No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Monday, December 22, 2008

La gallina de los huevos de oro llega a Milano

Y los cremas se llevan otro título del fú bol nacional... ¿qué hay de nuevo? Aquí, o se es rojo o se es blanco, aburrido pero así va la cosa en Guatemala. Sí, de vez en cuando sale un campeón del interior pero solamente para ser desmantelado por uno de los dos equipos capitalinos, aquí el sueño es llegar a un equipo de primera para después dar el salto a la capital, rojo o crema.

El fú bol, el deporte rey, el más popular del mundo es un negocio, eso ya lo sabíamos. Sin embargo, a mi me gusta creer que durante los 90 minutos de juego se respeta su esencia, el negocio da lugar al arte y destreza que dicho deporte conlleva. Sí, soy un enamorado del fú bol ya se los he confesado, pero mi amor es para la esencia del juego: la entrega de los jugadores, el amor por la camiseta y como lograr que una simple patada a una pelota adquiera características artísticas. No todos lo ven así, pero no me jodan, al final del día el arte es subjetivo.

¡Vaya negocio! No soy tan viejo pero todavía recuerdo cierta pureza dentro del fú bol, tanto nacional como internacional. Claro, las mafias siempre se han hecho de una u otra forma presentes, pero la esencia se mantenía intacta más allá de los noventa minutos. Hoy ya no, mantengo la ilusión, inocente tal vez, que los 90 minutos, la mayoría de veces, siguen siendo respetados. Pero el negocio, el pisto, la plata, la marmaja cada vez ocupa más espacios.

Este fin de semana, David Beckham o Becks o Spice Boy o Golden Balls fue presentado como refuerzo del Associazione Calcio Milan uno de los tres grandes del calcio italiano (los otros dos son la Juventus y el Internazionale). "Vengo a dar una mano" ha dicho David en su presentación en donde lucirá el número 32 en su espalda. En principio Beckham llega cedido al Milan por tres meses procedente del Galaxy de Los Ángeles. Un movimiento con poco sentido desde una perspectiva práctica. Los refuerzos llegan por lo general para terminar la temporada, por los seis meses que faltan. El Milan marcha tercero en serie A, a nueve puntos del líder sus primos del Internazionale o Inter, han sido eliminados de la Copa Italia y en la Copa UEFA han tenido problemas y deben enfrentar al Werder Bremen alemán en la primera ronda eliminatoria. La presencia de Beckham puede ayudar pero, ¿Tan solo por tres meses? Futbolísticamente hablando no tiene sentido.

Show me the money exige Victoria

Beckham está en forma pese a sus 33 años, sigue teniendo una derecha espectacular para los centros pero ya no arriesga como lo hacía en su etapa como jugador del Manchester United y de su etapa final en el Real Madrid. El tipo gana 50 millones de dólares anuales con el Galaxy, eso definitivamente lo hace pensar dos veces antes de arriesgar sus tobillos al disputar una pelota dividida. No corre, los goles no son lo suyo y ya no arriesga, ¿Llega al equipo de Silvio Berlusconi por los centros entonces? Lo dudo, Pirlo, Seedorf, Kaká y Ronaldinho pueden cumplir esas funciones tan bien o mejor que Beckham. Entonces, ¿A que carajos llega Beckham a Milano?

el pastor...

Pues a vender camisetas. Otro eslabón en los negocios de Berlusconi y compañía. Camisetas de Beckham a granel y su esposa Victoria como el show mediático del invierno italiano. Tres meses exactos antes de que el público se canse y exija otras diversiones para primavera. Ya me imagino la televisión italiana y las noticias del corazón (aunque aquí en Guate les llamamos como debe ser: chismes) siguiendo a Victoria por todos lados acompañada de sus amigos del mundo de la moda: Dolce, Gabbana, Cavalli, Versace, Armani. Mientras tanto Beckham, trotando en la cancha con la mirada seria e intensa, dando algunos gritos en la única palabra italiana que dominará: Dai (Vamos) y fuera de la cancha un ícono publicitario: desde Bolzano hasta Lecce, será una Beckhamanía que empieza esta navidad. Me lo imagino este 24 y 25 de diciembre: combo de cena navideña: milanessa, cotechini, zampone, spumante, grappa, esspresso e la maglia di Beckham, ¡buon natale!

y sus ovejas

Así son las cosas en el mundo del fú bol. Los dirigentes al ver a los Ronaldos, Messis, Rooneys, Torres ya no proyectan vitrinas con copas de liga, scudettos, copas de campeones, jugadas y equipos que pasen a la inmortalidad. ¡Que vá! Proyectan dólares, euros, libras esterlinas y francos suizos. "Es por la crisis" justifican y me quedó yo solo, con mi vieja camiseta de "campeones 96-97", mi bufanda percudida y mis estampitas y recortes de diario de mis jugadores favoritos pensando mientras la lluvia me empapa en lo que dijo el entacuchado antes de subirse a su Rolls Royce "¿la crisis?... del futbol, claro"

Sigo soñando.

Fotos: tomadas de la gazzetta dello sport (gazzetta.it)

PD: Hablando con un broder que vive en los esteits sobre la llegada de Beckham a Milano, le dije que no cabe duda que él es el máximo deportista exponente del mercadeo mundial. El me dijo que no, que en donde dejaba a Michael Jordan o a Tiger Woods, que sus nombres son una marca registrada y les representan más ganancias que las obtenidas por el deporte. Le contesté que tenía razón pero que la diferencia es que Jordan es el máximo basquetbolista de todos los tiempos y Woods va camino a ser el mejor golfista de todos los tiempos. Beckham en cambio difícilmente entraría en una lista de los 50 o incluso 100 mejores futbolistas de todos los tiempos.

13 comments:

Nicté said...

mmm, Kontra, pero de que está bueno, esta bueno, buenísimo. totalmente comible

Anonymous said...

Tambien hay futbol en el Despepute! Golden Balls es un jugadorazzo, y si a las chicas les divierte, Que Bien! Creo que va a caerle como anillo al dedo al Milan de KAKA(ojo no de
Ronaldinho)En cuanto a tu cuate de los "Yunites" Jordan( old fashion) Woods(solo un grupo) falta agregar a los del football americano y baseball que son los deportes mas populares. Saludos vos.

Verbo... said...

Me encantó ♪0so del pastor y sus ovejitas.

Pregunto

¿será cierto que dentro del juego, JUEGO del futbol exista corrupción?

Besos
Feliz Navidad

M.

el Kontra said...

Nicté: Pues la verdad no sabría decirte pero te lo dejo y yo me voy con Victoria, sale vale?

Cristián: un poco de todo hay en el despepute, en donde dice Kalaveradas dale a lo sport y hay más babosadas futboleras. Puede ayudar mano, pero aquel llegó a vender camisetas. Saludos.

Verbo... Vi la presentación en Milano, y eso parecía, sacó su camisola y se rodeó de niños con su camiseta.
Han habido casos, por lo general un partido arreglado, el caso más sonado y sobre siguen dudas fue en un Perú vrs. Argentina en el mundial de 1978. Hace dos años reventó el escándalo en Italai de que todo el campeonato había sido adulterado. Lamentablemente pasa.

Besos a ti también y felices fiestas.

Nancy said...

Repartámonoslo, nicté,está muy bien es lo único que entiendo de fut
Apapachos Kontra, por si no te veo mañana ;o)

David Delio said...

Dele un chance a Becks que el pobre quiere jugar en la seleccion a como de lugar y ni modo hace de todo como ofrecerse de gratis.

Que tengas una feliz navidad Kontra.

Saludos...

Abril said...

Kontra:

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo fuerte.

Vash said...

A mi el Beckham me parese pura pantalla.. de modelo la hace un poco mas..

Quiero desearte una Felíz Navidad llena de amor, paz y unión familiar y que este 2009 traiga a tu vida muchos éxitos y bendiciones y que nunca te falte el pan, la salud y el amor.
Saludos

el Kontra said...

Nancy: Ahí ustedes con aquél, yo ya pedí a Victoria... para consolarla claro no sean mal pensadas ;)

Davide: Gracias mano, que tengas un feliz año nuevo y éxitos con Londondero.

Abril: MIL GRACIAS!!!!!! Que tengas un estupendo año nuevo!!!! Abrazote de regreso.

Vash: El tipo tuvo sus momentos pero ya pasaron. Igualmente a ti mucho amor, paz y felicidad. Abrazos.

kk_dtv said...

el kit de la cuestion es
que vino primero si los huevos o las gallinas?

pd: cuantos crios tuvo bekham

el Kontra said...

Jajaja... la gallina, pero no de River. Lleva tres: Brooklyn, Romeo y Cruz, nombres de MACHOS

Paco de la Vulva said...

vah.. futbol+beckham= basura publicitaria que caga el deporte

el Kontra said...

Así es don Paco, estoy de acuerdo. Bueno verlo de vuelta.