No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, November 4, 2008

porque no hay otra... gringoelecciones

Estos últimos días me he sentido como en la sala de espera de un aeropuerto. Esta zocado de mara y yo estoy cabal enmedio abrazando mi mochila. Todos a mi alrededor fuman menos yo, ¡mi huevo! no quiero hacer lo que todos hacen. Da igual, como fumador pasivo, estar ahí sentado sin poder moverme inhalo todo el humo y da lo mismo estarme fumando uno de aquellos payasos sin filtro o uno de esos cigarros griegos gitanes que son como fumar de un escape de camioneta. No hay escape, no tengo salida, mis pulmones ya están llenos de humo y ese humo son las elecciones en gringolandia.

Para que no sea tanto el tedio y no querer sumar a la saturación de este tema que se encuentra en todos lados, me limitare a hablar sobre generalidades relacionadas a la que hoy es la elección del nuevo jefe de varios jefes de gobierno y de estado en el mundo, incluyendo al nuestro aquí en Guate. ¡Yes! Hoy varios sabrán a quien rendirle pleitesía mañana.

Aquí va entonces un desglose despeputado:

Las elecciones gringas al contrario de lo que muchos creen no son para nada democráticas. O sea, no es la gente la que escoge directamente al presidente. ¡Nope! Es una chingadera llamada el Colegio Electoral. ¿Qué putas es y cómo putas funciona? La gente vota por electores que son luego quienes daran su voto para decidir quien será presidente. La constitución gringa permite a cada estado elegir a sus electores como y cuando lo consideren oportuno (se hacen primarias, se nominan personas, se hacen elecciones, etc.). Cada estado tiene un número de electores basado en sus distritos y su población, este número es proporcional al número de senadores y congresistas de cada estado. Por ejemplo, California, que es el estado más poblado, tiene 55 electores, mientras que Alaska y Wyoming que son los menos poblados, tienen 3 cada uno. El único no-estado que tiene electores es la capital Washington D.C.

Una vez electos los electores, valga la redundancia, la gente va a votar así como hoy. Los electores, en teoría, interpretan el voto popular y es así como emiten su voto. El voto de los electores por estado debe ser unánime salvo en dos estados: Maine y Nebraska. O sea, los 55 electores de California deben interpretar el voto popular de forma unánime, no pueden haber 48 a favor de Obama y 7 de McCain, los 55 votos van en bloque. Nebraska con 5 electores y Maine con 4 son los únicos dos estados que pueden dividir sus votos.

Ahora bien, porque digo que no es precisamente democrático. El colegio electoral fue creado durante los años formativos de gringolandia, en ese entonces habían varias corrientes ideológicas sobre proyectos de nación y bastantes celos de poder. El colegio electoral se constituyó como un filtro para evitar la elección de candidatos populistas o como dirían Platón y Aristóteles, la dictadura de las mayorías. El colegio electoral es un sistema elítista burgués para evitar que cualquiera fuera electo presidente. Los electores de finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX eran "personas distinguidas" de clase alta (aunque con el fallecido John Belushi, foto, hubiera sido mejor la cosa) . ¿No pues deben interpretar el voto popular? En teoría, deben, más no están obligados. Por ejemplo, dígamos que el 99.9% de votantes de Alaska votan por Obama, los electores están en su derecho de darle sus tres votos a McCain, a huevos que se armaría un gran clavo, pero ellos están en su derecho, amparados por la gringoconstitución en su artículo 2, sección 1. En resumidas cuentas el que tenga más votos no es necesariamente el ganador, gana el que tenga más votos del colegio electoral.

Por cuestiones de tiempo y maniobras legales (o huizacherías) McCain y Obama no hubieran podido ser candidatos a la Presidencia. Según la gringoconstitución solamente personas nacidas en territorio gringo pueden optar a la presidencia. Esta parte del artículo 2, sección 1 de la gringoconstitución fue el resultado del debate entre federalistas y anti-federalistas que definió lo que hoy es gringolandia. Los federalistas tenían en su líder a Alexander Hamilton nacido en Escosia y los anti-federalistas a Thomas Jefferson nacido en ese entonces la colonia de Virginia. Jefferson perdió el debate y los esteits se convirtieron en una federación, sin embargo, él logró impedir a Hamilton optar por la presidencia a tráves de la redacción de este artículo y luego Jefferson se convirtió en el tercer presidente gringo.

McCain, nació en 1936 (aunque pareciera más en 1836) en la base de submarinos gringa de Coco Solo en Panamá. Esta base fue anexada hasta 1941 por mandato del presidente Franklin Delano Roosevelt a la zona militar del Canal de Panamá, la cual sí era considerada territorio 100% gringo. O sea, en 1936, McCain oficialmente nació en la zona civil del Canal que no era considerada territorio gringo sino panameño. Queda sujeto a la interpretación del ius/ jus sanguinis (derecho de sangre) y ius/ jus solis (derecho de territorio) pero algún abogado pilas o un huizache cabrón fácilmente le pudo haber truncado su búsqueda de la guayaba a don Juanito McCain.Lo de Barack Hussein Obama II o junior si quieren, fue pura leche. Se salvó exactamente por un año, once meses, dos semanas y tres días de no poder ser candidato para presi gringo. Hawaii fue admitido como estado a la Unión, como dicen allá, o sea, fue territorio gringo con todas las de la ley hasta el 21 de agosto de 1959. Obama nació el 4 de agosto de 1961. ¿Será la suerte que favorece a los campeones? Quien sabe, hagan sus apuestas.

La diferencia fundamental entre demócratas y republicanos es que los primeros restringen libertades económicas y permiten libertades sociales, los segundos permiten libertades económicas pero restringen libertades sociales. No se crean mucho el discurso de dercehas e izquierdas en gringolandia, pues la ideología varía de país en país, si ponemos a Obama en un país como Alemania o Suecia, tengan por seguro que el tipo será visto como candidato de derecha, o sea la cuestión varía bastante según el contexto de cada país. Lo que definirá esta elección es el gran pijeo financiero, pues los republicanos no les queda otra que restringir libertades económicas (intervenir el mercado) lo que los deja en una posición bastante pizada pues va en contra de su discurso tradicional.


¿Qué nos importa a nosotros? Aparte de las razones políticas obvias que los gringos nos viven pizando todo el tiempo y, seamos honestos, nosostros nos dejamos. Coincido con algunos en que no habrán mayores cambios. En el tema de inmigración, ha sido realmente John McCain como senador de Arizona (lleno de paisanos) que ha favorecido leyes a favor de los inmigrantes sin papeles, claro el aparato del Gran Partido Viejo (o sea el partido republicano llamado Grand Old Party con siglas GOP) se ha impuesto y McCain ha abandonado bastantes de sus posiciones pro-inmigración, recuerdense que la mara allá vota en parte por los ideales del partido, no solo por el personaje. En mi opinión, los paisanos y paisanas que se fueron al norte en busca de una mejor vida no se las verán muy de a huevo con don Juanito.

Muchos opinan que con Obama la cosa será diferente, es el candidato del cambio (yo sigo esperando saber de que puto cambio está hablando) y habrán mejores canales de diálogo. Coincido con lo último, Obama se ve más humano, más accesible, si queda espero que las mieles del poder no lo cambien. En el caso de los inmigrantes, sin embargo, la cosa no la veo de ahuevo para nuestros paisanos. Uno de los bastiones de apoyo del partido demócrata son los sindicatos representados en la poderosa AFLCIO (La federación americana de trabajo y congreso de organizaciones industriales). Los sindicatos gringos, velan por los derechos de sus trabajadores y en varias ocasiones han acusado a los inmigrantes sin papeles de "robarle" el chance a los trabajadores gringos. Creo que si habrán diálogos y las deportaciones masivas e inhumanas se detendrán, eso sí, cuando en cualquier rincón de los esteits den el grito los sindicatos, no creo que Obama lo piense dos veces, antes de ordenar que nos manden de regreso a nuestros paisanos. En resumidas cuentas, veo la cosa pizada en ambos frentes, tal vez no tan pizada como con Arbusto Junior, pero igual, pizada, eso sí, espero equivocarme.

Fuentes: internet, unos libros sobre gringolandia que tengo y mi personal opinionation totaliation

PD: ya mañana espero estar libre de todo este humo y hablar de cine, empaladores modernos, fe, arte, tatuajes y música. Hay me cuentan quien quedá como el nuevo chief de Alvarito y Sandy.


13 comments:

Nancy said...

Me he mantenido ajena al tema de las elecciones porque también estoy harta y, al igual que tú, no creo que la cosa cambie sustancialmente para los migrantes con uno u otro. Creo que las muchas metidas de pata de la administración anterior tendrán ocupadito al futuro presidente del imperio como para que le dedique especial atención al tema migratorio. Habrá qué ver.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com said...

Me ilumina su disertación, Kompadre Kontra, en serio, muchas gracias. Sin tu permiso, saqué unas fotocopias para dárselas a compañeros de trabajo que estoy seguro de que les interesará tener ese panorama tan claro que ofrecés (con tu crédito, por supuesto). me animé a copiar sin antes avisarte porque no creo que por algo así me demandés y querrás meterme preso, o que haya problema.
Y es que la internet está llena de locos pisados, pero no creo que sea tu caso. Recuerdo ahorita a una muy mala novia que tuve, hace años, ella, ante la evidencia me decía, bien brava: "probámelo, pues, probámelo, pues, probámelo".
jajaj cerota. Igual te diré: "no imprimí ni mierda, no imprimí ni mierda, no imprimí ni mierda".
O sea que imprimo y truco hecho.
saludos, kontra-korriente

el Kontra said...

Queridisísima Nancy: Yo le he seguido a la distancia el tema, pero este finde que estuve de viaje, sólo de eso hablaba toda la mara todo el tiempo, estaba agotado y mejor me saqué la bronce escribiendo sobre el tema. Creo que para nosotros en particular las cosas se mantendrán igual en términos generales. ¡Mil gracias por todos tus comments! Baccieabbracci...

Maistro Moscardón: Aquí en el despepute no hay licencias, no hay derechos registrados, sólo hay anarkíaaaajajaja (risa macabra), copie maistro, igual yo vilmente me hueveo todas las fotos que pongo.
Sólo te aclaro maestro que sí estoy loco pero procuro no estar muy pisado o al menos como dirían los patojos piscinas pero con ténis. ¡Ave Moscardón!

Alexxx said...

y al final como dice arjona en una cancion "es la misma porqueria" quede quien quede esos gringos siempre nos tienen pisados. Lo que si es cierto que bush creo que fue uno de los peores presidentes que tubo gringolandia, ese maldito es un hijueputa.

el Kontra said...

Que ondas Alexxx: si vos, yo creo, personalmente, que seguiremos pizados ahora que quedó Obama, pero no creo que tan pizados como con Bush, estoy de acuerdo con vos es un jueputa, pero recordate de los que están detrás de él. Ojalá y se de un cambio para bien, aunque yo no me fío men, no me fío de ninguno de estos gringos putos!!! Un gran saludo!!!

Abril said...

Bueno, al menos todo el rollo este esta por terminarse.

Tks por toda esta info, muy interesante.

Fernando Ramos said...

Buena nota master Kontra, ya vio que ganó Obama. Bien por él, porque tuvo una infancia triste; dicen que los blancos no lo querían porque era medio negro; y los negros tampoco, porque era medio blanco. Ahora se las cobrará todas, dicen que dijo.

Saludos

MarianoCantoral said...

t invito a mi blog

PROSÓDICA said...

Me disfruté mucho tu post, muy informativo y de fácil comprensión. Respecto a la inmigración, no creo que haya algún cambio, puesto que ninguno de los dos candidatos tenía una postura favorecedora para los mojados. Yo creo en Obama, creo que es un personaje transparente, firme, con sueños, accesible... ha vivido bastante y creo que aportará cosas positivas a la política de EEUU. Veremos.....

Abrazos fuertes Kontra.

WARATE said...

Lamentablemente para mi, no me interesa la politica de e.u.,
si ya no se metieran con ningun pais... les respetaria...
en fin... puaj politica...

un abrazote virtual... y gracias x escribir...

el Kontra said...

Abril: Gracias, nos seguimos leyendo.

Master Ramos: mis respetos, mañana voy a ver Gasolina y dar mi opinión, muy buen debate y te felicito por mantener tu postura incluso ante los decepcionantes insultos. Un gran saludo, y buena nota con lo de Obama, cuando cobre esperemos que no sea contra nosotros. Salve.

Mariano Cantoral: gracias hay vamos a darle un vistazo.

Hola Prosódica: Espero que tengas razón, yo ando con dudas todavía, sus speeches sobre "el cambio" no me gustaron para nada, pero esque asi soy, muy crítico y exigente con los políticos y sus versos. Muchos saludos a ti también.

Michigan and only you: Gracias, a mi si me llega la política, pero aquí en el despepute la vemos diferente, o al menos eso procuro. Un gran saludo.

David Delio said...

Mira me quedo con las palabras de Stipe, es estupido pensar que Obama va a venir acambiar todo, pero por lo menos significa una nueva cara ya hartos estamos de bush, mccain y la jodida cuatro ojos de palin.

el Kontra said...

Estoy de acuerdo con el cambio de los republicanos Davide, pero un cambio real de la sitiación en general, no se mano, me siento muy desconfiado aún.