No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, December 13, 2008

Belice tomo otro


Tomamos el cruze para Melchor de Mencos como a los dos kilometros encontramos una carretera recta pero llena de baches, hoyos y zanjas, era como transitar por papel de lija usado. Vi un rótulo "velocidad máxima 60 km/h" - "Puta, tal vez en avioneta" exclame mascado, los pocos carros que transitabamos la "carretera" zigzagueabamos para no quedarnos atrapadas en una de esas zanjas, túmulos invertidos, trincheras... Después de unas curvas se compone el camino y justo cuando cantamos victoria entramos en un largo camino que no puede llamarse de terrazería, era (¿es?) como una mezcla de cal con yeso con tierra un polverío blanco hueso por doquier. Pasaban los vehículos levantando nubes de dicho polvo que quedaba impregnado en todo, vehículos, árboles, arbustos, malas hierbas... "¿Ques esta mierda?" dice el Gordo, "imagínense cuando llueve" dice Regis mientras nos calcinabamos y asfixiabamos dentro del picop Toyota que no tenía aire acondicionado y para protegernos del puto polvo llevabamos las ventanas cerradas. "Es como pasar de un círculo del infierno a otro" pense en los dos "caminos" previo a llegar a la frontera con Belice. Pasamos los controles migratorios de rigor, el oficial de migración, un mestizo prieto, puro paisano, ve mi pasaporte chapín e inicia su cuestionamiento en inglés con tono arrogante. No quiero clavos, y le respondo en el mismo idioma, le llevo la corriente, siempre dirigiédome a él como "officer" al fin y al cabo solo quiero ingresar a su país para fregar la pita. Nos confiscan cuatro gallos que quedaban del six-pack que llevabamos en la hielera, dejamos la tierra de la gallo para entrar a la de la belikin. Pagamos el seguro del vehículo y nos dirigimos a la Ciudad de Belice.

Una carretera de dos vías, ida y vuelta, a nuestra izquierda un río de aguas verdes y celestes cristalinas, no había necesidad de un rótulo de "Welcome to Belize" es así como el vecino país nos recibía, el Gordo, Regis y yo pensábamos en las dos mierdas de caminos con los que nosotros recibíamos a los beliceños, callados, las caras se nos caían de vergüenza.

El diferendo territorial con Belice es histórico. ¿Cómo expondrá su caso Guatemala ante la Corte Internacional de La Haya? No se, el gobierno debe informar e informar bien. No es un problema fácil de abordar, nuestra Constitución establece que cualquier decisión relevante al conflicto debe ser sujeta a un referendo, una consulta popular. O sea, los guatemaltecos debemos votar para decidir si estamos de acuerdo o no que el pleito se vaya a una corte internacional. En Belice, la cuestión no es fácil tampoco, discutir el diferendo es considerado traición a la patria.

Guatemala reclama todo el territorio del norte del Río Sarstún hasta el Río Sibún, o sea más de la mitad del territorio beliceño. El reclamo es acertado, siempre se debe apuntar a lo máximo en una negociación para procurar lograr mayores beneficios. De estos beneficios, la salida al mar Atlántico debe ser el principal. Todo el mundo ha reconocido ya las fronteras con Belice, considero sumamente difícil que nos lo concedan, pero se debe procurar un corredor directo al atlántico, de lo contrario Belice y Honduras pueden aprovecharse de aguas que bien podríamos usar para fines pesqueros y de turismo.


De nada nos sirve presentar un argumento histórico, los ingleses lo presentaron mejor que nosotros en su momento, además recurrir a la historia para resolver conflictos es como abrir la caja de Pandora, "devolvamos las tierras a sus primeros pobladores" en donde han visto que efectivamente esto se cumpla. El argumento debe ser político y contar con el apoyo de un buen bloque de países.


Divide y vencerás
ha sido la máxima bajo la cual se han forjado imperios a través de la historia. Así es como los gringos nos hilvanaron a lo largo del siglo veinte, solo pongansé a pensar en todos los países latinoamericanos y las guerras entre vecinos que todos contra todos hemos tenido. Se revolvieron las aguas y el gran pescador era gringo. El conflicto no se debió ir a una instancia como La Haya, se debió haber resuelto a nivel centro o latinoamericano. Más que negociar con Belice, Guatemala debe hacerlo con los países centroamericanos y con países caribeños como República Dominicana, Cuba, Trinidad y Tobago y Jamiaca por mencionar algunos. El más importante de todos es Honduras, con ellos se puede garantizar la salida al Atlántico. No es de llevarsela de machos, así seguro nos van a pizar.

El principal argumento kontra nosotros tampoco es histórico. Se vive cada día en Guatemala: la inseguridad. El concepto de estado como gobierno se creó para que este pueda brindar seguridad a su población de toda amenaza extranjera y doméstica. Un estado que no puede brindar seguridad a su población, no vale ni mierda. Es cuestión de sentido común, hasta nuestras autoridades lo han reconocido, el control de varios departamentos de nuestro país son territorio del crimen organizado y de los narcos, tanto locales como extranjeros. Masacres en Huehuetenango, Petén y su putazal de pistas clandestinas, un tipo que reclama que liberen a su hijo y a su esposa bajo la amenaza de que hara temblar Cobán. Ya puedo escuchar el argumento Beliceño, "si no pueden poner orden en su territorio, ¿qué va a pasar con todo lo que reclaman del nuestro?" Me imagino a nuestros paisanos haciendose un queso para ver como refutan esto con hechos.

Piensa mal y acertarás... en vez de andar pensando como chingados recuperamos Belice, deberíamos de estar trabajando en no perder Huehue, Petén y las Verapaces territorios copados por narcos y mafiosos ante el miedo de la población y la ineptitud (o complicidad) de las autoridades. ¿Tan mulas son los pizados que nos gobiernan? ¿O será Belice, la Corte Internacional, la Consulta Popular, otra pantalla de humo para distraer a la mara y seguir transando nuestros recursos, nuestra riqueza y nuestros impuestos con los mejores postores?

"Cerote, ya viste que cada vez que viajamos más al norte se va poniendo más de ahuevo la chingadera? Primero Río Dulce, luego Flores, y ahora aquí" me dice el gordo mientras estamos hechados bajo una palmera en Cayo Hicaco con unas belikins bien frías, viendo pasar rubias, negras y mulatas y con la playa cristalina enfrente invitándonos a un chapuzón. "¿Sigamos a México, Chetumal y luego Playa del Carmen?" me pregunta, "Nel mano, ya me estoy quedando sin pisto, lo dejamos para la próxima." le contesto y dos días después regresamos a Guate.

No hubo una próxima, Regis se "formalizó" y el Gordo se salió de la órbita. El picop sigue ahí, esperando otra peregrinación igual a la de aquella semanasanta, a ver quien se apunta, al final Belice es nuestro... vecino.


Fuentes: los papeles de la foto, que el Rodri le huevió a su primo y yo le huevié al Rodri (pajas hombre, llevó tan solo 10 años de tenerlos prestados)


PD: Hoy en la capirucha las luces campero, aguas con el tráfico. Los dejo, mi otro yo tiene que comprar regalos.

13 comments:

latigo said...

"Tenés la boca atorada de razón" decía un profesor.

Esto es lo q pienso:

Yo he pensado [y no me lo negarán] q DADO CASO Guate recupere cualquier porción de territorio beliceño... ¿Q vamos hacer?

1. Hay una gran región [segun me han dicho beliceños] en el sur del territorio en la q no se habla español.

2. Los chapines tenemos algo en nuestra cultura q no nos ayuda mucho: hemos sido educados con la mentalidad la capital es primero , por lo tanto, dando más importancia a la capital q al interior del pais.... [¿Verdad?] Por eso tenemos Huehue, Alta Verapaz, Zacapa, Petén llenos de narcos, por dejarlos abandonados y casi q a su suerte. La culpa no es sólo del gobierno sino toda nuestra Digo esto, pq con esa mentalidad, ¿como haremos q toda esa gente q vive en ese territorio se sienta guatemalteca?

3. Adjunto al punto anterior, dicen q Belice es un lugar mucho más tranquilo q Guate. Si se nos cumple el reclamo... ¿se inundará de cacos, conforme pase el tiempo?

4. Muchos chapines somos buenísimos contaminando.... Alli hay selva con fauna todavía... ¿la haremos mierda, como dejamos q pasara con la de Petén?

5. En Belice al igual q Guate, hay un gran porcentaje de población joven, la cual no sabe mucho o nada de todo este reclamo y considera Belice como un país independiente. En otras palabras, solo los viejos votarían en Guate por el SI en la consulta popular.

----

Creo q mas de alguno va argumentar en mi contra. Pero es lo q pienso y nadie me va a callar.

latigo said...

Expuestas mis razones anteriores, pienso q es mejor q Belice se quede completo. De veras.

-----

Anonymous said...

Vos que bueno tu relato, antes de leer tu post, mi pensamiento sobre "Belize" era que todo estaba perdido y que ya nos teniamos que olvidar del asunto Ahora pienso que se sacaria algo con una buena negociación como decis. Pero el argunmento tan valido que tiraria Belice tambien mata todo "Seguridad" Definitivamente tenemos que mejorar aqui para poder dar el siguiente paso. Vos y quien fue el imbecil que dio por cerrado ese caso... Arzú ? ( ya no me recuerdo) Saludos y siempre paso leyendo tus post. Salú con Belikin o Gallo lo que te guste.

Johan Bush Walls said...

Yo no me hago bolas maestro Kontra, los guatemaltecos dicen: Belice es nuestro, en cambio yo digo: yo soy de Belice.

Salú pue.

Verbo... said...

¿El gobierno debe...?

:/

M.

Amilcar Vasquez said...

Saludos de San Ignacio, Belize. Muy bien tu post. Por donde yo vivo, hay una harmonia entre chapines y belizenios. Somos la misma sangre, cultura y corazon. Lo q Guatemala City reclama es simplemente actos politicos con proposito de desorientar a su propia gente. No se dejen! Aqui, se va pasar el "referendum" y mas bien si q no, 95% votaran contra la corte internacional. Y di alli.. QUE?

el Kontra said...

Enrique's den: Que onda, aquí en el despepute hay libertad para comentar mano. Concuerdo en muchos de tus puntos, la cosa es solucionar el pleito de forma onjetiva, estoy de acuerdo con vos, Guate se centraliza demasiado en la capital como si el resto del país no importará. Gracias por tu opinión es siempre bienvenida. Saludos.

Cristian: Nadie ha dado el caso por cerrado, en el gobierno de Serrano con Arzú como canciller ellos reconocieron el gobierno y la independencia de Belice pero no del territorio, el problema es que nadie lo ha afrontado con seriedad y realismo. Salud mano.

Johan: Simple y al grano maestro así me llega, sin pajas (¿o si?) Salud.

Verbo: Tenés razón, corrijo... "debería" Saludos.

Belizeño: Saludos y muy buen punto, si aquí la mayoría lo rechazan quedamos en las mismas. Hay que estar atentos a toda esta situación, gracias por comentar maestro, saludos desde Guate City.

Nancy said...

Muy bien don Kontra, sería bueno que algún gobierno le entrara de una vez al asunto. Y me encanta la postura de Johan

el Kontra said...

De acuerdo maestrísima hay que resolverlo ya, de acuerdo de nuevo pilas el Johan!!!

PROSÓDICA said...

Un gusto aprender de vos siempre, cómo cambian las cosas cuando son bien explicadas. Abrazos.

el Kontra said...

Gracias Prosódica, te mando un afectuoso saludo.

Amilcar Vasquez said...

Saludos a todos alla igual. Juntos nunca arran lo q les de la gana con la jente.

el Kontra said...

Saludos amigo!