No se por qué estoy aquí... ¡¡¡pero aquí estoy!!!

Thursday, December 18, 2008

Una conversación entre el color y las líneas.


Hace 100 años exactamente por estas fechas, el pintor francés Henri Matisse escribió Tengo colores, un lienzo y me debo expresar con pureza, a pesar que lo hago de la forma más breve posible poniendo, por ejemplo, cuatro o cinco toques de color y luego dibujando cuatro o cinco líneas que tienen una expresión plástica.

El color era el principal objetivo de Matisse. Decorativo y expresivo. Un arte de equilibrio, pureza y serenidad. Matisse pasó del impresionismo de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX para dar lugar al neo-impresionismo a prtir de 1908, en donde la libertad en el uso de colores fuertes, sin diluir, consistían el principal medio de expresión.

La obra de Matisse debe ser entendida como una conversación entre el color y las líneas. Se puede apreciar durante toda su carrera como su obra entremezcla ambos, los colores planos sin diluir y sus dibujos esquematizados, a pesar de esto, Matisse siempre fue fiel a si mismo, un pintor impulsivo y emocional al mismo tiempo que egoísta en el uso de colores y líneas.


















Anoche desempolvando papeles me topé con algunas fotocopias amarillescas (la humedad mata) de Tiempos Modernos, Lugares Modernos de Peter Conrad, que no me recuerdo para que las habré usado en el pasado. En fin, de ahí este breve resumen.
Cursiva
Imágenes de pinturas gracias a gugul: Matisse hechando punta, IMPRESIONISMO: mujer leyendo (1897), Notre Dame por la tarde (1902), Estudio bajo tejares (1903), Auto-retrato (1906); NEO-IMPRESIONISMO: Armonía en Rojo (1908), Mantel Azul (1909), el baile (1910), Odalisca en rojo (1925), Desnudo en Azul (1952)


PD1: Colaboré con Mr. Black Magic (el de Guate no Teddy Bass de la lica Sexy Beast) para darles una navidad alegre a unos chavitos que realmente le necesitan. Más info en Prensa Negra Guatemala.

PD2: El barril de petróleo toca fondo con US36 dólares, Chávez ahuevado y los chapines bien pizados.

PD3: La mejor evidencia de la falta de inteligencia del Estado de Guatemala: cada vez que el doc. Rafa Sword abre la boca.

PD4: Chilera la "A" caída de Maya Lemus en la zona 1, mi piacce. Beh, los festivales de cultura deberían darse una vez al mes.

PD5: todas las traduKsiones, como siempre, son despeputadas. Salve.

8 comments:

Nicté said...

de matisse me encantan sus trabajos con tijeras y papel coloreado

Nancy said...

Ese si era un maestrísimo. Saludos

PROSÓDICA said...

Lindo post, me gustó el número 3.
Saludos don kontra y abrazos.

Anonymous said...

Vos, lindas piezas, el cuadro dos explica el concepto de forma ideal, (eso digo yo). Me gusto el post K. Saludos.

Verbo... said...

Me quedé escuchando la conversación entre los colores y las líneas.

Excelente.

Hoy precisamente
me declaro en zona gris.

Besos ♥

M.

Cecy said...

el arte siempre es digno de admiracion...

Abril said...

Yo soy la unica ignorante aqui uds. De arte no se naaaaaaaaaaada.


Sorry!

el Kontra said...

Princesa de lo erótico: Su uso de colores es destacadísimo. En lo personal me gustan mucho los impresionistas y sus variedades y derivados. Besos

Nancy: Al igual que tu sos la Maestrísima del Paint. Abrazos.

Prosódica: Si lindo, el 3, un afectuoso saludo.

Cristián: Gracias mano, dándole una dosis de arte al blog jajajaja... saludos mano!

Verbo... hasta el gris tiene sus encantos. Besos.

Cecy: Estoy de acuerdo, muchos saludos.

Abril: Como decis eso? Todos somos capaces de crear arte en diferentes formas y expresiones, en la pintura, la escultura, las letras, etc. Abrazote.