No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, November 25, 2008

El despertar de todos los santos.

Personalmente creo que los dos tipos de películas más difíciles de hacer son la adaptación de un bestseller (entre más gente ha leído el libro más difícil será complacerlos) y una película biográfica. La India (Bollywood) es el país que más películas produce anualmente pero la gran mayoría se quedan ahí (con más de 1000 millones de habitantes esto se justifica) le sigue los esteits que si difunden su licas a nivel mundial. Le damos palo a las licas de joliguud porque anteponen el aspecto comercial al artístico, al fin del día es un negocio pero dentro del mismo más de alguna joya se cuela entre las carísimas mega producciones de contenido barato. Al realizar una lica biográfica, los productores y director tienen dos opciones. Por un lado, pueden adherirse a los cánones comerciales de la industria, lo que implica hacer una lica que venda. Aquí se deben sacrificar varios elementos artísticos y verídicos para crear un producto aceptable para el mercado, algo que de ganancias. La otra opción es hacer una producción independiente. Se consigue la plata with no strings attached. O sea, sin compromiso o condiciones, el director podrá contar con la libertad de hacer lo que desea. Aunque sea así, la tarea sigue siendo difícil. ¿Cómo se logra encapsular una vida entera o una fase de esta en 100 a 180 minutos? Debe existir una trama, un contexto, de lo contrario la película quedaría nada más como un ejercicio artístico (lo que es perfectamente válido aunque irresponsable si se trata de una biografía) o como un documental.

Para darles un ejemplo está la lica El Último Rey de Escosia (foto abajo) que narra una fase de la vida de Idi Amín, el ex dictador militar de Uganda. El actor Forrest Whitaker merecidamente ganó el oscar por su interpretación de Amin. En mi opinión la lica es muy buena y vale la pena ver, pero no se salva de haber sido contaminada por una trama ficticia necesaria para darle un sentido o contexto a la lica. El riesgo descansa en el sentido o contexto que se le quiere dar. Arriesgándome a sonar muy radical o extremo (no quiero entrar en detalle para los que no la hayan visto) pero en el fondo noté un aspecto muy racista de la película: el blanco civilizado bueno vrs. el negro salvaje malvado. Pueda que sea exagerado de mi parte, pero esa es mi principal observación sobre la trama que se le dio a una película que cuenta una fase de la vida del ex dictador que en efecto se autoproclamó "El último Rey de Escosia". En resumidas cuentas, como producción artística del séptimo arte me pareció muy buena pero en la forma que cuenta la historia me pareció muy mala.



El punto es que independientemente si la lica será una megaproducción multimillonaria de joliguudense o una pequeña película independiente, si se trata de una biografía, los realizadores deben ser muy cuidadosos con la trama. No es tarea fácil, deben procurar no aburrir, plasmar claramente su punto de vista y a la vez ser fieles con la verdad. Reitero que están en la libertad de no hacer nada de esto pero sería irresponsable de su parte. Nunca se puede quedar bien con todos pero la clave está en el balance. Un buen ejemplo para mi es Ray la historia del músico Ray Charles.

En el 2009 nos esperán varias licas biográficas como:

  • Poe (sobre Edgar Allan Poe dirigida por Sylvester Stallone).
  • El Factor Humano (sobre Nelson Mandela dirigida por Clint Eastwood)
  • Lincoln (sobre Abraham Lincoln dirigida por Steven Spielberg)
  • W (sobre George W. Bush de Oliver Stone)
  • Che (sobre el Che Guevara dividida en dos: El Argentino y Guerrilla, dirigida por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro como el Che)
  • Toussaint (sobre Toussaint Louverture dirigida por Danny Glover)
Me llaman la atención todas, pero reconozco que me preocupa un poco la dirección de algunas, pero ni modo, veo el vaso medio lleno y esperaré lo mejor. W y Che ya salieron y no se si vendrán a nuestros cines o a la sexta avenida este año o hasta el otro. Clint Eastwood hace buenas licas pero sus últimas me han aburrido. Con Spielberg uno nunca sabe, es peor que este despepute, puede hacer algo muy bueno o purisisima mierda, a saber. De todas, sin embargo, la que más curiosidad me da y la que más arriesgada veo es Toussaint de Danny Glover (ajá, el compañero de Mel Gibson en Arma Mortal).

Realmente espero que sea una buena lica por dos razones para compartir.

Fuera de las cámaras Danny Glover (primera foto) es un tipo de fuertes convicciones políticas. Ha sido un admirable militante a favor de los derechos de los negros y la igualdad racial en los Estados Unidos y también a favor de los movimientos revolucionarios en los países en vías de desarrollo, particularmente de Africa y América Latina y el Caribe. No comparto todas las posturas ideológicas de Glover pero admiro su compromiso hacia estos. Toussiant sería su debut como director.

Segundo, la historia de Toussaint Louverture es fascinante. Louverture (foto) fue la principal figura de la revolución de Haití de finales del siglo XVIII que en ese entonces se llamaba Saint Domingue. Toussaint Louverture literalmente se puede traducir como "la apertura de todos los santos" pero que en su tierra natal de Haití se traduce mejor como "el despertar o la asunción de todos los santos". Toussaint nació como un esclavo pero tuvo la suerte de aprender a leer y a escribir. Era un líder nato y al igual que varios otros libertadores de los siglos XVIII y XIX fue inspirado por las ideas de la Ilustración. La historia y leyenda le ha dado a Espartaco el protagonismo de ser más famoso esclavo rebelde pero Louverture debería tener ocupar ese puesto. Él logró liberar a todos los esclavos de lo que hoy es Haití y República Dominicana, expulsó a lod terratenientes y tropas francesas y logró defender la isla de una posible invasión británica. Para principios del siglo XIX Louverture logró independizar a la isla entera y luego como su gobernador impuso orden y proclamó una nueva constitución. A mediados de 1802 Napoleón envió numerosas tropas para retomar el control de la isla y para prevenir una masacre de su pueblo, cedió el control solicitándo únicamente que la esclavitud no sea restituída. Como se imaginarán los franceses no honraron su palabra, retomaron la isla, capturaron a Louverture y lo exiliaron. Sin embargo, uno de sus seguidores Jean Jacques Dessalines retomó las tropas venció a los franceses y asumió nuvamente el control pero no de toda la isla, solamente lo que hoy es Haití. Gracias a las acciones de Toussaint Louverture, Haití se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en abolir la esclavitud.

Es arriesgado lo de Glover pero tengo fe en que nos entregue un producto final que rinda tributo a la memoria de Toussiant Louverture.


PD: Hoy me solidarizo con todas las mujeres y condeno a todos los cobardes.

PD2: Los centros comerciales definitivamente no son lo mío, fui a shutear el Oakland Mall y solo salí con un catarro de la gran puta, lástima que no son los esteits sino los demando.

8 comments:

PROSÓDICA said...

Puchis don Kontra, usted ya me está arralando...

Usted es mero nuevo en mi barco, pero hace un tiempo tenía una sección en mi columan lateral en la que solía recomendar películas. No puse muchas, tal vez unas 10 si mucho porque me aburrí luego jaja. Pero entre esas diez puse la de The Last King... excelente movie, me encantó, aunque como usted dice, sentí muy pajera la historia al final de cuentas. Y la otra que coloqué también fue la de Ray. Soy fan de su música, algunas veces he colocado Hit The Road Jack en mi columna del blog (me gusta mucho esa canción). Qué bueno que le hayan gustado también a usted.

Ahora de las que dice que vienen, las dos últimas son las que llaman mi atención... las demás aparentan llegar a ser la típica gringada nacionalista en el fondo. Ojalá me equivoque.

Disculpas por tenerlo olvidado por aquí, la verdad he tenido a todo el mundo olvidado por todos lados jaja. Pero ya vine, bueno leerlo.

Saludos.

Nancy said...

Que interesantes lecciones de cine, y de historia, debo admitir.
Siempre digo que voy a ver las películas, pero es mentira, no es lo mío. En cambio, cuando me da por encontrar un libro, pues hasta que me lo devoro... ya te contaré.
Apapachos

miquelet said...

gracias por ofrecernos tu visión cinematográfica a los que solamente tenemos vagas nociones de este mundo.
No confío nada en Spielberg dirigiendo una película que trata sobre la vida de uno de los mayores símbolos de EEUU. Creo que se va a decantar por contentar a sus ciudadanos con algo de patrioterismo.

Salud.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com said...

Salve, Kitchen Porter
Que la estadía en otros lares te haya servido para codearte con indios de la india pobres y latinos cabrones.
me cagué de la risa con eso de Tony Montana. Seguramtene, es nuestro mecanismo de defensa. Yo les haría las manos de marero y me pinto unas lágrimas, maestro, para por lo menos provocar curiosidad, porque planta de verguiador no tengo.

Gracias por la receta. am am am amhhh. la voy a cocinar, de veras, tengo una década de vivir viendo por mí solito y a veces intento la cocina. buena idea esa de mandar cosas útiles. gratia. Un amigo mío daba targetitas de presentación y en la parte de atras, una receta.
sobre las licas, gracias por la reocmendación, no me perderé la de Poe, a pesar de que va a ser dirigida por ese boxeador de cine. ya veremos. Las qwue más me llaman la atención son esa y las de Lincoln y George Mula Bush.
La del ché, y toda su familia, ya me tienen a pija.
No he visto mucho cine, pero me dan ganas de verlo cuando los leo comentar con tanto fervor. a´si que tambpoco me perderé la de Louverture, ya veremos, ya veremos. Aquí los esperamos con la crítica de don ramos desenvainada.

Fernando Ramos said...

Pienso que Poe va a salir boxeando con los gatos o disparando con bazuka a los cuervos, de Stallone es lo único que puedo esperar, le doy el maleficio de la duda.

Clint Eastwood aprendió a hacer cine ya de viejo, de hecho es lo mejorcito que hay en estos tiempos, larga vida al patojón ese. Le doy el beneficio de la duda.

Lincoln creo que saldrá manejando un carro, de los que llevan su nombre, solo que volará al espacio y se encontrará con ET, quien lo protegerá para que Indiana Jones no lo mate, pero terminará siendo asesinado por un enorme tiburón. Le doy el beneficio de la duda a medias.

A W lo va a rescatar la actuación de Josh Brolin, el protagonista. Ese chavo estuvo muy bien el año pasado. Le doy el beneficio de la duda a don Oliver, al menos sus películas políticas son bastante informativas.

Soderbergh es un gran director y Benicio del Toro es un gran actor, no confundirlo con Pepe el toro. Esas películas traen algo bueno, lo intuyo. Le doy el beneficio de la duda.

Danny Glover me cae bien por militante, hasta Silvio Rodríguez lo cita en sus conciertos. Pero no sabe mucho de cine, apenas se las puede de actor, de director, no lo sé, le doy el maleficio de la duda, ojalá me equivoque.

Saludos

WARATE said...

!HOLA! A MI ME GUSTA LA INTERPRETACION QUE LE DAN LOS DIRECTORES A LAS PELICULAS MAS QUE LA ADAPTACION DE LOS ESCRITORES... (ES UN GRAN APÒRTE DEFINITIVAMENTE)
¿QUE TE PARECE LA INTEPRETACION DE LA VIDA DE JOHN NASH? EN UNA MENTE BRILLANTE... BUENO HAY TANTAS BIOGRAFIAS ADAPTADAS... SALUDOS...
Y QUE PASA CON EL CINE EUROPEO...?
:-)

el Kontra said...

Prosódica: La lica es excelente lo que pasa es que se arriesgan en la forma en que la cuentan. Abrazos.

Nancy: Soy de la generación X y he visto más licas que libros leídos la verdad, mi problema es que leo muchas otras cosas relacionadas con el trabajo que solo mantengo un libro de cabecera, aunque en vacaciones me desquito con unos dos o tres libros, hay voy a comentarlos conforme pueda. Saludos.

Miquelet: A mi también me dejan muchas dudas los directores, a ver que tal. Saludos.

Juan Carlos: Buena onda maestro, ya sabe aquí recetas, películas, música, porno todo un despepute. Grandes saludos, es bueno leerlo de nuevo master.

Master cinecrítico: WUAAAAJAJJAAJAJAAAAA, hoy si maestro me estoy descociendo de la risa con la de Stallone, creo que si así es hasta le encontraría cierto encanto, jajaja... Saludos, no he podido pasar con tiempo al otro blog, el finde lo haré.

MICHIGAN AND ONLY YOU: Estoy de acuerdo contigo, debo reconocer que una mente brillente fue muy buena, yo me resistía a verla pero al final me pareció buena.
Ah de cine europeo, también vendrá algo, son más arriesgados los europeos en ocasiones pero también se rigen por ciertas escuelas y a veces no salen de ahí, pero bueno, eso mejor para un post. Saludos, ya estás mejor??

David Delio said...

La de Poe y el Che son las que más me atraen.