No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Friday, November 21, 2008

de la guerra iv: Verdún

Las personas nunca mienten tanto como lo hacen después de una cacería, durante una guerra o antes de una elección.
El Príncipe Otto de Grecia (circa 1860)

Sigue este despepute virtual con babosadas relacionadas a uno de los peores despeputes en la vida real, la guerra. Sip, seguimos con este embrollo, y personalmente (o virtualmente) no se cuando saldremos de aquí. Mientras lo averiguo, seguimos hechando penca.

Estalingrado fue brutal, sin duda alguna, pero en mi opinión la Batalla de Verdún fue peor. La Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, fue la primer guerra total en continente europeo. Una guerra total es aquella en donde todas las actividades públicas y privadas van dirigidas a la causa bélica. La Gran Guerra fue caracterizada por sus cruentas batallas en las trincheras. De estas la más horrible fue la que se desarrolló en el noreste de Francia, en la región de Lorena. Las tropas imperiales germánicas invadieron toda la región norte y el este de Francia. Lo primero que hicieron fue anexar las regiones de Lorena y Alsacia. La liberación de ambas regiones era crucial para los franceses sin embargo la Batalla de Verdún no tuvo ninguna justificación estratégica para los fines tanto alemanes como franceses.

Hace casi un siglo Vedún era un pequeño pueblo, en las afueras de este, en un valle quebrado, en una montañita se dio el primer enfrentamiento entre franceses y alemanes. Se iniciaron a construir trincheras hasta que estas llegaron a extenderse en un poco más de 8 kms. cuadrados. Este primer encontronazo fue registrado a mediados de febrero de 1916, los franceses ocupaban la mayoría de trincheras. Tres semanas después, los alemanes enviaron tropas y esas trincheras pasaron a ser ocupadas por los alemanes. Por los siguientes diez meses, los franceses y alemanes se alternaron la ocupación de dichas trincheras. Habían varios puntos de mayor importancia estratégica para ambos bandos pero Verdún se convirtió en un capricho del perfecto idiota que fue Guillermo II "el Kaiser" de Alemania y el intransigente mariscal Philippe Pétain de Francia.

Los líderes de ambos bandos no escatimaron a la hora de mandar "refuerzos" , como les llamaron ellos pero hoy sabemos que los jóvenes enviados a Verdún fueron carne de cañón. Esta batalla es un excelente ejemplo de una estrategia militar de atrición o desgaste, en la que los rivales se desgastan a tal punto hasta que uno se rinda. Verdún fue precisamente eso, una carnicería hasta ver quien de los dos se quedaba sin más soldados que enviar tal como si fuesen ganado.

Los diez meses de combate se dividieron en seis fases (ofensivas militares). Las cifras son engañosas y siempre carecen de precisión. Se registraron más de 350 mil fallecidos pero este número solo corresponde a los cadáveres que fueron recogidos después de una ofensiva. Al igual que Estalingrado se deben tomar en cuenta aquellos que murieron por heridas ocasionadas en combate, los prisioneros de guerra que nunca regresaron con vida, los muertos por enfermedad y varios suicidios ocasionados después del enfrentamiento (es la primer batalla de la que se guardan registros psicológicos de los sobrevivientes), la cifra final supera el millón. A diferencia de Estalingrado, las bombas no fueron frecuentes y el gas venenoso tampoco. Esta fue una guerra convencional, de contacto directo, de balazos y bayonetazos pero trascendió todos los horrores y creo nuevos, como bien lo dijo el historiador holandés, Heijster "Verdún es el símbolo de la aniquilación, una falla en la historia de la civilización".

Fotos: soldados franceses en las trincheras; el Kaiser alemán visitando a sus tropas en Verdún; acarreando muertos y heridos en las trincheras; el campo de batalla hoy día (cortesía gugul y la enciclopedia esa wiki)

PD: Hablando de guerras, hoy se marca el aniversario del domingo sangriento de hace 88 años en Dublin, Irlanda durante la guerra independentista irlandesa y al que U2 le dedicara una canción en 1983.


4 comments:

miquelet said...

¿Realmente sabían los líderes la cantidad de vidas que segaban en cada envío de refuerzos? ¿Sabían la cantidad de familias que destrozaban?
Creo que la frialdad de un despacho les cegaba.

Salud.

Nancy said...

DeMi querido Kontra, este tema fue particularmente ilustrativo. No tenía idea de la cantidad de vidas perdidas, ni de los alcances (por llamarlo de alguna manera) estratégicos... Qué insanas, ilógicas e inhumanas son las guerras. En fin. Te quiero felicitar por la elección de cada una de las frases que antecede a caada post de esta serie. Muy buenas todas.

el Kontra said...

Miquelet: Creo que lo saben pero como dices, las cosas son muy comodas desde el despacho.

Maestra del Paint: Muchísimas gracias, abrazos.

David Delio said...

Saludos Kontra aqui volviendo a opinar, ya tenia un par de semanas aunque ya habia visto tus posts.

Yo diria que Verdun junto a El Somme compiten por igual, aunque tambien la batalla de Ypres no se queda atras.

Este tipo de idioteces inspiro levantamientos entre los hombres ya que sus generales eran unos ineptos que como no sabian de que trataba el asunto solo exigian, total ellos no iban al matadero, yo creo que Verdun inspiro aquella pelicula de Stanley Kubrick, "Senderos de Gloria" que fue prohibida en Francia durante mucho tiempo.

Dicen que durante la batalla del Somme, los artilleros alemanes dejaron de dispararles a los britanicos que venian tranquilos al matadero pensando que las bombas y la cortina de humo habia aniquilado las trincheras alemanas, sintieron tanta lastima de los soldados caidos que dejaron de disparar.