No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, December 11, 2008

Belice tomo uno


Principos de abril, 2007, en algún changarro de la "Zona Viva":

el Gordi: Voserote, ¿que putas pa'semanasanta?

Yo: Pues cualquier cosa que no sea el Puerto, Pana o La Antigua.

Regis: Muchá, el Chiquis está en Belice, yo le chatié hace un par de días, tiene casa y toda la chingadera, aquel nos hace huevos.

el Gordi: Puta, pero aquel ya anda con su mujer allá y con los wiros de ella.

Yo: A mi huevo, con wiros ¡mi huevo!

Regis: Noombre, por eso llevaríamos carro desde aquí, la onda es tener techo.

el Gordi: Pues no suena mal, nos llevamos el picopón aquel de la vez pasada y cualquier cosa si hay pijeo no dependemos de aquel.

Yo: Yo no manejo 12 horas pizados, necesitamos hacer paradas estratégicas (para hecharse las gallos a huevos).

el Gordi: Primero Backpackers en Río Dulce, luego Flores y de ahí Belice, pero no nos quedamos en la ciudad es gacha, la chingadera es ir a los cayos de ahuevo como San Pedro e Hicaco.

Yo: ¡Vonós pues!

En resumidas cuentas, así fue la conversación con dos cuates para emprender viaje al vecino país de Belice, con el cual Guate tiene un diferendo territorial de siglo y medio. Desde 1859 para ser exactos. Esta semana fue anunciado que ambos países han acordado llevar el litigio a la Corte Internacional de La Haya para lograr resolver el conflicto.

Hay varias tésis nacionales y extranjeras que explican bien de ahuevo como se ha desarrollado este pleito. Pero les compartiré mi opinión sobre dicho pleito y en particular la decisión de irse a la Corte Internacional, lo haré en dos partes. Primero, lo que aburre a la mayoría, pero es precisamente donde radica la esencia de dicho pijeo: la historia.

El vergueo con Belice no tiene sus orígenes ni en Guatemala ni en Belice, que originalmente se llamó Honduras Británica. El origen reside en las transas que tenían los Estados Unidos e Inglaterra sobre sus políticas de explotación de recursos en América Latina. Ya en 1823 los gringos presentaron la Doctrina Monroe "America para los Americanos" hecha con el aparente propósito de excluír a Europa del todo el continente americano, pero realmente establecida para consolidar el territorio estadounidense (Florida que era de España y la expansión occidental hacia los estados de Oregon, Washington y posteriormente Alaska que era de Rusia). A todo esto, los británicos que eran la principal potencia mundial, tenían colonizadas varias islas del Caribe y contaban con la mejor tecnología del momento. Originalmente fueron los españoles quienes le dieron una licencia a los ingleses durante el siglo XVIII para explotar caoba en la parte norte de Belice. Al cabo de unos años, se estableció una colonia británica en esa región, la tala de madera era un gran negocio y los ingleses llevaron a varios esclavos africanos para dedicarse a esto. Los ingleses se insatalaron ahí y tuvieron varias guerras con los españoles, en la guerra del Cayo San Jorge, los ingleses derrotaron a los españoles y reclamaron su soberanía sobre Honduras Británica por conquista. Se celebraron varios tratados entre Inglaterra y España pero todos eran sobre cuestiones comerciales, no se establecieron límites territoriales.

A todo esto, Centroamérica se independizó y al principio todo tranquilo. Los ingleses rápidamente se convirtieron en los mejores proveedores de bienes para Centroamérica, todos felices. Unos años más tarde Centroamérica decide abolir la esclavitud. La mayoría de la población en Honduras Británica eran, en efecto, esclavos africanos que vieron con muy buenos ojos esta situación. Los ingleses no y ahí empezaron a darse los primeros encontronazos pues un garn número de madereros decidieron escapar a Centroamérica para ser libres. Los años pasaron, las Provincias Unidas de Centroamérica se separaron y Guatemala era ya una República Indpendiente en el sentido formal. Habían habido pleitos entre los ingleses y chapines sobre Honduras Británica o Belice que fue como sus habitantes le empezaron a llamar. Esto principalmente porque Guate había perdido los territorios de Chiapas y Tabasco y no querían ceder la pequeña puntita que en ese entonces se identificaba como Belice. Por otro lado, querían mantener un comercio activo pues muchos criollos se beneficiaban bastante con el comercio británico.

Los ingleses sentían que tenían todo el derecho sobre Belice, estaban desde ahí prácticamente 200 años antes de los movimientos independentistas. Pero se venían los gringos con su Doctrina Monroe. Desde entonces muchá el pisto ha mandado, a huevos que los gringos no querían que sus grandes rivales tuvieran presencia en Centroamérica, pero tampoco eran mulas. Inglaterra era la principal potencia mundial en ese entonces, tenía colonias en los cinco continentes, nadie más controlaba el comercio con la India y con China; Australia y Sudafrica, los gringos dependían de ellos de la misma forma que hoy en día muchos de nosotros dependemos de los gringos, así es la historia.

En 1850 se celebró el primer tratado importante en el pleito entre Belice y Guatemala. Se reunieron el canciller gringo y el embajador inglish en USA y suscribieron un tratado con sus nombres: el Tratado Clayton-Bulwer (Clayton gringo y Bulwer inglish). El tratado reconocía que tanto los Estados Unidos como Inglaterra se abstendrían de ocupar o expander un dominio territorial en Centroamérica. El tratado es importante por tres razones: primero porque ha sido un instrumento de huizachería en e que los ingleses demuestran haber ocupado legítimamente el territorio de Belice (hicieron lo mismo con las Malvinas en Argentina por ejemplo). Segundo, se pusieron en marcha los planes para fundar una colonia autónoma por los ingleses para no perder su influencia en la región. Tercero, Guatemala alega que se violó dicho acuerdo en cuanto a la expansión territorial.

Tanto los gringos como los ingleses no estaban muy contentos con el Clayton-Bulwer, por lo que decidieron seguir transando para llegar a un acuerdo de ahuevo para ellos (resalten por favor el ellos, porque los intereses de Guatemala y la mara de Belice les reKontra pelaban el huevo). Negociaban también la presencia en la costa Miskito en Nicaragua, las Islas de la Bahía de Honduras y el caso de Belice. La cosa es que en 1856 se unieron nuevamente y celebraron el Tratado en clave de esta chingadera: el Dallas-Clarendon (adivinen quier era el gringo y quien el inglés). En dicho tratado se resolvieron los pijeos en la costas nicas y las islas hondureñas, pero en el caso Belice la cosa quedó bien piscinas.

Por primera vez en los pleitos, este tratado menciona límites territoriales, el tratado dice literalmente los siguiente:

"Britannic Majesty's Settlement called the Belize or British Honduras, on the shores of the Bay of Honduras, bounded on the north by the Mexican Province of Yucatan, and on the south by the River Sarstoon, was not and is not embraced in the Treaty entered into between the Contracting Parties....and that the limits of the said Belize, on the west, as they existed on the..., shall, if possible, be settled and fixed by a treaty between Her Britannic Majesty and the Republic of Guatemala, within two years from the exchange of the ratification of this instrument; which said boundaries and limits shall not at any time hereafter be extended."

traducción despeputada:

Que el asentamiento de su majestad británica llamado Belice u Honduras Británica, en las costas de la Bahía de Honduras, que colinda al norte con la Provincia Mexicana de Yucatan y al sur por el Río Sarstún, no ha sido tomado en cuenta en por las partes adscritas a este tratado... y que los limites de Belize, al occidente... deben ser acordados por medio de un tratado entre su majestad británica y la República de Guatemala, a dos años de ser ratificado este tratado y que sus fronteras no podrán ser después extendidas.

Hasta antes de la publicación de este tratado, el territorio de Belice era considerado colindante al norte con Yucatan y al sur con el Río Sibún, no Sarstún, o sea de forma inmediata el tamaño de Belice fue más que duplicado.

¿Nos zocarón? A huevos que si, es más el tratado Dallas - Clarendon puede ser denunciado cagado de la risa, si tan solo nuestros antecesores hubieran puesto atención hace siglo y medio, otro gallo cantaría.

En 1859 se celebró el Tratado Anglo-Guatemala con el propósito de reestablecer el comercio entre ambos países. Sin embargo en dico tratado se reconoce que la frontera de Belice al sur inicia desde el Río Sarstún. En el mismo tratado se habla del compromiso británico para construir una carretera y línea de ferrocarril entre Belice y Guatemala aunque no se establecen costos ni fechas de cosntrucción. Este tratado es donde se encuentra el gran pleito, Guatemala alega que dicho tratado nunca fue un tratado de fronteras ni territorial sino de comercio, mientras que Inglaterra y ahora Belice alegan lo contrario y que en dicho tratado se reconoce la frontera con el Río Sarstún. En la foto marqué en verde donde se cruza el Río Sinun a la par de la Ciudad de Belice y al sur el Río Sarstún. El área dizque circulada es la que Guatemala actualmente reclama como territorio nacional. Mañana sigo con el viaje y el reclamo ante la corte internacional.

Foto: tomada de gugul pero ahí dice encarta y copyright y esas pajas. Las líneas y el circulito las hice en paint y siento mucho no ser tan ducho como la Maestrísima del Paint, pero algo es algo.

PD: No se ahueven, no me fumo estas chingaderas, mañana revelo las fuentes del despepute.


6 comments:

Vash said...

Que interesante historia, bueno sería para los guatemaltecos conocer nuestra historia, gracias por compartir tu investigación con tus seguidores.

En lo que respecta a recursos naturales es una lastima que Belice no sea parte de Guatemala.. pero igual no tenemos nada que envidiarles.

Saludos

el Kontra said...

Hola Vash, solamente me pareció oportuno escribir algo ssobre el tema, tomando en cuenta que mucha mara ya ni sabe porque es el pleito.

De los recursos naturales estoy de acuerdo contigo, no tenemos nada qe envidiarle a ninguno en Centroamérica el problema es que no cuidamos lo que tenemos y muchas veces no lo apreciamos. Tampoco sabemos transmitir una imagen de la belleza que tiene el país.

Saludos

Alexxx said...

por muchos años cuando esta chavito me acuerdo que en el colegio, belice todavia se tomaba en cuenta como un departamento, de hecho en los mapas de guatemala se incluia a belice, hoy en dia, creo que ese mito de que es nuestro ya esta desapareciendo.

el Kontra said...

Si yo también estudié así, este sábado sigo con la onda, hay me saludas a la bonbon.

Nancy said...

Gracias por la información, qué interesante. He leído mucho sobre el tema, pero me gusta más venir con el reKontra teacher porque explica más reKontra divertido e interesante.
Lo malo es que me quedo con más dudas, pero no las plantearé porque tendría que regresar a libros y notas de prensa y estoy cansadita. Pero que interesante.
saluditos

el Kontra said...

Nancy: espero que descanses, acabo de publicar el resto del viaje y más kasakas sobre el tema. Un abrazote.