No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, November 22, 2008

de la guerra v: una tragicomedia de errores

Ahora, Heraldo, están numerados los muertos.
-William Shakespeare (Enrique V, circa 1599)

Resulta para nada fructífero realizar un análisis Kontra los hechos. Partir de un "qué hubiera sido si" nos arrojará el mismo resultado: nunca lo sabremos. Animarse a realizar dicho análisis en un trabajo o aula universitaria sería un acto irracional con poco que ganar y mucho que perder. En este despepute en cambio, no pasa nada.

Los acontecimientos previos a la Primera Guerra Mundial son fascinantes en mi opinión. Junto a la Reforma medieval, son las dos etapas históricas que mejor definen nuestra actualidad mundial. Tantísimas cosas y tantisimas más quedan claras una vez nos adentramos a conocer la historia, en detalle, de estos eventos. Lamentablemente la historia suele tener una versión, por lo general aquella de los vencedores. Pero existen anécdotas interesantes que al conocerlas no nos queda más que interrogarnos sobre el papel que juega la suerte en tantas cosas y hacernos esa pregunta del "qué hubiera sido si".

La gota que derramó el vaso para el inicio de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando. Destaco tres puntos para analizar este evento que dio como resultado una de las guerras más trágicas y horribles de la humanidad. Son las cosas como fueron, aunque a veces parecen guión de Woody Allen, así se dieron:

el asesinato
Como les digo, muchas veces la historia es escrita y re-escrita para quedar bien con alguien, en particular aquellos que ostentan el poder. Analizar los hechos como realmente fueron tiende a afectar intereses, las potencias mundiales usan la historia para justificar sus acciones y construir leyendas. De los gringos no me cansaría de contarles pero hoy no. Hoy le toca a Rusia y su versión del asesinato de Francisco Fernando.
El autor material del asesinato del archiduque fue el serbio Gavrilo Princip quien era parte de un grupo de asesinos coordinados por Danilo Ilíc, miembro del grupo clandestino independentista (Serbia y Bosnia eran controlados políticamente por el Imperio Austro-Húngaro) Mano Negra patrocinado por sus aliados rusos. La disque historia oficial dice que Ilíc y Princip recibieron apoyo logístico ruso y cuidadosamente planearon el asesinato del archiduque y que los eventos como se dieron obedecían a las tres fases de su genial plan (bombardeo distractor, asesinato certero y eliminación de cabos sueltos), esta historia la encuentran en muchos libros de historia universal y hasta en la enciclopedia esa wiki, pero la verdad es otra y brevemente se las cuento.

En efecto, Princip conocía a Ilíc y ambos eran parte de Mano Negra, pero este no era un sofisticado grupo underground en sus inicios, al contrario eran unos patojos que querían que Serbia fuera completamente independiente del Imperio Austro-Húngaro. Para la visita del archiduque, Princip anunció a sus broders de Mano Negra que se lo iba a quebrar con una bomba (les enseño la bomba, era una bomba hechiza nada del otro mundo). La visita a Serbia del archiduque parece haber sido coordinada por el actual comité olímpico guatemalteco porque fue un desastre. Nadie tenía las direcciones correctas solamente el conductor del archiduque que se dirigió al hotel por una de las avenidas principales. La policía y las autoridades muncipales estaban en vías diferentes. A unas cuadras del hotel Princip lanzó su bomba al vehículo, la misma explotó cerca pero no ocasiono daños graves aunque una esquirla hirió al conductor. La policía llegó al rato, enviaron al conductor a un hospital y el archiduque y su esposa fueron al hotel, en vez de regresarse a Viena (no se de ustedes pero si voy de visita a algún lugar y algún pizado me tira una bomba, hechiza o no, yo me regreso inmediatamente a mi rancho). El archiduque fue a una recepción y después junto con su esposa quiso ir al hospital a visitar a su chofer. Princip estaba devastado, no podía creer que había fallado, fue a quitarse sus penas con licor a un bar. El archiduque y su esposa se dirigían al hospital pero su nuevo conductor cruzó mal y luego retrocedió para corregir el camino, lo hacía despacio cuando pasó enfrente del bar en el que coincidentemente se encontraba un devastado Princip. Con sus víctimas frente a él por segunda vez, Princip desenfundó un arma y esta vez no falló.

el entierro

Todos los miembros de la realeza europea son parientes de forma directa o indirecta, pues la mara esa de sangre azul debe mantener la pureza de la misma, si bien el poder político de principios del siglo pasado era algo más diseminado, los príncipes y reyes solían tener la última palabra en asuntos de política exterior, particularmente la guerra.

La esposa del archiduque, Sofía Chotek era una agradable patoja alemana de muy buena educación y cultura general, pero no era de sangre azul. El archiduque se enamoró de ella y a pesar de las advertencias que no podría optar al trono, ni él ni sus descendientes, del Imperio Austrohúngaro, se casaron. En el funeral de ambos se hicieron presentes los tufos reales. La pobre Sofía fue enterrada a una mayor profundidad que Francisco Fernando. Por no pertenecer a la realeza ninguno de los miembros de las demás casas reales atendieron al funeral, dicese que de haber atendido el Zar, Nicolás II de Rusia y su primo el Kaiser, Guillermo II de Alemania pudieron haber prevenido el conflicto por la vía diplomática.

la declaración de guerra


Alemania era la principal potencia europea. Guillermo II era un tipo bastante torpe, complicaciones en su nacimeinto generaron problemas físicos en su brazo derecho lo que le impidieron tener una debida formación militar de macho. No era un buen jinete, no podía disparar sin la ayuda de alguien y no podía manejar una espada. Algunos consideran que estos complejos contribuyeron a su conducta megalomana. Al tomar el trono del Germánico, se autodenominó el Kaiser (el César) despidió a todos los estadistas que llevaron a Alemania a la cúspide del mundo (Bismarck y compañía) y nombró a sus allegados en puestos clave. Su acciones desestabilizaron al concierto de naciones europeas, rompieron el sistema de alianzas existente y aceleraron la carrera armamentista.

Después del asesinato del archiduque, el Kaiser se encontraba tomando sus siesta cuando fue despertado por su asistente personal debido a la insistencia de sus comandantes militares pues los austro-húngaros hablaban de guerra. El Kaiser, molesto, respondió algo así como: "¡que importa, no ven que estoy descansando!". Ya descansado citó al embajador austro-húngaro y le dijo que cualquier decisión militar que el Imperio Austro-Húngaro tomara, este contará con el apoyo incondicional germánico. Con entusiasmo el Embajador comunicó esta decisión a Carlos I, Emperador de Austria y Rey de Bohemia (ahí como Carlos III), quien inmediatamente declaró la guerra a Serbia, Rusia (aliados de Serbia) le declararon la Guerra al Imperio Austro-Húngaro y solo faltaba Alemania. A pesar de las declaraciones formales de Guerra, esta se atrasó un mes. Ustedes verán, mis estimados, resulta que un día después que el Kaiser habló con el Embajador Austro-Húngaro y las mechas de la guerra se prendieron, el Kaiser, claro no podía ser otro, se fue de vacaciones a Noruega, la guerra estalló pocos días después de su regreso.

Fotos: la guerra es una mierda, Francisco Fernando, Gavrilo Princip, Sofía Chotek y el Kaiser, siempre posero y siempre sostenindo algún bastón o espada para que no se note un brazo más largo que el otro.

Fuentes: varios libros de diferentes puntos de vista solo así se llega a una conclusión más o menos objetiva


PD: Mucho esfuerzo escribir tanto sobre la guerra, tengo hambre, necesito alimentarme.

PD2: Estás fueron las versiones del despepute, toménlas como quieran pero siempre cuestionensé lo que ven, leen y oyen.


3 comments:

Nancy said...

Lo que primero me cuestioné es si el archiduque se llamaba Francisco Fernando o si Francisco José, como me lo enseñaron en la primaria. Pero bueno, interesante tu enfoque de ese despepute, mi querido Kontra

el Kontra said...

Querida Nancy: Francisco José era el hermano que después asciende al trono y lo ocupa brevemente. Saludos.

David Delio said...

Y ya en nuestros dias la banda escocesa Franz Ferdinand encontro original nombre en este señor.

Vaya sino el mecanismo de alianza funciono, pero igual ya era inevitable desde fines del siglo XIX al los primeros 10 años del XX venian retandose tarde o temprano iba a estallar algo, igual de todas formas no se escapo el archiduque de ser asesinado, lo curioso es que todos al momento de las declaraciones estaban felices y contentos y en Alemania hasta e decian La Bella Guerra, sin saber a donde iban y que la guerra le costaria el trono a Guillermo, lastima que no paso lo mismo en Inglaterra porque la realeza no me gusta para nada.