No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, November 10, 2008

La fe de Tony Kaye


Siguiendo con la línea del racismo en los esteits, la generación X de finales del siglo pasado tuvo que enfrentar el tema de una manera dura a través del favorito medio de los patojos apáticos de aquel entonces: la tele y el cine.

En 1998 se estrenó Historia Americana X (American History X) un drama sobre el racismo y la juventud en Estados Unidos. La lica cuenta la historia de Derek (interpretado por Edward Norton) y su hermano menor Danny (interpretado por Edward Furlong), Derek es un feroz militante de un grupo de cabezas rapadas arios, no esconde para nada su posición ideológica tanto vocalmente como simbólicamente: la cabeza rapada (obvio), las botas militares y varios tatuajes de corte racista, el más llamativo siendo una gran svástica en el pecho (da lástima como un símbolo tan lindo y que fue utilizado por varias culturas antiguas como un símbolo de suerte hasta que los nazis y la historia le cambiaron su significado para las malas). Danny admira a su hermano mayor, pues este es un tipo de convicciones fuertes y además es bastante letrado en la retórica de la supremacía blanca. Una noche llegan unos tipos, de raza negra, a robarse la camioneta de Derek, este sale y los mata (a uno con bastante saña y crueldad). La escena es dura, pues la madre, hermana y Danny observan como Derek mata al ladrón y luego, al ser rodeado por la tira, se arrodilla llevando las manos detrás de la cabeza (en camara lenta).

La realización de la lica es bastante buena. La temporalidad se da en el pasado y el presente. El pasado nos demuestra primero a Derek siendo el féroz y desagradable racista que es. Luego que es arrestado la cosa cambia, pues la mayoría de reos son negros y latinos (otro guiñazo de ojo para el racismo de por allá) y ahí la cosa esta bien pero bien pizada para un blanquito con una svástica de una cuarta en la teta. A pesar de esto, su enemigo resulta ser el menos imaginado, otros arios cabezas rapadas mientras que su único amigo es un negro. Allí se da cuenta de la verdarera realidad de las cosas. Vale destacar que las escenas sobre el pasado están filmadas en blanco y negro.

Luego, el presente, a colores. Derek sale de la prisión para hacer el esfuerzo de encarrilar a Danny que inicia a militar en las violentas e intolerantes huestes de los cabezas rapadas de la Playa Venecia en California. Es una carrera contra el reloj la de Derek para ayudar a Danny pues debe enfrentar a los fantasmas de su pasado y a la vez destruir un mundo que él mismo ha creado. El final es inesperado y al igual que la lica es duro y difícil de digerir.


Es una película huevuda y por eso tuvo que haber sido dirigida por alguien igual de huevudo. Muchos no se animaron y le dieron el trabajo al desconocido inglés Tony Kaye (foto arriba), un director de videos musicales. Kaye aceptó el reto de los entacuchados de New Line Cinema la productora de la lica. A estos les gusto la creatividad y la agresividad de Kaye, lamentablemente para ellos, no le pusieron mucho ojo a su rebeldía.

Cualquiera se ufanaría de ser el director de una lica que fue aclamada por la critica y que recibió varios premios. Cualquiera menos Tony Kaye. Durante el rodaje, la relación entre el director y el actor principal se fue complicando hasta hacerse desastrosa. Kaye acusó a Norton de "robarse cámara" lo cual Norton rechazó y le acusó de ser un director novato. Kaye abandonó el rodaje a pocos días de terminar. La productora entró en pánico y Norton se hizo cargo de dirigir lo que faltaba. El final, sin embargo, era muy importante y los entacuchados lograron que Kaye regresara. Lo hizo pero solicitó la edición final de la lica a la cual los ejecutivos accedieron a regañadientes pues la productora ya tenía contratos de distribución y publicidad firmados. Según Kaye, en vez de filmar, Norton editó la lica a su manera, lo cual enfureció a Kaye. Solicitó un poco más de tiempo y sorpresivamente los entacuchados se lo dieron: ocho semanas más. En este tiempo Kaye podía hacer lo que quisiera con todos los rollos de película filamdos, pero hacía falta más, había que filmar nuevas escenas según Kaye (lo que implicaba llamar al elenco y equipo de filmación de regreso, aparte de retrasar la publicidad y distribución, en otras palabras, un putazal de pisto).


Tony Kaye estaba desesperado, no sabía que hacer, el día para entregar la película se acercaba y el solicitó una última reunión con los ya enojados entacuchados. El día llegó, los entacuchados estaban más allá del enojo y la intransigencia, en eso llegó Kaye... pero no solo. Su último as bajo la manga fue una desconocida fe religiosa (en que, nadie sabe, ni siquiera él) cuando decidió entrar a la reunión acompañado de un rabino, un cura y un monje tibetano.

La fe de los entacuchados en Kaye, sin embargo, ya se había agotado.

Perdió varias batallas legales y hasta la fecha, a pesar de los halagos que recibió Historia Americana X, Tony Kaye continua sin reconocer la lica como suya.

PD: Tony Kaye regresó a filmar videos de música, el de "Dani California" de los Red Hot Chilli Peppers es de él, actualmente está dirigiendo lo que para muchos es su segunda lica aunque para él es la primera.

PD2: Edward Norton fue nominado al Oscar por su interpretación de Derek.

13 comments:

Roberto said...

Buen post, como todos los que publicás. Siempre te leo porque encuentro tu punto de vista interesante, bien de ahuevo como dicen los patojos

Fernando Ramos said...

Tremenda película master Kontra. Lo de Tony Kaye es cuestión de convicciones, pero, al final, todo mundo reconoce American History X como su obra. Por otro lado, la actuación de Edward Norton es impresionante, nunca más ha vuelto a actuar así, recuerdo que en ese entonces decían que era el nuevo De Niro; por la transformación.

WARATE said...

SI, ES UNA PELICULA BARBARA... CRUDA... Y LO DEL SIMBOLO, INTERESANTE....GRACIAS POR TUS ANALISIS... A MI ENCANTA EL CINE... Y ESTOS POST DEL CINE ESTAN BUENOS... TE SIGO LEYENDO.
Y CON SAAWARIYA, PUES QUE YO TE PRESTO LA PELI... ASI PODRAS DISFRURARLA CON TU ACOMPAÑANTE...
UN ABRAZO :-)

kk_dtv said...

la pelicula odontologica!!!!
jaja
si alta recomendacion de kkd no tv TRU BLOOD
SALUDOS INTERAMERICANOS

el Kontra said...

Roberto: Gracias, a mi me llegan los dragones, saludos.

Master cinecrítico: Para mi esa y la de Primal Fear son sus mejores actuaciones, pero la lica esta es muy buena.

Michigan and only you: Gracias, a mi me gustan las historias que están detrás, me llamó mucho la atención lo que le pasó a Tony Kaye.
Para lo de la película te escribo, ahorita estoy de viaje pero vuelvo hoy por la noche.

Master KKDTV: Tenés razón, es más dolorosa que ir al dentista jajaja
Si me llama la atención esta de Tru Blood, al igual que otra que mencionas Flight of the Conchords. Saludos men, nos vemos en jeisbuk.

David Delio said...

te dejo el link del primer sencillo, solo espero que no seas tan despiadado como otros han sido pero bueno ya me estoy comenzando acostumbrar a esto, www.myspace.com/londonero08, el single es Always In My House si te gusta podes descargarlo, aparte hay otros dos demos ahi de antes, el disco se llama Londonero EP bueno son cinco rolas que grabe y les puse asi y el primer sencillo que escogi para darme a conocer fue este luego vendran poco a poco los demas.

Me gusto y a la vez no me gusto American History X, pero si aplaudi el contxto visual y la crudeza con que Kaye planteo la lica, pocos lo logran al final el cuate recapacito y se dio cuenta que no vale la pena al final es la misma porqueria todo justo como en la politica, esto me recuerda al problema nazi que se ha dado en Chile ultimamente.

el Kontra said...

Davide: Gracias m8, te dejé mi comment en tu blog. Saludos.

Abril said...

No es del tipo de peliculas que veo. Bueno casi no veo peliculas.
Lo que me gusta cada vez que entro a tu blog es que aprendo algo nuevo. Y sos bastante objetivo, eso me gusta.

Saludotes.

el Kontra said...

Chau Abril: Gracias, procuro ver cosas que están ahí pero desde otro ángulo y escribir sobre cosas que a muchos se nos olvidan o no queremos ver, en fin un poco de todo, ergo, el título del blog.

Nancy said...

Yo tampoco voy al cine con frecuencia... En realidad, no voy al cine. Pero igual que Abril, me impresiona todo lo que aprendo con tus posts.
Me encanta encontrar en el Despepute (Despepito para mí) la historia no oficial, lo que no nos dicen los medios, lo que sólo personas curiosas que van más allá, como tú, pueden ofrecer.

el Kontra said...

Maestrísima del Paint: Gracias, muchos halagos inmerecidos como dice Patricia Cortez aunque ella es super pilas y se los merece, yo solo escribo de cosas de las que me llegaría platicar con la mara, pero como mis broders y sisters ya estan bien ocupados, decidí abrir el blog por eso y ahora estoy superagradecidísimo que sean ustedes mis sisters y broders aunque sea virtuales con quienes pueda compartir esta sobredosis de ocurrencias que es el despepute, despepito, despepato, como quieran, aqui vale todo. Muchos Saludos.

PROSÓDICA said...

Esta es mi tipo de película... me gustó mucho, fuerte, cruda, real. Deja tanto, hay tanto mensaje en cada pequeña cosa. Gracias por recordarme de ella, la había olvidado por un momento. Por supuesto que chilerón leer tu reseña por que me entero de muchas cosas que ni en cuenta jajaj.

Abrazos estimado.

el Kontra said...

Prosódica: De acuerdo con vos, me llegó la lica por lo mismo que decis. Un abrazote de regreso.