No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Wednesday, October 29, 2008

Jaloween speshal. Par tu: los adoradores de serpientes

may inglish is mejorandation... olmost

Triko triko... Jaloween... quiero dulces para mi... Se viene el viernes y la fiesta de las brujitas y draculitas, los nenes (y nenones) ya están alborotados con lo de los disfrazes, las fiestas, los dulces. Como los comentaba ayer la fiesta del triko triko no es un invento gringo, la forma en la que actualmente se celebra sí lo es. Eso del triko triko viene del trick or treat (truco u obsequio), o sea o me da un obsequio (por lo general dulces) o le gasto una broma (algo inofensivo por lo general, no un acto de vandalismo), los disfraces elaborados y los dulces si son algo que se populariza durante los cincuentas en gringolandia y con el pasar del tiempo Jaloween se ha internacionalizado y se celebra así en casi todo el mundo.

Pero al principio no fue asi. Los primeros colonizadores del viejo mundo que llegaron a los esteits lo hicieron en busca de practicar libremente su religión. Luteranos, Calvinistas, Presbiteranos, Católicos, etc. Si, era cristiana esa mara, bajo diferentes nominaciones pero cristianos al fin, claro esto no impidio el genocidio de la gran puta que cometieron contra los indios de norteamérica, pero ni modo, ellos no eran cristianos entonces que pizados, dijeron (todo sea en nombre del Señor).

Estos grupos se asentaron en diferentes estados y, genocidio aparte, iniciaron a practicar su religión en paz, libres de persecución. Irónicamente iniciaron a profesar la palabra del Señor usando los mismos métodos de los cuales escaparon de Europa. Los pecadores y los infieles no tenían lugar con ellos, ya habían sido contaminados por la mano peluda del Cachudo y pues no hay pa' donde hay que quebrarselos (la gran mayoría de víctimas de la intolerancia religiosa de las colonias gringas fueron mujeres acusadas de brujería y quemadas vivas en la hoguera).

Después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, se ha hablado y publicado hasta la saciedad sobre el fundamentalismo islámico. Los políticos, medios de comunicación y hasta académicos en gringolandia y en otros lugares consideran que el inicio del fundamentalismo religioso tiene su origen en Irán cuando el Ayatollah Khomeini fundó la República Islámica en aquel país. Vaya, vaya... ¡Vaya! si tenía razón Santayana cuando dijo que aquellos que no conocen el pasado están condenados a repetirlo.

El término fundamentalismo religioso surge precisamente en los Yunaité Estéis con estos grupos religiosos que llegaron a tales extremos que fueron llamados fundamentalistas. No fue en Irán, ni Irak, ni Afganistán, fue en los mismisimos Yunaité Estéis (que los otros países copien y tengan sus locos fanáticos religiosos y desquiciados no significa que ellos hayan inventado el fundamentalismo religioso).

El mejor ejemplo de estos fueron los llamados adoradores de serpientes. No se ahueven estos no eran gringos que adoraran culebras y víboras, no, ese era el apodo que les dieron a inicios del siglo pasado. El fanatismo religioso llegó a tal extremo entre algunas denominaciones de presbiteranos en Indiana y Pennsylvania particularmente, por lo que fueron llamados fundamentalistas. Para los fundamentalistas la Biblia no está sujeta a ningún tipo de interpretación, esta debe ser entendida de forma literal. En estas cuestiones de fe, el tema de mayor importancia es aquel del pecado y su redención o perdón. Como la máxima de "aquel libre de pecado que lanzé la primera piedra" resultaba muy fácil para distinguir a los pecadores de los libres de pecado. ¡Mi huevo! Habrá dicho alguno de sus líderes y así idearon una nueva prueba de fuego para hacer la mentada distinción. Basándose en pasajes de la Biblia como Números 21:6; Proverbios 23:32; Jeremías 8:17; y Amós 9:3 entre otros, los fundamentalistas construían fosas en donde hechaban serpientes venenosas que eran el símbolo del Chamuco. Los feligréses debían cruzar dicha fosa y "aquel libre de pecado no sería mordido por la serpiente, no sería un pecador enemigo del Señor" y así pasaban uno por uno o en fila india. No se ahueven, estimados lectores, la mayoría sobrevivían pues eran "puros", "limpios de pecado" y los que petateaban pues ni modo, se lo merecían, por "pecadores", chish.

Lamentablemente estos grupos no quedaron enterrados en la historia, tal vez ya no cruzan las fosas de culebras pero por ahí andan en el mediooeste de gringolandia, van a la iglesia todos los domingos y están armados hasta los dientes y van a votar por Sarah Palin. Eso si, celebran Jaloween, pues esta ya dejó de ser una fiesta religiosa odiada por los fundamentalistas esta es ahora una fiesta capitalista lo que la hace completamente aceptable para creyentes y no creyentes (en el Diosito de los cielos claro, en el dios dólar todos creen).

Ya saben, si este viernes quiere disfrutar pero no tiene como pagar entonces haga fila y preparese para cruzar la fosa de serpientes (por veinte tukis le damos una máscara de calabazita, brujita o draculita).


PD: Ojo con disfrazarse de marero pues en vez de dulces recibirá plomazos igualmente si lo hace de persona honrada e inocente o de Madre de Familia en caso vaya por carretera a El Salvador.

PD2: ¿Cansado de recibir dulces? No se ahueve, invierta en un traje oxford en Don Juan si es hombre o en un traje satre azul marino en Adolfo Domínguez si es mujer, diga que es Padre o Madre de la Patria (se oye mas tuanix que decir diputado/a) y recibirá jugosas comisiones y contratos o cheques por varios millones de quetzales.

10 comments:

Patricia Cortez said...

bueno Kontra, contra todo lo que pensaba estamos en el mismo bando, en cuanto a fundamentalismos religiosos.
pero no lo diga aquí, porque lo pueden excomulgar. por cierto ¿recuerda que el actual arzobispo estuvo excomulgado alguna vez?
creo que por participar en el te deum falso de una huelga de dolores.
un abrazo

PROSÓDICA said...

jajajaj hoy sí me hizo reír Kontra con sus posdatas jajaa sobre todo eso de las madres solteras en carretera a El Salvador jajaj.
En el tema de religiones mejor no me meto, por que tengo un punto de vista muy particular al respecto y respeto mucho las creencias y prácticas de cada quién.

Cuando era chiquita iba a pedir dulces a la casa de mis primos en la Colonia Villasol. Era alegrísimo por que le daban a uno miles de dulces y hasta centavos. Me gozé mis Halloweens. También vivi unos meses en Minnesota y allí la vaina si era re chilera por que le daban a uno sólo dulces gringos, y además manzanas acaramelizadas, dinero, calcomanías, plumas, manías. De todo. Lo único es que sentí que la gente no se disfraza tanto como aquí. La gente aquí realmente se esmera.

Celebrar o no este día creo que va muy ligado a tus creencias espirituales y la aplicación de las mismas en tu vida. Ahora ya de adulta veo muy distinta esta celebración de cuando era niña. No me siento del todo cómoda celebrándola, pero también entiendo que si se toma como un día en el que te decidís disfrazarte y pedir dulces, no está tan mal. En fin.....

abrazos.

el Kontra said...

Professoressa Cortez: Eso del arzobispo no lo sabía. Que dato tan interesante habrá que investigarlo. Ya coincidimos en algo, ve pues, de paso ahí deje el artículo de los invisibles que escribí gracias a tu blog, gracias por eso y por mantenerme de puntillas. Nos seguimos leyendo. Un afectuoso saludo.

Prosódica: Bop! No son madres solteras son madres de familia, no es por dar el bajón, pero son esas mamis las víctimas de los policías putos y cobardes asesinos de la comisaría 13 (perdón pero de por si odio a los policías y en particular a esos cerotes de por aquí, vivo en la z.10).

Perdón ya bajando decibeles, el tema de religión es muy íntimo y siempre es controversial, a mi no me gusta meterme mucho en el mismo, porque también respeto las creencias de la mara, pero me molesta cuando se invade tu circulo personal y de privacidad con cuestiones religiosas. Honestamente yo respeto a los fundamentalistas siempre y cuando no obliguen a los demás a creer en lo que creen, o sea por mi cada loco en su rollo pero con respeto.
Mi punto es que debemos ver los hechos, debemos asumir la verdad aunque no nos guste, ante todo la autocrítica, el fundamentalismo se nos vende como de otras religiones, pero en realidad surge con los gringos, me molesta que le hechen el muerto a otros, es una putada.

Sip, yo también salía a hacer el triko triko aquí por mis barrios cuando la Zona Viva se llamaba Barrio Santa Clara y a Ciudad Vieja. Era alegre y como dije en otro comentario yo me hacía mis propios disfraces de KISS y era el wiro más feliz de todos.
¡¡¡Abrazos de regreso!!!

PD: Ya vi el comment, tarde o temprano llegará el mail (debo ganarme la vida y mis ladran bastante, los viejos pizados).

David Delio said...

Jaaaa Prosodica pedia dulce en mi colonia, mira vos te voy explicar algo que ultimamente lo he dicho, mira yo como vos sabes soy Evangelico Protestante y cada vez que vienen estas fechas recibo el bombardeo de que esto es satanico que no lo celebres y que mejor anda al festival de la alegria, y por otro lado que te invitan a fiestas en todos lados que veni disfrazado que a echarte los tragos entonces como que quedas en medio y no sabes a quien hacerle caso, ya que siento en parte que tienen razon y en parte no ya que obedencen cabal a lo que vos decis fundamentalismos ridiculos que no muy van conmigo y viene siendo similar a lo de que aqui no podes echarte tranquilamente una chela o escuchar musica rock por ser evangelico pero si es rock cristiano si y si hubiera una chela cristiana entonces te aseguro que no te prohibirian hacerlo, lo mismo pasa con el Halloween, primero que nada siento que no es fiesta local sino que para variar es una influencia gringa que nos vinieron a meter a la fuerza por lo cual no muy me siento comodo con el rollo aunque si viniera una chava vestida de dominatrix nazi a invitarme a bailar y despues que se yo lo que se venga pues no lo pensaria dos veces, y segundo creo que la prohibicion raya para variar en los fundamentalismos, porque cabal como decis en USA todo mundo la celebra ya sea protestante o ateo, por eso siempre digo que onda porque tanta jodedera aqui con las prohibiciones si los gringos que nos vinieron a implantar de todo no las cumplen, en fin como te digo casi todas las celebraciones son paganas hasta la navidad aunque no lo crean, y la forma en que la celebramos se parece mucho a como los romanos paganos lo hacian mas sin embargo nadie se rasga los vestidos como cuando es halloween.

Yo tambien pedi dulces de niño en Villasol como tres veces y si mi viejo se ponia como todos los diablos porque detesta la fiesta por lo mismo de la religion

el Kontra said...

¡DAVIDE M8!:Vos lo has dicho mano, mano de saberlo hubiera publicado tu comment como post, que razón tenes, mano cada quien su sus creencias, Halloween ha dejado de ser una fiesta religiosa es una chingadera más allá vos como querrás celebrarla, pero si la vas a putear hacelo por mierdas de fondo como la gastadera de plata, en un país pobre como este esta pizado mano, pero por mierdas religiosas yo, respetuosamente, le pido a la mara que lea algo, se entere y después opine. Pero vos lo decis cabal, es una fiesta gringa pero si la queres celebrar allá vos, sin pedos mano.
Mate, vos podes ser de la religión Jedi, for all I care, y te respeto, sin pajas que te respeto, en el fondo a huevos que dire "que ridicula esa mierda" pero primero me castro antes que criticarte pues es tu vida mano y son tus creencias y las respeto.
Pero, si venis a quererme convertir ahí si cambia la cosa, primero con respeto y después por las malas. Debemos procurar ser honestos y claros mano, gracas por el comment men, hay le contas a Prosódica, pero así tranquilais, porque su foto me ahueva ;) un gran saludo m8, lemme know when you're goin' to brittania to pursue your dreams mate, i dunno you, but lemme tell ya, you're a top geeezer. aaii. Cheers bro!

Fernando Ramos said...

Ah, las fiestas, solo sacar pisto son, master Kontra. Por eso se hicieron populares en los USA, porque todo es negocio, partiendo de eso, cada quien es libre de celebrar lo que su bolsillo le permita. Una vez no jodan al prójimo, todo se vale. Hace muchos años leí en una revista Selecciones esta frase. "Tu derecho de agitar los brazos termina en donde comienza mi nariz".

Con lo de la religión, te digo que pienso, pero con un poema mio.

Imagino a dios
en ropa de trabajo
separando la luz de las tinieblas
la tierra de las aguas
dando soplo de vida a un puñado de tierra
y despues
limpiando todo
con cuidado
de no dejar evidencias.

Saludos

Abril said...

Yo soy un poco miedosa, las peliculas de miedo, realmente me dan miedo. No duermo por dias, por eso trato de evitar todo este tipo de cosas, salgo de fiesta ocasionalmente por las noches, pero estaba viendo en el calendario que cabal calló viernes! Me abstendre de salir, y es que este tipo de fiestas no las comparto.
Respeto cada religion, cada opinion sobre esta celebracion, pero no es mi rollo.

Yo tambien cuando era pequeña me disfrazaba y a pedir dulces.... pero mientras fui entendiendo el asunto y mientras fui formando mi caracter me aleje de eso.

Buen post.!!!!

Nancy said...

Yo sí paso. Jalowin no va conmigo. Mis hijas fueron hace algunos años a pedir dulces, pero donde vivo sólo en unas dos o tres casas les dan, el resto, les somata la puerta en la nariz.
Kontra, pareces un mago que de un sombrero sale un tema al que vienen atados otros y otros como pañuelos de colores.
Fernando, me encanta tu poesía, por eso insisto en llamarte poeta. Así es la cosa. :)

el Kontra said...

Master Ramos: Gracias por el poema, me llegó bastante, le añade luz a este despepute.

Abril, Chau, muchas gracias, si como le dije a Prosódica, yo también respeto y como dice Fernando siempre y cuando me respeten. Veo demasiadas controversias con las religiones y mi respeto es cuando estas tratan cuestiones estrictamente de fe, pero como digo hay que ver la historia y darnos cuenta todas las bárbaridades que se han cometido por la religión. Saludos.

Maestrísima Nacy: Mil gracias, a mi me llegan más los magos de pequños trucos así como de fiestas de niños, todos los buevos que montan grndes espectáculos no tanto. Muchísimos saludos.

viagra online said...

No creo que deje a mi hija participar en estas actividades no me crie en esta cultura y tampoco quiero que ella lo haga