No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, November 6, 2008

la humareda sigue: Obama y el racismo en los esteits


Me esforcé, quise hacerlo, pero me ha sido imposible sacarme todo el humo de las gringoelecciones. Histórico triunfo el de Obama, sin duda alguna, por ser el primer hombre de raza negra (aunque su madre era blanca) en lograr ocupar la primera magistratura de gringolandia. Tomando en cuenta la historia de los negros en los Estados Unidos, el simbolismo del triunfo del señor Barack Hussein es de gran importancia.

Hoy también iba a escribir sobre un tema relacionado al racismo, pero en el cine, algo más lait, pero he decidido tirarme de nuevo a aclarar un poco este panorama pos-gringoelecciones. ¿Por qué? Pues porque hay mucho entusiasmo con la victoria de Obama, en mi chance la mara solo de eso habla, hasta más que cuando Colom le ganó a cara, perdón digo mano dura. Ni modo, allá la mara. Muchos, colegas, cuates y familiares también hablan sobre como este es un nuevo despertar en aquel país al que Simón Bolívar en su famosa Carta de Jamaica llamó "el coloso del norte", hablan sobre como ahora los Estados Unidos será un país más inclusivo, más tolerante y menos racista.

Lamentablemnte yo no muy lo veo así. Nuevamente, espero, en serio, estar equivocado, no lo digo por chingar, (las posibilidades son altísimas, soy bien gacho con las predicciones, hace tres meses juraba que McCain ganaba y pensé que don Ottito le ganaba a don Alvarito, y ya ven, no hay porque ahuevarse con lo que digo, pero si los invito a ver más allá de las portadas y titulares de noticias).


En cuanto a discriminación y racismo trata, los esteits son uno de los países más putamente atrasados en el tema. Como muestra tres botones:

  1. La esclavitud fue oficialmente abolida por la gringoconstitución hasta 1865, previo a esto se libró la guerra civil de aquel país entre el norte anti-esclavitu y el sur pro-esclavitud. No vamos a entrar a ver números pero prácticamente la mitad del país, el sur, estaba dispuesto a morir para mantener un sistema económico que se nutría de la mano de obra forzada de esclavos negros.
  2. Las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto hasta 1920. Políticamente hablando previo a esta fecha las mujeres no eran consideradas ciudadanas.
  3. El Proyecto Manhattan se denominó el proyecto de desarrollo de la Bomba Atómica, una vez estaba lista surgió un debate entre los líderes políticos y militares: ¿dónde botarla? Originalmente se consideró botar la bomba en Nuremberg, Alemania. Hubieron tres factores que impidieron que esto fuera asi: económicos (no queremos destruir un futuro socio comercial), políticos (tenemos que pedirle permiso a la URSS) y racistas (los alemanes son como nosotros: altos, blancos, canchones). Los gringos controlaban el pacífico, el comercio con Japón les pelaba la daga, Stallin dio su visto bueno y los japoneses son bajitos, amarillos y con los dientes salidos, soltarles el vergazo atómico no nos quitará el sueño (si tienen tiempo hagan una investigación sobre la propaganda anti-japonesa de los años cuarenta y vean como estos eran ridiculizados; recuerden también los campos de concentración para japoneses durante estos años, la única diferencia es que los gringos les llamaban "campos de internado").

La lista podría seguir (vean el trato hacia nuestros paisanos hoy día). El punto es que el tema de racismo y discriminación allá arriba tiene un carácter sistemático (se encuentra arraigado en el sistema social, político y económico). Pero conforme avanza el tiempo, cambia el contexto y el matiz.

¿Si el racismo es sistemático como chingados logró ganar Obama? Tomen en cuenta el contexto y el matiz. El contexto actual es "políticamente correcto". O sea, mientras diga las cosas de forma aceptable se salva del banquillo de los acusados.

Primero, la terminología. Decir negro o persona de color es inaceptable en gringolandia el término correcto es afro-américano (no importa que no se identifique para nada con el continente africano, este es el término políticamente correcto). Esto a pesar que al blanco común allá no se le dice europeo-americano o británico-americano o germano-americano. No, lo políticamente correcto se aplica solo a las minorías que la pasaron pura mierda cuando llegaron a gringolandia o que ya estaban ahí y los hicieron mierda por diversas razones: económicas, los irlandeses (irish-american); religiosas y económicas, los polacos católicos (polish-american); religiosas, económicas y racistas, los indios nativos de norteamérica (native-american).

Segundo, la acción. Un gringo "políticamente correcto" de raza blanca acepta a Obama como candidato, es más le hace campaña. Reconoce que los negros, perdón los afro-americanos, tienen los mismos derechos que él tiene. Incluso apoya programas de ayuda como Affirmative Action (Acción Afirmativa) en donde se establecen cuotas y se crean becas para que las minorías, en este caso de raza negra, puedan estudiar en buenas universidades. Claro, después de siglos de persecusión, esclavitud, segregación, marginación y exclusión, hay que ayudarlos a ser miembros de la sociedad. Estos son tiempos modernos, tiempos de cambio, de justicia social dice nuestro amigo canchón, pálido de ojos azules, licenciado, que maneja un cadillac y vive en los suburbios de clase media-alta blanca a quien la crisis financiera no lo afecta tanto. Feliz ondea la bandera demócrata con el rostro de Obama con su mano izquierda y con la derecha la de las barras y las estrellas. En este contexto todo marcha bien.

Mi escepticismo, mi desconfianza y mi opinión sobre el racismo en gringolandia, hoy con Obama como futuro presidente, se encuentra en otro contexto: Será que el tipo de arriba, reaccionará con el mismo entusiasmo y júbilo cuando su nena de quince años llegue a presentarle a su novio negro o latino o japonés o indio ¿¿??


Fuentes: las mismas de ayer, el internet, libros y mi retorcida opinión.


PD: Haré un nuevo esfuerzo por llevar otro rumbo mañana, pero se ha hablado tanto y escrito tanto que me tenía que sacar la bronca. Sorry my dears.

PD2: Desde este pequeño rincón virtual todo desordenado y sin rumbo definido que bautizé como el despepute y a pesar que a estas alturas sigo sin tener la más mínima puta idea sobre que chingados estoy haciendo aquí, le quiero enviar un afectuoso saludo al Ciudadano Cero que abandonará la blogósfera (por un tiempo espero). Saludos maestro, la cervezita de hoy ira a tú salud, que estes bien y te recuperes pronto. Gracias mano.

11 comments:

Patricia Cortez said...

my dearest Kontra:
a mi inveterada costumbre de ver noticieros gringos, en parte porque necesito no olvidar ese idioma que me chinga, pero me es necesario, me asusté con el discurso de Mc Cain y la visión de sus seguidores, skinheads y WASPs que abuchearon cuando él dijo "mi presidente". por otro lado las "de siempre"ophra, whoopi y otras hicieron gala de sus malos recuerdos "al fin podemos dejar las maletas guardadas" en alusión a que pensaban irse a otro lado.
tenés razón, pero aquí el racismo es peor, ni pensar en tener a un indígena como presidente. (los que lo han sido, carrera incluido, niegan su sangre indígena)

el Kontra said...

Estimadísima Patricia: Toma en cuenta que McCain es lait comparado con otros trogloditas republicanos. Fijate que anoche me estaba debatiendo con el post de mañana pero igualmente estaba pensando en esta cuestión racista, pensé en darle un giro y aterrizar en Guate porque coincido contigo nuevamente aquí es peor la cosa. Tu que conoces el interior tan bien lo sabes mucho mejor que yo. En gringolandia en mi opinión es el sistema, pero aquí lo llevamos en las venas (yo me incluyo porque fuera un hipócrita no reconocerlo) desde wiros usamos la palabra indio despectivamente, de jóvenes lo maquillamos más pero ahí sigue y de adultos nos las llevamos de los elegidos divinos superiores a las otras razas, lo peor es que se nos hace normal. En lo personal, a mi me trataron pura mierda cuando cruzé el charco, miradas y uno que otro insulto y se siente feo, pero eso jamás se comparará con lo que las grandes mayorías soportan aquí.

Gracias por tus comentarios, me sacas lo serio, mejor me hecho un post.

Abrazos.

Johan Bush Walls said...

Que merengue de negros que se está cocinando maestro Kontra.

Cambia todo cambia dice la Meches Sosa. Pero en lo USA ya van unos buenos añitos y la cosa no ha cambiado tanto, quizá habrá que darle el beneficio de la duda a lo que viene.

Salú pue.

miquelet said...

Habría que haber visto qué hubiera pasado si ese país no estuviera al borde de la bancarrota. Lo que más quería la gente era un cambio. Cualquier cosa que no se pareciese a Bush.
Si no se estuviese en esta situación económica, seguro que muchos si que hubieran mirado con lupa el color de piel del candidato.

Salud.

Anonymous said...

Antes de irme le paso saludando maestro, gracias vos, aprendí mucho de vos y nos seguimos leyendo, aunque talvez no comente, pero saludos vos, buena onda.

Nancy said...

Interesante tu planteamiento. A mí sólo se me ocurre pensar ¿cuándo en Guatemala podrá llegar a la presidencia un indígena (hombre o mujer)? y ¿cuándo llegará una mujer a ese cargo? Rigoberta Menchú se adelantó a su época, sacó más votos el partido del general en las regiones en donde más duro golpeó el genocida... Es un país de cabeza, un antipaís. No lo entiendo, pero ni modo. A ver qué pasa en gringolandia porque, como diría un locutor de radio hace mil años, aquí en Guatemala pasa de todo menos la camioneta...
saluditos Kontra

PROSÓDICA said...

hola Kontra!. Has desarrollado un tema que tenía en la mente por varios días ya... qué bien. Pienso igual que tú, las afirmaciones consistentes en que el racismo desaparece ahora que Obama será Presidente, son absurdas. La cosa es, en mi opinión, justo como la planteas: Obama es un caso en un millón. Era hijo de una mujer blanca, con pisto, graduado de una universidad prestigiosa, casado con una mujer exitosa, etc. Pero eso no es la realidad de la mayoría de afroamericanos, ni latinos, ni indúes, ni árabes que andan por los EEUU. El racismo allá está en el sistema, justo como tú lo decis, está en la gente, es algo que aprenden desde que nacen las personas, es una forma de vida.
Cuando Obama diijo en su discuros de victoria, que el que el hubiera ganado demostraba que el sueño americano era posible, rápidamente pensé: eso no es cierto, o qué real paja. Lo que su victoria demuestra es que tenes que tener o reunir todas las circunstancias que Obama por asares del destino reúne en él, para que siendo una minoría, te respeten. Eso es lo que prueba su victoria en cuanto al racismo, nada más.
Una vez hablando con una francesa que estimo de sobremanera, precisamente sobre el tema del racismo en EEUU, me comentaba que a su criterio era uno de los países más racistas (si no es que el primero) en el mundo. Por que es cierto, me dijo, que reciben a mucho inmigrantes, pero si observas con cuidado, casi no se mezclan....es decir, son pocas las parejas de distintas razas. Aquí en Europa, me continúo explicando, sí nos mezclamos...es algo natural que veas en la calle a un francés con una afganistana, a una mujer Marroquí con un indú, a un latino con un árabe...aquí la gente es capaz de introducir una raza ajena en su propia vida personal, para ser una familia. Esto último en EEUU pasa muy poco. Y fijate que tiene razón jaja.

Lo que sí hay que aplaudirle al negrito este, es su estrategia de campaña: excelente. No sé quién se la haya dirigido, pero mis respetos. De las mejores, sino es que la mejor campaña para la presidencia de EEUU que he visto.

En fin, tema largo mi estimado Kontra.... está como para cafecito un día que se apunte.

Por cierto, gruesa pero buena, la foto de tú "otro yo"... jaja no le conocía esas su profunidades.

Abrazotes Kontra, siempre una delicia leerte.

Pedro Alejandro said...

Comparto muchas de las opiniones expresadas en tu post. Aunque me apasiona el protocolo, el "socialitè" y la diplomacia para mejorar las relaciones entre paises te he de decir que solo para eso sirve: para dar una imagen.

Conociendo a los "greens-go-home" todo lo tienen preparado y esto no es mas que una forma de decir: miren patojos nosotros no somos pura lata con los niggers. A ver cuanto tiempo aguantan la respiración y no se destapan muchas cosas, ya que aunque parezca duro pienso que el que es racista no se aguantará mucho y hará mas de algo.

David Delio said...

Si pero por lo menos es refrescante ver algo diferente en la Casa Blanca, les guste a los recalcitrantes y cerrados sureños ni modo su peor pesadilla se hizo realidad.

Miss Penny Lane said...

Obama ganó nada más por ser un "negro aceptable".... yo no veo panoramas muy favorables para los sectores excluidos de los esteits...

ya leíste lo que sacó Galeano, respecto al triunfo de Obama?? está muy bueno, el texto se llama Ojalá. Y termina magistralmente: OJALÁ A OBAMA NO SE LE OLVIDE QUE LA CASA BLANCA FUE CONSTRUIDA POR ESCLAVOS NEGROS.

el Kontra said...

Hola Johan: Le digo maestro, espero equivocarme, pero siento que hay mucho maquillaje en todo esto, su elección es alentadora y espero que no se quede ahí. Saludos maestro de lo pajero.

Miquelet: Buen punto, para mi la crisis es la que más influyó en la votación. Salud.

Ciudadano Cero: Todo lo mejor maestro, tus comentarios y visitas son siempre bienvenidas.

Nancy: Concuerdo con Patricia, aquí estamos peor, pero el cambio reside en cada uno de nosotros y no esperar una elección política. Grandes saludos, maestra del paint.

Prosódica: Chauuuuu ;)
Estoy de acuerdo y en desacuerdo. Sí los Estados Unidos son bien racistas sistemáticamente pero la mezcla de razas cambia según el lugar, se ve más en California y NY que en Alabama o Minnesota digamos. En efecto, en Francia hay más integración racial pero toma en cuenta que tampoco se salvan, recordate como hace algunos años Le Pen fue la segunda opción política en aquel país. Pero tenes razón un tema largo como para más de un coffee.
A ver si me animo y pongo la foto de mi yo en carne y hueso. besosyabrazos.

Pedro Alejandro: Para serte claro yo no me creo mucho las teorías de conspiración, no creo que fuera preparado ni creo que sea solo por imagen. Existe un hartazgo con Bush y la crisis económica sí le está pegando a la mara, McCAin no pudo prometer algo de ahuevo y la mara se fue con Obama. Tenes razón que algo puede pasar, pero no solo con Obama, algo puede pasar siempre con cualquiera y por cualquier cosa.

Davide: Si vos, yo por eso me alegro, pero me molesta que un montón de mara que cree que el mundo va a ser automáticamente de ahuevísimo sin racismo, sin guerras y sin odio solo porque quedó Obama. Saludos m8.

Miss Penny Lane: Estoy de acuerdo contigo en que los sectores excluídos seguirán en las mismas. Voy a darle un vistazo a lo de Galeano. baccieabrracci