No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Sunday, December 7, 2008

¿Quemar o no quemar?


Esa es la pregunta del día de hoy que se celebra la tradicional quema del Diablo aquí en la Capitanía General de Guatemala (si ya se, dale con la analogía de Willy Shakesperare y Guate no se llama así, pero ambas me llegan).

Las autoridades ambientales y aparentemente la iglesia católica se han declarado en contra de esta actividad aunque yo solamente me tope con esta noticia. La contaminación será grave alega la mara del Ministerio del Medio Ambiente. Las toxinas quedarán en el aire de nuestra principal metrópolis, la capirucha afectando principalmente a niños y ancianos. Luego, por los vientos, se dirigirán a la costa sur.

La "quema del diablo" es una tradición guatemalteca que viene desde finales del siglo XIX. Cada año, el 7 de diciembre, las familias hacen una fogata frente a sus casas para purgar los malos espíritus, en particular al cachudo. Claro, nunca falta la mara que se toma a pecho lo de fogata y quieren tener la más grande de su vecindario o colonia y en el proceso se dan los accidentes trágicos. Históricamente se usaban hojas y ramas secas, luego periódicos o cosas viejas que quedaban en la casa. Mucha gente ha malinterpretado esto y queman cuanta chingadera encuentren en su casa que ya no les sirve y hay quienes le prenden fuego a muebles, colchones y llantas. Sin embargo, desde hace algunos años se han popularizado las piñatas de diablitos para quemarlas, las cuales, obviamente, no contaminan como lo hace una llanta.

Pues bueno, es una tradición chapina que marca el inicio de la Navidad, si la van a celebrar hagánlo con cuidado, les dejó este artículo que me pareció una atinada defensa de esta tradición.


Foto: el chamuco acechando en la casa de mis viejos donde que más tarde será "purgada" del mismo por su servidor. La primera foto de varias por venir.

8 comments:

Patricia Cortez said...

Kontra: no me dijo que le pareció el mio. en realidad, tiene orígenes más precolombinos, ¿ha ido ud a una ceremonia maya? básicamente es una enorme hoguera.
feliz tarde y hay disfruta de los buñuelos

Nancy said...

Bueno, pues yo te iba a sugerir que leyeras a la doctora, El artículo que publicó en su blog al respecto es muy interesante también.
salutis tutis

Anonymous said...

desde pequeña me gusta mucho esta tradición y no me parece mal celebrarla. que se la pase bien...

(hacen falta sus comentarios y respuestas...)

el Kontra said...

Patricia: Ando todo avergonzado porque fui yo quien pregunto en el blog, pero he estado sin mi compu personal todo el finde, solo publiqué posts y no me he puesto al día. Gracias solo que mi mami ya no hace buñuelos, a estas alturas me toca a mi llegar a cocinarles para estas celebraciones y yo no se hacerlos, no soy ducho con los postres. Saludos.

Nancy: Mil gracias, hasta hace unos 45 mins. que estoy respondiendo todos los comments y ahorita me voy a ponerme al dái en todos sus blogs. Saludos.

el Kontra said...

Anónima: Precisamente acabo de regresar de quemarlo al chamuco en la casa de mis viejos junto con mis hermanas. Una piñata de diablito y un par de ametralladoras, nada más.

La invito al blog de Patrica Cortez donde hay un buen debate, yo allá voy a dar mi Kontraopinión. Saludos.

Alexxx said...

pues aqui con mi familia siempre lo celebrabamos, mmm pero ahora hace algunos a;os atras ya no, ya mucho carro pasa por la calle y aqui ya nadie quema, y ya casi no le damos importancia. Y eso de la contaminacion, pajas, es solo un dia, solo un par de horas, es cierto se contamina bastante, pero que hay de las camionetas que por mas de 12 horas diarias contaminan toda la cuidad, que hay de los traileres que solo al encender el cabezal y calentar el motor emiten un humazon de la gran diabla, etc, etc.
Pues son tradiciones que hay que mantenerlas, que bueno que hay gente que las sigue teniendo, yo la disfrutaba de niño

el Kontra said...

De acuerdo Alexxx, yo voy a donde mis viejos a celebrarlo.

Roberto said...

yo por eso no muy circulo porai, como casi ni fuego hecho me sale puro humo y me van a acusar de contaminador ambiental....y por guapo me van a confundir con el chamucho por eso me la pase oculto