No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, September 13, 2008

Georges Pichard



Fue uno de los artistas más talega de las comics BD (bande dessinée) francesas y belgas. Fue influenciado por las historietas que durante la primera mitad del siglo diecinueve publicaba la iglesia católica (comics "sanos y correctos" para niños y adolescentes... me los imagino bastante aburridos) y luego por el ya famoso Tin Tin de Hergé y varios otros artistas de aquel entonces.

Lo que me parece fascinante de Pichard es que inició como el ilustrador de portadas y después inició a escribir sus propios comics. Durante los años sesentas el tipo hizo comics de carácter familiar y bastante apegado a los estrictos formatos y controles de las revistas de mayor tiraje en Francia y Bélgica. Luego, no sé si lo hizo para darse a conocer o para que otros le dieran un espacio o si se golpeó la cabeza o si su alter ego se apoderó de él (lo que yo espero hacer con mi otro yo) pero Pichard de la noche a la mañana a finales de 1967 deja de publicar sus conocidos comics para la family y reaparece unos años después con comics para adultos que cada vez más atentaban con las normas morales (bue... de doble moral como siempre) de la época.

Inicia solamente con comics con insinuaciones sexuales para luego dar lugar a sus deseos o placeres internos (me imagino yo pues lo más cerca a psicología que he llegado fue darle jalón a una estudiante de esa chingadera). Hasta mediados de los setenta, Pichard iniciá a dibujar a mujeres voluptuosas y con menos ropa y crea algunos comics que tuvieron bastante tiraje. Pero mi huevo, Pichard siguió hechando pija y se pasó de la linea erótica a géneros más gruesos como el sadomasoquismo y la tortura e incluso llegó a lo prohíbido como la bestialidad y la pedofilia. Sus comics, obviamente, fueron prohíbidos y se distribuyeron en el mercado negro.

¿Por qué cambió estilo y género? Sepa putas. El tipo fue uno de los precursores del comic para adultos en Europa y muchos de los debates sobre lo que debe ser o no prohíbido en una historieta fictica siguen vigentes hasta hoy.

PD. Anoche estaba viendo el canal de noticias conservador Fox News sobre el huracán Ike, en Galveston, Texas estaba Gerardo Rivera todo mojado y hecho mierda y en algún lugar de la costa de Louisiana había un negro todo ahuevado. Que no digan que no discriminan, un latino y un negro en el mero lugar de los vergazos... wasps pizados.

No comments: