No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Saturday, December 20, 2008

Cambio Climáti KO


En el despepute sudamos en diciembre, nos ponemos chumpa cerca de semanasanta, los zompopos ya no son de mayo sino que salen hasta junio o julio, con las uvas ya no hacemos vermuth sino vino de caja... medio ambiente, kalentamiento global, kambio klimático, puras pajas o estamos ante un seguro Knock Out sin posibilidad de levantarse. ¿¿??

La verdá no se, pero nadie parece saber tampoco, a lo macho, todos me confunden, pero si algo podemos hacer en el despepute es despeputar un poco esta chingadera aunque terminemos más despeputados que antes.

Desde hace unos quince años se ha venido desarrollando un fuerte debate sobre el medio ambiente que ha ido cobrando intensidad a tal punto que se ha convertido en una prioridad de la agenda internacional (o sea que los tatascanes de los países más grandotes y de más pisto platican de eso en sus publicitadas reuniones anuales).

Pero ¿cuál es el verdadero vergueo?

La mera mierda es que el clima de este planeta está cambiando y nos va a afectar a todos y la pregunta es ¿por qué?

El cambio se debe a los ciclos naturales del planeta. O sea, cada miles de miles o millones de millones o que putas se yo cuantos sapotocientos años las estaciones climáticas de nuestro planeta cambián y actualmente eso es lo que está pasando: un ajuste o cambio en el clima, las estaciones y la temperatura.

O el cambio se debe a la actividad humana. Lo que los cientifícos llaman causas antropogénicas, o sea causadas por los humanos. Esta es la noción que parece prevalecer en el debate, el cambio climático se debe al uso de combustibles fósiles, a la deforestación y la industrialización.

El debate, como la mayoría de debates, tiene sus extremos radicales y sus centros más sensatos. Desde la mara que propone regresar al sedentarismo en su máxima expresión hasta los que dicen que todo es una gran paja y que niegan todo. Lo bueno de los extremos radicales es que nos ayudan a aterrizar en un centro más consensuado. El problema es la polarización y la politización para beneficios personales. O sea, que las partes en vez de debatir, se sacan la madre entre si y que hayan pizados que aprovechen dicho vergueo para rajar ocote y sacarle provecho a la chingadera (Al Gore se caga de la risa de esta chingadera, en su vida había ganado tanta plata como ahora).

No existe un consenso unánime sobre cual es el origen del problema. Muchos aseguran que sí pero la pura verdá es que no están TODOS de acuerdo. Existe el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (el IPCC por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas que es la máxima autoridad sobre el tema. El IPCC está compuesto por un vergazo de científicos especialistas en estos temas que tienen por lo general tres doctorados y dos posdoctorados en estos temas y dedican su vida a estudiar, analizar y reportar sobre temas ambientales. O sea, no son pizados sin oficio que tienen un blog por la pura gana de chingar la pita (como su servidor y todos mis yos). Dentro de dicho panel no hay consenso, hay mara que dice que sí, que ya es palabra escrita en piedra, que la industrialización es la causa de todos lo males y hay que eliminar la misma. ¡Mi huevo! No lean solo lo que dice la página de internet o únicamente los reportes "oficiales" no se trata de ver las dos caras de la moneda, sino las seis caras del dado, pues el tema es trabado, no es así nomás, es yuca.

Dentro del IPCC aproximadamente el 80% de la mara está de acuerdo en que un cambio en el uso de energía por parte de las empresas y las personas mejoraría las cosas. Como dirían los patojos, es más mejor generar energía de una hidroeléctrica que quemar diesel o carbón. Ahora bien, los principales productores de energía mundial y también los principales consumidores de cuanta mierda existe son, a huevos, los países industrializados. Si se deben dar cambios son ellos los que deben hacerlo. ¿Por qué putas no los hacen entonces? Pues porque cuesta pisto mucha, así de fácil. Desde hace añales que se pueden desarrollar carros híbridos como les dicen pero no es negocio y si no es negocio pues a la mierda.

Es el pisto el que ha politizado el debate, el que se ha cagado en cuanto tratado o acuerdo comercial se quira impulsar. Todos desconfían entre si, los gringos, los europeos, los rusos, los chinos, los indios... TODOS, en eso si hay consenso, en desconfiar. Los gringos son los que más consumen, los que más recursos han explotado y los que más contaminan pero ojos de cangrejo que ellos hacen algo al respecto si no lo hacen también la competencia de atrás, en particular China, la India y Brasil por ejemplo. En parte se tapan el culo pero no dejan de tener cierta razón. En China por ejemplo no existe tal cosa como leyes ambientales, ahí si les pela la verga a lo grande contaminar lo que sea necesario, son la maquila del mundo al final del día. Tomen nota que para las olimpiadas tuvieron que detener el tráfico y apagar industrias (dejaron a un talegazasal de mara sin luz) porque la contaminación en Pekín era de la gran puta y "que clavo" dar esa imagen. Ese es el vergueo de los cerotones esos, de las "potencias" y las "super potencias".

¿Y Guate que pizados tonces? A nosotros también nos afecta el debate que se traen los cerotones. La propuesta que nos han tirado desde arriba es la siguiente: los países indutrializados pueden seguir contaminando y haciendo mierda al medio ambiente, pero financiarán proyectos para que los países en vías de desarrollo y subdesarrollados no contaminen y "protejan" sus reservas naturales. En esta línea van las propuestas de "vender oxígeno" o de mercado de carbono de las que se habla y mucha mara no tiene ni puta idea de que se trata.

Les doy un ejemplo de todo lo anterior:

En resumidas cuentas, las fabricas de los Iu Es Ey contaminan en putas al usar combustibles fósiles, esto provoca cambios en el clima que son negativos para toda la mara dice el IPCC y la mayoría de la opinión pública. En vez de cerrar la fábrica y dejar de producir y ganar plata. Los gringos nos pagan a los chapines para que no cortemos un solo puto árbol de Petén y protejamos la biósfera maya, así se mantiene un "equilibrio" entre la contaminación (la actividad antropogénica) y la producción natural de oxígeno. De esta manera se mantiene una estabilidad climática. Esta práctica ha sido avalada por el IPCC.

¿Cual es el problema entonces? ¿Por que putas no lo hacemos? La primera respuesta es la obvia, el pisto. ¿Creen ustedes que los gringos quieren compartir sus ganancias con nosotros para que "protejamos" la biósfera maya? ¡Ojos de Cangrejo! Dicho intercambio comercial es tan desigual como la belleza facial de Salma Hayek y la del Primitivo Maradiaga.

El otro problema es una cuestión de soberanía nacional. ¡Que de a huevo, los países industrializados precisamente se industrializaron contaminando y haciendo mierda todos sus recursos naturales incluso muchos de los nuestros y ahora nos quieren decir que debemos hacer con los nuestros, que bonita ganga!

Les repito, hay libros, artículos y estudios, que lo niegan todo aunque sus argumentos son tan pura mierda como las promesas de campaña de un candidato populista. Mierdas complejas hechas para confundirnos.

Otros argumentan que prácticamente toda la actividad humana es una mierda que chinga el ambiente, la agricultura, la ganadería, la energía renovable, todo es una mierda, hasta tirarse un pedo. Empezemos de cero mejor, seamos sedentarios nuevamente. Puta mano, que les vaya bien.

El debate se centra en que obviamente existe un cambio climático que nos va a afectar grueso. Puede ser un ciclo natural o culpa de nuestra actividad, independientemente de cual debemos afrontarlo y preparárnos para los cambios.

El tema es complejo y lo han hecho engorroso pero también es importante pues en el fondo trata sobre nuestro modus vivendi y sobre el legado que le dejaremos a generaciones futuras. Hay que procurar empaparse bien en el tema y no dejarse llevar por lo que uno u otro diga, no hay que criticar sin proponer y hay que pensar en nuestro terruño, que a pesar de todo sigue contando con una inmensa riqueza de recursos naturales y nos debemos dar cuenta de ellos y decidir que es lo mejor para nosotros y no esperar a que nos digan que hacer o peor que nos obliguen.

Fuentes: mi verdadero yo escribió sobre esta chingadera a cambio de un papel que lo acredita como "lic".


PD1: La lica de Al Gore "una verdad inconveniente" (bueno, en realidad un documental) está muy bien hecha, no dudo de su calidad audiovisual pero si presenta argumentos exagerados que incluso se oponen a reportes del IPCC, de otros científicos de trayectoria respetada y reconocidos. Algunos dentro del IPCC no se pronunciaron en contra de estos argumentos pues compartieron el nobel de la paz con Gore, una muestra de lo politizado que son las cosas. Vean el documental pero mantengan siempre una postura crítica.

PD2: Tristemente me han informado que dos tiburones o mantarrayas han muerto en el acuario del restaurante Nais en el nuevo centro comercial :(

PD3: No jerárquizamos y también informamos que un pecesito anaranjado también murió en la pecera del restaurante cantonés Tio Jo a la vuelta del mundialmente famoso Calzoncitos Barra Show. :(

PD4: Último finde para comprar regalos navideños, convivios y chupivios. Tomen las precuaciones necesarias, nada de machadas. Saludos kontrakambioklimatológicos.

2 comments:

Patricia Cortez said...

en realidad, Kontra, es algo de tomarlo con calma y con medidas bien pensadas.
aqui hay que analizar costo-beneficio, igual que hacemos los médicos. yo sé, que hace 20 años veía muchas mariposas en mi jardín, hoy que todos los vecinos echan venenos porque no les gustan los bichos, pues no hay mariposas, como dijo la rosa del principito "hay que aguantar algunos gusanos si queremos conocer mariposas". yo entiendo que el oro es útil para los megaconductores, computadoras,etc, pero no para que Mr T se cuelgue todo ese bling blig y se llene de diamantes la trompa, no hay utilidad en eso. y es el desperdicio el que destruye.
no es de volver a las cavernas, es de limitarse. mi casa tiene ventanales enormes y casi no necesita luz artificial, ya me han revisado el contador 2 veces los de la eegsa porque dicen que una casa de este tamaño debería consumir más luz. o sea, se puede ahorrar. lo que nos hace más destructivos es el desperdicio, waste, basura. lo que compramos y no usamos, las lucecitas de navidad en toooooda la casa, el exceso de comida que se va a la basura, etc. obviamente el hombre deja huella en la tierra, aunque la tierra ya se ha comido a varias civilizaciones... no sé, supongo que hay que encontrar el medio ni tanto que queme al santo ni tampoco que no lo alumbre

el Kontra said...

Hola Patricia, estoy de acuerdo. Lo que pasa es que sí existen extremos. Hay gente que lo niega todo y más que consumir desperdicia bárabaridades de forma indignante. Pero también hay "ambientalistas" que satanizan todo y si proponen un regreso al sedentarismo.
Como bien dices, es de tomarlo con calma y con la shola. Me encanto la frase del final, de acuerdo.

Un afectuoso saludo.