No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, December 4, 2008

¿Arte o Vandalismo?


Cuando era niño rezaba cada noche por una bicicleta. Luego me di cuenta que con Dios no funciona así la cosa, entonces me robe una y luego rezé para que me perdonara.

- Emo Philips (tomado del manifiesto de banksy.co.uk)


El que raya pared y mesa demuestra su bajeza
reza el refrán popular. El dilema con Banksy es si lo que hace son rayones o arte. ¿Artista o vándalo? Esa es la pregunta.


Banksy es seguramente el grafitero mejor conocido internacionalmente. Es también alguién que se ha logrado mantener en el anonimato con bastante éxito por varios años. Intriga a varios con sus grafitis callejeros que están cargados de sarcasmo y llevan un mensaje. Como reza otro refrán una imagen vale mil palabras. Pero la gran pregunta para muchos es ¿quién putas es Banksy?


Nació entre principios y mediados de los años setenta cerca o en la ciudad de Bristol al suroeste de Inglaterra. Históricamente Bristol (foto arriba) siempre fue una de las ciudades más grandes e importantes de Inglaterra hasta que se dio el boom de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII y Bristol perdió importancia ante las ciudades norteñas como Liverpool, Manchester, Newcastle y Sheffield y las centrales Birmingham y Coventry. Sin embargo, Bristol, fiel a su historia y tradición, se ha mantenido como una de las principales ciudades culturales fuera de Londres, esto se remonta al siglo I d.C. con la expansión del Imperio Romano del cual todavía quedan ruinas y estructuras de ese entonces. Museos, galerías, teatros... de todo para todos. También se encuentran importantes estudios de filmación y una de las sucursales más grande e importantes de la British Broadcasting Corporation (BBC).


Para finales de los ochenta empieza a desarrollarse en Bristol una escena underground y trangresora que para los noventas se da a conocer a nivel mundial. Producto del ambiente de creación y arte de la ciudad, los patojos hijos o parientes de actores de teatro, productores de televisión, escritores, pintores y escultores empiezan a hacer de las suyas. Lo que más suena es la música y así nace el subgénero del hip-hop, el trip-hop o como le dicen allá el "sonido de Bristol". De ahí vienen los grupos como Massive Attack y Portishead y otros artistas como Roni Size y Tricky (ex Massive Attack). En sus inicios estos grupos tocaban en lugares pequeños, luego cuando inició toda la onda Rave, se fueron a bodegas o edificios abandonados. Al mismo tiempo se dio un cierto boom de imágenes de aerosol en la ciudad. Los grafiteros competían entre si por hacer hacer las mejores piezas de aerosol. Sin embargo, conforme se hacía más riesgoso pintar paredes con aerosol o "taguear" y los espacios para hacerlo se reducían, los músicos le pedían a los grafiteros que adornaran sus bodegas o salones en donde hacían sus presentaciones. Banksy era uno de estos.


Su estilo es de stencil graffiti o grafiti de marcos o moldes. O sea, utiliza diferentes marcos y moldes para crear sus obras. Después de hacer los suyo en Bristol empiezan a aparecer en diferentes puntos de Londres sus famosas ratas. Muchos creen que esto lo hizo como un tributo al precursor del grafiti de marcos/molde, el parisino Xavier Prou conocido como Blek le Rat. Siempre mantuvo un estilo underground y transgresor y poco a poco fue dejando las ratas para crear obras más elaboradas con mensajes que ridiculizaban al establishment político inglés, a la monarquía y exponía la doble moral británica.


Para muchos Banksy ha revivido el arte guerrillera de los ochentas por su transgresión y el mismo en diversos comunicados se ha definido como un "terrorista del arte". Su trabajo era ya bastante conocido en Bristol y Londres pero al ser más desafiante y transgresor, su arte callejero fue adquiriendo reconocimiento internacional. En el 2004, realizó uno de sus mejores trabajos al retratar un billete de 1o libras esterlinas con la imagen de la Princesa Diana y cambiar el encabezado de Bank of England por Banksy of England (foto arriba).


El tipo no para de sorprender, maravillar y enojar. En el zoológico de Londres escribió en grande dentro del área de los pinguinos "estamos cansados de comer pescado". Ha colgado cuadros suyos en prestigiosos museos en Londres y Nueva York. Hace tres años imágenes suyas aparecieron en el muro de Cisjordania en Israel (foto arriba). Su trabajo no se ha limitado al grafiti, por ejemplo reemplazó más de 500 discos compacto de Paris Hilton por imitaciones con música del DJ Danger Mouse que incluían canciones tituladas "¿Por qué soy famosa?" y "¿Para qué sirvo?". En el 2006 dejó una muñeca inflable engrilletada y vestida de anaranjado simulando un prisionero de la Bahía de Guantanamo en Disenylandia (foto abajo).


Desde que empezó con sus ratas, Banksy ha expuesto su trabajo en diferentes galerías, de algo vive el maistro. Ha ido subastando su trabajo tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos y su fama ha llegado a tal punto que celebridades como la pareja joligudense de Brad Pitt y Angelina Jolie han comprado cuadros suyos. Ha sido sumamente exitoso en mantenerse en el anonimato. Han habido dos publicaciones y fotos que dicen que se trata de él y revelan un nombre. Su amigo y agente y vocero, el fotógrafo Steve Lazarides no ha reconocido ni desmentido estas publicaciones lo que mantiene una nube oscura sobre su identidad.


En Londres muchos de los grafitis de Banksy han desaparecido. Varias municipalidades de cada barrio han catalogado sus pinturas como vandalismo. Su argumento es el de la caja de Pandora: si perimten que Banksy haga lo suyo no podrían impedir que otros le copien dibujando o rayando cualquier cosa en cualquier lugar. Su trabajo da lugar a la controversia de definir si lo que hace es arte o vandalismo. En algunos barrios muchos vecinos han realizado votaciones para que sus dibujos se mantengan y las municipalidades los han respetado, pero esto solo se ha dado en dos ocasiones, las municipalidades más grandes como la de Westminster han dicho que quitarán sus dibujos (les pintan encima). Es para que cada quien lo juzgue, hace algunos años, Banksy colgó uno de sus cuadros en el prestigioso Museo Británico de Londres, al ser decubierto las autoridades del museo decidieron dejarlo en exposición.


Ahora ha vuelto con sus ratas esta vez en Nueva York, pero también se ven varios de sus originales grafitis en las calles que quedaron devastadas por el huracán Katrina en Nueva Orleans (foto arriba). Durante todos estos años, Banksy ha sido fiel a sus orígenes del underground de Bristol, en Londres se mandó buenos pijazos al establishment y a la monarquía, personalmente espero que ahora en los esteits sus vergazos sean más fuertes. Pero juzguen ustedes si el tipo es un artista o un vándalo. ¿Qué es el arte?



Vean más en su web personal www.banksy.co.uk



Fuentes: güikipidia, las entervistas con Banksy de S. Hattenstone, artofthestate.co.uk, las webs de los diarios inglish El Guardia y El Indepeniente y la web de la Bi Bi Si.

Fotos: gugul, artofthestate.co.uk y la página web de Banksy.


PD: Undreground: "Bajo tierra" ser clandestino y hacer las cosas en secreto. Establishment: "lo que está establecido" en política: el sistema establecido.

PD2: Mañana un paseíto por el nuevo shopin Fontabella.

PD3: todas las fotos las agrandan de un pinchazo o klik del cursor.

7 comments:

∂B/∂z said...

Banski has always been overrated

el Kontra said...

∂B/∂z: you reckon so mate? The question then is, how come? The secretivity of the whole thing? His brashness? Dunno, I personally like his messages-through-graffity-fuckyou-thewholeshahbaz thing. No se ∂B/∂z on some level I identify me self with the geezer! Saludos men!

PROSÓDICA said...

Para mi arte sin duda alguna y me parece una lata que pinten encima de sus dibujos... nos hace falta un buen Banksy en Guate, los grafiteros de aquí si no la hacen... ¿te ofreces para el chance?... tengo la leve sospecha de que con zapatos de charol, la harías re bien ;)


abrazos.... me encantó este post.

Roberto said...

buen post compadre Kontra de verdad que como se aprende con usted......

Nancy said...

Arte, arte, arte, arte.
Qué belleza.
No lo conocía, pero me recordó a Julian Beever, un artista que pinta con yeso las calles. Es un arte efímero y fantástico.
apapachos

David Delio said...

Bansky is so fucking great, nada de vandalismo es arte para las masas para alegrarte y deleitarte la vista, igual aqui en guatemala ya hay algunos aprendices de Bansky, me recuerdo que en la San Carlos y a lo largo de la Petapa hace unos años aparecieron figuras de soldados, ademas del lado de la Atanasio han grafiteado un monton de bodegas vacias y le dan un toque especial al asunto.

Tal parece que ahora se apodero de Nueva York.

el Kontra said...

Prosódica: Gracias vos, pero a mi me cacharían rápido, además el dibujo y la pintura no es muy lo mío.

Roberto: Gracias master, saludos.

Nancy: Beever es uno que hace sus cuadros en las banquetas creo, lo voy a buscar. Saludos.

Davide: es que hay que distinguir los simples rayones a carbón o pintura negra y el grafiti de las maras con los que le quieren dar un toque distinto a la cosa.