No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Tuesday, September 9, 2008

¡Luca Vive!



Hace tres años y centavos estaba en Buenos Aires saludando a la banda. Estaba con mi amigo Marcé (un tipo sabio) en el barrio de Caballito hartandonos una redonda de bufala e salsiccia y hablando de la vida (puras pajas). Pagamos la cuenta y acabado el trapiche nos fuimos, cruzamos la avenida Rivadavia y luego en una pared entre dos garages estaba la leyenda de graffiti en grande: ¡Luca Vive! Como buen chapín (no de los que apoya a "la sele") pensé en algún movimiento estudiantil u obrero que terminó con la trágica muerte de alguien llamado Luca. Le pregunté a Marcé y con su acento porteño pero bastante upper class me reponde como si debería saberlo: Me estás cargando ¿Luca? daaalee ¡Luca Prodan!

Fue el hijo de un italiano y una británica, educado en un internado inglés y que llegó a la Argentina para desintoxicarse de la heroína. A principio de los ochenta fundó Sumo y se convirtió en uno de los precursores de la escena underground del rock argentino. El tipo dejó exitosamente las drogas más no el waro (pero siempre fue honesto al respecto), como muchos otros genios se nos fue temprano en el '87 a los 34 años. Igual fue un tipo transgresor y con estilo propio que le valía madres los canones comerciales que ya desde entonces dominaban los medios.

Yo tenía su dico de grandes éxitos pero lo dejé en la casa de mi novia de ese entonces en Rosario, luego, como siempre terminan estas cosas, nunca me lo devolvió y luego cortamos. Me contaron que hace poco dieron su especial en VH1 latino (de ahí la entrada).

Los dejó con regtest una de sus rolas en inglés. Me contaron que quisieron dar el salto al mundo anglosajón, no sé, igual la canción es una nave (esta es la rola que mejor se oye que encontré en youtube, el resto cuesta un huevo y la mitad del otro encontrarlo en buen estado).


7 comments:

David Delio said...

La primera vez que escuche hablar de Prodan fue en el 97, cuando el Mtv Latino era Latino y no mexicano como lo es ahora y por cierto dejando mucho que desear en cuanto a calidad, pues en aquella ocasion mencionaban a cada rato a Prodan con motivo del decimo aniversario de su muerte y me quedo el gusanito de saber quien carajos era en aquel entonces no era como ahora que ibas a la compu y te bajabas informacion o rolas de la banda y listo, y si vas a duende peor, la cosa es que medio pude encontrar algo de info y eso me llevo a divididos y a los twist y eso me dejo buen sabor de boca, muy bueno ese programa de vh1 me mostraron cosas que no sabia por ejemplo que era italiano y yo que pense que el pelado era argentino.

Su canciones son de esas joyitas trangresoras lastima que se murio el Luca, porque era grande.

el Kontra said...

Si yo personalmente no puedo vivir sin internet, no solo por el trabajo, sino porque encontras de todo. Fijate que Prodan era hijo de padre italiano y madre escosesa creo, el programa no lo vi pero me contaron que estuvo bueno.
En varios lugares de Argentina lo veneran y me cuentan que en Italia también saben de él.
A mi me llega esa onda transgresora y aquel era un tipo sin pelos en la lengua, en youtube hay una entrevista con él, la voy a buscar y te la mando.

David Delio said...

Parte de esa entrevista salio en el documental, el problema para mi de Luca es que era un bohemio empedernido, y por lo general ese tipo de personas son autodestructivas, imaginate llenaba conciertos y vivia como mendigo en un departamento del centro, y ademas como costaba qe pudiera grabar material profesionalmente, yo personalmente estoy un poco en contra de lo que decia de gente como Moura de Virus o Cerati, yo personalmente busco exito y con el exito te llega la fama y el dinero pero no quiere decir que te vendas como dijo Ferry podes hacer musica comercial de buena calidad, pero bueno asi era Luca de raro, lo que si estoy de acuerdo es lo que dijo de Spinetta miles de acordes y al final no decis nada, mientras que a veces una rola con dos acordes y calas hondo en la gente.

kk_dtv said...

a falta del gran luca y SUMO
tenes al otro pelado grande, el indio (patricio rey y sus redonditos de ricota)
www.taringa.net busca su discografia y empezar con oktubre...perdon si ya los conocias
rock

el Kontra said...

Davide: Por lo menos hay que reconocerle que fue fiel a su estilo de vida bohemio. Igual siento que es bueno que tengamos tipos así no solo en la escena musical sino en el arte en general.

KK: no los conozco, ya me diste algo que hacer hoy en la oficina. Saludos hermano!

David Delio said...

Jaaaa los redonditos de ricota, medio los recuerdo pero cabal cada vez que mencionaban a SUMO salia este grupo a bailar tambien, de acuerdo con vos en parte, porque bueno mira yo me considero medio bohemio pero a la larga bailo donde esta la plata como dice el dicho, y quiza Luca realmente era por amor al arte verdad y asi te podemos mencionar varios casos en donde el resultado es igual de tragico.

Por cierto ya que hablamos de Virus, el VH1 va pasar un documental sobre Moura y la banda Virus si no es esta semana es la otra.

el Kontra said...

Que ondas Davide, si vos ya vi lo de Virus, pero no sé si ya lo dieron o no. Estoy fuera de la ciudad por lo que espero que lo den esta semana que empieza.