima, aquí o en el más allá que sigas descansando.

The Legend of the Illinois Enema Bandit - Frank Zappa

7 comments:

Anonymous said...

¡Viva Zappa! uhhh...

Nancy said...

Me tomó mi tiempo leerte hoy y entender una historia que pasé de noche. A veces me digo ¿dónde estaba yo entonces...?
Además de original es un post con muchas aristas para reflexionar. Voy a buscar la letra, a traducirla (ya sabés cuando) y a escucharla. Mientras tanto, te dejo un sincero Gracias.

el Kontra said...

CC: Bueno verá!

Maestrísima Nancy: Un saludote y ¡gracias a ti!

miquelet said...

Curioso sistema judicial el estadounidense, así como curioso el sistema de valores que maneja. Te censuran cuando dices palabras feas pero puedes comprar una arma sin problemas.

Salud.

el Kontra said...

Asi es Maestro Felino, se arropan de una moral contra lo que no les gusta pero andan armadod hasta los dientes (no todos claro, pero en toda la región central, lo que le dicen el bible belt, puedes ver esto) Saludos.

David Delio said...

Menuda entrevista con Zappa.

el Kontra said...

Gracias Davide, saludos.